Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

martes, septiembre 12, 2006

Historia del Blog

Inicios

Desde que el periódico El Tiempo en su página web habilitó los blogs, bajo seudónimos varias personas comenzamos a escribir en el blog que Fernando Millán escribe sobre el Deportivo Cali. Tuvo buena acogida entre los hinchas del Superdépor: opinábamos dentro de un marco de respeto, algunos hinchas de otros equipos ingresaban con opiniones para discutir y en muy pocas ocasiones el blogger opinó sobre los comentarios de los bloguistas.

El blog sobre el Deportivo Cali en El Tiempo.com comenzó a fallar en diferentes aspectos:


  • La falta de cultura de muchas personas llevó a la burla, groserías, insultos, suplantaciones, entre otros; acentuadas en fechas donde el equipo perdía, perdiendo el hilo de buenos comentarios al existir solo improperios entre cientos de mensajes.
  • Fernando Millán se demoraba bastante en escribir, luego la información era desactualizada; adicionalmente los escritos eran planos, cortos. Sólo en contadas ocasiones se inspiraba y escribía buenos artículos.
  • Su autor cometió imprudencias, como subestimar rivales, burlarse del equipo sin medir las consecuencias.
  • Desaprovechó, como periodista, el acceso a fuentes del equipo que hubiera permitido un blog dinámico, actualizado y de excelente calidad.


Desarrollo

Cansados de opinar por lo reseñado anteriormente, el blogger Obelisco, quizás la persona más constante asistente del blog sobre el Cali en El Tiempo.com, materializó el blog obeliscus.blogspot.com y comenzó lo que se llamó Cultura Alternativa.

Utilizando el espacio de El Tiempo .com se promocionó el nuevo espacio y los bloguistas constantes comenzamos a vincularnos allí. Encontramos una variedad de características que generaron pertenencia de quienes ingresamos, como la posibilidad de extenderse en los comentarios sin límite de caracteres, la posibilidad de filtrar a indeseados, la capacidad de que cada miembro pudiera escribir entradas, información actualizada, opiniones diversas pero bajo un marco de respeto, entre otras.

Comenzaron a ingresar bloguistas de diferentes partes del mundo y solicitaron inscripciones, se invitaron a bloguistas de otros equipos para abrir discusiones y tener mayor conocimiento de estos, se comenzaron a publicar artículos de historia del equipo, contactos con el FRV y con el Deportivo Cali.

Consolidación

Se definió el reglamento del blog, organizando el desempeño del mismo y definiendo parámetros de conducta para evitar futuros inconvenientes.

Como comunidad y con ayuda del FRV, obeliscus.blogspot.com realizó su primera campaña, donde varios bloguistas participamos con aportes, para poner en el estadio Pascual Guerrero una pancarta haciendo alusión al excelente defensor central paraguayo Darío Caballero quien tuviera que soportar críticas infundadas de la prensa amañada de Cali.

La segunda gran campaña que nos llenó de orgullo partió de la iniciativa de un bloguista, quien redactó una carta criticando un artículo del Diario Deportivo que sembraba un manto de duda sobre componentes del Deportivo Cali, y que no tenía ningún asidero. Varios miembros enviamos copia de esa carta a dicho diario, el cual, en un editorial, reconoció la ligereza cometida, bajo parámetros de respeto.

En la página web del Cali www.deporcali.com se generó un vínculo a obeliscus.blogspot.com

Existen hoy más de 30 miembros registrados y activos.

Estos hechos llevaron a madurar el blog, hacer referencia a un nombre podía limitar el conocimiento de su contenido, por lo que Obelisco sugirió renombrar el blog haciendo referencia al equipo y así poder contar con más adeptos, por lo cual, a comienzos de septiembre de 2006 obeliscus.blogspot.com pasó a ser deportivo-cali.blogspot.com

Futuro

  • Continuar realizando campañas donde varios miembros, inclusive del exterior, están dispuestos a realizar aportes para instalar más pancartas en el estadio a través del FRV.
  • Lograr un mayor contacto con el Deporcali hasta donde sea posible.
  • Defender al equipo de ataques indiscriminados de prensa escrita y hablada.
  • Editar los perfiles de los miembros para tener la mayor información posible.
  • Vincular más socios al blog.
  • Generar un ambiente que motive al hincha a acompañar al equipo siempre.
  • Unir a la hinchada bajo una sola bandera: el Club Deportivo Cali, "La Amenaza Verde".

Jota

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.