Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

lunes, noviembre 12, 2007

La hora definitiva

---
Ayer, después de una larga y vacía carrera como periodista deportivo, Jaime Dinas transmitió por fin un comentario inteligente y constructivo. Hablaba sobre las decisiones que la Junta debía tomar el día de mañana. La gran mayoría de la hinchada está pendiente específicamente del cambio de técnico, pero lo importante es la filosofía y objetivos que se tienen que plantear antes de contratar el nuevo timonel del verdiblanco. Dinas lo dijo claramente: mientras no haya unidad de criterios en el Comité Directivo, la historia se va a repetir para el 2008.

Según los medios de comunicación, la decisión de si Otero se va o se queda en el Cali se someterá a votación. Para el 2008, el técnico del Cali debe ser escogido por una decisión unánime. Los 5 miembros de la Junta directiva tienen que estar en total acuerdo con el nombre seleccionado. Lamentablemente, por los mismos estatutos del Club, los 5 miembros de la Junta pueden pertenecer a diferentes planchas y por ende, tener conceptos distantes. Dinas lo advertía, si por esas cosas de la vida Otero sale beneficiado en una votación 3 a 2, y pierde, empata o juega feo las dos primeras fechas de la Mustang I 2008, los que votaron en su contra empezarán a conspirar (a falta de una mejor palabra) para su salida.

La indisciplina de los jugadores es imperdonable, no tendría que ser diferente si lo mismo se presenta en la Junta. Muchos rumores se filtran, hay negociaciones privadas sin el aval de los otros miembros. Aquellos miembros que actúen por cuenta propia en detrimento del equipo (caso contratación de Otero) deberían tener una sanción ejemplar y no pasar desapercibidos. El castigo debe ser severo: con multas elevadas y restrigiéndoles la voz y el voto por un tiempo determinado. Algo deben decir los estatutos al respecto, si es así, que se hagan efectivos y si no, es hora de cambiarlos. Las sanciones no pueden aplicarse sólo en caso de situaciones serias, que involucren procesos penales, etc.

La Junta tendrá que trabajar primero en una revisión histórica de la filosofía futbolística del Deportivo Cali, integrándola con el pensamiento del hincha y la táctica y estrategia del fútbol moderno. Esa fórmula dará como resultado el perfil del nuevo técnico del Cali. Con el perfil claro, se procederá a sugerir nombres. El proceso los llevará luego a dejar unos pocos candidatos. La Junta deberá elegir uno con el aval de cada uno de sus integrantes y empezar a realizar, con la sagacidad que los distingue en cada una de sus empresas, las negociaciones respectivas. Empezar a tantear a 3 ó 4 candidatos al mismo tiempo puede causar confusiones y herir el ego de algunos técnicos.

La realidad ha sido otra en ocasiones pasadas. Primero miran el técnico, y después revisan si se puede adaptar al Cali. Hay tiempo todavía para no apresurarse y hacer las cosas al derecho, pero es probable que no se haga así.

Mañana, con seguridad, el primer ítem en la agenda será si Otero se queda o se va. La decisión no es fácil. La Cultura Alternativa ya lo había advertido unas entradas atrás: preguntaba si Otero debía tener continuidad si en los partidos que faltaban mostraba algo de progreso en unidad de equipo y trabajo. La hinchada más culta opinó tajantemente que las pésimas decisiones de Otero no podían olvidarse tan facilmente. En su beneficio, Otero ha declarado que ya tiene el diagnóstico claro del problema del Cali, situación que le ha comentado al Presidente Otoya. Pues si Otero tiene la cura para los males de los últimos 25 años, tiene todo para quedarse. Hay que recordar también que antes de llegar dijo que iba por el campeonato, que conocía la nómina, etc. Ahora dice que le hicieron falta herramientas (?). El Matemático ha perdido credibilidad, faltaría ver si el tan sonado diagnóstico es lo suficientemente convincente como para que la Junta vote unánimente por su permanencia en el banco del único club.

Después de muchos meses, el Cali de la mano de Otero, venció en calidad de local al Once Caldas por 1 a 0. El gol lo marcó el de mejor regularidad en los últimos partidos: Sebastián Hernández. La figuras según el Corrillo de Mao fueron Juan Guillermo Domínguez y Óscar Córdoba. Herman Córdoba nuevamente fue importante en la ofensiva. Montero y Caicedo siguen en la misma tónica, al primero se le perdona por su estatus de canterano, el otro se puede ir por donde vino.

Como cosa particular, las cosas funcionaron a la perfección para la clasificación a la Sudaca. La Corporación perdió, DIM no clasificó al octogonal, Chicó también perdió, Tolima sólo sumó uno de local. La Corpo la tiene de para arriba para conseguir 10 puntos y alcanzar a Papá. Las esperanzas siguen vigentes.

La derrota que sufrió el "blanco blanco" lo deja en desventaja en el que ha sido catalogado como el "Cuadrangular de la Corrupción". No cabe en la imaginación del más tramposo lo que puede pasar por debajo de cuerda cuando se enfrentan directamente el equipo de los árbitros, el juguete de Miguel y el de las "sospechas" de infiltración paramilitar. Vamos a ver quién es el más" poderoso" de los tres. Por el lado del Caldas, resignación.


Temas

1. ¿Cuál debe ser la agenda lógica para el día de mañana?
2. ¿Muy difícil que los miembros del Comité se pongan de acuerdo?
3. ¿Creen que Otero tiene el diagnóstico certero de lo que ocurre al interior del equipo?
4. ¿Hay que sancionar también a los directivos indisciplinados?

Felicitaciones para el ganador del Caligol: Fabianch, que en una carrera muy cerrada con Carduenas pudo finalmente llevarse la estrella para su avatar y la camiseta del glorioso para su casa. La Cultura Alternativa también agradece la constancia y excelente trabajo de Aredes en la administración del Caligol. Se están haciendo gestiones para un premio de consolación para Carduenas en vista de la situación tan particular que se presentó en esta segunda versión.

Obelisco

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.