Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

jueves, octubre 04, 2007

15 versus 16 (previa)

---
Se ha vuelto penoso hablar del Cali; ya ni pantalla le dan al único grande del Valle del Cauca. Dicen los que saben, que el fútbol da revancha cada 8 días, pero para el Cali parece que es cada 4 años.

El camino es tortuoso, para algunos ni siquiera existe, y el primer escollo para salir adelante, en lo que tiene que ser un campaña perfecta, es el Independiente Santa Fe. En el papel es un partido parejo, el 15 contra el 16 de la tabla. La situación en la Mustang podrá ser similar pero si se mira con cuidado es diametralmente distinta. El Cali tiene las mejores instalaciones y el Santa Fe entrena en un potrero (es normal ver las vacas pastando en las fotos de entrenamiento), el Cali tiene una nómina competitiva, y el Santa Fe no tanto. El Glorioso sigue siendo grande a pesar de su posición en el campeonato, los cardenales perdieron los papeles de grandeza y están lejos de encontrarlos. Lo triste del caso es que razones hay para que un equipo chico como Santa Fe esté así, pero no las hay para un gigante como el Cali.

En la cancha, sin embargo jugará la desidia de los azucareros contra la abulia de los albirrojos. ¿Quién ganará? Se espera que el Cali, porque al menos Néstor Otero es técnico, al Santa Fe lo dirige un periodista. Aunque no hay que confiarse porque no hace poco casi se pierde con el colero de la tabla.

Es la realidad del Cali: nadie cree en el equipo. Se apoya con fe ciega sí, pero se es conciente de todos los errores y de la dificultad de la proeza, del milagro. Sin embargo es posible que el domingo el estadio vuelva a pintarse de verde y blanco. El hincha del Cali en Bogotá se ha vuelto cada vez más fiel.

El bote santafereño naufraga desde hace un par de fechas sin la conducción de Pedro Sarmiento, que fue sustituido por el periodista Arturo Leyva, que cumplió el sueño de dirigir a su equipo favorito. Paloma que le tiró el Presidente Báez. Al Expreso Rojo es al único equipo que se le ocurre tener un Presidente hincha de la Corporación y que sus hinchas lo toleren, y ahí tienen. Igual, al Santa Fe no lo arregla ni Mourinho.

El tema futbolístico es tangencial. Ninguno de los dos equipos tiene fútbol. Unos no quieren jugar y los otros no tienen como. La CULTURA ALTERNATIVA tratará sin embargo de hacer un pequeño esbozo del esquema de juego de los coleros.

Leyva hace lo que le dejó Sarmiento: 4-4-2, variante 4-1-1, con volantes laterales, media punta y punta. El ídolo de barro de los santafereños (léase Calimienio) no hará parte del encuentro por las señas que hizo recientemente hacia sus propios hinchas. Seis fechas le clavó la DIMAYOR y las confirmó en la última resolución de sanciones. Bien hecho. Jugadores maleducados y vulgares como Preciado lo merecen. En un partido contra el Cali había hecho algo parecido y no pasó nada. Era hora de una sanción ejemplar.

Cristian MarrugoLa última vez que se encontraron los dos equipos, el Santa Fe celebró con carro de bomberos un empate de local contra el Superdépor. Son pocos los cambios nominales de ése encuentro al actual. En el arco, Castro, inseguro en tiros de larga distancia. Deja rebotes cortos que pueden ser aprovechados. En la defensa, García (Cuesta está lesionado) y el juvenil Palacio son los centrales. Félix García todavía no se conoce, pero Palacio es un central juvenil de buena talla, con movimientos tácticos instintivos y que va bien en el juego aéreo. En los laterales, Nájera y Delgado, que aportan más en marca que en ataque. En el medio, el excelente jugador azucarero Roland de la Cruz que se quedó con la titular por su gran calidad de juego. Ojalá vuelva Roland para el próximo torneo. Lo acompaña en la recuperación, el patadura Wilmer Largacha, de quien se tendrán que cuidar las canillas Frangipane y Cornejo. Por las bandas Jairo Suárez y posiblemente Marrugo. El segundo es el talentoso y el que puede generar peligro por izquierda. En la delantera no hay nada seguro, de media punta puede ir Montoya, peligroso en el balón parado y en punta Abreu, uruguayo que no se ha visto todavía.

Un equipo remendado, pero hay que respetarlo, porque si no, bye bye Sudaca.

El Cali por su parte tendrá las ausencias de Diego Valdés por posible lesión de rodilla y de Óscar Córdoba por un desgarro muscular. Briceño y Castillo los suplirán. Los cambios probablemente no serán más porque el Matemático decidió jugársela con los que no les interesa, comprometiendo al equipo peligrosamente. Lo ideal es que Caicedo no juegue y que Herman por lo menos esté en la banca. Cornejo deberá ser titular para que el equipo se mueva en algo, o que las prácticas a puerta cerrada muestren variantes tácticas diferentes a la que ya todos conocen: Benítez en el medio, el estreno del pelao Serna como volante por derecha, etc. Ilusiones, (o alucinaciones) de hincha únicamente.

Copa SudamericanaPara ganar, el Cali tiene que ponerse serio, respetar a la camiseta, a la hinchada y al rival. La situación del Verdiblanco no pasa por táctica sino por verguenza deportiva. Si no ganan el domingo se tienen que ir todos, dejando una base de canteranos, porque con el plantel actual tampoco se va a lograr la meta de la Sudaca, pero ni de vainas.

Además, la Junta debe estar pensando más en su tercera revancha, como película de acción de Hollywood. El nuevo proceso (ya se sabe que no va a haber renuncia o revocatoria, no vale la pena insistir), no puede ser ni con Otero ni con el plantel actual. Se necesita liderazgo y fútbol. Si la Junta no sabe del deporte, en el banco tiene que estar sentado alguien que haya demostrado hasta la saciedad que sí. La reingeniería es ya.

La proeza cada vez es más difícil. Históricamente, de los pocos equipos que han realizado este tipo de hazañas, queda el recuerdo de la Corporación de Ochoa que a punta de doping, sobornos y un 0.25 pudo conquistar una de sus tantas estrellas de polvo blanco. El Cali, lejos de estas artimañas corporativas, deberá apoderarse del lugar que le corresponde sólo con fútbol. Por el bien de todos, que el Cali demuestre ya la grandeza que lo define.

Probables formaciones:

Santa Fe: Castro; Nájera, García, Palacio y Delgado; Suárez, Largacha, De la Cruz y Marrugo; Montoya; Abreu.

Deportivo Cali: Castillo; Palacio, Zapata, Olave y Benítez; Vásquez y Briceño; Frangipane y Cornejo; Rodríguez y Montero.

Temas

1. ¿Es el fin de un proceso?
2. ¿El plantel del Cali respetará al Santa Fe?
3. ¿Con esta nómina se puede pelear el cupo a la Sudaca?
4. Formación tipo y claves para la victoria.

Obelisco

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.