Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

lunes, octubre 15, 2007

La victoria estuvo cerca

---
No se presagiaba nada bueno en la tarde dominical. La capital de la República estaba nublada. El aguacero inundó la ciudad y el El Campín no fue la excepción. La improvisación e ineptitud de la administración del estadio dejó que la cancha se encharcara. El árbitro Amarilla aplazó unos 40 minutos el inicio del partido por tal motivo.

El público asistente estaba frío pero pronto se calentó y empezó a alentar. El primer escenario capitalino estaba completamente lleno.

Ingresa Brasil a la cancha, suenan los himnos y como para variar, los mismos desadaptados de siempre chiflando el himno del contrario. Brasil entra muy tibio a la cancha, a disgusto, cansados. Empiezan a pasar hacia los lados, al mejor estilo de Maturana. El empate satisfacía las expectativas de Dunga.

Colombia jugó con valentía y coraje y no se dejó intimidar por la verde-amarela. El liderazgo de Rentería, García, Castrillón, y ahora Sánchez, brilló y permitió que Colombia superara sus barreras mentales y aprovechara las deficiencias del rival.

El ataque, comandado por García, fue claro en el primer tiempo aunque las opciones se desperdiciaron. Hubo dos jugadas que abrieron el partido: la primera, una jugada de laboratorio por izquierda, centro al punto penalti, que García no le alcanza a dar dirección; el segundo, una salida con balón dominado por izquierda de Sánchez, que centra perfectamente al área, encontrando a Rentería ubicado para el cabezazo que ataja Julio César en estirada espectacular. La tricolor era más. Los espacios que dejaba Maicon se estaban aprovechando por la banda fuerte de Colombia, Falcao y Castrillón se estaban encontrando y manejando los tiempos del partido.

La impresión de superioridad fue manifiesta y se empezaron a cometer errores. Zúñiga se quería mostrar y salía desordenadamente por la derecha. Kaká y Ronaldinho, aprovecharon la lentitud en su retorno y la confusión de Amaya y crearon peligro. Zúñiga es bueno atacando pero en el duelo hombre a hombre tiene serias deficiencias, un par de veces los astros brasileros lo mandaron por los dulces. Afortunadamente Julio estuvo en su tarde y supo resolver. Hay que decir que Amarilla se comió dos penaltis claros contra Brasil, el primero contra Gilberto Silva y el segundo contra Robinho. Después emparejaría dejando de pitar una falta en el área, a pase magistral de Castrillón, a Rentería. Pasaba el tiempo y Kaká, Robinho y Ronaldihno alquiliban una parcela en El Campín.

Para el segundo tiempo, Pinto corrige y evita que Zúñiga siga abriendo huecos. Brasil domina el juego pero sin profundidad. Los juveniles estaban mostrando algo de cansancio y el santandereano decide hacer cambios. Ferreira, que no mostró nada, y Castrillón, que bajó su rendimiento, salieron por Grisales y Ramírez. Como siempre, empezaron con mucho brío pero pronto mostraron sus deficiencias. Con un Brasil cansado, todo estaba dado para anotar. No se pudo y el partido se puso soso y aburrido. Con la salida de Rentería por Perea se perdió profundidad. Termina en un empate que pudo haber sido victoria.

Funcionamiento

En defensa, el arquero mostró seguridad y seriedad. Los movimentos en balones frontales y anticipo estuvieron bien. El hueco fue Zuñiga que tampoco recibió apoyo en el relevo por parte de Moreno. La distancia entre líneas fue corta, y el empuje y equilibrio de Sánchez le dió solidez al combinado patrio.

En ataque hubo movilidad, pase largo y sorpresa. El circuito de juego está montado, con algunas excepciones.

Para destacar la mentalidad del equipo que no se asustó (en su mayoría) y afrontó el partido con amor de patria, buscando los 3 puntos.

Uno a uno

Julio: Serio y cumplió en los momentos complicados. (4)

Zúñiga: Hueco, va bien al ataque pero no tiene retorno. Perdió en el uno contra uno con Kaká y Ronaldinho, todas las jugadas de peligro llegaron por su banda. En el segundo tiempo tuvo más aplomo y descansó cuando el Scratch no tuvo aire.

Moreno: Bien el quite personal pero mal en los relevos. Es seguro en el cabezazo. Cumplió pero no le amarra un guayo a Zapata. (3)

Mosquera: Estuvo bien a pesar de su falta de continuidad en el Sevilla. Es un jugador que puede dar más. Anticipó bien, se entendió con Vélez y no tuvieron muchos problemas por su banda. (4)

Vélez: Excelente jugador. Anticipa, va bien al ataque, marca con perfil, hace los relevos a tiempo. Se ganó la titular. (4)

Amaya: Flojo, muy flojo. Limitado y torpe. Pasa mal, no sabe con el balón en los pies, quita con falta y no tiene lectura del partido. Además con una cara de angustia que ni Giovanni Hernández... (2)

Sánchez: Nadie lo vió en Colombia, increible. Tiene sorpresa, manejo, pase largo, quite sin falta, dinámica. (5)

Castrillón: Fue importante en el primer tiempo aunque no fue su mejor partido. Se asoció con Falcao y generó peligro. Es más importante en la segunda línea que en la primera. Se desgastó en el segundo tiempo y salió sustituido. (3)

Ferreira: Correlón, alegre, encarador, pero no tiene ni claridad ni profundidad en el momento definitivo. No se asoció con sus compañeros y se perdió con el trámite del partido. Recuerda a un jugador del Cali que juega por izquierda. (2)

García: Más importante de volante que de punta. Manejó el balón, se asoció, la pidió, fue claro e intentó desequilibrar en la individual. Figura del partido (5).

Rentería: Promete porque busca los espacios, marca los pases, sabe tocar, sabe cuando picar y también es claro en el cabezazo. (4)

... los cambios ...

Ramírez: Salió con un pañal de Tena al gramado de El Campín. Empezó bien y poco a poco mostró lo que es: un pechofrío de miedo. (1)

Grisales: Carroloco pero una que otra le salió. Increible que con su experiencia todavía no entienda los tiempos del partido y lo que piden las jugadas. (3)

Perea: ¿Jugó? (SC)

... el dt ...

Pinto tuvo muchos aciertos en la conformación de la nómina. Se le abona que hizo que la sede funcionara. Los cambios en el papel eran los adecuados pero los jugadores no pudieron con la responsabilidad. Se fue expulsado por increpar al asistente. (3)

Aciertos de Pinto

1. Elección de la casa de la selección: sí pesó la altura a la hora de enfrentar a Brasil. También, el público tuvo un buen comportamiento y apoyó los 90 minutos.
2. Conformación de la nómina: contadas excepciones, haber llamado al proceso Rueda-Lara asegura una mentalidad diferente, concentrada y con amor patrio. Además la juventud no siente tanto el cambio de altitud.
3. Carlos Sánchez: uno de los jugadores clave para el futuro de la selección. El del equilibrio.
4. Imprimir una mentalidad ganadora en sus jugadores.

Errores de Pinto

1. Los jugadores de Nacional: muy consentidos, acostumbrados a otro tipo de partidos más "favorables". Zúñiga, Amaya y Ramírez no dieron la talla y ojalá no suenen mucho en próximos encuentros porque les falta. Al primero, marca e inteligencia; al segundo cerebro y propiocepción; y al tercero, huevos. Vélez salva la papeleta de los verdolagas y debe ser considerado para el 2008 en el Cali.

2. Su carácter fuerte hace que lo expulsen en los primeros minutos del partido, dejando al seleccionado sin su dirección. No puede exhibir este tipo de comportamientos con el tricolor.

3. No planificar para Bolivia, que viene herido y tratará de desquitarse con una Colombia agotada.

Aciertos de CULTURA ALTERNATIVA

1. Brasil vino a esperar y tuvo temor de la altura.
2. Castrillón puede generar juego, aunque hay alguien mejor.
3. Ramírez no tiene sangre.
4. Amaya no es jugador de selección.

Errores de la CULTURA ALTERNATIVA

1. Sí había fútbol suficiente.
2. Walter Moreno cumplió más allá de lo esperado.
3. Pinto mostró actitud ganadora.
4. Brasil dejó espacios porque casi no corrió.

Se pudo obtener un mejor resultado porque Brasil estuvo muy deslucido. Colombia hizo todo por ganar. El circuito de fútbol de Colombia se está viendo con mayor claridad. Desde la perspectiva de la CAF, el nuevo 10 de selección debe ser Falcao García, jugando al lado de Castrillón. En la primera línea Carlos Sánchez acompañado por otro que no sea Amaya y adelante Rentería y otro que puede ser Rodallega o Rey. Atrás Zúñiga se quedará con el puesto porque no hay de otra y Julio confirmó que sí está para la selección.

Sigue el partido contra Bolivia, donde todo depende del oxígeno y no tanto del fútbol.

El análisis de la eliminatoria se realizará una vez termine la dupleta de fechas.

Temas

1. ¿Qué factores influyeron para el buen juego de Colombia?
2. ¿Cuáles jugadores están para selección y cuáles no?
3. ¿Por qué un Brasil tan deslucido?
4. Figura del partido e impresiones generales.

El Deportivo Cali sigue en su racha perdedora. Ahora fue contra un equipo de la B. Otero no tiene más argumentos y las directivas tienen que proceder inteligentemente.

Hay rumores sobre supuestas amenazas de muerte a todo el plantel azucarero. Debe haber un pronunciamiento de la Junta Directiva si esto es cierto y pasar la denuncia a la Fiscalía y a la Dimayor lo más pronto posible.

Obelisco

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.