Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

viernes, agosto 18, 2006

Conocemos al Tolima (Previa)

---
Esta vez me tocó fácil, el Tolima fué el equipo más analizado de la semana. Labruna debe estar feliz.
---

Cuando Independiente de Avellaneda ganó su último campeonato tuvo un arranque de temporada fenomenal. Goleaba a todo el mundo y hacía un fútbol brillante. De lo mejor que he visto en Argentina en esta década. Era el Independiente de Gallego con Silvera, Montenegro, Domínguez e Insúa. Los periodistas se maravillaban por el espectáculo que daba y cada lunes después de la fecha de Primera analizaban todas sus variantes tácticas. Y no sólo eso, proponían las contras. Poco a poco el rendimiento del equipo empezó a disminuir. Le quedaba más complicado ganarle a los rivales. La situación se tornó tan desesperante que el mismo Gallego llamó a "La Última Palabra" para pedirles el favor a Niembro y compañía que dejaran de hablar de Independiente porque todo les salía. Los equipos de Primera conocían al rojo de Avellaneda como la palma de la mano, y no se iban a dejar ganar. Con toda la pantalla que le dieron al Tolima esta semana, Labruna puede planear un partido para sumar e inclusive para ganar.

Ahora, este no es el "Tolimita" que salía con 8 ó 9 del Pascual y que peleaba el último lugar de la tabla con el Cúcuta. El Tolima es un equipo moderno, ¿quién lo iba a creer? Juega a lo italiano (guardando las proporciones, obviamente), con un 4-4-1-1 clarito. Cuatro atrás con Vallejo, Briceño, Cuenú y Maturana, respaldados por el experimentado arquero Julio. En el medio va Anchico por el lado derecho, Escobar y García en el medio y Chárria abierto por la izquierda. Arriba va en punta la mentira de Jorge Horacio Serna, uno de tantos que ha ido a robar a Uruguay y producto del famoso verso paisa, y más retrasado el buen delantero Gauchinho.

Free Image Hosting


En el partido contra Nacional vi varias cosas. La primera es que sus laterales no salen. Pero es que ni siquiera hacen relevos. Maturana y Vallejo no salen ni de riesgo, y toda la responsabilidad de la llegada por los costados recae en Anchico y Chárria. La segunda, los centrales son altos pero dan ventajas en la pelota quieta (ojo Ferreyra), especialmente Briceño. La tercera, cuando se defienden hacen línea de 5 atrás, Vallejo se va con los centrales y Ánchico cubre el lateral, Gauchinho baja para completar la línea de 4 y arriba dejan a Serna. La cuarta, los volantes internos son un peligro tremendo: ese Escobar tiene muchísima dinámica y entiende cuando debe acompañar en el ataque, tiene sorpresa; el otro pelao García me llamó muchísimo la atención porque es fresco para defender y atacar y mete unos pases frontales largos muy precisos. La quinta: Chárria está quedado, le falta recuperarse. Sexta, séptima, octava... Serna es muy malo.

Entonces, tenemos una zona en medio que hace presión todo el tiempo, con gran debilidad en el lado izquierdo por la poca forma de Chárria. Al principio del partido les cuesta acomodarse y dejan mucho espacio entre líneas, pero después van recuperando la figura. Pero bueno, qué le debe preocupar al Cali, que de local el Tolima sí debe mandar a los laterales, y en esto me refiero a Vallejo. Bernal debe tener calculado sumar hombres por el lateral más preocupante del Cali: el de Benítez. Vamos a ver a Anchico, Vallejo y Gauchinho moviéndose mucho por esa zona. Sin embargo no se puede descuidar el otro costado, con Chárria dando pases o tirando al arco. La zona de volantes centrales sin duda se va a acercar a la portería de González a pase de los dos volantes laterales o tomando vuelo al quitar balones en el medio.

El Cali qué tiene que hacer... En ataque, tiene que tener sorpresa con Patiño, pase largo con Valdés, visión del campo con Asencio, movilidad con Domínguez y Carrillo y definición con Ferreyra. El gol del Cali debería llegar en los primeros quince minutos mientras que el Tolima se acomoda. Más o menos sería así, pase de Asencio para Carrillo que desborda por el lateral derecho y centra para gol de cabeza de Ferreyra. El problema está en que Ferreyra entrará por allá en el minuto 30 cuando ya Tolima esté ordenado. Entonces la situación se va a poner difícil, pero de todas formas por ahí está el gol, o uno de los goles, porque el otro lo va a marcar Domínguez de media distancia después de que Valdés recupere un balón en el medio campo. Y siguiendo sin especular más, se necesita tanto de la técnica de Carrillo como de la altura y el cabezazo de Ferreyra (que anda enchufado). Está la ventaja de que Tolima tiene que ajustar mucho porque el Cali está atacando bien. Ya Sarmiento se fué y no nos vamos a ir a colgar de los palos del Murillo Toro. No se van a quejar los asistentes al estadio. El lado débil del Tolima es el izquierdo, porque el pelao Maturana todavía se confunde, y confunde de paso a Cuenú, y Chárria no baja a marcar. En ataque espero ver más comprometido a Hurtado que a Benítez.

En defensa, la cosa está grave porque se tiene que escalonar muy bien. Valdés y Patiño no van a poder marcar a Chárria y Anchico a todo lo ancho del campo. Hurtado o Benítez son los llamados a colaborar en la marcación por las bandas y Rivas, Olave y el otro lateral que sobre, tienen que estar muy atentos al espacio que quede en el medio para la sorpresa de los volantes centrales. Los centros de costado, que tanto nos han costado, no se pueden dar en este partido. Los cobran con gol. La misión en defensa es presionar a Chárria y Anchico hasta asfixiarlos. Ya más adelante, con la presión sobre los volantes laterales no le debe llegar la pelota a Gauchinho y nos quitamos con eso otro problema de encima. A Serna, déjenlo jugar, que no pasa nada (mentiras Rivas, no te confiés). Me preocuparía sin embargo que metan a Darwin Quintero por Serna, porque ese pelao si le puede quebrar la cintura a los dos centrales verdiblancos. Si yo fuera Bernal arrancaría con Quintero y Gauchinho en el ataque. Vamos a ver qué pasa.

Según las últimas informaciones puede que los jugadores del Tolima que viajaron a Chile no serán de la partida (Escobar y Anchico) y Gauchinho está en duda por lesión.

En el Cali, Labruna utilizará a los viajeros del partido de la Selección y como novedad estará Jámerson Rentería en el banco. Caballero tendrá más incapacidad de la presupuestada.

Tema: Pronóstico del partido.

Obelisco

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.