Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

lunes, julio 03, 2006

Euro 2006

---

"Europa para los europeos" decía Juan Pablo Varsky en su transmisión por Directv. Recordaba él que la única vez que suramérica ha ganado en Europa fue en el '58 con Brasil y que a nosotros se nos dificulta en el Viejo Continente. Pero esa es la superficialidad del tema. Los equipos suramericanos sólo avanzaron a cuartos, y exceptuando a Argentina y algunos momentos de Brasil, no mostraron gran cosa. Resumen de los de la CONMEBOL.

---

Argentina: Pasó sin muchos problemas la primera fase, el grupo de la muerte lo llamaban, ganándole a Costa de Marfil y a Serbia y Montenegro y empatando con Holanda. El primer partido lo resolvió bien, pero se le iba embolatando en el segundo tiempo. Contra la antigua Yugoeslavia fue un monólogo de dinámica y buen fútbol (fundamentales Saviola y Rodriguez, jugadores de equipo). Luego descansó a sus titulares en un deslucido partido contra Holanda. En octavos, México la estudió, le montó una marca difícil en el medio y la confundió. Gana con un gol de otro partido de su figura hasta el momento: Maxi Rodriguez. Luego le tocó enfrentarse prematuramente con un local que viene en alza, y perdió en los tiros desde los doce pasos.
Mostraron una gran cantidad de jugadores jóvenes, con ganas de triunfar. Queda para el análisis si Pekerman se equivocó en los cambios y la formación titular en el partido de cuartos. Sacó a Riquelme, hizo un cambio defensivo cuando iba ganando y después en vez de buscar dinámica con Messi, se decidió por Cruz en un partido que pedía talento. Todas decisiones controvertidas.
Riquelme decepcionó. Su error: no la suelta y le quita dinámica a su equipo. Traslada mucho el balón sin desequilibrar. Además no parece tener sangre argentina, porque no la metió toda. Para el futuro quedan entonces Messi, Tévez, Saviola, Rodriguez y Mascherano.
Conclusión: debieron avanzar hasta semifinales, su eliminación fue prematura. Deben continuar el proceso con Pekerman.

Brasil: ¡Qué horror esta selección brasilera! No mostraron absolutamente nada y quedaron bien eliminados y bailados. Creían que ganaban de camiseta y eso les costó. Con una nómina superior a las demás no quisieron jugar, sus figuras fallaron en el momento decisivo y su técnico se decidió por la veteranía y lentitud en cambio de la juventud y buen momento. Cafú y Roberto Carlos jugaron un mundial para olvidar; Ronaldinho me hizo dudar de su título como "Mejor Jugador del Mundo" y no se coman el cuento de que Parreira lo sacrificó porque es pura paja; Ronaldo y su barriga sólo tienen presentación en un comercial de McDonalds.
Ya era hora que a Brasil le tocara jugar contra un equipo de verdad. En Corea-Japón (un fiasco) sólo jugó contra equipos de segunda categoría (pongan a Inglaterra en ese costal) y en la final se las vió contra una Alemania sin Ballack, su jugador clave. En este mundial, nuevamente se vió favorecido por el sorteo y jugando a media máquina (?) hizo un puntaje perfecto en la primera ronda. En octavos ganó contra una Ghana ingénua. Si, a pesar de lo que dijo el Sr. Benedetti en El Tiempo de hoy, se es ingénuo cuando se marca tan mal y no se sabe definir. Es decir, cuando se asusta con la camiseta del rival.
En cuartos, el paseo que les dió Zidane, sólo puede definirse como histórico. Una Francia motivada, que se para bien en primera línea de volantes (dupla Makelele-Vieira) y no deja jugar; con Zinedine Zidane marcando los rítmos del partido, trasladando con dinámica, criterio - ¿si ves Riquelme? - y desesperando al contrario; y desbordando con Ribery pudo más que la verde-amarelha. Con todo y sus 17 fueras del lugar en el mundial (Top 1 en offsides) Henry hizo un gol que no se merecía, pero su equipo si.
Conlusión: ¡Pa' juera perezosos y a trabajar más la próxima vez! Renovación total.

Ecuador: una selección que había ido a "aprender" a Corea-Japón y que fue a jugar 4 partidos en Alemania, llega a una primera fase con la que nunca más se va a volver a encontrar. Pasa bien a la segunda ronda, excepto por una derrota "aceptable" contra el local. En octavos, contra una Inglaterra de segunda y porque ya se había cumplido la meta, entonces deciden que no pasa nada si pierden.
Conclusión: Por favor Federación Colombiana de Fútbol, NUNCA JAMÁS se les vaya a ocurrir contratar a Luis Fernando Suárez como técnico de la selección Colombia. Es un conformista que se asusta con la camiseta de los grandes. Así nunca vamos a ganar nada, Ecuador tuvo la oportunidad histórica de llegar inclusive a unas semifinales, pero con perdedores como este señor no lo logró, eso sí, quedaron "satisfechos". Ojo, esa papaya no se les vuelve a dar.

Paraguay: En el grupo más parejo, por lo malo, Paraguay fue tercero y no clasificó a segunda ronda. No aguanta más análisis.
Conclusión: Fracaso rotundo.

Quedan entonces Alemania, que juega bien, con una defensa que ha mejorado bastante, y con unos jugadores como Ballack, Klose (muy diferente al de Corea-Japón) y Frings que saben leer los partidos. El apoyo de su hinchada ha sido muy importante. Una mención también para el señor Oliver Bierhoff que supo hacer el trabajo de oficina que se vió redituado para toda una nación en los cobros de tiro penal atajados por Lehmann. Portugal gana con la gambeta de Figo y Ronaldo, con la pausa y el pase largo de Deco y con el sacrificio y sorpresa de Maniche. Mención especial a Miguel, de lejos el mejor lateral del mundial, para mi inclusive más brillante que Lahm. Italia, con su "nadadito de perro" los complica a todos. Un juego basado en sus centrales Nesta y Cannavaro, en su arquero Luigi Buffon y en lo que pueda darle Pirlo en el tiro libre y contragolpe. Nadie le mete un gol a esta gente. Ojo con Luca Toni, que Lippi no lo tiene ahí porque si. Francia, ahora gran favorito, con un grande que despertó cuando más se necesitaba y con una primera línea de volantes de ensueño.

La final: Italia vs. Francia.

---

Nuevo técnico para el Cali. Muchos desilusionados. Hay que esperar los refuerzos que pida y con eso sabremos con qué vara lo vamos a medir. Paciencia y por lo menos dejémoslo llegar, porque aunque los hinchas lo pidamos, la junta no lo va a cambiar por ahora.

1. ¿Cuál es su conclusión sobre la actuación de las selecciones de la CONMEBOL en el mundial?
2. ¿Cúal es la final del mundial?
3. ¿Están de acuerdo con el nuevo técnico del Cali? A favor o en contra y por qué.

Obelisco

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.