Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

viernes, julio 21, 2006

Termómetro para Labruna en el Gral. Santander

---
En el calor de Cúcuta, Labruna por fin sabrá de qué están hechos sus jugadores.
---

El domingo pasado el director técnico Omar Labruna arrancó con pié derecho su actuación al frente del Superdepor. Aunque no lleva mucho tiempo entrenando a sus jugadores pudo resolver el partido ante una Corporación bien limitada. Ahora le toca enfrentar a un equipo de verdad.

Desde su regreso de la B, los dirigentes deportivos y los políticos del departamento de Norte de Santander le metieron "la ficha" para que el Cúcuta Deportivo no volviera a descender y tuviera actuaciones destacadas en el torneo nacional. Han reforzado su nómina con los delanteros Blas Pérez (panameño) y Texeira (brasilero). Cuentan además con la experiencia de Saráz y el uruguayo Bobadilla.
El Cúcuta entonces, ha podido superar las bajas de los goleadores Jorge Díaz y Mina Polo sin ningún inconveniente. Trajeron además a un lateral ofensivo Raguá que jugó un muy buen partido en Medellín ante el Nacional. El Cúcuta entonces, ha podido superar las bajas de los goleadores Jorge Díaz y Mina Polo sin ningún inconveniente. En el arco ya está confirmado Róbinson Zapata (exCorporativo) para suplir las falencias de Willers Valencia, pero que no vayan a creer que "Rufai" es prenda de garantía. Todo esto ha sido posible porque hay confianza en que cada domingo se les va a llenar el estadio.

El Cúcuta Deportivo de Jorge Luis Pinto, es uno de los equipos más tácticos del fútbol colombiano. De visitante juega con un 4-4-1-1 rígido, con muy pocos espacios entre líneas, con Lin Carlos Henry cómo su cabeza de área y la tarea de buscar el juego ofensivo cuándo es posible. A su lado tiene a Nelson Flórez que es un volante lateral que sabe marcar y también ir al ataque por las bandas. Saráz juega un poco más adelantado y libre, y Bobadilla es el punta. Atrás juega con varios desconocidos: Santamaría, Moreno, Portocarrero (este sí es conocido) y Raguá (refuerzo). Todos estos jugadores van bien arriba y casi nunca se quedan colgados. Además, los volantes de primera línea siempre están prestos para cubrir los vacíos en caso de que se necesite. Los equipos de Pinto siempre tienen unas líneas muy ajustadas.

La incógnita es arriba: no sabemos si Pérez y Texeira van a ir de titulares sabiendo que Bobadilla está sancionado. A Pérez lo conocemos pero a Texeira no tanto, aunque jugó en el Junior una temporada.

Para este partido el Cúcuta no podrá contar con Macnelly Torres (problemas de inscripción en la DIMAYOR) y con Bobadilla (expulsado ante el Atlético Nacional).

La dirigencia del equipo nortesantandereano se encuentra también entablando una demanda contra el Nacional por el partido del domingo pasado alegando la inscripción inadecuada del Sr. William Zapata. Seguramente esto es en represalia por la cantidad de pito que Albert Duarte les dió ese día. Nada de esto particularmente extraño en la ciudad de Medellín.

Considero que este partido el Cali no lo debe jugar tan a la ofensiva, conviene esperar con línea de tres, De la Cruz, Valdés y Patiño; Domínguez y Asencio (ojalá juegue) en el medio y arriba Trujillo como único punta. Si salimos a atacar al Cúcuta perdemos. Además el calor y la humedad de la ciudad desgastará a nuestros jugadores rápidamente (aunque el pronóstico del clima dice que va a llover). Labruna tendrá que medirse ante un verdadero rival y de este partido podremos sacar varias conclusiones.

Han surgido noticias de refuerzos: estaban negociando al delantero guatemalteco Dwight Pezarozzi de la segunda de España pero prefirió quedarse en el Numancia. Alexander Viveros y Jairo Patiño están en negociaciones para quedarse en el equipo. El juvenil Iván Loboa está recuperándose y ojalá pronto esté entrenando con la nómina principal.

De la entrevista de El País a Labruna destaco que quiere jugar con tres en la segunda línea de volantes con Domínguez, Tapia y Asencio como 10 clásico. Seguramente Trujillo arriba y Valdés y Patiño en la primera línea de volantes (de acuerdo Tigre). Se le ven buenas intenciones (y diferentes también) al argentino.

Si Viveros y Patiño se quedan, yo me quedaría tranquilo con esos refuerzos para este campeonato, y esperaría el desempeño de Labruna en estos seis meses.

Quisiera que algún hincha del Cúcuta ingresara al blog e hiciera aportes y aclaraciones sobre la formación de Pinto y de sus jugadores para que la nota quede más completa, puesto que no conozco muy bien como se comporta el Cúcuta de local.

Problables formaciones:

Domingo 23 de julio 3:30pm
Estadio General Santander:

Cúcuta: Zapata; Santamaría, Moreno, Portocarrero y Raguá; Castro, Flórez, Henry y Bueno; Saráz y Pérez.

Cali: González; Hurtado, Caballero, Rivas, Benítez; Valdés, Patiño, Domínguez y Bernal; Villarreal y Trujillo.

Tema: ¿Cómo debe jugar el Cali este domingo?

Obelisco

PS: Creo que podríamos instaurar por ahora una entrada fija los miércoles para que cualquiera de los miembros pueda escribir sobre lo que mejor les parezca. El Tigre ya se apuntó para el que viene.

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.