Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

viernes, noviembre 02, 2007

Nada todavía

---
En el fútbol colombiano, como fiel reflejo de la imagen del país, nunca pasa nada. A mediados de semana se formó una gran polémica porque el ídolo del fútbol mundial Carlos "El Pibe" Valderrama sacó un billete de 50.000 pesos para mostrarle a Oscar Julián Ruiz que entendía que el "hombre del maletín" lo había visitado. Si a alguien robaron descaradamente en el fútbol fue precisamente al "Pibe", en la época más oscura del FPC. Él sabe de primera mano como es éso de perder contra la mano negra.

Los medios han tratado de desviar la atención de lo importante. El "hombre del maletín" está vivo y haciendo de las suyas. Desde finales de los setentas está ahí, algunas veces es más visible que otras, pero permanece escondido y sin que nadie lo persiga. No hace mucho fueron suspendidos 8 árbitros por una jornada llena de errores sospechosos. Que el FPC está manchado de corrupción arbitral es una verdad de Perogrullo, y al único valiente que es capaz de alzar la voz en protesta, lo censuran. Además tienen la osadía de decir que fue él quien alteró la calma de los asistentes al estadio. Cuando es claro que son los árbitros los que no entienden la responsabilidad que tienen al manejar un partido con 20.000 ó 40.000 asistentes. Una decisión amañada en un pueblo tan violento puede terminar en otro Heysel, o peor.

Oscar Julián Ruiz es tema aparte, nacional e internacionalmente es vox populi que favorece a ciertos equipos. Acertó al manejar políticamente esta última crisis y salió adelante sin problemas. Con él tampoco pasa nada y su prontuario de "errores" es inmenso.

El "Pibe" será sancionado, y el problema seguirá como si nada. El periodismo tratará de esconderlo, pero algún día va a romper. Nadie quiere recordar aquel 1989 cuando Don Álex renunció a la presidencia de la Dimayor para no ceder a las presiones de continuar con un campeonato que tenía ya un árbitro asesinado en su haber. Seguramente los medios estarán esperando otro episodio similar o una tragedia monumental en algún estadio del país por un arbitraje parcializado para empezar a hacer las denuncias. Además, no debe ser muy difícil empezar a investigar, porque al fin y al cabo, siempre es la misma película y los mismos protagonistas.

Mientras tanto, en el Cali, sigue pasando lo mismo: nada. Todavía no hay un pronunciamiento oficial de la Junta Directiva. Los jugadores están aburridos y se quieren ir (Haider Palacio), el ambiente no lo pudo solucionar el asado previo al partido con el DIM. Otero sigue en las mismas, "trabajando" la parte táctica y cuanto más.

Se viene el partido contra el Pereira de visitante esperando sumar para "salvar" el año. El Matecaña pelea por el descenso. Está al mando de Hugo Gallego, y tiene dos jugadores para mostrar. Óscar Restrepo y Johny Acosta, promesa de algún sub-20 pero que no ha pasado de ahí todavía. Gallego juega con un 4-4-1-1 basando el ataque en el talento de Restrepo y Acosta. El resto son completos desconocidos. Sus resultados han sido irregulares en las últimas fechas. Un empate de visitante contra el Junior, una victoria de local frente al DIM y una derrota con el Nacional.

El Cali seguramente saldrá al terreno con su nómina tradicional. Se espera alguna mejoría después de un par de meses de Otero al mando y una sola victoria, alineando a los mismos indisciplinados de siempre. Los hinchas azucareros guardan la esperanza de que los jugadores al menos tengan la verguenza para jugar a no quedar de últimos.

Probables formaciones:

Deportivo Pereira: John Rincón; Ómar Rodríguez, José Ramírez, Gustavo Cañete y Farid Díaz; Julián Barahona, Diego Arias, Cristian Fernández y Johnny Acosta; Óscar Restrepo y Luis Jaramillo.

Deportivo Cali: Córdoba; Palacio, Zapata, Olave y Benítez; Vásquez y Domínguez; Frangipane y Hernández; Milton y Montero.

Temas

1. ¿Deben seguir siendo titulares los que no van a estar en el 2008?
2. ¿Cuál es el objetivo del Cali para estos partidos que quedan?
3. ¿Por qué el país futbolístico y periodístico trata de esconder (proteger) al hombre del maletín?

Obelisco

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.