Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

viernes, septiembre 01, 2006

Recomponer el camino (Previa)

---
En el partido del domingo veremos a dos equipos que necesitan retomar su forma.
---

El Deportivo Cali viene de una derrota muy dura frente al Boyacá Chicó FC.
Cuerpo técnico y jugadores han manifestado su disgusto con ellos mismos por haber menospreciado a un rival que, aunque en individualidades es menos, es muy importante en su juego colectivo. Esto es aun más preocupante pues se creía que este plantel había aprendido de lo ocurrido en la pasada final contra el Pasto. Pues no aprendieron y lo pagaron caro saltando a la palestra en Futbolmanía de RCN. Estos episodios no se pueden repetir.

Ahora el Cali llega revitalizado a Envigado, después de una semana muy dura, y llena de críticas de la prensa "especializada", a quienes les encanta ver perder al Cali. Disfrutan al levantarse un lunes con un Cali perdedor para darle garrote toda la semana, "pordebajear" a técnico, jugadores, refuerzos, directivas, etc. De eso viven estos "profesionales" del periodismo objetivo. Afortunadamente los hinchas cada día comen menos cuento y apoyan más al equipo.

En la nómina se encuentran nuevamente jóvenes promesas como Iván Loboa (foto anexa), Alejandro Bernal y Antony Tápia, el primero que se encontraba en recuperación por una lesión de rodilla que lo marginó de las pasadas finales, y los últimos que vienen de entrenar en uno de los microciclos del profesor Lara en la selección Colombia sub-20. También se encuentran totalmente recuperados jugadores claves para el funcionamiento del equipo como Darío Caballero, estandarte de la defensa azucarera, y el polifuncional Diego Valdés. Labruna puede sentirse más tranquilo porque esta era la base que venía jugando. En este partido ya no se va a improvisar.

Todos los jugadores, exceptuando a Hurtado, están listos para entrar en el terreno de juego. La nómina está completa y no hay excusas. Todos tienen que poner de su parte para conseguir esos tres puntos que se perdieron en Cali ante el Chicó.

Por los refuerzos no me preocupo, Ferreyra la va a romper en cualquier momento y Asencio tendrá que demostrar por qué lo trajeron de Argentina. Ninguno de los dos tiene el puesto asegurado porque según entiendo Tapia viene en buen nivel y Trujillo la está rompiendo en los entrenamientos. Sana competencia.

Se habla de la llegada del "Vive" Viveros y Jairo "El Viejo" Patiño, figuras del Cali en tiempos de mejor fútbol. Por mi que los dejen a los dos. Pero si los van a contratar, que dejen de darle tantas vueltas al asunto. La directiva con ese tire y afloje resiente la confianza de los que ya hacen parte de la nómina. No me imagino lo que pensará Benítez al sentir pasos de animal gigante a pelearle el puesto. O lo que debe estar pensando Asencio, quien conoce bien que no ha dado lo que técnico e hinchada piden de él. Hay que consolidar la nómina. Esta estrategia de contratar a cuentagotas nos desgasta a todos. Señores directivos, decidan de una vez.

El Envigado: equipo joven, chico (¡qué peligro decir esto!), con técnico nuevo, en los últimos lugares de la tabla (puesto 16 con 5 puntos), sin aspiraciones al título, con presidente muerto abordo, peleando descenso (tiene los mismos puntos del Chicó y está a siete de Huila)... en el papel un equipo para golear. Sin embargo viene en alza desde que asumió la dirección técnica el profesor Miguel Cadavid (foto anexa), que no ha perdido en sus primeras dos salidas como entrenador de un equipo profesional. Tiene una victoria ante el Huila, rival directo, y un empate de visitante con el Atlético Arbitral. Tenemos en frente a un técnico sin experiencia en un equipo profesional, que ha sido tildado de miedoso después de resguardarse en su propio campo ante un Nacional con 9 hombres. La verdad, este es uno de los pocos casos en el fútbol colombiano moderno en el que podemos ganar de camiseta. A Envigado hay que hacerle sentir la grandeza del Cali y asustar a Cadavid.

El planteamiento táctico de los paisas es bastante defensivo. Juega un 4-3-2-1 (¿les suena conocido?) que defiende bien pero que no ha acoplado su ataque. Su arquero es Jáner Serpa (25 años, foto anexa) que fué la figura del partido pasado tapándole todo lo que pudo a Aristimalo y a Zúñiga. En la zona defensiva juega con 4: Elvis Perlaza (17 años) por la banda derecha, muy aplicado según los resúmenes de los diferentes medios; los dos centrales son Mauricio Giraldo y Camilo Ceballos (22 años) y en la izquierda hablan de un Juberney Mosquera, que ni siquiera aparece en la nómina de inscritos en la DIMAYOR, por Ormedis Madera que debe una fecha de suspensión. En el medio juegan con tres en la primera de volantes: Ramírez, Bolívar y Casañas, siendo éste último el único con afán ofensivo. En la segunda de volantes encontramos a "El Chico" Restrepo, otro de esos que tienen en su futuro un sitio asegurado en el afamado "Promesas, sólo promesas" del Bestiario del Balón, y a Jonahtan Estrada (23 años). En punta encontramos al excorporativo Julián Vásquez, que no vive sus mejores momentos después de una larguísima lesión de rodilla y que se encuentra al borde del retiro.

En términos generales no tenemos por qué sufrir en defensa, sus delanteros y volantes de segunda línea están en baja forma y el técnico tampoco quiere arriesgar. Cualquier punto que le arañen a los grandes es motivo de fiesta. Por esto pienso que el Envigado va a salir a aguantar. El Cali por su parte tiene que traer los tres puntos y los va a encontrar si sabe como atacar. No hay razón para desesperarse, deben tocar de primera y/o a espacio vacío, utilizando a Loboa y a Carrillo para que desborden por las bandas y que Ferreyra remate ante una defensa con poca experiencia. Domínguez es el conductor y el que debe disparar de media distancia y llegar acompañando la jugada en caso de rebotes y malos rechazos. Asencio, tendrá un descanso del 2do. piso y jugará más fresco. Valdés y Patiño en función defensiva, evitando que el balón le llegue a Restrepo. Espero que Caballero vuelva bien y sepa controlar a un lento Vásquez. Afortunadamente no le queda mucha responsabilidad a Benítez y a Rivas. Sinceramente, por lo anteriormente argumentado y por la historia entre estos dos equipos, espero que este Cali venga con un triunfo claro frente al Envigado. Hay con qué, sólo se necesita que los jugadores tengan confianza en sí mismos.

Probables formaciones:

Envigado FC: Serpa; Perlaza, Giraldo, Ceballos y Mosquera; Ramírez, Bolivar, Casañas, Restrepo y Estrada; Vásquez.

Deportivo Cali: González; Loboa, Caballero, Rivas y Benítez; Valdés, Patiño, Asencio y Domínguez; Ferreyra y Carrillo.

---------------------------------------------------

Como ya la mayoría de Uds. saben se vienen cambios en el blog. Ricardo de mideportivocali.blogspot.com ha sugerido unir los dos blogs, manteniendo los privilegios de administrador. Siguiendo con las directrices del reglamento solicito a los socios que voten si aprueban o no este merger escribiéndome su opinión secreta a obeliscus@gmail.com para tabular los resultados y dar el veredicto final. Las votaciones empiezan hoy 1ro de septiembre y finalizarán a las 12 de la noche del 5 del mismo mes.

Temas:
1. Partido contra Envigado
2. Regreso de jugadores del Cali
3. Unión de los dos blogs

Obelisco

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.