Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

miércoles, junio 28, 2006

Para ganar en Alemania

----

En lo que llevamos de Alemania 2006, los equipos tienen una de tres opciones claves para ganar los partidos: (1) La pelota quieta, (2) los cabeza de área ó (3) los árbitros. Analicemos una a una estas posibilidades.

----

La pelota quieta: Ya todo se sabe. Aquí es muy poco lo que se pueden venir a inventar los técnicos y jugadores. Los esquemas tácticos son los mismos de hace 10 años, con algunas variantes; se tienen videos de cada jugador con una estadística muy completa de pases cortos, pases largos, recorridos en la cancha, tiros libres, cabezazos, etc. Entonces todos vienen a hacer lo mismo. Vienen y se defienden con dos líneas presionando en la llamada zona 2 para provocar el error del contrario y generar opciones de gol. Descifrar ese esquema se le ha vuelto dificilísmo hasta a los más grandes. Pero está la opción del balón parado. Especialistas como Beckham se han dado un festín en este mundial, y con su habilidad le han dado puntos y clasificaciones a sus paises, así no hayan hecho nada más en los partidos. Los tiros cruzados, los tiros de esquina y los tiros libres han sido claves para los equipos que no pueden descifrar el esquema defensivo del contrario. El que no tenga un cobrador en el mundial, no lo gana.

Pinto decía hace poco que en defensa hay muchas variantes, pero que casi no se crean tácticas en ataque por aquel mito de que "a los buenos delanteros hay que dejarlos jugar como ellos quieran". Pues ese cuento se acabó y ahora tocó montar táctica en ataque porque no se puede confiar sólo en los cobradores, y menos si no le aportan más al equipo (Beckham). Aquí es donde Brasil ha sido importante. Si vemos el partido contra Ghana, las jugadas en ataque de Brasil son muy similares. Hay una recuperación rápida del balón o un saque rápido de Dida, se van todos en bloque, Ricki Kaká traslada el balón con la cabeza levantada, hay un jugador que siempre está en fuera de lugar (Ronaldo generalmente) y dos o tres que vienen de atrás. El que está en fuera de juego distrae a los centrales, mientras de atrás vienen esos dos o tres con sorpresa que le llegan a un pase al vacío de Kaká y chao. Eso tienen que haberlo entrenado, porque ese jugador en fuera de lugar pasivo desconcentra a toda una defensa que se queda quieta esperando la bandera del línea mientras de atrás los acribillan. Mérito de Parreira y Zagallo. Diferente del bochornoso mundial de Thierry Henry o de Pauleta que nunca tienen idea de donde están parados.

Los cabeza de área:
Se acabaron los 10. La única opción era Ronaldinho Gaucho, pero no está en buena forma y no nos ha ofrecido nada de su jogo bonito. Riquelme desespera por su pasividad. La mitad del campo es una congestión de piernas que no deja espacios. Entonces, el que tiene la visión del campo es el cabeza de área. Ante la ausencia de volantes de creación les toca a ellos organizar al equipo. Este es el mundial de Pirlo, Vieira (el mejor para mi en esta Copa), Maniche, Xavi Alonso, Frings, Timoschuk, Cambiasso. Estos son los jugadores que te quitan balones en terreno contrario, te llegan con sorpresa desde atrás y te anotan, los que te ponen el pase preciso, los que te organizan el contragolpe. Este es el jugador clave del mundial. De ahora en adelante, no busquen al 10, sino al 6 ó al 4 ó al 8.

Los árbitros: Parece que Barahona se reprodujo por todo el mundo. Los arbitrajes han sido terribles. Yo no recuerdo tantos errores vulgares en un sólo mundial. Ejemplos, los que quieran: tres amarillas a un sólo jugador, la batalla de Nuremberg (16 amarillas, 4 expulsados), el penalti a Italia en el último minuto, lo de Oscar Julián, mejor dicho... Hasta Blatter ha hablado mal de los árbitros. Y sus decisiones están definiendo partidos, plata y prestigio. ¿Pero qué pasa? A Medina Cantalejo lo premian con la dirección de un partido semifinal. Quién los entiende. Conclusión: la FIFA tiene que encontrar la forma de eliminar a los árbitros del fútbol. ¡Pero ya!




¿Y Uds. qué han visto de nuevo en el Mundial?

¿Qué les ha llamado la atención?

¿Cuál es la figura hasta el momento?



Obelisco




Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.