Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

martes, junio 27, 2006

Cali, ¿equipo de procesos o equipo de resultados?

-----

Es una realidad que Pedro Sarmiento ya no es el técnico del Cali. La Mustang II está a la vuelta de la esquina y la incertidumbre es grande. La junta directiva no siguió creyendo en el proyecto de Sarmiento y prefirieron iniciar uno propio. Hoy, en reunión de socios, la nueva junta presentará los objetivos del nuevo plan que tienen para el Verdiblanco.

Leyendo los comentarios de los diferentes bloggistas, se encuentran tres opiniones muy diferentes. Una, que hubiera seguido el técnico paisa con un proceso con los juveniles que él mismo había promocionado (ver Futbolred). Dos, que tenía que renunciar porque no es un técnico que le sirva al Cali en el ámbito internacional (el fracaso de Copa fue determinante para estos bloggistas) y promovió la división del equipo. Tres, es indiferente para este torneo, pero habría que mirar para otro lado en enero de 2007. Pero con esto, la verdad, estamos pensando en la forma y no en el fondo. ¿Qué necesita Cali para un futuro prometedor? Sin duda se necesita de un proceso, pero los procesos tardan años. Los socios y los hinchas del Cali ya tuvieron mucho aguante cuando situaciones extrafutbolísticas nos arrebataron lo que nos merecíamos. Los hinchas y los socios ven ahora a un Cali fuerte institucionalmente, cumplidor de sus obligaciones con jugadores y empleados, con estadio propio, lo que significa que debe estar peleando los primeros puestos y ganando al menos un título cada año. Un proceso a largo plazo seguramente no prosperará en la exigente hinchada azucarera si se plantea de esta forma. Ahora, los resultados a corto plazo, nos darán satisfacciones a nivel nacional, pero no nos aseguran nada en copas internacionales. El Cali está en mora de ser el mejor del continente. La hinchada se lo pide de manera urgente.


La combinación de resultados y procesos se puede ver en equipos como River Plate y Boca Juniors, que cada semestre promocionan juveniles de muy buena calidad, y siempre están peleando el campeonato. Sin embargo, otros equipos que empezaron con una planeación estratégica a largo plazo ya les están dando la batalla. Su hegemonía se vé comprometida con cada campeonato que pasa. En Colombia, ya es una verdad, los equipos grandes han pasado a la historia. Los únicos vigentes son el Nacional y el Cali, que están siempre metidos en cuadrangulares semifinales y finales. El resto son equipos de los llamados chicos que con planes a mediano plazo, ni siquiera largo, se han venido a más y ahora están en los primeros puestos.


¿Está la hinchada verdiblanca preparada para aceptar un proceso a largo plazo sin resultados en el corto plazo? ¿Con la actual infraestructura tenemos que esperar más para conseguir los títulos?


Obelisco

PS1: Carpeggiani hace rato que no dirige, y aunque me encantaría Gallego, creo que se sale del presupuesto. Técnico colombiano refrito definitivamente sería un error. A mi me gusta la idea de Victor Púa, en Colombia no existe un técnico con sus pergaminos.

PS2: Kaiser, si querés hacer una entrada sobre quién es [de] quién en el periodismo caleño sería muy interesante poder leer al respecto. Acuérdense que todos los miembros pueden publicar su blog cuando quieran y así estamos variando temas e ideas.



Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.