Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

viernes, noviembre 30, 2007

Una idea fracturada

DESDE LAS ENTRAÑAS DE LA CULTURA ALTERNATIVA
Por: Jota
---
Ahora está en boga el tema de contrataciones de técnico y nuevos jugadores, gracias a la pésima campaña del Deportivo Cali en este torneo que termina, y pareciese que para el club más organizado de Colombia, toda su infraestructura administrativa y locativa no fuera suficiente para tener lo que el hincha desea, un buen equipo de fútbol.

Las mayores glorias del Cali llegaron de la mano de un líder, el cual no jugaba, era el directivo Alex Gorayeb, que desde su retorno en 1967 y hasta 1983 a punta de buenas contrataciones y saber hacer, llevó al equipo a 5 títulos en Colombia y a un subtítulo de Copa Libertadores, primer club colombiano en lograrlo. Si llevamos a cifras planas su campaña, durante esos 16 años cada 3,2 torneos se obtenía un título, teniendo en cuenta que en su momento era más exigente el campeonato, ya que sólo se daba un título por año.

En orden de ideas y liderazgo, le siguió Humberto Arias, en 2 períodos, 1993-1996 y 1997-2005. Durante su mandato de 11 años, el equipo obtuvo 3 títulos y un subtítulo de Copa Libertadores, lo que lleva a tener un promedio de 3,6 torneos por título. En este tema se podría discutir que el título obtenido le tocó a la nueva Junta cuyo presidente es Rodrigo Otoya, pero si somos justos, ellos ingresaron a mediados de octubre y recogieron los frutos del Cali en ese torneo, por lo cual en mi análisis le asigno la estrella al Canciller.

Sólo en estos 2 grandes personajes, uno más cuestionado que el otro, está la campaña de estrellas del Cali, hablamos de 8 títulos en 27 años, promediando 3,3 torneos por título del verde. Pero existen otros 20 años de diferentes presidentes que se fueron en blanco, y hago justicia con una persona: Aurelio Grimberg.

Aunque soy consciente futbolísticamente desde el mundial de Alemania de 1974, sin querer herir susceptibilidades, en mi opinión el mejor Deportivo Cali se vió en los años 1985-1986, el origen de este equipo de le debe a Don Aurelio, aunque pronto salió de la institución, Alfonso Muñoz logró 2 subtítulos nacionales, sólo superados por la chequera roja la mafia. En nuestra memoria quedan estos jugadores: El Pibe Valderrama, Amado Núnez, Sergio Angulo, Bernardo Redín, Jorge Aravena, entre otros.

Si descontamos esos 2 gloriosos y frustrantes años y restamos los 2 del presidente actual, quedan 16 años de sinsabores, malas campañas, jugadores para engrosar el Bestiario del Fútbol, en fin, nada que desear y no vamos a ahondar en este tema.

Este recuento de los líderes directivos lo hago para analizar lo que ha sucedido con la Junta Directiva actual y su responsabilidad en los resultados de los torneos apertura y finalización de 2006-2007. A mediados de octubre de 2005, después de varios desaciertos desde el último título en 1998, sale el Canciller e ingresa el nuevo Comité Directivo: el presidente Rodrigo Otoya, el vicepresidente César Caicedo y los directivos Karim Gorayeb, el eterno Aurelio Grimberg y Alberto López Sánchez.

En la elección se presentaron diferentes directivos por medio de planchas, pero para la elección del Comité Directivo sólo ingresan los de mayor puntaje, en cuyo caso, quedaron representados en la junta socios de 2 diferentes corrientes, algo democrático, pero que por protagonismo a futuro comenzó a generar división de opiniones (primera fisura). Realizaron (una de las 2 corrientes) una planeación estratégica, modelo de organización exitoso en empresas, donde se trazan metas y cómo se deben lograr. Este proyecto futbolístico se basa en un proceso de técnico extranjero a largo plazo. Pero de entrada se encontraron con un título que no estaba en los planes de nadie, ya que el Cali tuvo que ganar 4 partidos de 4 para poder ingresar al grupo de los 8. ¿Cómo se destituye un técnico que es campeón?

Si cada uno de ustedes es elegido para un cargo y trae un plan de negocios definido, y el asistente anterior obtiene un logro importante y se hace difícil reemplazarlo por no existir un motivo distinto a lo planeado estratégicamente, es un riesgo demasiado alto tomar una decisión. En este caso, mi opinión es que la Junta debió confiar en su plan (segunda fisura) y por impopular que hubiera sido, debieron tomar la decisión que estaba tomada antes de ser campeones.

Se aplazaron los proyectos 6 meses, en realidad era sostener el pasado sin poder actuar como lo tenían definido y con tan mala suerte que para poder clasificar a las semifinales el técnico Sarmiento, después de una desastrosa presentación en Copa Libertadores y en el torneo Apertura de 2006, logra ganar 5 partidos de 5 para clasificar. Y no conforme allí llega a la final, y en ese momento ese pasado pide extras y regalan el título. La decisión era difícil, salir de un técnico que fue campeón y subcampeón consecutivamente. Igual tomaron la decisión y como era de esperarse, fue impopular.

Con la premura de definir un técnico extranjero, contratan a Omar Labruna (tercera fisura). Directamente Rodrigo Otoya y Aurelio Grimberg concretaron el fichaje. Si el Cali va a salir de un técnico resultadista como Sarmiento, lo mínimo que debe llegar al equipo es un técnico con similares condiciones o resultados, pero el mérito de Labruna fue haber descendido a Olimpo y 2 subcampeonatos de la B.

El Comité Técnico delega en el entrenador la contratación de 2 jugadores extranjeros, Ascencio y Ferreyra, precedidos de rumores de cometas y dignos para la primera C de Colombia (cuarta fisura). De allí sale un comentario célebre del versero Labruna, solo comparable con los del filósofo Maturana, “no sabía que el fútbol en Colombia era tan competitivo”, esto dice del tamaño de paquetes traídos.

Obviamente ese torneo por primera vez desde que se dan 2 títulos por año, el Cali quedó por fuera de las semifinales. Así y todo, obró a favor del técnico que llegó una semana antes del comienzo del torneo y que no era el equipo de él, qué desgracia.

Para el torneo apertura de 2007 Karim Gorayeb toma la responsabilidad por las contrataciones a realizar y a pesar de esto llegan jugadores tipo Maximiliano Lucas, sin ningún pergamino (quinta fisura), aunque fueron consultados al técnico continuando los rumores de cometas. En este campeonato, sin embargo el equipo realiza una buena campaña que alcanzó a animar a la hinchada, pero con un desbalance en defensa por la mala contratación y la implementación táctica de Labruna de jugar con 3 en el fondo, y al final se pierde increíblemente el acceso a la final, teniendo todo en bandeja de plata.

A pesar del tercer fracaso consecutivo de la Junta y el segundo de Ómar Labruna, se le da continuidad al técnico, fui uno de los que apoyé esto y lo reconozco, engañado a punta de verso, pero es increíble que la Junta y su cuerpo administrativo que conviven con el equipo estuvieran en la misma situación que un hincha sin oportunidad de verlo cada 8 días. A pesar de traer excelentes jugadores como Óscar Córdoba, Zapata, entre otros, el técnico quedó en evidencia desde el primer partido, que era muy bueno para hablar, pero que de táctica ni idea. Pasó lo que pasó y en ese manejo la Junta tomó pésimas decisiones (sexta fisura) y el equipo logró una de sus peores campañas en la historia.

La conclusión que me queda es que reseñamos líderes directivos que llevaron el equipo a la gloria, de los cuales este Comité Directivo, y en especial el presidente Otoya, deben aprender. Esa falta de liderazgo para con el equipo y la misma hinchada ha llevado a que quienes apoyamos al Cali sintamos desilusión, ni siquiera rabia, y esto es un estado peligroso para una institución como el Deportivo Cali.

Las fisuras acá encerradas entre paréntesis muestran debilidad en la gestión que desdice mucho de personas que pueden ser exitosas en otros ramos, así como que un apellido no garantiza el liderazgo del padre y que una persona del pasado replique sus éxitos.

Señores de la Junta, sean líderes, trabajen unidos, no den más bandazos, sean coherentes, que el material humano (jugadores) está allí. En ese momento, se acabará gran parte de la indisciplina y se tomará amor por la camiseta. La responsabilidad es de ustedes.

Gracias a todos.

Jota

Temas

1. ¿El Comité Directivo está corrigiendo sus errores?
2 ¿Què opciones tiene el Comité para reconstruir su plan original?
3. ¿Hay esperanzas con esta Junta para el 2008?


Fuente: deporcali.com

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, noviembre 28, 2007

Quemando el tiempo

---
El rotundo fracaso del Cali tiene trabajando más que nunca a la prensa corporativa. Empezaron a celebrar diciembre desde octubre. Tienen a toda la hinchada verdiblanca en jaque, entregando nombres de técnicos cada vez más ridículos. Ante las dudas de la gestión de la Junta y las malas decisiones que se tomaron previamente, el fanático azucarero sufre cada vez que personajes como Falcioni, Da Silva, Gareca, Ischia, etc. suenan como nuevo entrenador.

El fútbol sigue adelante, y la hinchada más culta no le pierde rastro a las noticias que se transmiten en las ondas radiales. Así se sufra con los chismes de Dinas o con las barbaridades de Vélez, es muy difícil no poder estar al tanto de lo que ocurre al interior del equipo. No hay paciencia y menos después de todo lo que ha ocurrido.

Lo mejor sería apagar la radio y prender el computador en la página del Cali, porque las noticias del día por otro medio no ofrecen ninguna información importante o idea constructiva. El periodismo se limita a dar una lista de posibles candidatos para el Cali que cambia a diario. Nadie presenta un análisis serio de lo que ocurre con el equipo. A ninguno de ellos le importa a menos que sea para perseguir a los jugadores por la ciudad hasta que hagan algo que venda la pauta comercial del mes.

En la larga espera, las distracciones son varias. La página del Cali se anotó un golazo con la publicación de las chicas verdiblancas. Probablemente ésta sea la semana con más tráfico en la página web en toda su historia. También se le ha dado mayor importancia a las canteras. El torneo de Gradisca y los otros campeonatos locales en los que participarán los juveniles verdiblancos son la novedad. Todo en consecuencia con la política del 80%. Ya era hora. La fanaticada quiere conocer a los nuevos ídolos y la página todavía no ofrece la suficiente información sobre uno de los activos más importantes de la institución.

Pero no todo es malo para los que no pueden dejar al Corrillo de Mao o a Antena2. Hay algunas noticias que hacen más amena la experiencia radial. Por ejemplo, el retiro de Víctor Aristizábal. Definitivamente era hora de que semejante "gloria" del balompié colombiano se despidiera de las canchas. Desde Medellín se dice que los mejores jugadores con balón, amigos personales y compañeros de equipo de "La Leyenda" estarán para su despedida a principios de año. Zinedine Zidane, David Beckham, Zlatan Ibrahimovich, Robinho y hasta Michael Schumacher han confirmado su asistencia, porque es el evento del 2008, inclusive más que los propios Olímpicos. Para hacerle honor al "hombre record" las figuras del fútbol (con balón) le han propuesto a la FIFA, y aprovechando la lesión de cruzados del paisa, que el partido se juegue sin balón. Ése sería el escenario perfecto para que Víctor brille con luz propia frente a sus "iguales". La FIFA está considerándolo por tratarse de un encuentro amistoso, pero parece que el veredicto será negativo, porque, y aunque muchos todavía lo duden, el fútbol no puede existir sin balón.

Entonces, no son muchas las opciones. Las más de dos décadas de aguante no fueron mentira. El hincha, por más mal que esté el equipo quiere saber qué pasa al interior de él. No le queda de otra que amargarse con las especulaciones de Mao, Rentería o Dinas. El Glorioso no ha entendido que como institución, tiene la obligación de informar lo que ocurre día a día. Una columna por día en la página web no es suficiente. Si no hay un progreso rápido en la estrategia de comunicación entre hincha e institución, el periodismo corporativo seguirá reinando en Cali y nunca ocurrirá el tan esperado cambio en la mentalidad del fanático azucarero.

Mientras tanto, a quemar el tiempo con la chica verdiblanca, la flamante despedida de Aristizábal y con los escándalos de la Corporación. Por lo menos hasta que llegue el día que se publique en la página web el nombre del técnico definitivo para el 2008 y se avance en algo en la consecución de las objetivos trazados.

Temas

1. ¿Existe un vacío de información con la actualidad del Cali?
2. ¿Qué opciones válidas tiene el hincha para mantenerse informado ?

Obelisco

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

lunes, noviembre 26, 2007

La disciplina en el Cali

---
Desde la época de Don Humberto Arias, el tema disciplinario en el Cali ha ocupado primera plana. Con personajes de inmenso talento, pero de pobres costumbres como Mayer Candelo, Arley Betancourt, Edison Mafla y Hamilton Ricard, el Cali presentó brotes de indisciplina marcada que fueron perdonados por Don Humberto. Igual, rendían muchísimo y eran ídolos de la hinchada. El patrón continuó siendo el mismo cada vez que pasaba el semestre y los protagonistas eran otros, pero ya no con el mismo talento.

Con la nueva Junta se esperaba que el paternalismo excesivo se acabara pero no fue así y pronto se aclaró que las políticas disciplinarias en el equipo pasaban por las manos del técnico y no de la institución. Pedro Sarmiento triunfó por eso. Además de tener buenos jugadores para el nivel del FPC, cumplió funciones de policía y de técnico a la vez. Cuando partió, los jugadores volvieron a armar la fiesta con las consecuencias conocidas por todos.

En la coyuntura actual, la Junta debería tener como prioridad extirpar este cáncer con medidas drásticas a aquellos que no se tomen en serio su trabajo como futbolistas profesionales. Hay algunas medidas que se están implementando, como los salarios por metas cumplidas o la de tener 80% canteranos en el equipo profesional. Ésta última medida evita la llegada masiva de los mercenarios del fútbol colombiano, y asegura en gran parte que se está jugando no sólo por el dinero sino también por el honor del equipo.

Ahora, si el plantel va a estar conformado en su mayoría por los juveniles, ¿qué hacen Benítez, Olave, Caicedo, etc. todavía esperando la pretemporada, cuando deberían estar buscando equipo? No se entiende. Los primeros dos mencionados mancillaron el honor del verdiblanco con su irresponsabilidad fuera de la cancha. Caicedo, por su parte, no corrió durante todo el torneo y ha sido uno de los peores refuerzos del Cali en la última década. Hay otros que también tienen que salir a buscar equipo porque hay quienes sí están dispuestos a brillar con el Glorioso. La Junta no puede esperar más, no puede esperar a que sea el técnico el que a la vuelta del otro campeonato sea el que tome las medidas respectivas cuando haya una nueva crisis. La gran oportunidad de curar el cáncer se está desperdiciando.

Gran ejemplo lo que pasó con Santiago Escobar y Dayro Moreno. Los directivos del Once Caldas piensan que con Dayro en la cancha ganarán más que con Escobar dirigiendo desde el banco. Se equivocaron y ahora pagarán cara su eliminación.

Escobar ya está sonando para el Superdépor. Sería una opción interesante porque es ofensivo, le gusta el buen juego, ya ha ganado acá en Colombia, sabe parar a un equipo tácticamente. Su único problema: es paisa. Definitivamente el hincha azucarero los resiste bastante (remember "Paisa=Miseria"). Sería interesante que la Junta lo considerara seriamente, y que si se da su llegada que respalden todas sus decisiones en materia disciplinaria.

La fanaticada, de todas formas espera que, de aquí a allá, el Comité Ejecutivo haya trazado los lineamientos sobre los cuales los jugadores profesionales se tienen que comportar dentro y fuera de la cancha. Pero se están demorando mucho.

Temas

1. ¿Cuál es el origen del problema disciplinario en el Cali?
2. ¿La Junta ha actuado oportunamente para manejar este tema?
3. ¿Santiago Escobar es una opción válida para el Glorioso?

Obelisco

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

viernes, noviembre 23, 2007

Cali cómo vamos

---
Después de hablar de la selección Colombia, regresa a la CULTURA ALTERNATIVA el tema más apasionante: el Glorioso Deportivo Cali.

Recapitulando: La Junta Directiva ha fracasado en estos dos años de mandato en varios aspectos. Principalmente en el tema contrataciones. Pero ése no es el único frente que tienen que sortear, son varios y se requiere de agilidad y eficiencia para lograr los objetivos trazados.

Los temas desde el punto de vista del fanático verdiblanco son:

1. Contratación del director técnico.
2. Refuerzos para el 2008.
3. Política disciplinaria.
4. Reestructuración de la Asociación (previa auditoría externa).
5. Canteras.
6. Estadio
7. Divorcio con la hinchada.
8. Imagen.

1. Contratación del DT: Es en lo que más se ha trabajado, se tienen en la mira varios técnicos que serán analizados según sus pretenciones y voluntad para venir a la ciudad, según se indicó en uno de los comunicados de Deporcali.com. El perfil del técnico es claro, y el acierto en su contratación es lo que le dará el norte al nuevo Deportivo Cali. La Junta ha tenido suficiente tiempo para elegir al más adecuado, no se ha dejado presionar por la hinchada. No se pueden volver a equivocar.

2. Contratación de refuerzos: Hasta el momento el tema refuerzos en el Cali ha sido un fiasco. Los correctivos ya se tomaron. Se nombró a Ricardo Martínez como Director Deportivo y será el encargado de mirar jugadores en Argentina y otros países del continente para recomendarlos al Comité y al nuevo entrenador. Además, Óscar Córdoba lo acompaña en su viaje para abrir puertas, haciendo sus primeros pinitos en el tema dirigencia. Es importante porque se necesitan directivos con el perfil de Córdoba. Faltaría revisar otros mercados como el peruano, boliviano y paraguayo donde se encuentran buenas figuras que no cobran tan caro.

3. Política Disciplinaria: Tiene que estar clara desde antes que llegue el DT. No puede ser trazada por cada entrenador; su origen debe ser institucional. Hasta el momento no ha habido poda de jugadores. Probablemente por el temor de que se desvaloricen (?). Igual, ya todo el país futbolístico sabe cuáles son los desorganizados e irresponsables. Desde hace rato se tuvieron que haber señalado los jugadores transferibles como en cualquier otro equipo del mundo. Este tema es vital y no se le ha dado la importancia que requiere.

4. Reestructuración de la Asociación: Por lo que sabe el hincha, sólo se ha despedido a personal a nivel operativo dentro de un marco desconocido. Es cierto que hay mucho corporativo infiltrado en el Club, pero tiene que haber un plan coherente para la reeingeniería. Hasta el momento es deconocido. Nadie duda que el Club necesita revisar sus estatutos, empezando por la elección del Comité Directivo. Para el 2010, la plancha ganadora debe estar al mando como grupo. La Junta no puede estar formada por diferentes bandos porque se entorpece la labor. En ninguna democracia seria un presidente es de un partido y el vicepresidente es del partido opositor. Además, fortalecer los mecanismos participativos de hinchas y socios. Una auditoría externa podría dar el diagnóstico exacto y sugerir los cambios pertinentes. Por ahora, la Junta se ha enfocado en el aspecto deportivo del Club, implantando el cargo de Director Deportivo y los comités que analizan semana a semana el rendimiento del plantel profesional.

5. Canteras: La experiencia con el Córdoba FC fue buena. Sería mejor que el Cali tuviera su propio cupo en la B. La idea de adquirirlo junto a la Sarmiento Lora es buena. Los resultados en términos de jugadores que estén a la altura de brillar en la profesional se tienen que ver ya, sobre todo con la política de 80% canteranos.

6. Estadio: Aunque está en manos de Suites y Palcos, la cabeza visible es el Presidente Otoya y su Junta. Si no lo inauguran antes de terminar su mandato, sería otro fracaso en la lista. Hay que hablar con la empresa encargada y buscar los mecanismos para que se termine pronto. Para la hinchada es el tema más sensible desde hace varios años.

7. Divorcio con la hinchada: Para renovar los votos, la Junta tiene que debutar con título. No hay de otra. El tiempo de espera se acabó, y si antes era cierto que lo único que servía era título, ahora con mayor razón. Sin embargo un equipo competitivo y con buen fútbol podría mitigar en algo el malestar de la hinchada. Sin duda, la terminación del proyecto estadio sería un buen catalizador en la mejoría de las relaciones entre hinchada y equipo.

8. Imagen: La Junta está totalmente desgastada. Todavía salen con comentarios que no ayudan (como el de seguir viendo a la selección si va ganando). Abel Dagraca también tiene una imagen muy regular. No se ha trabajado mucho en este aspecto y sería conveniente que revisaran la posibilidad de fortalecer el departamento de prensa urgentemente. El programa de radio es un comienzo pero hay que moverse más porque los enemigos en Cali son muchos y por el fracaso están mucho más sólidos que hace 2 años.

Es bastante lo que queda por hacer. Los frentes son varios y la responsabilidad es grande. El plan estratégico debe cubrir a cabalidad cada uno de los temas y más. Se esperan resultados pronto.

Temas

1. Impresiones generales y soluciones válidas para cada uno de los puntos planteados.

Obelisco


Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, noviembre 21, 2007

Y son 8

---
No es precisamente el trabajo táctico el éxito de Pinto, hay otros factores que cambiaron la cara de la eliminatoria. El primero es la altura, aunque los jugadores no rinden al 100%, los rivales sí que rinden menos. Venezuela, Argentina y Brasil la sufrieron. El segundo es la selección de jugadores específicos como Rubén Bustos que define un partido enredado con pelota quieta, así como lateral deje mucho qué desear. Pinto sigue teniendo los números, el funcionamiento todavía no esta lejos del ideal y pierde siempre 45 minutos, pero en una eliminatoria larga y absurda lo que sirve es sumar y lo está haciendo. Pocos sumarán de a 3 con el equipo gaucho.

El primer tiempo nuevamente es para olvidar. Pinto se equivoca en su planteamiento con 4-4-1-1 con supuestas salidas por las bandas con Castrillón y Ferreira; el primero es más cabeza de área que volante lateral (puesto que hubiera sido perfecto para Danílson Córdoba) y el segundo no sirve para nada y quedó demostrado anoche. El equipo estaba totalmente desconectado porque Argentina tocó en corto y de primera. La rapidez y precisión que les dan las ligas europeas permite que puedan jugar de la forma en que lo hicieron. El control del balón de los gauchos fue evidente, Colombia no la podía tener y cuando lo tenía pasaba muy mal. El hueco estuvo por los lados de Amaya que fue triangulado por Riquelme, Gago y Mascherano. Los ataques vinieron casi siempre por el medio. Sánchez tampoco estuvo en el nivel conocido pero cumplió. La primera jugada polémica, que sólo la vieron en el estadio porque la producción de Caracol es pésima, fue un codazo de Tévez a Bustos que ameritó la expulsión. Argentina se queda con 10 y Pinto ni se inmuta. Colombia tampoco pudo así y los gauchos siguieron en el control de partido. Hasta que ocurre una falta por la banda de Bustos contra Messi, y de forma ingenua lo ayuda a levantar, Amaya se mira los guayos, Ferreira marca al árbitro, Riquelme cobra a riesgo y pasa al vacío para que Messi se saque a Moreno de forma increíble se lleve la defensa y defina espectacularmente. Es que para marcar a jugadores mundialistas hay que tener jugadores de la misma categoría. Argentina toma vuelo con el marcador a favor, Colombia baja aún más su nivel y casi embocan otro con Ibarra que se paseó por toda la zona central, llegando con 4 compañeros contra 1 solo de Colombia.

Para el segundo tiempo, Pinto replantea y saca a Castrillón que no estaba en su puesto y a Ferreira que no hizo nada. Entran Grisales a perfil cambiado y Torres al medio. Se gana en volumen de juego. Tressor empieza a asociarse y Wason a abrir espacios. Torres que no tiene mucha movilidad, sí es inteligente y buen pasador, encuentra los espacios entre líneas y pone a los gauchos a correr detrás del balón. El desgaste no se hizo esperar. Gago no hacía nada, la gran mentira Argentina, parece que jugara en el Nacional, Cambiasso estático, Mascherano intentando pero el aire no le llegaba a los pulmones. Riquelme lo único que hizo fue alegar. Es el mismo de los partidos anteriores pero sin tiro libre que lo avalara. Messi es el motor del equipo y el que representaba peligro. Es más en otra jugada de contragolpe, volvió y se sacó a Moreno como si nada. Hace falta un jugador que tenga la experiencia para marcar a delanteros con la categoría de Messi. Con Colombia volcada al ataque y con Grisales que no podía correr la banda desbocadamente por el perfil, llega una falta que Bustos cobra magistralmente. El empate retumbó por toda Colombia. Posteriormente sale Tressor, de regular partido, y entra Dayro fresco a correr y hacer diagonales. Torres en una pelota enredada en el medio campo lanza un pase a Dayro, que por las imágenes parecía en fuera del lugar - gracias a los ineptos de Caracol nunca lo vamos a saber - queda de frente al arco hace el pase a Wason que solo define muy suave y en la raya Dayro le roba el gol. Igual es gol, victoria y puntos muy importantes para la Tricolor.



Uno a uno

Julio: Ninguna responsabilidad en el gol. Salvó por lo menos otras tres claras. (4)

Bustos: El gol, qué golazo. Como lateral fatal. La infantilada con Messi y Riquelme para el primero de los argentinos es vergonzosa. Había tenido otra de esas en el partido pasado en un saque lateral. En ataque no gana la línea final y tira centros poco efectivos. (3)

Moreno: Cumple, pero no tiene las habilidades para marcar jugadores que juegan en mejores ligas. (3)

Aquivaldo: Serio en la defensa, sorprende en el ataque llegando de atrás, tiene rapidez y orden táctico. (4)

Vélez: En la primera parte hizo los doblajes por su banda perfectamente. En ataque no fue claro y dejó que todo se fuera por la otra banda. (3)

Ferreira: Qué mala sorpresa. Haciendo línea de 4, ni en el ataque ni en la cobertura defensiva. No hizo absolutamente nada por el equipo. (1)

Sánchez: No fue su mejor partido, pero intentó ordenar, tomar los rebotes ofensivos y colaborar con el equipo. (3)

Amaya: Los argentinos ni lo marcaban, fue el hueco de Colombia por el medio en el primer tiempo. No jugó tan mal como contra los venezolanos. La Tricolor no lo verá en junio de 2008 por acumulación de amarillas, gracias a Dios. (2)

Castrillón: Pinto lo puso donde no era y no pudo con la responsabilidad. (2)

Tressor: Desconectado, no pasaba bien. Sólo empezó a mostrarse hasta que llegó Torres. Tuvo una presentación aceptable. (3)

Wason: Apresurado, enredado con el balón. Parecía cansado. No brilló pero cumplió. (3)

... los cambios ...

Grisales: le tocó jugar con perfil cambiado lo que hizo que tuviera pausa, pensara y buscara a sus compañeros. No fue el carroloco de siempre. (4)

Torres: el cerebro del equipo, todavía queda por demostrar si puede los 90 minutos. La figura del partido. (5)

Dayro: Rápido, inteligente, marcando los pases. Gran delantero. Marcó el primero con la selección. Le puede quitar el puesto a Falcao. (5)

... el dt ...

Equivocado en el planteamiento inicial, demorado en los cambios después de la expulsión de Tévez. Para el segundo tiempo, y con la ayuda de la altura, pudo reestructurar al equipo. (3)

--------

El partido toca verlo en el estadio. Las transmisiones de Caracol no permiten ver bien el partido, aparte Javier Hernández Bonnet no sabe nada de este asunto. Sus colaboradores tampoco le ayudan (excepto Javier Fernández). Ojalá haya una protesta del público televidente o que FOX transmita los partidos.

Pinto ya tiene 8 puntos, su rendimiento es excepcional. Saca los resultados y tiene a Sudáfrica en la mira. Tiene que aprovechar estos 7 meses para "conocer" a Zapata porque hace mucha falta en partidos contra equipos mundialistas.

Temas

1. Jugadas polémicas ¿las vieron?
2. ¿Qué pasó en el gol de Messi?
3. ¿Cuál es el secreto de la selección para obtener los resultados?
4. Impresiones generales y figura del partido.

Obelisco

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

lunes, noviembre 19, 2007

Desequilibran las individualidades

---
Argentina no viene jugando bien. En el último partido demostró que desequilibra por habilidades específicas de sus jugadores. A pesar del resumen del partido que publicó El Tiempo, la selección gaucha no se ve sólida.

El equipo es ofensivo por vocación, tiene la responsabilidad de ganar dentro y fuera de casa. Mentalidad diferente a la de sus eternos rivales brasileros. En el partido contra Bolivia, Argentina intentó arrasar en los primeros minutos pero se encontró con un equipo bien plantado. Progresivamente, y ante la desesperación y la impotencia, se fueron adelantando líneas. Cabrera y Moreno tuvieron todo el espacio del mundo una vez se fracturó la estructura gaucha, pero todavía les falta técnica y calma para poder definir en una plaza tan difícil.

La cuestión era complicada. Bolivia controló a Riquelme, que trotaba la cancha y no aparecía. Tévez estaba mal posiciónado como centro delantero pívot, siendo muy bajo. Agüero cambiaba de lateral para despistar a los defensas pero no encontraba apoyo en Cambiasso y Mascherano que en la selección son demasiado cuadriculados y no se salen de su zona. Todo esto obligó a Messi a ir por el balón casi hasta zona defensiva, haciendo un tránsito muy largo en la cancha. Los goles vienen en una desconcentración de la defensa boliviana, en un tiro libre y en otro recorrido largo de Messi que la sirve a Román. Desafortunadamente Caracol pensó que era más interesante ver a la selección Colombia jugando el bobito que los 30 minutos finales de Argentina - Bolivia.

Pinto puede hacer dos cosas diametralmente distintas mañana: esperar o presionar en campo contrario. Puede esperar un poco, dejando la responsabilidad en los argentinos y buscando un punto para sumar. Si la lógica se da, Argentina va a ir por el marcador porque no sabe hacer otra cosa. Ahí, es cuando el contragolpe con Tressor o Wason será letal. Un pasador como Macnelly puede ser la solución, repartiendo balones a los espacios libres entre la primera y segunda línea. Igual, en términos de cuentas el empate no es malo y lo que interesa no es ganar todos sino los que son y clasificar.

Para presionar se necesita condición física y Colombia no la tiene. Bustos parecía morir de un infarto en el partido pasado después de un recorrido corto justo antes de terminar los 90 minutos. La tricolor alcanzará a presionar 15 ó 20 minutos a lo más. Pinto seguramente se irá con la primera opción, esperar con dominio del balón, lejos del arco de Julio, desgastar a quienes sí le temen a la altura y aprovechar después los espacios para rematar.

El circuito de juego de Argentina podría ser bárbaro. Individualmente tienen jugadores con muy buena técnica, pero sólo se encuentran por pasajes. Los volantes de primera línea tendrán un papel muy importante en este 4to. encuentro eliminatorio: Amaya puede ser el gran problema. Los volantes de recuperación tipo González Aquino, "Chicho" Pérez o Pimentel ya pasaron al olvido. Esos que pateaban sin cesar, que salían expulsados cada 5ta fecha, que sólo estorbaban o contrariaban al rival ya no sirven en el fútbol moderno. Hoy por hoy el volante de marca tiene que ser ordenado, quitar sin falta, pasar bien, acompañar la jugada y hacer los relevos que le correspondan. Amaya no hace ni la mitad. Frente a figuras mundiales, que tienen mucho peso cuando se caen delante de un árbitro, no se pueden cometer tantas faltas, porque seguro las cobran, hay amonestados o expulsados y después tremendos goles que le dan la vuelta al mundo. Messi genera muchas faltas porque es difícil de marcar. Riquelme también las busca para tener la oportunidad en el tiro libre. Amaya no puede ir a rasparlos como lo ha hecho normalmente porque no dura ni 10 minutos en el campo. Se necesita otro tipo de jugador en esa posición. Y eso que el árbitro uruguayo ni siquiera está en la ecuación.

El "Coco" debe ser inteligente y jugar con Crespo. Tévez no tiene ni la vocación ni la talla para ser centro pívot. Además, Crespo siempre le marca a Colombia cuando está presente. La responsabilidad en el cabezazo y la marca atenta debe recaer sobre Mosquera. Ojo que Crespo, no solo sirve para bajar balones, hace diagonales internas, externas, marca los pases, gana la espalda de los laterales y es más jugador de equipo que Tévez. Además de su gran capacidad goleadora.

Como equipos, los dos están muy parejos. Ninguno ha tenido tiempo de trabajar. Si el partido depende de la técnica individual y el balón parado, los puntos se los llevan para el Río de la Plata. El partido es ganable si los jugadores tienen la paciencia para esperar a que Argentina dé los espacios, porque los va a dar.

Probables formaciones:

Colombia: Julio; Bustos, Moreno, Mosquera y Arizala; Castrillón, Amaya y Sánchez; Torres; Moreno y Rentería.

Argentina: Abbondanzieri; Ibarra, De Michelis, Milito y Zanetti; Cambiasso y Mascherano; Riquelme; Messi, Crespo y Agüero.

Temas

1. ¿Las cuentas permiten perder contra Argentina?
2. ¿Cuál es la mejor táctica para ganarle a los gauchos?
3. ¿Cómo evitar el tiros libres cerca del área marcando a jugadores como Messi y Agüero?

Obelisco

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, noviembre 18, 2007

Buen rendimiento, pobre funcionamiento

---
Pinto tiene los números. No le han marcado gol, tiene 5 puntos a su favor, sacó un resultado en una plaza difícil (La Paz) y otro contra uno de los mejores del mundo (Brasil). Ayer obtuvo una victoria obligada de local contra el equipo venezolano, que deja tranquilos a la gran mayoría de colombianos.

Las eliminatorias y el mundial son parecidas a la Mustang, hay una fase de todos contra todos, donde el funcionamiento se va cuadrando partido a partido, siendo lo más importante conseguir los resultados, para posteriormente desplegar toda la capacidad en las semfinales y finales. Lo mismo sucede para ir al mundial: se juega una larga serie, para definirlo todo en 7 partidos y gana el que mejor llegue para ése preciso momento.

Pinto no tiene que alcanzar un funcionamiento perfecto ya, tiene que simplemente sumar los puntos necesarios. Las cuentas son fáciles porque el esquema del torneo es viejo. Ahora, ni siquiera es tan importante conseguir los puntos contra Argentina, porque la real definición se dará en los enfrentamientos con Uruguay, Chile y Paraguay, eso, si se aseguran los 6 puntos que Maturana regaló cuando perdió contra Ecuador y Perú de local para Corea y Japón 2002 (cosa que Carlos Antonio Vélez tiende al olvidar en sus monólogos).

Al haber obtenido los resultados, Pinto puede aumentar su nivel de terquedad y seguir con sus seleccionados para los próximos partidos, pero tiene que corregir. La Juventus sabe más; mucho más que Pinto. No es coherente que el técnico santandereano esté alineando jugadores porque son amigos de él, o porque los "conoce" más, cuando tiene una futura estrella del fútbol mundial en sus manos. Por lo menos que lo convoque para "conocerlo", porque ni Walter Moreno ni mucho menos el patabrava de Mendoza tienen algo que hacer al frente del "Mago" Zapata. Una total injusticia con el canterano verdiblanco. ¿O es que la Juventus es reconocida mundialmente por el fracaso en sus contrataciones? Esa gente tiene ojo clínico. Esto no es como el Real Madrid firmando con Congo.

Ramírez y Amaya, se pueden quedar quieticos en el Nacional, junto con la "leyenda sin balón", los árbitros y las gaseosas. Ninguno de los dos tiene lugar en la tricolor. El primero porque juega 20 partidos mal, 2 regulares y uno bueno. No aguanta la responsabilidad de ser el único creador. El segundo porque carece de talento, no sabe marcar, no se mueve bien, lo que hace bien es dar leña con el perdón de los árbitros. El técnico Páez se quejaba ayer de que Selman no le dió los tiros libres que Venezuela merecía. Tenía razón, Amaya cometió demasiadas faltas peligrosas cerca del área que pudieron costar caro si al mal árbitro del partido se le hubiera ocurrido cobrarlas. Mejores que Amaya hay muchos (y no, Banguero, no).

No es mera coincidencia que el primer tiempo de ayer se pareciera a cualquier partido de la Copa América 2007. El funcionamiento fue fatal. Amaya no quitaba un balón, no acompañaba; Ramírez pasaba mal, perdía balones facilmente y se escondía; los laterales no aparecían. Arriba, Falcao - que no está en su mejor momento - y Rentería hacían lo que podían ante la soledad en la que los dejaban sus compañeros. Ocasionalmente Castrillón hacía presencia, pero no alcanzó a tener peso suficiente. Afortundamente para Pinto existe Carlos Sánchez, que le manejó el partido a Venezuela él solito, quitando balones, pasando en profundidad, acomodando al equipo.

Venezuela fue por el empate, montó sus dos líneas y empezó a trabar en media cancha y a aguantar ordenadamente en su propio campo. Al final de la primera etapa, ya se había tomado confianza y con Arango, Páez y Fedor estaban complicando a una zaga que resolvía por individualidad y no por movimientos tácticos.

Pinto reconoce que se equivoca con Ramírez, sumado a la lesión de Falcao, hace los cambios necesarios. Ingresan Tressor y Torres y el partido se pone a favor de los cafeteros. Hernández Bonnet y Alfaro reconocían la labor de Grisales y Torres respectivamente, pero el cambio que realmente tuvo efecto fue el de Mahler Tressor Moreno. ¿Por qué? Jugó retrasado, dándole volumen al equipo y dejó más espacio para que Rentería se moviera. Torres no estuvo mal, alquiló una parcela y se dedicó a pasar en profundidad, y tuvo bastante precisión. Grisales hizo la de Forrest Gump, salió a correr por su banda como carroloco, pero si se encontraba con Tressor en una pared, le devolvía ladrillos. No es un jugador de pases o juego de conjunto, es un caballo de carreras que solo puede ir para el frente sin mirar a los demás.

La clave del partido estuvo en el casting de un jugador. Pinto cambió a Zúñiga que iba bien al frente pero que se devolvía mal, dejando su espalda libre; por Bustos, que no va tan bien al ataque, que se devuelve mal, deja su espalda libre, pero que tiene un pie privilegiado a la hora de cobrar en balón parado. A partir de ayer, Zúñiga sólo puede soñar con el mundial si el motilón se lesiona.

Los partidos se definen así. Argentina también jugó con una pobreza tremenda, un Riquelme parado, pero que hizo los goles que le tocaban. Ahora siguen ellos mismos, y aunque las cuentas dan hasta para perder con los gauchos, a ese equipo de Basile se le puede ganar con un poco de voluntad y uno que otro cambio en los protagonistas de la película.

Uno a uno

Julio: Muy sobrio y seguro en el arco. Salvó cuando tocó. (4)

Bustos: El gol y nada más. Un golazo eso sí. En defensa fue un hueco, las ocasiones más peligrosas de Venezuela llegaron por su costado. En ataque no fue claro. (3)

Walter Moreno: Dormido, no estuvo atento a los movimientos de Bustos, también, muy lento cuando los venezolanos dominaron al final del primer tiempo. (2)

Aquivaldo: Rápido, se desplegó al ataque en el segundo tiempo. En defensa salvó a Moreno de muchos errores. Se quedó con la titular. (4)

Vélez: Mal partido. En el primer tiempo estuvo enredado, perdió muchos balones, se dejó atacar la espalda y no tuvo salida. En el segundo mejoró, pero no tuvo el despliegue de otras ocasiones. (3)

Amaya: Comete mucha falta, es tosco, no acompaña la jugada, se distrae, pasa mal. No es jugador de selección. (2)

Sánchez: Hace por él y por Amaya. Quita, ordena, pasa al frente, retrocede con precisión, poco se equivoca. Mantuvo vivo al equipo en el primer tiempo. En el segundo tiempo sale para darle minutos a Grisales. (5)

Castrillón: Está bajo de nivel, pero aun así, mantuvo un aceptable comportamiento. Acompañó cuando pudo, ganó casi todos los balones aéreos. De los pocos que oxigenaban cuando Ramírez se asfixiaba. (3)

Ramírez: Algún día tendrá un partido bueno con la selección que seguramente darán por FOX y volverá a ser otra vez el "Riquelme" colombiano, pero sin presencia, tiro libre y pase preciso. Con su cobardía ahogó a la selección hasta que salió. (1)

Falcao: No viene bien, está falto de distancia, no traslada bien. Tuvo que definir casi todas solo por la poca solidaridad del equipo. Se quita muchos espacios con Rentería. Debe jugar más retrasado. (3)

Rentería: Batallador, delantero desequilibrante. Marca los pases y hace diagonales muy interesantes. Le falta marcar su gol. (4)

... los cambios ...

Tressor: La figura del partido, le dió aire al equipo. Tuvo movilidad, profundidad, dejó que los demás jugaran. Participó de las jugadas peligrosas y pasó a un toque. Tuvo buenas combinaciones con Torres. (5)

Torres: Le faltó movilidad, pero sus pases mejoraron el funcionamiento ofensivo del equipo. Lástima que sea tan irregular y que sirva sólo para segundos tiempos. (4)

Grisales: Un carroloco. Sí, es muy vistoso verlo correr, pero no es efectivo porque pasa mal y no se sabe asociar. (2)

... el dt ...

Pinto alineó mal en el primer tiempo, pero corrigió en el momento exacto. Debe ser menos terco y aceptar que hay jugadores que sobran en la selección: Banguero, Ramírez, Mendoza y Amaya. Pero con el rendimiento actual, dificilmente cambiará su convocatoria. Se equivocó al salir de Sánchez. Hay que abonarle que no se hizo echar a pesar del error grosero del árbitro que dejó de sancionar un penalti claro en los primeros minutos.

... el juez ...

Terrible. Con los Comandos Azules y Blue Rain merodeando era más seguro para él, pitar con ecuanimidad. Se comió un penalti clarísimo sobre Castrillón. A favor de Colombia, dejó que Amaya pegara sin misericordia y no lo expulsó. (2)

------

Pinto tiene tiempo para acomodar el equipo. Está haciendo un trabajo efectivo, y la afición, después de despedirse de dos mundiales, lo prefiere así. El martes contra Argentina será un partido muy parejo por el nivel de los dos seleccionados como equipo, aunque ellos pueden desequilibrar a nivel individual.

Temas

1. ¿Les gustó el funcionamiento de la selección? ¿Por qué?
2. Como van las cosas, ¿dónde está la clave de la clasificación?
3. Figura del partido e impresiones generales.

Obelisco

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, noviembre 15, 2007

Colombia vs. Venezuela no es un clásico

---
La cantidad de barbaridades que se escuchan en la radio en los últimos días son increibles. Es cierto que la selección Colombia no convoca como antes, pero tampoco como para decir que el nuevo clásico de Colombia es con Venezuela. Primero, no hay una historia de rivalidad entre los dos equipos; segundo hay una paternidad de Colombia sobre la vinotinto, así Don Maturana haya terminado con el único invicto de la tricolor en las pasadas eliminatorias; tercero, los hinchas del fútbol no sienten que el partido tenga un ingrediente especial. La prueba más fehaciente es que la boletería está estancada, puede que haya mejorado, pero un encuentro con los venecos no le mueve el piso a la gran mayoría. Argentina vs. Colombia tampoco es un clásico, aunque éste sí tendría por lo menos un ingrediente histórico (el 5 a 0), pero no es como para salir a denigrar tan descaradamente en los medios de comunicación.

La consigna es ganar, y pues, todo el mundo lo sabe. Las cuentas son claras para aquellos que tienen más de dos dedos de frente. Otros, hacen comparaciones imposibles, como la de que Luis Augusto García no clasificó al equipo para Corea y sacó los mismos puntos que Pinto en las primeras dos fechas. Se cree que no hay necesidad de aclarar que, con todo lo mañoso y sospechoso del "Chiqui", no fue él el que eliminó a Colombia, fue Maturana, pero hay gente muy bruta o acomodada en el país. Mal que bien, García entregó el equipo clasificado y los resultados en Bogotá contra Perú y Ecuador fueron los detonantes para la exclusión de aquel mundial. Evidentemente hay que sumar los tres puntos de Venezuela y los tres de Argentina para quedar bien posicionados, es apenas lógico. En las últimas dos salidas premundialistas de Colombia, ha faltado sólo un punto para lograr el objetivo, y sumando estos 6 se abona terreno importante.

Venezuela viene confiada, sus jugadores y técnico están seguros de los frutos de un proceso de 7 años. Páez habla bien de su equipo en los medios, aumentando la motivación de su plantel. Por el contrario, Pinto se dedica a criticar las designaciones arbitrales y de fútbol, poco.

En la fecha pasada, Páez no pudo contra Argentina, perdiendo de local por 2 goles a cero. Las desconcentraciones en defensa y su poca profundidad, contrastaron con la efectividad gaucha y el contragolpe certero. Se salvaron de una goleada de milagro. A Colombia vienen a recuperar los puntos perdidos. El esquema de los venezolanos es el 4-4-1-1 ó 4-2-2-2. Probablemente sea el segundo el que utilicen en El Campín, aunque suene muy ofensivo. Tienen jugadores que manejan bien el balón, con mucha movilidad y por ende con mejoría marcadaen la tenencia y el cambio de ritmo. Al proceso le hace falta definición. Juan Arango es el delantero de cuidado, pero Páez lo ubicará como volante o media punta. Lo peligroso de los bolivarianos es su media distancia. Rey y Rojas le pegan muy bien en pelota quieta; Arango también es efectivo desde fuera del área.

Colombia, tiene una base de jugadores que ha disminuido su nivel desde la dupleta de partidos pasada. Castrillón no es el mismo de siempre, Wason está lesionado, Falcao sufre las consecuencias de la pésima dirección técnica de Pasarella. Afortunadamente Rentería está sanando de su lesión y podrá ser de la partida. Rodallega es el reemplazo ideal en caso de una recaída (o en su defecto Dayro Moreno, que anda derechito con el Caldas). En el medio, se ha discutido mucho sobre si el ideal es Leao Ramírez, Giovanni Hernández o Macnelly Torres; Pinto parece que entendió que en ese puesto necesita un poco más de sangre, talento y experiencia al convocar a Tressor Moreno, que debe ser el 10 de la selección como lo fue en la era Rueda. Sin embargo, el sábado saldrá al campo como volante de creación Leao Ramírez.

En defensa la situación es parecida, los cambios son por el lateral derecho, donde estará Rubén Bustos y como suplente principal el central malintencionado Mendoza. Ojalá no entre porque el árbitro no le perdonará los "crímenes" que cometa contra los venezolanos, como si lo hacen los jueces nacionales cuando el Mendoza se pone la verdolaga. Lo mismo aplica para Amaya. El fijo y gran sorpresa es Carlos Sánchez, cuota de sacrificio, inteligencia y equilibrio en el combinado patrio. Probablemente sea el jugador más importante en el seleccionado.

Para ganarle a Venezuela hay que buscar la pelota quieta, buscando el cabezazo de alguno de los delanteros. Rentería y Falcao han mejorado mucho en esta habilidad y podrían ser importantes ahí aprovechando las deficiencias en la concentración de la zaga venezolana que pierde las marcas con facilidad, además de un arquero improvisado. Castrillón es la otra opción en el cabezazo. La salida por laterales con diagonales internas también complican a una defensa que se le olvida quebrar. Una vez conseguido el primer gol, será muy fácil, porque la vinotinto deja demasiados espacios y no anticipa cuando está jugada al ataque.

En el medio campo, Venezuela tratará de controlar la pelota, buscando rematar de media distancia y abriendo las bandas con Rojas y Mea Vitali. Sánchez y Amaya tienen que estar muy concentrados porque los mediocampistas venecos tienen muy buena movilidad y buscan el espacio vacío.

El partido del sábado, sin figuras de renombre en la cancha, seguramente estará muy enrededado en el medio campo. La asistencia no será la mejor en un partido que no se considera clásico así Colombia vuelva a perder. Pinto tiene que obtener los 3 puntos, porque revivir a Venezuela y perder puntos de local a la vez, sentenciarían en buena parte el futuro de Colombia en la eliminatoria.

Probables formaciones:

Colombia: Julio; Bustos, Moreno, Mosquera y Vélez; Castrillón, Amaya y Sánchez; Ramírez; García y Rentería.

Venezuela: Morales; Vallenilla, Rey, Vielma y Rouga; Mea Vitali, Rojas, Páez y Arango; Fedor y Maldonado.

Temas

1. ¿Consideran que Páez ha manejado mejor la previa que Pinto? ¿Por qué?
2. ¿Cuál es su formación ideal para el partido?
3. Claves para ganar y marcador.

Obelisco

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, noviembre 14, 2007

Gran tensión

---
La Junta Directiva en cabeza del Presidente Otoya, publicó ayer el resumen de las deliberaciones sostenidas después del rotundo fracaso del equipo en la Mustang II/2007.

Lo positivo del pronunciamiento es que parece que hay un orden lo que se planteó en la reunión.

1. Ya se tiene un perfil de técnico.
2. Se sabe cuáles son las posiciones a reforzar.
3. Los jugadores de la cantera van a terminar su ciclo empezando pretemporada en diciembre.
4. Néstor Otero renunció como director técnico.

Faltaron dos temas que son de vital importancia para el futuro del Verdiblanco. El tema indisciplina de jugadores, y los que van a salir. Que sólo Óscar Cornejo esté confirmado para salir deja muchísimas dudas. Hubo demasiados jugadores que no rindieron y que además no tuvieron un comportamiento acorde con un futbolista profesional. Si se sigue evadiendo el asunto de la indisciplina en el Cali, cuando vengan otros jugadores también harán fiesta y se dedicarán a actividades que van a ir en detrimento del rendimiento del plantel profesional.

En cuanto a los puntos positivos, el perfil del técnico es el adecuado. El tema de si deben empezar a contactar jugadores antes de la llegada del entrenador es muy complejo. Aunque ya hay una persona nombrada como Director Deportivo, el nuevo DT no necesariamente tiene que estar de acuerdo con lo que él propone. La decisión debe ser en conjunto por dos motivos: el primero es que no vaya a ocurrir lo que con Morínigo, que se trajo como refuerzo pero nunca jugó porque no llenó la retina del técnico de ése momento (Pedro Sarmiento); y segundo que no se vayan a traer 3 jugadores para una misma posición (Cornejo, Hernández, Frangipane) evitando así mismo la posibilidad de cometas. También, aunque esté clara la filosofía del juego, son ciertas habilidades específicas (no solo deportivas sino también psicológicas) las que terminan por convencer a un entrenador de traer un refuerzo. Algún socio proponía a Giovanni Hernández si se planteaba una filosofía de toque al pie y fútbol bien jugado y que no había necesidad del aval del técnico para traerlo. Pero, por ejemplo, al administrador de este blog, no le parecería la llegada de Hernández al tratarse de un jugador ratero y pechofrío, que pesa muchas veces más que su propia técnica. Al no contar con el visto bueno del entrenador, se producen roces, porque hay un interés de mostrar un jugador que se trajo, a pesar de que el técnico no lo quiere poner. En el Cali no puede haber más ese tipo de inconvenientes que llevan a la división. Por eso es imperativo que se trabaje árduamente por la consecusión del técnico para que haga el empalme con Ricardo Martínez y pronto tengan la estructura táctica y filosófica del equipo.

El tema cantera es difícil. No será raro leer/oir a algunos socios quejándose de la falta de experiencia de la cantera cuando se presente en ocasiones en el próximo torneo. La idea del Córdoba FC fue precisamente para tratar de completar el ciclo de los juveniles con experiencia profesional (o semiprofesional) en este caso. De los mencionados en la página web, sólo dos están completamente listos para pelear una plaza en la titular: Ayala y Cabezas. El primero volante por izquierda, que si tiene la dedicación está llamado a ser figura del equipo. El segundo la tiene más difícil porque hay otros canteranos ya consolidados en la posición de delanteros. El tema polémico es el de Fredy Hurtado, que no ha tenido suficiente suerte en el equipo, pero que es normal que sea llamado para que el nuevo técnico lo observe y defina si sigue o no. Es una estrategia importante contar con un plantel amplio en pretemporada y que se tenga de donde escoger. Hurtado, entonces, no necesariamente se va a quedar en el equipo.

La renuncia de Otero es apenas lógica, pero deja un sin sabor. No se sabe si hubiera sido mejor desde el punto de vista político para el Comité que fueran ellos los que pasaran la carta de renuncia. Que Otero fuera el de la iniciativa deja a la Junta como pasiva, crítica que se le ha hecho estos dos años.

La Junta tiene los ojos de toda la hinchada encima, no se puede dejar presionar en estos momentos porque la revocatoria será cierta si siguen como van. Sin embargo, hay que tomar decisiones pronto para empezar a enderezar el camino.

Temas

1. ¿La presión de la hinchada puede producir errores en la toma de decisiones de la Junta?
2. ¿Están de acuerdo con el perfil del nuevo técnico? y de acuerdo a lo expuesto, ¿cuáles serían los candidatos?
3. ¿Cómo debe manejar públicamente la Junta el tema indisciplina?

Obelisco

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

lunes, noviembre 12, 2007

La hora definitiva

---
Ayer, después de una larga y vacía carrera como periodista deportivo, Jaime Dinas transmitió por fin un comentario inteligente y constructivo. Hablaba sobre las decisiones que la Junta debía tomar el día de mañana. La gran mayoría de la hinchada está pendiente específicamente del cambio de técnico, pero lo importante es la filosofía y objetivos que se tienen que plantear antes de contratar el nuevo timonel del verdiblanco. Dinas lo dijo claramente: mientras no haya unidad de criterios en el Comité Directivo, la historia se va a repetir para el 2008.

Según los medios de comunicación, la decisión de si Otero se va o se queda en el Cali se someterá a votación. Para el 2008, el técnico del Cali debe ser escogido por una decisión unánime. Los 5 miembros de la Junta directiva tienen que estar en total acuerdo con el nombre seleccionado. Lamentablemente, por los mismos estatutos del Club, los 5 miembros de la Junta pueden pertenecer a diferentes planchas y por ende, tener conceptos distantes. Dinas lo advertía, si por esas cosas de la vida Otero sale beneficiado en una votación 3 a 2, y pierde, empata o juega feo las dos primeras fechas de la Mustang I 2008, los que votaron en su contra empezarán a conspirar (a falta de una mejor palabra) para su salida.

La indisciplina de los jugadores es imperdonable, no tendría que ser diferente si lo mismo se presenta en la Junta. Muchos rumores se filtran, hay negociaciones privadas sin el aval de los otros miembros. Aquellos miembros que actúen por cuenta propia en detrimento del equipo (caso contratación de Otero) deberían tener una sanción ejemplar y no pasar desapercibidos. El castigo debe ser severo: con multas elevadas y restrigiéndoles la voz y el voto por un tiempo determinado. Algo deben decir los estatutos al respecto, si es así, que se hagan efectivos y si no, es hora de cambiarlos. Las sanciones no pueden aplicarse sólo en caso de situaciones serias, que involucren procesos penales, etc.

La Junta tendrá que trabajar primero en una revisión histórica de la filosofía futbolística del Deportivo Cali, integrándola con el pensamiento del hincha y la táctica y estrategia del fútbol moderno. Esa fórmula dará como resultado el perfil del nuevo técnico del Cali. Con el perfil claro, se procederá a sugerir nombres. El proceso los llevará luego a dejar unos pocos candidatos. La Junta deberá elegir uno con el aval de cada uno de sus integrantes y empezar a realizar, con la sagacidad que los distingue en cada una de sus empresas, las negociaciones respectivas. Empezar a tantear a 3 ó 4 candidatos al mismo tiempo puede causar confusiones y herir el ego de algunos técnicos.

La realidad ha sido otra en ocasiones pasadas. Primero miran el técnico, y después revisan si se puede adaptar al Cali. Hay tiempo todavía para no apresurarse y hacer las cosas al derecho, pero es probable que no se haga así.

Mañana, con seguridad, el primer ítem en la agenda será si Otero se queda o se va. La decisión no es fácil. La Cultura Alternativa ya lo había advertido unas entradas atrás: preguntaba si Otero debía tener continuidad si en los partidos que faltaban mostraba algo de progreso en unidad de equipo y trabajo. La hinchada más culta opinó tajantemente que las pésimas decisiones de Otero no podían olvidarse tan facilmente. En su beneficio, Otero ha declarado que ya tiene el diagnóstico claro del problema del Cali, situación que le ha comentado al Presidente Otoya. Pues si Otero tiene la cura para los males de los últimos 25 años, tiene todo para quedarse. Hay que recordar también que antes de llegar dijo que iba por el campeonato, que conocía la nómina, etc. Ahora dice que le hicieron falta herramientas (?). El Matemático ha perdido credibilidad, faltaría ver si el tan sonado diagnóstico es lo suficientemente convincente como para que la Junta vote unánimente por su permanencia en el banco del único club.

Después de muchos meses, el Cali de la mano de Otero, venció en calidad de local al Once Caldas por 1 a 0. El gol lo marcó el de mejor regularidad en los últimos partidos: Sebastián Hernández. La figuras según el Corrillo de Mao fueron Juan Guillermo Domínguez y Óscar Córdoba. Herman Córdoba nuevamente fue importante en la ofensiva. Montero y Caicedo siguen en la misma tónica, al primero se le perdona por su estatus de canterano, el otro se puede ir por donde vino.

Como cosa particular, las cosas funcionaron a la perfección para la clasificación a la Sudaca. La Corporación perdió, DIM no clasificó al octogonal, Chicó también perdió, Tolima sólo sumó uno de local. La Corpo la tiene de para arriba para conseguir 10 puntos y alcanzar a Papá. Las esperanzas siguen vigentes.

La derrota que sufrió el "blanco blanco" lo deja en desventaja en el que ha sido catalogado como el "Cuadrangular de la Corrupción". No cabe en la imaginación del más tramposo lo que puede pasar por debajo de cuerda cuando se enfrentan directamente el equipo de los árbitros, el juguete de Miguel y el de las "sospechas" de infiltración paramilitar. Vamos a ver quién es el más" poderoso" de los tres. Por el lado del Caldas, resignación.


Temas

1. ¿Cuál debe ser la agenda lógica para el día de mañana?
2. ¿Muy difícil que los miembros del Comité se pongan de acuerdo?
3. ¿Creen que Otero tiene el diagnóstico certero de lo que ocurre al interior del equipo?
4. ¿Hay que sancionar también a los directivos indisciplinados?

Felicitaciones para el ganador del Caligol: Fabianch, que en una carrera muy cerrada con Carduenas pudo finalmente llevarse la estrella para su avatar y la camiseta del glorioso para su casa. La Cultura Alternativa también agradece la constancia y excelente trabajo de Aredes en la administración del Caligol. Se están haciendo gestiones para un premio de consolación para Carduenas en vista de la situación tan particular que se presentó en esta segunda versión.

Obelisco

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, noviembre 08, 2007

Triste despedida

---
Una vez terminado el partido contra Once Caldas se acaba por fin uno de los años más oscuros de la historia del único club de fútbol de Colombia. El martirio futbolístico termina ahí, sigue el administrativo. Los ojos estarán puestos en las decisiones de la Junta Directiva y del Director Deportivo Ricardo Martínez.

Con la inclusión de algunos canteranos en la convocatoria anterior, Martínez se anotó su primer hit, y logró al menos, una buena presentación en la ciudad de Cúcuta. El hincha pide más cambios. La displicencia e irresponsabilidad de los jugadores merece la crítica más recalcitrante de la fanaticada verdiblanca. Varios se tienen que ir y darle campo a los que siempre han tenido como meta triunfar en el más grande del FPC.

Jugadores como Herman Córdoba han surgido como solución a la falta de gol en los últimos meses; Juan Guillermo Domínguez aprobó con méritos su papel como volante de primera línea; Johny Vásquez retomó la titular y viene adquiriendo más experiencia. De los tres el que no estaba en los cálculos era Córdoba y así como él, debe haber otros que están esperando la oportunidad para brillar.

Tener a Torres, Cabezas y Escobar en la concentración fue un alivio. Con ellos se sabe que va a haber voluntad y profesionalismo. Increible que se le pida esto precisamente a los más jóvenes, pero a los veteranos se les olvidó por completo. Seguro que los canteranos en su paso por las inferiores han introyectado un sentido de lealtad con la institución y de ética profesional.

El partido en el General Santander comprobó que había que tener en cuenta a los juveniles. Con la nómina regular no había ningún futuro. Lastimosamente Otero se la jugó por los indisciplinados, pero le quedaron mal, y por ende se tendrá que ir. Tomó pésimas decisiones en momentos críticos.

Queda por disputar el último partido de la temporada, y alistarse a seguir a la selección Colombia y la Champions League. Hay que despedirse con una victoria de local. En todo el semestre no se ha conseguido, y el Caldas viene relajado, pensando en las semifinales, y sin su figura goleadora Dayro Moreno. La ventaja hay que aprovecharla para sumar y mantener una mínima esperanza de Copa Sudamericana.

El Cali deberá concentrar todavía más canteranos. De Caicedo nos podremos librar, lamentablemente no será tan fácil salir de Benítez y Palacio por el déficit de laterales a nivel nacional. Cuando menos que Caicedo empaque de una vez y que cualquier otro tome su puesto. A Briceño lo podrá reemplazar Arrechea, aunque sería mejor ver las condiciones de Torres. El resto de la nómina tiene que ser la misma del empate contra Cúcuta.

El martes, todo queda en manos de los señores del Comité Directivo y de Ricardo Martínez. Las decisiones tienen que pasar, en su orden, por los siguientes temas:

1. Política disciplinaria (cero tolerancia con la indisciplina)
2. Filosofía de juego
3. Nuevo técnico
4. Refuerzos en posiciones clave (revisar otros mercados diferentes a Argentina)
5. Pretemporada

Del objetivo ni hablar porque hay sólo uno: el campeonato.

La presentación del plan de trabajo y las explicaciones de lo ocurrido no debe estarlas solicitando un socio con un pliego de firmas. Si la Junta es valiente debería ella misma solicitar una asamblea extraordinaria y aclarar los eventos que llevaron a la debacle deportiva; aprovechar para enseñar el plan de trabajo para el 2008. Es de hombres dar la cara en todo momento.

Probables formaciones:

Deportivo Cali: Ó Córdoba; Palacio, Torres, Zapata y Benítez; Vásquez y Domínguez (C); Cabezas y Hernández; H Córdoba y Montero.

Once Caldas: Landázuri; Rojas, Vanegas, Palacios y Casierra; Cortés y Ortiz; Díaz y Arango; Rodas y Mena.

Temas

1. Nómina para el partido contra Caldas.
2. Temas urgentes para definir una vez terminada la Mustang para el Cali.
3. ¿La Junta dará explicaciones?

Obelisco

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, noviembre 06, 2007

El Cúcuta puede dar la puntada final (previa)


---
El Cúcuta es uno de los clasificados a las semifinales del FPC. Ha tenido la suerte de tener continuidad con técnicos que trabajan bien la parte táctica como Pinto y Bernal, suficiente argumento para salir adelante en un mediocre torneo. A pesar de las sospechas de infiltración por el paramilitarismo, el equipo Motilón sigue tan campante. El nuevo escándalo tiene que ver con el dopaje de el delantero Pajoy durante la Copa Libertadores. Pero ahí van, en el país de no pasa nada.

El Cali por su parte se encuentra en la crisis deportiva más profunda desde los años 50. Está eliminado de todo, ha tenido el infortunio de técnicos con pocos conocimientos tácticos o falta de liderazgo, de una dirigencia poco conocedora del medio y de unos jugadores parásitos y poco comprometidos con la camiseta.

En el partido anterior el Cali perdió con uno de los candidatos al descenso. Sólo ha ganado dos encuentros, uno, el obligatorio contra el hijo azul, y el otro contra el descendido Real Cartagena. Nadie espera una victoria de visitante frente al "doblemente glorioso" (Glorioso sólo hay uno), es más, la hinchada está pendiente de que Otero no se lleve una goleada monumental de despedida. Con la decidia e irresponsabilidad de la plantilla, sumada al poco profesionalismo deportivo, cualquier equipo bien trabajado puede llevar al Cali a una goleada histórica.

Afortunadamente, Ricardo Martínez parece haber tomado cartas en el asunto. Después del pobrísimo espectáculo deportivo en la ciudad de Pereira, por fin, después de mil llamados a la cordura, le van a dar la oportunidad a los canteranos. La convocatoria de todas formas tiene sus manchas. La primera, la del indisciplinado Jair Benítez, que mal que bien, es un "activo" de la institución, y la otra la de Germán Caicedo, el peor jugador que se ha contratado en los últimos 20 años, y éso en el Cali, no es decir cualquier cosa. Algo raro debe pasar para que un jugador tan malo siga siendo llamado a concentración por el técnico.

Las novedades son el defensa Torres, el volante por derecha Serna, el delantero "Manga" Escobar. Del volante Juan David Cabezas poco se conoce. El que más pantalla ha tenido es Serna, por aquello de los equipos de Lara. Un volante ágil, rápido, con gambeta corta y buen manejo del balón, que se come la banda derecha. De ellos depende su continuidad en el equipo profesional. En Cúcuta tienen que mostrar ganas y coraje. El resultado no es importante mientras muestren deseos de triunfar y de querer estar en el único club del país.

Milton no estará por una luxación de hombro. Su mala puntería no hará presencia en el onceno titular. Rodríguez tuvo continuidad, todas las oportunidades se le dieron, pero fue el mismo que fracasó en sus dos primeros dos periplos en el verdiblanco. Montero tampoco ha brillado y por fin tiene la posibilidad de estar al lado de alguien que no le quita espacios. La salida de Milton puede darle más terreno de acción al juvenil goleador, y con la apertura de cancha de Serna y Córdoba podrá estar en una posición más cómoda.

Del Cúcuta Deportivo no hay que agregar mucho. Bernal juega un 4-3-1-2, con Macnelly Torres como enganche, constante salida por las bandas con Castro y Flórez, un pitbull experimentado en Dumar Rueda y adelante el boliviano rendidor Cabrera y Víctor Cortés. En términos individuales le ganan al Cali en experiencia, en pundonor y trabajo de conjunto están a años luz de lo que muestra el Superdépor en la actualidad.

Mientras tanto, no hay nuevas declaraciones de la Junta Directiva. Los cambios se están dando paulatinamente. El próximo debe ser la licencia de todos los vagos del equipo, empezando por Germán Caicedo. Néstor Otero también debe empacar su maleta porque esta vez tampoco pudo.

Probables formaciones:

Cúcuta Deportivo: Saldarriaga; Rivas, Moreno, Hurtado y González; Flórez, Rueda y Castro; Torres; Cortés y Cabrera.

Deportivo Cali: Córdoba; Palacio, Briceño, Zapata y Benítez; Vásquez y Domínguez; Hernández y Serna; Montero y Córdoba.

Temas

1. ¿Qué esperan de este partido?
2. ¿Los juveniles darán la talla?
3. ¿Cuál es el próximo paso hacia adelante en esta crisis?

Obelisco

Nota de última hora: El jugador Ricardo Serna no viajará con el equipo por una posible afección cardiaca que está en estudio. Ojalá no sea nada grave y pueda seguir jugando al fútbol normalmente.

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

lunes, noviembre 05, 2007

Buscando el fondo de la tabla

---
Que el Cali pierda no es novedad. Que los jugadores no tengan verguenza, que Néstor Otero saque disculpas estúpidas o que la Junta Directiva sea indiferente, tampoco. El objetivo del Cali es tocar fondo y se puede avanzar bastante en ese aspecto en 3 días. Todas las instancias del Club se han unido para trabajar con el fin de humillar el hincha azucarero. Esa ha sido la premisa desde hace 2 años.

El partido contra el Pereira se perdió por 1 a 0. Pudo haber sido una goleada, pero afortunadamente no se dió. El próximo miércoles ante el Cúcuta Deportivo, se dará un nuevo paso en la debacle verdiblanca: la goleada es casi segura. El fanático azucarero muy bien podría empezar a hacer un duelo anticipatorio.

Los jugadores trotaron la cancha, el protagonista principal fue el peor jugador del Cali en el torneo, el señor Caicedo, que venía como solución de equilibrio desde el subcampeón Huila. Es obvio, es evidente que los jugadores que no tienen cabida el otro semestre no tienen ganas de jugar. Ellos sólo quieren cobrar e irse rapidito a vacaciones. Una goleada en el próximo partido no les afectará para nada porque el equipo no significa nada para ellos.

Para los próximos dos partidos, es mejor perder con los que están con el equipo. Hay que poner orden en la casa. Dejar en claro que los que vinieron a llevarse el patrimonio de la institución sin ningún esfuerzo no pueden portar la camiseta verdiblanca. Los vagos tienen que salir y darle la oportunidad a aquellos que sí quieren trabajar. El técnico puede ser Dagraca, Ángel María Torres, e inclusive el mismo Martínez, no importa, mientras sea hijo del club y tenga la idea clara de lo que el Cali significa.

Nestor Otero se casó con los vagos del equipo. No supo armar absolutamente ningún esquema, no pudo imprimirle liderazgo a los jugadores, ni mucho menos responsabilidad. El próximo combo que venga, si Otero se quedá, pensará también que se lo puede pasar por la galleta tal como lo hicieron los vagos de ahora. El Matemático no se puede quedar. Que vaya a dirigir a algún equipo chico que por allá está mejor.

La única esperanza que le queda al Cali en estos momentos es Ricardo Martínez. Ya el Comité Directivo se desentendió de este asunto, los jugadores y técnico también. No hay que botar corriente esperando decisiones de una Junta que no tiene el sentimiento verdiblanco en su corazón.

Anoche las declaraciones de Ricardo Martínez han sido de lo poco acertado en estos últimos seis meses. Primero, se limitó a hablar poco (no dió más papaya). Segundo dijo claramente lo que todos vieron en el estadio. Tercero, se le notó el dolor (y no la desilución y dejadez que muestran los miembros de la Junta cuando hablan). Ahora, los hinchas no saben qué pasa al interior del equipo y por qué Martínez no reaccionó cuando era asistente técnico. En el cargo actual tiene mando, y debe dejar salir con toda libertad el sentido de responsabilidad y amor por la camiseta más importante del FPC. Es el momento que despierte Martínez y cure al equipo de la parasitosis que lo invade.

Los miembros de la Junta seguramente pensaron que esto era fácil, que todo ya estaba listo y por ende no era sino montarse en el bus y las victorias y títulos llegarían sin mayor esfuerzo. Cuando se dieron cuenta de la cantidad de trabajo que tienen que hacer por los grandes problemas estructurales de larga data, no dieron abasto. Puede que sea mejor que no se pronuncien ahora y que piensen con cabeza fría para el otro semestre, puede que no. Lo importante es que si van a continuar, como lo han manifestado vehementemente, que se comprometan y que se vean las caras de aquellos dirigentes exitosos en los que los socios depositaron su confianza.

Aquí, a diferencia de los equipos criminales, los miembros del Comité Ejecutivo pueden salir de sus casas tranquilos, nadie los va a amenazar de muerte, nadie les va a rayar el carro o les va a pintar graffittis en sus casas. Que le agradezcan al Señor que un país tan violento les tocó lidiar con la hinchada más culta y tranquila.

Temas

1. ¿Quién puede salvar al Cali?
2. ¿Cuál es el equipo para los próximos dos partidos (técnico y jugadores?
3. ¿Es mejor que los miembros del Comité se queden callados y que dejen todo para más adelante o que empiecen a actuar ya a pesar de sus limitaciones en conocimientos de fútbol?

Obelisco

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

viernes, noviembre 02, 2007

Nada todavía

---
En el fútbol colombiano, como fiel reflejo de la imagen del país, nunca pasa nada. A mediados de semana se formó una gran polémica porque el ídolo del fútbol mundial Carlos "El Pibe" Valderrama sacó un billete de 50.000 pesos para mostrarle a Oscar Julián Ruiz que entendía que el "hombre del maletín" lo había visitado. Si a alguien robaron descaradamente en el fútbol fue precisamente al "Pibe", en la época más oscura del FPC. Él sabe de primera mano como es éso de perder contra la mano negra.

Los medios han tratado de desviar la atención de lo importante. El "hombre del maletín" está vivo y haciendo de las suyas. Desde finales de los setentas está ahí, algunas veces es más visible que otras, pero permanece escondido y sin que nadie lo persiga. No hace mucho fueron suspendidos 8 árbitros por una jornada llena de errores sospechosos. Que el FPC está manchado de corrupción arbitral es una verdad de Perogrullo, y al único valiente que es capaz de alzar la voz en protesta, lo censuran. Además tienen la osadía de decir que fue él quien alteró la calma de los asistentes al estadio. Cuando es claro que son los árbitros los que no entienden la responsabilidad que tienen al manejar un partido con 20.000 ó 40.000 asistentes. Una decisión amañada en un pueblo tan violento puede terminar en otro Heysel, o peor.

Oscar Julián Ruiz es tema aparte, nacional e internacionalmente es vox populi que favorece a ciertos equipos. Acertó al manejar políticamente esta última crisis y salió adelante sin problemas. Con él tampoco pasa nada y su prontuario de "errores" es inmenso.

El "Pibe" será sancionado, y el problema seguirá como si nada. El periodismo tratará de esconderlo, pero algún día va a romper. Nadie quiere recordar aquel 1989 cuando Don Álex renunció a la presidencia de la Dimayor para no ceder a las presiones de continuar con un campeonato que tenía ya un árbitro asesinado en su haber. Seguramente los medios estarán esperando otro episodio similar o una tragedia monumental en algún estadio del país por un arbitraje parcializado para empezar a hacer las denuncias. Además, no debe ser muy difícil empezar a investigar, porque al fin y al cabo, siempre es la misma película y los mismos protagonistas.

Mientras tanto, en el Cali, sigue pasando lo mismo: nada. Todavía no hay un pronunciamiento oficial de la Junta Directiva. Los jugadores están aburridos y se quieren ir (Haider Palacio), el ambiente no lo pudo solucionar el asado previo al partido con el DIM. Otero sigue en las mismas, "trabajando" la parte táctica y cuanto más.

Se viene el partido contra el Pereira de visitante esperando sumar para "salvar" el año. El Matecaña pelea por el descenso. Está al mando de Hugo Gallego, y tiene dos jugadores para mostrar. Óscar Restrepo y Johny Acosta, promesa de algún sub-20 pero que no ha pasado de ahí todavía. Gallego juega con un 4-4-1-1 basando el ataque en el talento de Restrepo y Acosta. El resto son completos desconocidos. Sus resultados han sido irregulares en las últimas fechas. Un empate de visitante contra el Junior, una victoria de local frente al DIM y una derrota con el Nacional.

El Cali seguramente saldrá al terreno con su nómina tradicional. Se espera alguna mejoría después de un par de meses de Otero al mando y una sola victoria, alineando a los mismos indisciplinados de siempre. Los hinchas azucareros guardan la esperanza de que los jugadores al menos tengan la verguenza para jugar a no quedar de últimos.

Probables formaciones:

Deportivo Pereira: John Rincón; Ómar Rodríguez, José Ramírez, Gustavo Cañete y Farid Díaz; Julián Barahona, Diego Arias, Cristian Fernández y Johnny Acosta; Óscar Restrepo y Luis Jaramillo.

Deportivo Cali: Córdoba; Palacio, Zapata, Olave y Benítez; Vásquez y Domínguez; Frangipane y Hernández; Milton y Montero.

Temas

1. ¿Deben seguir siendo titulares los que no van a estar en el 2008?
2. ¿Cuál es el objetivo del Cali para estos partidos que quedan?
3. ¿Por qué el país futbolístico y periodístico trata de esconder (proteger) al hombre del maletín?

Obelisco

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, noviembre 01, 2007

Zona cero

---
El fanático azucarero tiene que estar preparado porque esto no termina aquí. Se perdieron todos los parciales, se tuvo la oportunidad de una habilitación y también se perdió. Los peores momentos todavía están por llegar. La sensación de que el Cali no ha tocado fondo, permanece latente en el corazón de cada hincha verdiblanco.

La Junta Directiva todavía no parece entender el gran poder destructivo que ha tenido en estos dos años. Practicamente solos, con su falta de liderazgo y decisiones erradas, en dos años se encargaron de hacer lo que por 20 trató de hacer el narcotráfico corporativo (mención aparte, ayer la mano negra apareció por los lados de la costa), acabar con el Cali. No se puede imaginar qué hubiera pasado con el equipo si estuviera en una situación económica débil.

Es como si el Deportivo Cali fuera ground zero (zona cero) de una bomba de neutrones. No queda sino la estructura física de la institución, las sedes, el estadio por terminar. Porque equipo no hay.

La derrota contra el Medellín la noche de ayer fue sólo otro peldaño en esta escalera de derrotas a las que el Glorioso nos tiene sometidos. El hincha no se acostumbra y su reacción lógica es la desilusión. Hay poco acompañamiento, poca fe en el equipo. No es compatible un Cali perdedor con la mentalidad tradicional del hincha azucarero.

El equipo de Otero tuvo todo para ganarlo. La gran figura fue el mundialista Bobadilla que sacó de todo. Según el Corrillo de Mao, los azucareros mejoraron su funcionamiento y apuraron cuando debían. Desafortunadamente, y como regularmente pasa desde hace algunos años, es el peor jugador del equipo contrario el que daña la fiesta. En este caso fue el troncazo del "Camello" Serna. En otras oportunidades habíamos recibido goles de Ángel y Penaggio, otros dos delanteros de madera que aparecieron en la Mustang.

El cupo a la Sudamericana está practicamente perdido. El Cali se encargó de clasificar al DIM, no pudo con la responsabilidad. Frangipane jugó otro partido flojo, Milton no la metió, Montero no marcó diferencia, Olave siguió cometiendo errores, Valdés se lesionó. Lo de siempre.

Ahora que no queda nada por qué luchar en el 2007, las directivas deben aparecer por fin. Llevan escondidos todo el semestre tomando decisiones que no cambian para nada el momento del Cali. Las dudas sobre el conocimiento empresarial y futbolístico y el liderazgo se tienen que despejar esta semana. Que se necesita cabeza fría para tomar decisiones de choque sí, pero no hay necesidad de pensar por eones en un plan de salvación. El Cali está en crisis y necesita soluciones inmediatas.

Lo que preocupa es que tampoco hay otro líder que resalte en el Cali en estos momentos. Generalmente, en cualquier crisis, hay alguien que es capaz de demostrar que puede tomar las riendas y calmar las aguas. Hoy no existe esa persona pública. No hay una voz de protesta seria al interior de la casa verdiblanca. El salvador no aparece.

Desde la tribuna de la Cultura Alternativa siempre se ha apoyado la gestión de la Junta Directiva. Los miembros de la CAF son todos fanáticos acérrimos del Deportivo Cali y le desean siempre lo mejor. Pero la Junta está acabando con el equipo, por eso, respetuosamente pedimos que cambien su actuar de inmediato y empiecen a poner orden y a tomar las decisiones que se necesitan. Sino, a preparse para la reconstrucción, de lo que quede de la catástrofe, en el 2010.

Temas

1. ¿Tocamos fondo? ¿O todavía falta?
2. Desde su perspectiva, ¿quiénes están acabando con el equipo?
3. ¿Cuáles son las decisiones lógicas para el Cali en esta coyuntura?

Obelisco

PS: Esperamos que las autoridades de la ciudad de Cali no permitan el ingreso de buses con hinchas del Nacional este sábado, después del cargamento de pólvora y granadas que se le decomisó a la barra brava del DIM. Todavía se puede evitar otra tragedia.

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.