Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

jueves, septiembre 13, 2007

Exclásico 260 (previa)

---
Lo previo al exclásico 260 ha tenido matices particulares. La prensa, roja en casi su totalidad, está cansada de ver como el Cali no pierde con la Corporación hace 10 fechas y decidió utilizar todos los medios disponibles para desestabilizar a equipo profesional e hinchada. Lo único que se lee por estos días en periódicos y paginas de Internet son problemas, odios, indisciplina, despidos y regaños en el Cali. Según la prensa, el Cali se acaba mañana. Afortunadamente en la Cultura Alternativa se sabe que el 90% de lo que dice la prensa sobre el Deportivo Cali es mentira.

El Padrino Parte IIIOtro hecho importante es el rumor sobre los supuestos premios que le van a pagar a los jugadores de la Corporación si le ganan al Cali. Parece que están "volviendo" aquellos tiempos cuando a Antony de Ávila lo recibían en su casa con un automóvil último modelo si le marcaba al Cali. Todavía no se sabe si el rumor es cierto, pero la duda más grande es, ¿de dónde sacará la corporación dinero para pagar jugosos premios por un partido de fútbol?

La situación del Cali y la Corporación es muy diferente. El Cali no pierde, pero tampoco gana. El Chontico es muy irregular. El Cali no tiene trabajo táctico pero tiene talento. La Corpo tiene trabajo táctico pero no tiene talento y definición. Lo único parecido es que los dos están por fuera de los ocho clasificados y necesitan urgentemente sumar de a 3.

En el exclásico pasado, ambos equipos respetaron demasiado al rival de turno. Por oportunidades de gol y manejo táctico el Deportivo Cali fue superior, pero no pudo definir. Van a ser varios los cambios entre el 259 y el 260. En nóminas, el Superdépor contará con la presencia de Jair Arrechea, "Toto" Cornejo y el regreso de Diego Valdés a la zona de recuperación. Por los lados del equipo bogotano la delantera será conformada por el panameño Luis Tejada y Mauricio Mendoza. En el medio, ya no estarán Rojas y Otálvaro. Por ellos veremos a Paulo César Arango y a Javier Reina, de quien dicen, es hincha azucarero. En el medio campo también regresará Banguero.

En cuestiones tácticas, el público asistente al Pascual verá la misma cosa. El Glorioso jugará un 4-3-1-2, taponando la salida de Arango y Reina con Cornejo y Vásquez. En ataque Milton y Montero sumergidos entre los centrales rojos, Frangipane libre, con la ayuda de Cornejo. El Chontico empleará un 4-4-2 sin enganche y salida rápida con los volantes laterales. Así se planterá el partido.

Los cambios por el lado del Cali se dan por bajo rendimiento de algunos jugadores y para mejorar la dinámica en ataque. El Superdépor es un equipo lento, que se demora mucho para hacer el cambio de rítmo de defensa a ataque. Los únicos con dinámica y desborde son Benítez y Cornejo y por eso serán titulares el sábado. Los otros con buena movilidad están lesionados, Carrillo y el "Milagroso".

El Cali tiene que obtener una victoria contundente por varios motivos. El primero y más importante, porque hay que recuperar el cupo a Libertadores por Reclasificación. El segundo, porque toca sumar de a tres para acercarse al octavo lugar. El tercero, porque perder o empatar con la Corporación es una verguenza y humillación para la parcial azucarera.

Otero, que todavía no tiene mucha crebilidad en la hinchada, tiene que trabajar muy bien esta fecha para obtener la victoria. No va a ser fácil, pero es muy posible. En defensa, la inclusión de Arrechea, que sin ser un dechado de virtudes es el que ha demostrado estar en mejor nivel en la zaga central. Es un central rápido que hace bien los cubrimientos cuando Palacio sale al ataque. Por el otro lado Benítez y Briceño tienen que estar muy atentos a las descolgadas de Mendoza y Arango. Son atacantes rápidos que se enfrentarán a un pobre marcador y un central no muy rápido. La Corporación seguramente intensificará sus arremetidas por esa zona. En la primera de volantes Vásquez, Valdés y Cornejo serán los encargados de bloquear la salida de Reina y Arango, vigilando siempre la llegada con sorpresa de atrás de Banguero y Valencia. En la ofensiva, Frangipane necesita más movilidad y acompañamiento. Ojalá Cornejo no juegue muy lejos de él y que Milton o Montero bajen un poco para darle oxígeno ante la asfixiante marca del "Pelícano". El Cali atacará la banda derecha corporativa con Cornejo y Benítez, buscando a los dos goleadores en el área. Los centrales corporativos son coordinados en la mayoría de sus movimientos, pero en el uno a uno pierden, especialmente con la viveza de Montero. Montero y Milton tienen que encarar. También la presión sobre los centrales rojos y Dudamel causará muchos errores en la salida, que el Cali tiene que aprovechar.

Las precauciones serán muchas. Evitar faltas cerca del área para los tiros libres de Valencia, que se asustó el clásico pasado cuando vio a Córdoba en el arco, pero no se sabe qué pasará en éste. Bloquear la salida de los volantes laterales (vuelvo y repito). Si Reina es hincha del Cali como dicen los rumores, se jugará un partido aparte buscando una salida a la tortura infernal de Cascajal. La concentración de Briceño en los tiros de esquina: los defensas corporativos siempre llegan a cabecear desde atrás con sorpresa, y ahora estará Banguero acompañándolos, pero Valdés hará presencia para contrarrestar. Tejada en el ataque es un misterio, habrá que verlo jugar.

La clave del partido será bloquear el circuito de toque corporativo. Aunque es un toque ineficiente, porque es casi todo para los lados, les da confianza para cambios de ritmo y les quita el entusiasmo de ir con velocidad por las bandas. Una vez se bloquee, el Cali tendrá el control, pero necesitará de vértigo e inteligencia para atacar a la coordinada defensa roja. La velocidad en el cambio de rítmo de defensa ataque, con cambio de frente de primera (Palacio), el pasa y va (Milton y Cornejo) y el pase al vacío entre los centrales (Frangipane y Montero) tienen que ser certeros para poder conseguir las anotaciones. Sería ideal el ataque por la banda de Armero, que en defensa es flojo y pierde las marcas facilmente en tiros de costado. También sería ideal que Valdés "ablandara" al juvenil Reina de entrada para que se asuste y no genere peligro, pero al verdiblanco todavía le falta sutileza para salirse con la suya. Lastimosamente al "Carepa" se lo llevaron antes de que le pudiera enseñar.

El Cali tiene las herramientas para conseguir la victoria. Todos sus jugadores son talentosos, les falta correr y entenderse; trabajar como equipo. Otero está trabajando para conseguirlo. Las directivas también, no han bajado los brazos y están buscando la forma de salir de la crisis.

Hay que acompañar al equipo en los momentos difíciles. El estadio se tiene que pintar de verde.

¡Vamos por la victoria!

Probables formaciones:

Superdépor: Córdoba; Palacio, Arrechea, Briceño y Benítez; Vásquez, Valdés y Cornejo; Frangipane; Rodríguez y Montero.

Equipo inexistente de la B: Dudamel; Vélez, Acosta, Martínez y Armero; Arango, Banguero, Valencia y Reina; Tejada y Mendoza.


Miguel CaleroMensaje especial de la Cultura Alternativa para el ginebrino Miguel "Show" Calero, artífice de muchas alegrías para el Deportivo Cali (especialmente ese gol de tijera contra el Pereira (?) en el último minuto). Que su recuperación sea rápida para que pueda retornar al fútbol competitivo cuanto antes.



Temas


1. Claves para la victoria.
2. ¿Qué cambios esperan ver en el Deportivo Cali?
3. ¿El Cali es un equipo rápido? Si o no y ¿por qué?
4. Asistencia al Pascual.

Obelisco

Imágenes cortesía de deporcali.com y deragath.wordpress.com.

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.