Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

jueves, septiembre 07, 2006

Es hora de acabar con la farsa (Previa)

---
Este es el Deportivo Cali que tendrá la oportunidad histórica de acabar de una vez por todas con la farsa corporativa.
---

Cuando vivía en Cali estos clásicos no me gustaban por una razón, me creaban un dilema: ¿No voy al estadio o voy y apoyo el equipo, pero aporto a las arcas corruptas de la Corporación? Optaba por tratar de conseguir una invitación. Si no, no iba. De mi bolsillo no iba a salir un solo peso para financiar la Narcorporación.

Ahora, en mi posición de administrador del blog y con la responsabilidad de escribir la previa del clásico vallecaucano, siento prurito al tener que entrar a analizar los partidos del "limpión". Sin embargo hay que hacer el trabajo y hacerlo bien. Para esta entrada tuve problemas, porque el Diario Deportivo no pagó la mensualidad de su dominio y ahora no está en línea, Nuevo Estadio no hizo un resumen del partido anterior, en la página de la Corporación sólo hablan de la boletería (a propósito, qué porquería de página). De todas formas después de buscar un poco encontré la información que necesitaba para el 256.

La Corporación deambula perdida en los últimos puestos de la Mustang II. La encontramos en la posición 15 (penúltima) con 5 puntos, producto de dos empates (Quindío y Pasto) y una victoria (DIM). Andan muy felices los "mechudos" porque por fin pudieron ganar un partido después de ocho fechas. Esto se lo atribuyen al nuevo cuerpo técnico conformado por dos exjugadores que hicieron parte de la nómina perdedora de la Libertadores en los años 80: los paraguayos Roberto Cabañas (asistente técnico) y Gerardo González Aquino (director técnico).

Los cronistas de la "nómina" tildaron el partido contra el DIM como "heróico". A ellos los conocemos y por eso no nos dejamos confundir. La realidad es que "el trapo" se estaba buscando una goleada, pero la inmadurez de Mauricio Molina, la estupidez del técnico Victor Luna y la ceguera del árbitro Francisco Peñuela - para que lo pongás en la lista negra Flash - consiguieron una nueva derrota para el alicaído DIM. Molina se hizo expulsar empezando el segundo tiempo;
Luna por su parte hace un cambio inexplicable, de esos que suele hacer (Roberto Carlos Cortés por Morantes), regalándole las bandas a la Corporación. González decide entonces abrir el campo y atacar por las bandas cambiando a Bonilla por Yepes, formando un línea de 3 atrás y permitiendo la salida de sus laterales... y listo el pollo: empatan en el minuto noventa. En el 91 el árbitro se inventa un penalti (claramente se vé que la falta es afuera) y Bustos le dá la primera victoria al "limpión". Claro, todo el periodismo caleño salió feliz del estadio, hablando maravillas de un equipo que le dió la vuelta a un resultado adverso. La realidad de ese partido es otra y bien diferente. Cumplieron con su misión: les llenaron el clásico y les subieron la moral. ¿Cuánto valdrá eso?

La primera noticia importante
(y más adelante les cuento por qué) para nosotros, la gente de bien, es que González Aquino va a jugar de entrada con una línea de tres en la defensa. En el arco está Viáfara, viejo conocido de los clásicos y que se hace de a gol por partido. Luego van David Yepes, Carlos Valdés (de gran nivel según la prensa caleña) y Santiago Rodríguez como centrales. En las bandas tienen a Bustos por la derecha y al juvenil Brayan Angulo (sub 19). Para la línea de contención estan los que más raspan, Marco Canchila y Edwin Valencia. En la creación y libre, el costeño Victor Danilo Pacheco, otrora 10 de la selección nacional. Arriba seguramente estará el ex-ídolo Bonilla y el desconocido Cristian López, a menos que Arrechea se recupere para el partido. Preciado está expulsado y muy probablemente no juegue a menos que - y siempre me toca decir esto - la letra menuda del reglamento de la DIMAYOR lo permita. El chileno Galdames no está listo y no será de la partida.

En general la Corpo es un equipo joven con algunos refuerzos de experiencia, Bonilla, Pacheco, Galdames y Rodríguez. Desde Cali dicen que juega bien pero que no ganaba por cosas de la vida. Vienen motivados por su victoria y creen que si llegan a las semifinales pueden quedar campeones, como se ha visto en anteriores versiones de la mediocre Copa Mustang. La tienen difícil, quedan 30 puntos y tendrían que lograr mínimo 23. Sólo tienen un empate y dos derrotas de margen de error. Tendrían que realizar una campañota para esto y les quedan partidos muy difíciles: Cali, Cúcuta en Cúcuta, Junior, Tolima en Ibagué, Santa Fé, Millonarios, Nacional... nooo... esto está cocinado y es nuestra responsabilidad empezar a acabar con esta farsa mental.

¿Cómo vamos a hacer esto? El sábado en la noche, Domínguez va a ser la pieza clave del engranaje azucarero. Su responsabilidad en este partido es la de arrastrar la línea de tres y cambiar de frente. Con esto y si tenemos a Loboa en el campo, los vamos a matar por la banda de Angulo. Hay que jugar a la espalda de los laterales y desbordar. Esta gente sólo ha jugado medio partido con esa táctica y estoy seguro que les va a costar. Carrillo tiene que ir por la banda de Angulo y hacer el uno-dos sea con Loboa o con Hurtado. También debe encarar a Rodríguez, el central más lento de los 3. Domínguez jugará más retrasado y lanza
rá más pases largos. Ferreyra va a ser clave en la recepción de los pases de la muerte y centros al área, merodeando a unos centrales con poco trabajo en línea de 3. En la contención, si no está Patiño debe jugar Belalcázar, porque se va a necesitar mucha movilidad y potencia para cubrir todo el ancho de la cancha en la arremetida corporativa. Asencio no debe estar ni siquiera en la banca para este partido. Es muy liviano y Canchila seguro lo querrá quebrar y sin problema lo puede lograr. Valdés debe encargarse de cubrir la salida de Bustos y colaborar en la marca de Pacheco. Atrás dejemos que Caballero haga su trabajo y no deje convertir a Bonilla.

Labruna debe tener precaución en los primeros minutos. El Cali debe hacer lo que ha hecho en las últimas confrontaciones con la Corporación, ser sólido los primeros quince minutos y de ahí para allá atacarlos cuando hayan perdido gran parte de su energía. Este partido está para ganarlo, si el Cali tiene la concentración suficiente en el inicio del partido, porque la Corpo es pura garra y cero táctica.

Ganar este partido nos dará mejor posicionamiento en las dos tablas, y sumirá a la Corporación en la más profunda depresión. De esta no se recuperan, perder el clásico los deja otra vez en ceros y con su cuerpo técnico en entredicho. Tenemos cuentas pendientes con Cabañas y González Aquino, y vamos a cobrarlas. A Gareca ya le dimos su dosis, siguen los paraguayos.

Probables formaciones:

La Corpo: Viáfara - Yepes, Rodriguez y Valdés - Bustos, Canchila, Pacheco, Valencia y Angulo - Bonilla y López.

Superdépor: González - Hurtado, Caballero, Rivas y Benítez (o el ¿Vive?) - Loboa, Belalcázar, Valdés y Domínguez - Carrillo y Ferreyra.

----------------------

Adenda (como bien diría el Tigre):

El Frente Radical debe ser cuidadoso en este partido. Las "empanadas" de la BRS están ansiosas de venganza después de la última derrota frente al Cali y por la medida de aseguramiento que dictó la Fiscalía para tres de sus criminales integrantes. Van a intentar provocar a todos los hinchas verdiblancos. Por favor no caigan en provocaciones. No queremos tener noticias el domingo de hinchas verdiblancos asesinados a manos de estos homicidas. Esta gente no juega limpio. Conocemos la filosofía del Frente, representando dignamente y sin violencia a los hinchas verdiblancos en todos los estadios del país, y por eso no está de más la recomendación.

---------------------------------------

En el blog, las votaciones fueron a favor del status quo (los resultados específicos se publicarán el día de mañana en los comentarios del Reglamento). Los socios prefirieron conservar el actual formato. El cambio de dominio se llevará a cabo a finales de la semana. Todos recibirán el aviso con anticipación (no mucha) y por eso les aconsejo revisar sus correos periódicamente. No se aceptarán nuevas solicitudes hasta la próxima semana y se recomienda a todos los socios que actualicen un poco sus perfiles en Blogger.

Agradezco a Ricardo por sus aportes a este blog, lo invito a que haga parte como socio de "La Cultura Alternativa" y que escriba una columna en este espacio cuando él lo considere.

Muchos de los socios manifestaron la importancia de mantener una variedad de blogs en el ciberespacio y comparto esa posición. Seguiremos trabajando en conjunto con mideportivocali.blogspot.com para crecer y permitir que la hinchada más culta siga discutiendo y opinando sobre el tema que más nos apasiona: El Superclub Deportivo Cali, La Amenaza Verde.

Temas:
1. ¿Qué opinan del dilema?
2. ¿Cómo ven el partido? ¿Resultado?
3. Comportamiento de las barras.

Obelisco

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.