Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

jueves, julio 13, 2006

Arranca la Mustang II

---
Los equipos con mayor obligación se han reforzado bien, exceptuando al Deportivo Cali.
---

Para este semestre se han visto cambios significativos en la nómina de los equipos del rentado colombiano. Muchos de los grandes no saborean títulos desde hace tiempo y las hinchadas se están empezando a desesperar porque no se entiende como equipos tan chicos como Real Cartagena, Pasto y Caldas les han cogido ventaja.

A diferencia de otros países donde siempre ganan los mismos (Real y Barcelona en España; Rangers y Celtic en Escocia; Peñarol y Nacional en Uruguay; Juventus y Milán en Italia), aquí en Colombia se lo gana cualquiera. En una conversación con un hincha del Cali hace ya algunos años decíamos que era increible que el Cali no hubiera ganado más campeonatos dada la debacle de los llamados grandes y el pobre nivel deportivo en general de los demás equipos. Era (es) el momento para aprovechar y empezar a ponerle más estrellas al escudo, pero parece que los directivos no han entendido eso. Millonarios, la Corporación, Santa Fé y Junior están noqueados desde hace tiempo por problemas internos y nosotros no hemos podido aprovechar. La lógica diría que en los últimos tres años, debería haber un título para el Cali en un semestre y el otro para el Nacional. Pero eso no ha sido así. Personalmente creo que el equipo que le ponga seriedad a esto se pone por lo menos unas 5 estrellas en los próximos tres años. Así de fácil.

Entrando ya en los pronósticos, voy a remitirme a Carlos Antonio Vélez: los primeros 3-4 partidos son pretemporada para los equipos que vienen de jugar semifinal y/o final. Los que no clasificaron vienen con buen trabajo y deben rendir de inmediato. La curva de rendimiento de estos últimos decae por allá en la fecha 12 y tienen problemas para alcanzar los puntos necesarios para el octogonal, mientras que los otros equipos vienen en curva ascendente y les hacen el cajón. El recuento equipo por equipo sería así:

Bogotá

Millonarios: su refuerzo más importante es Hugo Morales, volante ofensivo que salió del Nacional por la puerta de atrás después de ser figura. Juan Carlos Henao viene a llenar el vacío que Hirigoyen se encargó de crear en el arco. Sin embargo, Henao viene fuera de forma y exceptuando su actuación en Copa Libertadores con el Caldas, nunca fue buen arquero. La incorporación polémica fue la de Bedoya: más veteranía y lentitud para la zaga Azúl. Salió Fernández por diferencias con el técnico Prince. La fortaleza de este equipo reside en su hinchada que aunque no lo ha visto campeón en más de 15 años no lo deja de apoyar.
Pronóstico: clasifica, pero vuelve a ser la cenicienta del cuadrangular. Prince nada que moja.
Santa Fe: Buena pretemporada con Gareca, con unos refuerzos importantes como Héctor Hurtado y los juveniles Adrián y Jamell Ramos. Neko Martínez se queda en el arco. Gamarra ya está entrenando con todos. La clave es Bermúdez, que puede ser un líder negativo en el equipo y generar discordia en una defensa que se conoce desde hace rato. Eso sí, Bermúdez goza de la confianza del técnico. Marrugo no está confirmado todavía, pero lo más probable es que firme con el Expreso Rojo. Con Hurtado y Montoya tienen muy buena ofensiva que puede suplir lo que la barriga de Calimenio Preciado no puede.
Pronóstico: Cabalgan la primera parte del campeonato, El Tiempo nos va a tener asoleados con el cuento del autodenominado "León" y después se va a caer. No clasifica al octogonal.
Medellín

Nacional: hicieron limpieza y respaldaron al técnico Navarrete, trajeron a un 10 experimentado como el brasilero Adriano y mejoraron su primera línea de volantes con William Zapata (figura con el Cúcuta) quien hará pareja con Amaya. Ospina el arquero juvenil probablemente retenga la titularidad. Tendremos que aguantarnos las marrullas de Aristizabal y el cuentico de la leyenda y records de Wbeimar. Galván seguirá en la delantera. Un lateral venezolano tambíen hará parte del equipo. Marín buscó por otro lado y se fue para Argentina.
Pronóstico: favorito al título.

DIM: ahora el grupo de Sueños del Balón maneja los hilos del equipo, el nuevo técnico es Victor Luna; Mao Molina y Neider Morantes vuelven al equipo. Mera va a "reforzar" la defensa. Riep y Pino se quedan. Buena nómina, buen equipo, regular entrenador.
Pronóstico: clasifica al octogonal y sus posibilidades dependen de que Luna haya aprendido a hacer cambios. Pelea pero no es campeón.
Costa Atlántica

Junior: Han tenido tiempo para preparar el equipo. Miranovic es el nuevo técnico. Traen a Omar Pérez que estuvo en Mexico, Da Rocha un brasilero volante ofensivo, Eudalio Arriaga en la delantera y al venezolano Rouga en la defensa. Muy buen equipo complementado por Acuña, Rentería (de mala temporada en la Mustang I) y Haider Palacios.
Pronóstico: favorito si los jugadores se aguantan a Dragan Miranovic. Lo vamos a ver en los primeros puestos en el "Todos Contra Todos". Nadie se va a aguantar a Perea en la Telepolémica.

Santiago de Cali

La Corporación: viene Redín como técnico después de una pobrísima temporada en el Huila. No han tenido una pretemporada buena, y todavía les deben quincenas a los jugadores. Se reforzaron con Víctor Bonilla como volante ofensivo, el central argentino Santiago Rodriguez, y el volante Romero. Jersson González entrena con el equipo y Tiago, un delantero brasilero, está en periodo de prueba. Moreno que se va, que no se va... El equipo no está malo para un campeonato como este, pero por la poca sangre de su técnico no creo que llegue lejos.
Pronóstico: peleará su entrada a los octogonales. No tiene técnico para ser campeón.

El Superdepor: ya sabemos todo. Lo nuevo es que Blas Pérez se va para el Cúcuta. El único refuerzo es el argentino Asencio, a quien conocemos sólo por lo que dicen las páginas web. Labruna entrena a puerta cerrada para el compromiso con la Corporación. Falta un delantero. Incertidumbre total.
Pronóstico: arranca mal el torneo (espero que no pierda con la Corporación), clasifica al octogonal con lo justo, y en la semifinal dependerá de la experiencia de los mismos y de lo que pueda ofrecer Asencio. No tiene pinta de campeón, pero con este campeonato nunca se sabe. Los periodistas de la Corporación le van a dar con todo a Labruna.
Los demás

Caldas (De la Pava) hará una campaña similar a la del año pasado. Cúcuta (Pinto) con equipo desarmado peleará la mitad de la tabla. El Tolima hará una buena campaña pero no le alcanza para el título (Charria arranca lesionado). Pasto buscará su clasificación a octogonales pero no más. Huila (Nestor Otero) y Real Cartagena (Comesaña) serán las sorpresas del torneo. Bucaramanga, Chicó, Envigado, Pereira y Quindío no creo que hagan mucho.

Primera fecha:

Cali vs. Corporación (domingo 5:30 pm TvCable)
Millonarios vs. Huila
Pereira vs Pasto
Cartagena vs. Quindío
B/manga vs. DIM
Nacional vs. Cúcuta
Envigado vs. Junior
Chicó vs. Caldas
Tolima vs. Santa Fe

...

Finalmente, Zidane salió con un chorro de babas: que Materazzi le dijo que la mamá le pegaba y que la hermana era mala, pero que eso es muy duro. Pidió disculpas eso si, porque si no se le daña el trabajo con los niños. Muy mal Zidane, ojalá te quiten el Balón de Oro. Pero la FIFA dará el dictamen final.

¿Cuales son sus pronósticos para la Mustang II? Al final miramos quién dió en el clavo.

Obelisco

PS: en el blog de El Tiempo no encontrarán nuevas entradas de Millán por unos días por cambios en el formato de ingreso. Ojalá Millán se ponga las pilas y ordene el blog.

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.