Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

jueves, agosto 10, 2006

Previa: Partidazo este domingo en el Pascual

---
La hinchada tiene que llenar el estadio este domingo en el partido contra Santa Fé.
---

Ya no hay excusas. En un torneo tan mediocre como este, que se presenten partidos que ofrezcan espectáculo, es algo exótico. Deportivo Cali e Independiente Santa Fé están mostrando el fútbol ofensivo que todos los románticos del fútbol quieren. Este domingo se esperan grandes cosas de ambos equipos, y el Cali espera lo máximo de sus hinchas y socios. Por esto, tienen que haber al menos 30.000 en las tribunas del sanfernandino, no hay otra opción.

Santa Fé es un equipo raro. Sus hinchas son raros. Tiene una historia antigua muy interesante, y por eso algunos lo consideran grande. Para mi gusto, el rojo bogotano (y no, no me refiero a la Corporación) es un equipo chico con dignidad. Como dicen ellos mismos "todo lo logrado, sufrido pero honrado", cosa que en este país de corruptos y arribistas es algo muy difícil de decir. Tienen sus manchas, no se puede negar, pero preservan una dignidad que muchos envidiarían. Digo que sus hinchas son raros porque aunque tienen un equipo digno y limpio, generalmente se esconden, no les gusta decir que son fanáticos del Santa Fe, les dá pena; y esto lo digo por experiencia personal (tengo algunos amigos del Santa Fé). La afición por el autodenominado "León" (no tengo ni idea de donde salió eso) es una tradición familiar, con un gran porcentaje de adultos mayores de 40 años. Esto sí que no es moda, porque no ganan nada hace más de 30 años. No se puede decir que se montaron en el bus de la victoria, porque no han salido ganadores de nada. Han vivido los últimos 30 años de victorias morales (el siete a tres contra el Tapita, la debacle del Tapita, su subcampeonato en la Copa Conmebol - al cual puedo decir que fuí en calidad de espectador neutral -, etc.). Pero se vino una época de bonanza administrativa, que aunque no ha dado los frutos deportivos esperados, si genera muchísima esperanza en esta vetusta hinchada.

Gareca - un técnico que personalmente no me convence del todo - ha tomado las riendas de un equipo difícil. Practicamente desechó el buen trabajo que en defensa había realizado Germán "Basílico" González y arrancó de cero con unos muy buenos refuerzos. El comienzo de la temporada fué complicado para el técnico excorporativo: perdió el primer partido del campeonato con el Deportes Tolima, luego apenas empató con el Chicó en calidad de local y saco un mediocre empate ante un alicaído Envigado de visitante. La gloria le llegó en la cuarta fecha. Goleó al Nacional, aprovechando la lenta y poco acertada reacción del técnico Navarrete. Gareca hizo lo que muchos antes que él no habían podido hacer en Bogotá: golear al Nacional.

Esto ha motivado a la hinchada, e incluso a algunos periodistas como Iván Mejía, a candidatizar al Santa Fé al título trasncurridas sólo 4 fechas de la Mustang II. No es de extrañarse, porque cuando gana Santa Fé se le mueve el piso a más de un político o periodista influyente. Afortunadamente, tenemos al fiscal general de nuestro lado para que el balance se mantenga.

Entrando en materia futbolística, el Santa Fé juega un 4-2-2-2 con una defensa con limitaciones, un medio campo de mucha velocidad y sorpresa y un ataque de miedo. En el arco y la defensa tienen sus más grandes problemas. Martínez se fué para Turquía y dejó a Carabalí encargado de la portería. Este arquero no cuenta con la credibilidad de la hinchada, pero Gareca que es todo un motivador, le dió la titularidad indiscutida y sin vacilaciones. Los laterales son Suárez y Fawcett, el primero viene de los Centroamericanos donde fué titular y mostró gran aplicación tanto en defensa como en ataque. El segundo también es del proceso Rueda-Lara de las juveniles pero no cumple bien ni en ataque ni en defensa; el costeño es pechofrío y no es del agrado de la parcial albirroja. En el centro tenían a Nájera, pero se fúe para México y en su reemplazo está Garrido. Por último está el excorporativo Jorge Bermúdez, un defensa líder y experimentado pero lento y con una cadera de madera. Ya sufrió a la delantera del Cali el semestre pasado en los cuadrangulares.

En el medio está el panameño Gómez, un volante de primera línea con buen oficio en la marca pero que no dá un pase bueno. Por el otro lado está Ortiz, muy rápido, se asocia bien y tiene sorpresa. En la segunda línea encontramos a otro excorporativo: Hurtado, un hombre del que se esperaba mucho para Colombia pero que salió con un chorro de babas. Tiene una nueva oportunidad en el Santa Fé, aunque no tiene mucho peso. Sin embargo por su pasado "corrupto" (o corporativo, como mejor lo prefieran) seguramente hará un partido aparte. El paisa Montoya es el que le brinda la dinámica al equipo santafereño, se mueve bien, busca los espacios libres, tiene gol y balón parado, pero juega cuando se le dá la gana. Por estos días se le dió por jugar.

Arriba: en punta encontramos a Calimenio Preciado, sin barriga y en el peso que es. A diferencia de Valenciano, no se hizo la bariátrica y bajó esa panza de camionero a punta de puro ejercicio cardiovascular. El tipo se dá para el Santa Fé, por eso la hinchada lo quiere. Es su ídolo. En términos futbolísticos es un goleador muy peligroso, especialmente en tiros de costado y en los rebotes. El otro atacante es Ramos, también excorporativo. No era de la cuerda de la hinchada pero fué figura en el partido pasado arrancando más retrasado y habilitando a Calimenio y a los volantes que llegaban de atrás. En el banco tienen a Yánes, otro delantero encarador, rápido, técnico y potente. No es titular porque sus calidades personales son discutibles, es un disociador.

El Cali llega de una fácil victoria frente al Caldas. Labruna tiene un estilo que gusta, calladito viene ganando partidos. Olariaga también tiene carisma (increíble en un preparador físico). Dominguez y Patino El equipo viene atacando mejor, con Patiño pisando el área, Benítez lanzándose por la banda con mayor criterio, Asencio poniendo la pausa y el buen fútbol, Carrillo desbordando y encarando y Trujillo moviéndose mejor y ganando en experiencia. En defensa se vé mejor el equipo sin Rivas, Hurtado cumple, Caballero es un maestro y Benítez mejora en mentalidad con todo el apoyo psicológico que le ha dado el técnico. Domínguez debe volver para hacer pareja con Asencio. Eso va a ser muy interesante para la tribuna en general. Por fin Domínguez se libera de la gran carga ofensiva y defensiva que le impuso Sarmiento y ahora tiene un compañero que le puede devolver la pelota redonda.

El Cali no puede cometer errores en defensa dando rebotes cortos o permitiendo muchos tiros de costado. Si el primer gol es del Santa Fé va a ser difícil recuperarse y con su delantera corremos el peligro de perder por un marcador abultado. Pase lo que pase, el Cali debe marcar primero. Para ganar tenemos que encarar a Bermúdez y la espalda de Suárez con la rapidez de Carrillo. Domínguez debe rotar y atacar con sorpresa a Fawcett en un uno dos con los volantes de la primera. Pero sin duda, los goles deben venir por la margen izquierda. En el medio Patiño y Valdés van a tener más trabajo del normal, tienen que estar muy atentos a los movimientos ofensivos de Montoya, Hurtado y Ortiz. Cada vez que Gómez tenga la pelota, los mediocampistas caleños tienen que presionar para que se enrede y pierda el balón, y podamos generar ataques efectivos.

Estos son dos equipos que ofrecen fútbol, con mentalidad ofensiva. No creo que el partido se vaya en ceros y espero sinceramente que el Frente le restriegue en la cara el pasado rojo a Bermúdez.

Probables formaciones:

Deportivo Cali: González; Hurtado, Caballero, Rivas y Benítez; Valdés, Patiño, Asencio y Domínguez; Carrillo y Trujillo.

Independiente Santa Fé: Carabalí; Suárez, Bermúdez, Garrido y Fawcett; Gómez, Ortiz, Hurtado y Montoya; Ramos y Preciado.

Tema: ¿Cómo la ven?

PS: He invitado a la parcial santafereña para que dejen sus impresiones sobre el partido de este domingo. A ellos, bienvenidos a la "Cultura Alternativa".

Obelisco

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.