Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

jueves, agosto 16, 2007

Un punto de partida (previa)

---
Con el partido contra Junior se acaba una semana llena de incertidumbres para el único club de fútbol colombiano. La salida de Cardetti, la lesión de Járol Herrera, el amago de crisis por las malas presentaciones han sido las noticias más sonadas del Glorioso. Si hay que partir de un punto, puede ser este. La ilusión del fanático azucarero es que Labruna ya tocó fondo en este torneo y que de aquí para adelante todo va a ser positivo. Sería fatal para Labruna encontrar su punto de rendimiento más bajo contra la Corporación. Que se prepare bien, porque un resultado adverso contra el rojito inexistente, en las actuales circunstancias, es sacatécnicos sin atenuantes.

Por el momento, se espera la llegada la próxima semana de un nuevo Martín. El gaucho proviene de Racing de Avellaneda y se dice que es un delantero de área. Él no estará presente en el Metropolitano; Freddy Montero se tomará un tiempo fuera de la selección y hará parte de la titular. Briceño será otra de las novedades del equipo. Con Olave suspendido, el "Mellizo" tendrá un partido para resarcirse de su tonta expulsión en Bogotá. Algunos medios dan como titular a Johny Vásquez, ya era hora. Labruna aún no ha definido la nómina titular.

El Junior de Barranquilla por su parte trata de organizar su combo con Luis Grau a la cabeza y con el "Pibe" Valderrama siguiendo de cerca su proceso. La Corporación Popular se encuentra en el noveno puesto con 6 puntos, uno más que el Verdiblanco. Recibe la misma cantidad de goles que marca (7) y su rendimiento en la cancha tampoco convence a la fanaticada costeña. Ese proyecto tiene tiempo de componerse por los buenos resultados en casa y porque apenas comienza.

Carlos ValderramaGrau y Valderrama juegan con un tres posterior, algo particular, porque se asume que la escuela del "Pibe" es la misma de Hernán Darío Gómez y su séquito. El arquero es Edigson Velásquez, que le atina a la marca de mayor casacas vestidas en el FPC que con justicia domina Rubén Darío Hernández, también conocido como "El Gomelo del Gol". La defensa de tres tiene a Cuenú por derecha, en el centro a Evert Salas y por derecha a Francisco Alvear. En la primera de volantes, los dos extremos son César Fawcett y Jáider Romero, en el medio la contención estará a cargo de Andrés Casañas y Nicolás Torres. El enganche es Rodrigo Riep. Arriba, Herly Alcázar y el juvenil Alfredo Padilla.

El esquema del Junior le dá para que le hagan goles. La línea de tres tiene que tener un entrenamiento especial, unos jugadores rápidos y vivos y tiempo para engranar. De los tres ítems anteriores, si acaso se cumple el primero. Los volantes laterales tampoco son una maravilla, Fawcett tiende a esconderse en los partidos complicados, y a Romero lo tienen como el hueco de la defensa. En el medio campo, jugadores de ida y vuelta con algo de experiencia, el más importante es Casañas. A Riep lo conocen en todos lados, un jugador muy técnico pero lento a la vez. No debe ser problema para la primera línea de marca del SuperD. En la delantera, la rapidez de Herly Alcázar es lo más peligroso.

El Cali para ganar debe tener un técnico que no se complique. Tiene unos jugadores con alta capacidad técnica y experiencia para manejar juegos de alto nivel. La lógica dice que el Cali tiene que entrar con una nómina equilibrada, con 4 defensas en la línea posterior, dos volantes de recuperación netos, un enganche, un volante mixto y dos delanteros. Esa es la fácil, la que la gran mayoría de jugadores conoce y el punto de partida para que el equipo empiece a tomar alguna forma de juego y regularidad.

El Soldado VásquezLa probable llegada de Vásquez a la titular del Cali le dá a Labruna la pieza que le faltaba: el equilibrio. Si por algo se destacó el "Soldado" es por correr y apagar incendios, en cuanto a relevos, fue el jugador más importante en el Cali I 2007. Vásquez también le quitará la responsabilidad de marca a Caicedo, y toda la carga táctica que tiene que llevar para evitarle problemas a la defensa. Frangipane por su lado se sentirá más respaldado y se preocupará más por la tarea ofensiva. Todo esto con un simple cambio. De Vásquez depende su permanencia en la titular, toda la hinchada lo respalda y lo reclama. No puede defraudar.

Con el regreso de Briceño, la defensa se torna más compacta. Implica el retorno de Zapata a su puesto por izquierda y con la ayuda de Domínguez habrá solidez por esa zona. Briceño es un jugador lento pero vivo, es importante en el anticipo, además le gusta salir con el balón en los piés, aunque a veces pasa mal en largo, algo que todavía se puede corregir si se trabaja. Como dice el maestro y ex-director técnico del grande vallecaucano, Oscar Washington Tabares, "nunca se puede olvidar la práctica de la técnica y fundamentación en los entrenamientos de un equipo profesional." Haider jugará como en casa, es el jugador que más conoce la cancha y será la primera línea de ofensiva del Verdiblanco. Briceño estará atento a cubrirle la espalda.

El Cali es un equipo con una necesidad grande. La hinchada exige que el proceso muestre resultados contundentes en el terreno de juego. La premisa de la continuidad tiene que dar sus frutos ya. Eso no se está dando, y ante la negación de crisis de la Junta directiva, es mejor pensar que de aquí se arranca. Un punto será positivo en Barranquilla, rematando con una goleada en la siguiente fecha al "Chontico", el Cali podrá tomarse la confianza necesaria para lograr su meta.

Probables formaciones

Atlético Junior: Velásquez; Cuenú, Salas, Alvear; Romero, Torres, Casañas y Fawcett; Riep; Padilla y Alcázar.

Superdépor: Córdoba; Palacio, Briceño, Zapata y Domínguez; Valdés y Vásquez; Caicedo y Frangipane; Montero y Milton.

Temas

1. Claves del partido
2. ¿Cómo debe formar el Cali?
3. ¿El ingreso de Vásquez soluciona los problemas del equipo?

Obelisco

Etiquetas: , , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.