Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

jueves, agosto 30, 2007

Arranca la avalancha (previa)

---
Es una lástima que la era Labruna no haya tenido el éxito esperado. Desafortunadamente las cosas no salieron bien para el gaucho y tuvo que salir por la puerta de atrás del único equipo profesional en el Valle del Cauca. Mucha suerte para él en sus próximos proyectos.

Una de las cosas que dejó el argentino fue una paternidad indiscutida contra el vecino de patio. Inclusive amplió la brecha de rivalidad que existía entre los dos. Ya ido, no le tocará ver el renacer del grande vallecaucano este sábado.

Sin un cuerpo técnico establecido y con Ricardo Martínez y Abel Dagraca como encargados del grupo, el Glorioso equipo de Cali enfrentará en el exclásico al podrido trapo corporativo. Con la capacidad y sentido común de los técnicos interinos como arma principal, se ordenará el verdiblanco en el exclásico 259. No se pudo concretar un técnico definitivo esta semana, y la prensa amarillista y mal informada inclusive trató de ensuciar el buen nombre y reputación del único equipo con un título moral en el FPC (¡Gracias Don Álex!). El chivo expiatorio resultó siendo Néstor Otero que se quedó sin el pan y sin el queso, o peor, porque parece que va para el Millonarios. Una vez acabado el novelón mexicano del periodismo corporativo, el astuto empresario y presidente del Club Deportivo Cali, Rodrigo Otoya, y sus compañeros tendrán el tiempo adecuado para decidir el mejor futuro para el Verdiblanco.

"Escoba nueva barre bien" decía sabiamente uno de los socios del blog, y no podía tener mayor razón. El Cali, aunque no lo haya demostrado todavía, es un equipo poderoso, con una nómina de lujo y bien conformada. Si Ricardo Martínez y Abel Dagraca hacen la fácil, este equipo prende motores y entra en piloto automático. No se puede negar que la escuadra azucarera venía frenada por algún motivo, y que una vez arranque será imparable. Lastimosamente para el trapo sucio, serán ellos los encargados de presenciar en primera fila la avalancha una vez se prenda el switch de la amenaza verde.

El cochino dulceabrigo viene en racha y por eso se está creyendo mentiras. En el momento se encuentra entre los ocho primeros, (7mo. lugar) con 10 puntos, producto de victorias frente a Medellín, Santa Fe y Real Cartagena y un empate de visitante contra el Huila. Este equipo, sin embargo, debe guardarle el respeto y temor a su señor padre, el Superdépor.

Bill ClintonEl conjunto diabólico viene muy emocionado porque por primera vez en muchos años está por encima del Cali en la clasificación general, y espera aprovechar el flojo momento del Azucarero para descontarle la amplia ventaja que le lleva en enfrentamientos directos. Serán tan descarados que le subieron a las boletas, pero se llevarán una sorpresa porque es de conocimiento general que la mayoría de fanáticos azucareros
(incluido el administrador de este blog) en Cali no sacan un peso de su bolsillo para financiar al equipo de Bill . El estadio tendrá una sola mancha verde, la del Frente Radical Verdiblanco. Los demás, disfrutarán del partido por RCN.

Lo que se verá por televisión este sábado será un equipo con un trabajo importante versus un conjunto que quiere salir del bache y que encontró al preciso para montársela. La Narco-Para-Corporación tiene un fútbol rápido, ampliando el terreno de juego por las bandas. Así son los equipos de Umaña. En el arco el ex-azucarero Rafael Dudamel, que no pasa por su mejor momento, de hecho, ya está muy cerca del retiro. La zaga posterior ha logrado estabilidad con trabajo táctico a pesar de algunas deficiencias en sus integrantes. Por derecha Iván Vélez, un lateral rápido y con manejo del balón. En el centro, Emmanuel Acosta defensa de madera que acompaña a Andrés Felipe González. Por el otro costado Pablo Armero, con buena salida pero pobre retorno. Este cuatro posterior tiene una seria debilidad, el balón parado, y Dudamel no ayuda. Milton, atento al cabezazo y al posterior beso al escudo frente al Borojó Rosa.

En el medio, Umaña generalmente alínea un 4 con volantes con salida por las bandas. El más peligroso es el venezolano Jorge Rojas. En el centro Centurión es de ida y vuelta, lo acompaña Jhon Valencia, destacado en la jornada anterior por sus tiros libres. Por el otro costado puede estar el juvenil Córdoba, que seguro le cederá el espacio en los primeros minutos al "Sangreyuca" Otálvaro. Por un costado, puede ir Adrián Ramos, o un poco más adelantado acompañando al "Tiburón" Mina Polo. El exazucarero ha ganado mucho con los años. Su experiencia ahora le da para entender mejor las instancias del partido y jugar inclusive como volante retrasado, habilitando a sus compañeros para gol. Seguramente hará parte de la titular después de dos partidos de suspensión.

Los afectados del trapo rosado son Banguero por lesión en rodilla y el nuevo refuerzo panameño Tejada, con una dolencia muscular. El resto del plantel está listo para afrontar el exclásico.

Avalancha VerdePor el lado del Superdépor se inicia un nuevo proceso. Martínez y Dagraca le quitarán el freno de mano a los jugadores, que se sentían detenidos con el esquema de tres, y formarán un combo ganador. La voluntad del plantel es indiscutida. La hinchada espera el retorno del 4 posterior que le ha dado todo al Cali. Los mejores en el momento son Palacio, Arrechea, Briceño y Domínguez. Los dos nuevos timoneles no pueden ser tímidos a la hora de ensayar; con el conocimiento que tienen del plantel, pueden alinear una zaga ofensiva con jugadores como Benítez y Caicedo (lo mejor hubiera sido Herrera, pero se lesionó, o Bernal pero ya se sabe qué pasó) en la ida y vuelta, dejando a Vásquez como cabeza de área cubriendo el ancho de la cancha cuando se necesite. Es importantísimo para el Cali taponar la salida por los costados de la Corporación y sería una variante interesante ver por fin a Benítez con el compromiso en el medio campo.

Frangipane debe estar libre para desarrollar todo su fútbol, con la compañía de gente con características ofensivas como Caicedo y Benítez. Cornejo podría ser una solución para el actual momento del Verdiblanco. Montero viene de un viaje largo y no ha tenido tiempo de descansar. Podría hacerlo esta fecha, para darle la oportunidad al argentino, dejando al "Héroe de El Campín" como punta. Además Cornejo podría suplir la pobre vocación de marca de Frangipane y cortar el circuito corporativo por la izquierda.

Esto es solo un imaginario porque Martínez, pondrá un 4-2-2-2 con Viveros y Vásquez en la contención, Cornejo y Zéus en la creación y adelante los dos goleadores, Montero y Miltinho.

Los defensas no pueden cometer faltas cerca del área porque Valencia viene finito y puede embocar ocasionando desilusión en las huestes caleñas. Córdoba debe estar muy atento y no dejar rebotes. Palacio será pieza clave porque por su banda Rojas buscará cualquier espacio para hacer fiesta. Viveros será el encargado de salvaguardar y hacer los relevos correspondientes para que Palacio no se sienta tan solo.

Arriba que se entretengan con el balón los 4 talentos verdiblancos.

Según informes desde Cali, los bomberos de San Bosco están en alerta amarilla. Al parecer desde Cascajal llamaron a avisarles que es posible que la Corpo le saque un empate al Cali y que si eso se da, el técnico Umaña, Puente y los dueños del circo, utilizarán los servicios de transporte que aquellos ofrecen. Mientras tanto, en un acto de inteligencia y visión, la Ciudad ya tiene listo un nuevo lote de aguardiente Blanco para que los corporativos lloren la pena que pasarán frente al glorioso verdiblanco.

Este es el renacer del Cali.

Probables formaciones

Equipo inexistente de la B: Dudamel; Vélez, Acosta, Martínez y Armero; Ramos, Valencia, Centurión, Rojas; Otálvaro; Mina Polo.

Papá: Córdoba; Palacio, Arrechea, Briceño y Domínguez; Viveros y Vásquez; Frangipane y Cornejo; Montero y Milton.

Temas

1. Claves para la victoria
2. ¿Montero necesita un descanso?
3. ¿Se renueva la esperanza en la hinchada azucarera?

Obelisco

Imágenes cortesía de republicanspectacular.com, deporcali.com y wikipedia.org.

Etiquetas: , , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.