Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

sábado, junio 24, 2006

Hacer los goles

Cordial saludo desde Santiago de Cali:

Como dice Carlos Antonio Vélez, "hacer un gol es muy difícil". Eso recordé cuando veía el partido Argentina vs. México, y aplica directamente a la situación del Cali. Aunque México no se colgó de los palos o montó una doble línea, le causó muchos problemas a Argentina con la presión en mediocampo y el poco espacio entre su línea de defensas y volantes. En el juego colectivo argentino, los movimientos: entradas y salidas de sus delanteros y volantes ofensivos, el cambio de ritmo de su cabeza de área (Cambiasso), la buena llegada de sus volantes laterales y el toque rápido; estuvieron muy bien planteados. Pero Argentina termina ganando por una acción de instinto de su delantero más experimentado y otra jugada de gran calidad técnica. Mejor dicho, ganó por sus individualidades.

El Cali, en cambio, en su partido del miércoles simplemente no se movió y sus individualidades no funcionaron. Sus delanteros estuvieron inmersos en la complicada red que tejió Quintabani. Los mismos jugadores no entendieron que para romper esa línea tenían que moverse ordenadamente en el terreno del rival. Eso requiere entrenamiento, y a mi me luce que Sarmiento no ha entrenado esta estrategia con sus delanteros. Siempre Pérez y Carrillo ocupaban el mismo espacio, y no marcaban los pases a los vacíos. Tampoco hubo sorpresa porque nuestro cabeza de área (De la Cruz) siempre juega muy retrasado y todavía no se tiene la confianza para ir al frente o arriesgar un pase. ---- En el juego de Francia contra Togo se vé la importancia de un cabeza de área que vaya al frente con claridad (Viera), llegando con sorpresa, quitando balones en terreno contrario, abriendo espacios, arrastrando marca y hasta culminando la jugada. ----

Sarmiento la tiene muy complicada porque tiene que inyectarle un conocimiento en movimientos tácticos ofensivos bastante intrincado a un grupo de jugadores muy jóvenes para poder arrebatarle el partido al Pasto. Aquí escuando más se necesita de la experiencia de Domínguez y Patiño. Domínguez debe ir más retrasado y menos por las bandas, para que se asocie en toques cortos con Roland de la Cruz, quien con su pausa debe encontrar a sus compañeros en el espacio vacío con un pase largo. Herrera y Carrillo en cambio deben ir por las bandas, con la colaboración de Benítez que debe ir hasta la raya final para el centro de la muerte. Pérez debe estar atento a cazar cualquier balón en el área. Los demás deben buscar los espacios para que Domínguez, Carrillo o Herrera los dejen en posición de gol. Las anotaciones del Cali en este partido seguramente no las convertirán sus delanteros o volantes con mayor técnica.

¿Para Uds. quienes son los jugadores clave y quienes son los llamados a anotar en la final contra el Pasto?

Saludos,

Obelisco

PS1: Noto a Cali un poco apagada con el partido de mañana. La tensión se siente por donde se pase.

PS2: Leía ayer en el vuelo a Cali una crónica de Patricia González Naranjo sobre cómo le empezó a gustar el fútbol. Me pareció interesante porque recuerda buenos momentos del Cali de finales de los setenta y principios y mediados de los ochenta con bastante sentimiento. Se encuentra en la revista de Avianca de este mes.

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.