Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

viernes, octubre 26, 2007

Respiro

---
El Cali como equipo grande no puede estar celebrando victorias frente a escuadras como el Real Cartagena. Sin embargo, por la profunda crisis deportiva que vive en la actualidad, da cierto alivio y alegría a hinchada, jugadores y directiva. El hincha azucarero, a pesar de todos los tropiezos vividos en los últimos años, como fanático culto y triunfador, no se acostumbra a perder.

La primera victoria de Otero en su segundo periplo por el Glorioso, no puede ser excusa para olvidar todos los problemas estructurales que vive el equipo. Debe ser motivo para pensar con cabeza fría sobre el futuro en una semana de descanso de la prensa corporativa.

De las crisis también se debe aprender. La hinchada aunque abandonó en el estadio, está siempre al tanto de todo lo que ocurre con el equipo. Los socios de este blog son el mejor ejemplo.

Algunos jugadores sí son. Hernández tenía fama de pechofrío, así había sido rotulado cuando pasó por Los Millonarios. Una gran sorpresa saber que está metiendo en el momento más difícil del grupo profesional. No sólo fue un partido, ya son varios en los que ha mostrado su técnica. Merece continuidad, una oportunidad para el próximo campeonato. Montero está subiendo el nivel; todavía le falta, pero nadie duda de sus condiciones. Valdés mejora y olvida su larga lesión. Domínguez se adapta fácilmente a cualquier posición.

Otros no están. Milton se corrompió después de su paso corporativo. La mancha quedó y es indeleble. Lamentablemente para él, no se pudo resarcir con la hinchada después de su monumental equivocación de pasar por el más corrupto de Sudamérica (y probablemente del mundo). Córdoba, el canterano, que como cosa particular lleva el nombre también del que falleció junto a su hermano aquel fatídico día, es al día de hoy, titular indiscutido por encima de Milton.

La victoria también deja algunos interrogantes. La transmisión de La Banda Deportiva, entre la publicidad política pagada y Tony II, dejó entrever que los Azucareros jugaron bien hoy, a pesar del desperdicio de goles. La directiva está buscando cambio de técnico (suena Juan Carlos Osorio), pero todavía hay tiempo y Otero muy bien podría organizar algo coherente en los partidos que quedan. Si Otero deja al equipo jugando bien y clasificado a la Sudaca, la situación se complica para una Junta que no es la más hábil a la hora de tomar decisiones. Habrá que esperar el desenlace de la novela.

El equipo base está practicamente listo para el próximo semestre, con una poda de todos aquellos indisciplinados y displicentes que no quieren al único grande del Valle de Cauca, y unos cuantos refuerzos en posiciones clave, quedaría una nómina para disputar título. Faltaría la estructura gerencial, alguien que traiga buenos jugadores, que no les deje olvidar el objetivo y significado de estar en el único club del FPC y que los entrene adecuadamente para que se integren como equipo.

Al parecer, la Junta reconoce tácitamente que no es conocedora del fútbol actual, por lo que deciden asignar la responsabilidad a un manager. Para algunos es mejor cambiar de presidente, para otros es conveniente la nueva posición. Probablemente sea beneficioso para todos quitarle presión a las directivas y organizar de una vez por todas los cimientos deportivos del Club. Encontrar un presidente que sepa del negocio específico del fútbol no va a ser fácil. Habrá que dejarle las decisiones grandes a la Junta y no que se estén desgastando todos los días con los pseudoperiodistas corporativos aclarando rumores. Es importante anotar que este Comité todavía no ha aparecido con seriedad durante la crisis.

La situación con la Sudaca es viable y salvaría un año nefasto. No es el objetivo principal del Cali pero como premio de consolación es válido. Al jugador y al hincha le falta la experiencia del torneo internacional. El Superdépor se encuentra en la tercera posición de la Reclasificación con 59 puntos, los mismos del Boyacá Chicó. El peligro radica principalmente en el DIM que está a 6 puntos. El próximo partido es el examen final, y la responsabilidad es ganar para eliminar al DIM y conservar el cupo (Millonarios y Huila están practicamente eliminados, y Tolima y el Equipito de la B están a 14 puntos). El equipo necesita el apoyo y si la Junta es inteligente utilizará la victoria para que el estadio tenga una mayor asistencia el miércoles. Se espera algún tipo de promoción y publicidad para estimular a la fanaticada.

La ficha del partido cortesía de Deporcali.com.

Temas

1. Significado de la victoria frente al Real Cartagena
2. ¿Hernández y Córdoba están listos para el Cali?
3. ¿Qué pasa si Otero organiza al equipo en las fechas que quedan? ¿Se le perdona todo?
4. Viabilidad de la Sudaca.

PS: La Cultura Alternativa espera que Yeyo y su familia se encuentren bien, después de la crisis en su ciudad de residencia.

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.