Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

lunes, junio 26, 2006

El Reflejo del "Doblete"

A nosotros se nos olvida que el fútbol se juega a otro ritmo. Pero la DIMAYOR, sin proponérselo, nos lo recordó haciendo un ridículo doblete televisivo: Portugal vs. Holanda y Deportivo Pasto vs. Deportivo Cali. En el primero, vimos como la élite del fútbol apretó los dientes en un partido digno del mundial del 82. En el segundo vimos la triste radiografía del fútbol colombiano. Y con esto no estoy demeritando al Pasto, sino a todo el balompié nacional en general.

El nivel de nuestro fútbol es paupérrimo. La estructura del campeonato, lo hace así, mucha emoción y poca calidad. Los llamados chicos se ven beneficiados por este formato porque con una campaña regular en el inicio y un buen remate se puede acceder al título. La continuidad y el proceso se sacrifican a expensas de la mediocridad y la inmediatez. Los equipos de la final de ayer clasificaron a las semifinales en la última fecha en los puestos 7 y 8 de la tabla de posiciones. Los de regularidad y proceso como Cúcuta, Caldas y Tolima no pudieron mantenerla en los seis partidos definitivos. Prevalecieron en los cuadrangulares los que salieron a buscar resultados, Cali y Pasto, el jogo bonito no se vió por ninguna parte.

La final no fue buena. Y no porque perdió el Cali, sino que no se jugó bien. El Cali arranca atacando por las bandas con Benítez (de guantes grises en una tarde soleada) y Bernal (mostró que tiene futuro), con la colaboración de Domínguez, tratando de buscar a Pérez y Carrillo, que ocupaban siempre el mismo espacio en la delantera. Fueron 30 minutos de frustraciones al ver que el Cali dominaba el partido pero no sabía culminar. Luego Don Quintabani se dá cuenta de lo que todos sabemos, presiona a Domínguez y le pone un hombre a la espalda de Benítez para acabar el ataque. Comprende que la falta de compromiso de la defensa en general, y la poca técnica que tienen para quitar los volantes de marca, le va a dar una ocasión de peligro cada vez que se fuera al ataque. Y así fue. El Pasto adelantó sus líneas y se fue a atacar, y creó peligro. En este momento para todos fue claro que el Cali bajó los brazos y se dió por vencido. No daban un pase bueno, no tenían claridad del campo de juego, perdían balones increíbles y hacían faltas por doquier. Carrillo y Pérez se diluyeron y se dedicaron a pelear. Bernal no pudo seguir buscando la línea final (qué bien lo hace) y Benítez (qué paquete) se dedicó a hacer lo que no sabe, marcar. El Pasto, llega en esta instancia y nos mete el gol cuando en una jugada de tiro de esquina, Caballero marca a dos jugadores (Villagra y Vidal) y otros cuatro del verde se ven marcandose entre ellos en el primer palo. Pero por alguna razón que no entiendo, el Pasto se desordena y el Cali encuentra espacios con Tapia (que transporta mucho) y en una jugada aislada de tiro libre mete un golazo. Pensé que venía el segundo, pero el Cali no quería jugar más, y el Pasto le manejó el balón sin problemas hasta el 48. Gana el Pasto con la mínima.

El campeón es el Deportivo Pasto y todos los demás, en lo deportivo, somos perdedores. Miremos esto: el Millonarios está sumido en una crisis de resultados inaguantable para el más veces campeón, una hinchada fiel y leal y unos jugadores que no quieren ni a la mamá; la Corporación, ahora quiere la salida de quien con su dinero de dudosa procedencia lo puso en el curubito y sirve de ejemplo para que los demás equipos no hagan lo mismo; el Nacional está muy bien administrado como negocio, pero en lo deportivo es un chiste; el Junior, ratero, a ratos si a ratos no; el Once Caldas, sólo es el recuerdo de una Copa Libertadores que se blindó para que nunca más se la volvieran a ganar así; el Santa Fé (¿ se puede considerar grande cuando no se gana nada en 30 años?), con sus pocos hinchas y malas decisiones administrativas espera por 3 décadas más sin títulos. Nadie puede venir a sacar pecho ahora, sólo el Pasto y de pronto el Cúcuta.

En lo administrativo, el Cali ganó en taquilla, y se fortaleció la nueva junta directiva. En lo deportivo mostró que los jugadores no tienen compromiso y fortaleza mental, que no tenemos jugadores de alto nivel (excepto Domínguez) y que no sabemos marcar sin falta, es decir no tememos el concepto de ganar el balón por presión (inaceptable en el fútbol moderno). Falta un concepto general de táctica y técnica en las inferiores, ojalá Da Gracca lo logre codificar en la memoria de los jugadores.

Para el próximo campeonato, espero la salida de varios jugadores, unos de ellos por malos (Benítez, Rivas), otros para que se fogueen en otros equipos (De la Cruz, Bernal) y otros que ya cumplieron su ciclo (Pérez). González aguanta para otro campeonato. Los castigados deben salir de la institución. El nuevo técnico puede ser cualquiera que no sea de los mismo quemados que rondan por ahí. Deben llegar 4 refuerzos, defensa central, lateral por derecha, volante de segunda línea y delantero goleador (después de Juan Pablo Ángel toca hacer la aclaración).

Por lo demás estoy tranquilo, ganó un equipo que jugó con lo que pudo, el técnico lo exprimió al máximo y es el justo ganador porque le ganó a todos. Nadie se murió y el Cali seguirá siendo fuerte y grande. Sabemos que vamos por buen camino, somos protagonistas en nuestro país y no estamos viviendo sólo de historia.

A los hinchas del Pasto les recomiendo que no se gasten la platica reforzando mucho para Copa, a Uds. nadie les va a exigir que pasen la primera ronda, no se dejen llevar por el concepto que "representan a Colombia entera" porque es carreta, más bien fortalézcanse como institución y vayan formando hinchada para que puedan seguir buscando títulos a nivel nacional y experiencia a nivel internacional. Hoy por hoy no existe ningún equipo en Colombia que con su actual formato se pueda ganar la Copa o al menos hacer un papel digno (semifinales). La pelea está aquí entre nosotros mismos, hasta que a la DIMAYOR se le dé la gana cambiar la mentalidad y mediocridad de nuestro torneo.

¿Para Uds. cuál fue el balance del Deporcali este semestre y cuales deben ser los cambios para el próximo? ¿En qué debemos mejorar deportiva e institucionalmente?

Este lo dejo abierto para todos, y frescos que durante el transcurso del día voy borrando la basura.

Obelisco

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.