Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

jueves, agosto 17, 2006

Una oportunidad para hablar de la Delantera

Primero, saludos a todos los integrantes y lectores de este blog, es mi primer post, espero que todo vaya bien, ahí perdonarán, creo todo lo que sea por contribuir a la grandeza de esta hermosa institución que es nuestro “SuperDepor”, bienvenido sea, por me integro, y espero ayudar en lo que más se pueda.

El partido lo ví desde ORIENTAL, FRV estaba a reventar, pero yo quería ver en 1ª el debut de los nuevos, y claro, hacer un diagnóstico de como le iría a la nueva delantera.

Para muchos de los que estuvimos ahí y vivimos esa montaña rusa emocional, salimos del estadio con lágrimas en los ojos, afónicos pero felices, por este partido emotivo y vibrante que al final se ganó (nuevamente, Gareca, ¿te dolió?).

Ferreyra debutó sin dar espera y a mi juicio, era lo que se necesitaba, dar la sorpresa a un Santa Fé que venía crecidito de la paliza propinada al Nacional, ahora ‘santafecito' (sólo el diminutivo) quedó reducido a sus “justas proporciones”.

Ahora, cuando ya baja la espuma de los acontecimientos, es una buena ocasión para pensar, analizar y soñar con lo que podría ser la NUEVA delantera de nuestro Superdepor, y el acople de los nuevos.

Análisis Individual de los nuevos jugadores

Ferreyra

Nos dá tranquilidad saber que Ferreyra, no sólo es un jugador de gran talla, (1.92mts, se ve igual que David Gonazález), sino que mostró que sabe con el balón, que gambetea, que la lucha, y se mueve como buen jugador argentino, esto es felicidad para nosotros, que queriámos un tipo así que pudiera cumplir con el rol que tenía el panameño el semestre pasado.

El pique y velocidad, toca decirlo, le falta mucho, a pesar de su tranco largo, Ferreyra me resulta algo pesado. Ojalá el NAZI Olariaga lo ponga a trabajar con la banda elástica y piques cortos, para que coja más velocidad.

"Ferreyra se asemeja a Trujillo y Rentería a Carrillo"

Eso dijo Labruna, en entrevista con Deporcali.com, antes del partido con Santa Fe, y agregó: "Ferreyra es un hombre más de área, juega más de pívot, más como un delantero central y siendo muy fuerte arriba. Posiblemente las cosas se adaptarían más para Ferreyra según lo que pretendemos. Juan Carlos se asemeja más a lo que es Trujilllo y Rentería a lo que hace Carrillo."

Por ello estuvo en la titular mientras que tendremos que esperar para ver a Rentería. Ojalá Ferreyra sea un futuro goleador, esperemos que así sea,

Positivas: siempre está en el área, sabe moverse sin caer en fuera de lugar, es inteligente, parece que va ser luchador, siempre la pide, y se mueve de cara al arco, además fue un pivot útil en el 3er gol del Cali.

A mejorar: Tuvo dos claras: La 1ª, un remate brutal iniciando el 2º tiempo, por la izquierda, al palo del arquero que sacó Carabalí de puro reflejo, pero tenía pinta de gol.

La segunda, un mano a mano que desperdició y que no me cabe otra explicación, fue pánico escénico, pues estaba solo frente al pórtico. Con la tribuna comentábamos en el 2º tiempo le negaron mucho el balón, yo estaba frente al marco de Santa Fé y fueron más de 10 veces que lo vi como subía las manos pero los balones no le llegaban.

Quizá le estaban cobrando el ‘tiquete', aún no le creen, no lo conocen, y sobretodo porque llega a cortar el trabajo que llevaba Trujillo, quien muy a mi pesar, tendrá que LUCHARLA, pues Ferreyra, parece, lo pondrá a calentar la banca si sigue como va.

La estatura, claro, le ayuda muchísimo, pero también la buena conexión con Asencio, quien le pone balones “argentinizados” (veloces, frenteadores, venenosos) a gatas se veían defensas de la talla de Bermúdez para ganarle de cuerpo.

Sé que Ferreyra será clave para mejorar el precario (?) juego aéreo del Cali, magullado con la salida de Blas Pérez, AHORA salvador del Cúcuta.

Quizá el juego aéreo cruzado vuelva a ser un arma con este prospecto, arma que por cierto hace falta en partidos donde el tradicional toque-toque se ha visto ineficiente y descifrado.

Martín Hugo Asencio, sigue el acople

Como Ferreyra, todavía lo estamos evaluando, son pocas fechas, pero lució bien, en momentos casi “inspirado”, sin arrebatarle aún el título de “portento” que luce ahora nuestro valuarte 'Caracho' Domínguez.

Es verdad que Ascencio se pierde por pasajes, que le falta acoplarse, que es algo 'pati-leche' pues le falta “cañana” para el choque, pero nadie niega que es un crack, un “10” nato, me recuerda a Giovanni Hernandez, si me perdonan la comparación.

Con “Santafecito" mostró un manejo más desafiante de la gambeta. Tanto que los zagueros se empezaron a meter con él y a darle 'leña' por un par de gambetas de esas que te dejan en ridículo y que motivan rechiflas del respetable.

Asencio aporta, debe ser titular, llega a alivianarle la carga de armado a 'Caracho' en el centro, a mover la esférica hacia delante, ojala se entendieran más para que hicieran maravillas, pero eso es con el tiempo, con trabajo.

Además, Martín A. creando ideas en el medio a la postre significa, que ahora veremos a Caracho haciendo daño arriba, moviendo los hilos del enganche en el área, y goles, como la 'puntilla' del famoso minúto 47.

Carrillo, en los planes

Fue un gol hermoso el de Carrillo contra Santa Fé, digno de un ariete de calidad, pero llegó algo lento de la selección, algo frágil, con el síndrome de ‘Asprilla' de caerse con el viento, eso no es normal en el vallenato.

Independiente de lo que digan de la salida de Carrillo, ¡Járol Herrera es para que se quede en la titular de una vez!

Tiene encare, manejo, es calidoso y guerrero, peca quizá, en velocidad, es algo a trabajar, pero me gustó mucho su trabajo en el segundo tiempo, abrió la cancha con sus desbordes por la derecha, asistiendo a Freddy Hurtado que no puede sacrificar su costado por desbordar.

¡La nueva delantera “no patentada” del Superdepor!

Aquí podría uno aventurarse a especular, y a meterse en la cabeza del técnico:

Dúo costeño : Carrillo-Rentería, dúo para juego a ras, gambeteado, pisando el área, dañando caderas de defensores.

Dúo dinámico : Carrillo-Ferreyra, desborde y juego cruzado, similar al del pasado domingo, con caracho llegando por el centro.

Dúo de cabeceo : Trujillo-Ferreira: Este será vital en encuentros donde se necesite altura.

Tridente: Podría pensarse incluso, en un contundente Cholo-Ferreyra-Carrillo, o mejor, Ferreyra-Rentería-Carrillo, para partidos donde se necesite volúmen de ataque, es hilar delgado, pero se puede soñar.

Cada una de estas versiones se va a necesitar en determinado momento, la de juego cruzado aéreo, por ejemplo, al mejor estilo de la selección Italiana, habría sido vital para romper una doble línea de cuatro como la del Pasto allá frente al Galeras, e incluso aquí en el San Fernandino en esa pálida final.

Señores, conclusión, Cali pinta para grandes cosas, ahora sí lo creo, tenemos permiso para soñar, creo que sí, con este técnico, incluso sin ver debutar a Rentaría, que debe mostar porque igualó a Rodallega en dianas el año pasado.

Olvidense de Santa Fé y de 'Lerdo' Preciado, son historia, viene Tolima por TV este sabado, o ¿nos vamos para Ibagué?

Yo ya hago maletas porque ¡¡esto se está poniendo muy bueno!!

1. ¿Cuál es la delantera ideal para Uds.?
2. ¿Qué le falta en ataque al Cali, individual y colectivamente?
3. ¿Necesitamos más refuerzos en la delantera?

Adrians

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.