Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

jueves, julio 06, 2006

Se acerca el final

....
Los finalistas están definidos. Más de una polla se dañó con la clasificación de estos dos equipos. Pero están ahí porque lo merecen, hasta el penalty de último minuto de Medina Cantalejo quedó en el olvido.



Los italianos son los mejores en lo que todos los demás tratan de hacer. Esperar en el fondo, contragolpear cuando se puede, desgastando y desesperando al contrario. El fútbol de hoy. Francia en cambio muestra un fútbol más ofensivo y con el talento del que nos gusta a los suramericanos, con gambeta, 2 pases cortos y uno largo, exquisitas paradas de balón, etc.

Los dos equipos tienen curvas de rendimiento diferentes. Italia empezó mostrando su juego contra Ghana, pero como nunca ha sido vistoso, nadie lo tuvo en cuenta. Luego en una de las batallas campales de este mundial, empató con los Estados Unidos. El partido contra una República Checa disminuida por sus lesiones le dió la clasificación a octavos. No brilló, pero no perdió y fueron fieles a lo suyo. En octavos tuvieron su partido más difícil porque les tocó jugar contra uno igual a ellos. Hiddink, de esos técnicos que saben más, le paró a Australia de tal forma que los mismos italianos perdieron el control y se desesperaron. Medina Cantalejo y su pito mágico en una decisión infame les dió el boleto a cuartos cuando todo indicaba que Australia liquidaba el partido en el suplementario. Críticas por todas partes. En cuartos, se enfrentó a una Ucrania que ya había cumplido, pero que seguramente preocupó a Lippi por las múltiples llegadas al área con peligro. En defensa su peor partido. A Alemania le hizo la de siempre, le puso a Luca Toni en labor de desgaste, moviéndose por la media luna, recibiendo los pelotazos frontales de Pirlo que le alcanzaron a llegar; una doble línea de cuatro impenetrable, que tuvo más vocación ofensiva porque Kehl y Borowski juntos no hacen el trabajo de Frings. Lippi supo cuando atacar y Alemania pierde el partido por cansancio.
Francia en cambio, vino de menos a más, con los primeros dos partidos para olvidar, incluido Zidane. Domenech no perdió y en Vieira encontró el liderazgo que Zidane no había tenido. Mientras no se pierda todo está bien. Luego, estos veteranos, se reunen para hablar del por qué de su juego tan pobre, nadie sabe que pasó ahi, pero lo cierto es que terminaron fortalecidos. Contra España aparece nuevamente Vieira para marcar el rítmo del partido y un gol en las postrimerías le devuelve el espíritu a Zidane. Contra Brasil, el 10 recuerda sus mejores épocas y con la confianza que se tiene y que le tiene a su primera línea de volantes, hace maravillas contra un equipo perezoso. Ayer, vimos un partido parejo, con un penalty que si fue, con un Henry más concentrado, pero que no genera tanto peligro, con un Zidane regulado y con Vieira y Makelele destruyendo lo poco que tiene Portugal en definición. La línea defensiva de Francia la tuvo fácil frente a un petardo de talla mayor como Pauleta, a un Ronaldo inmaduro y un Figo cansado. Deco lo intentó pero no encontró con quien. Se sabía que si a Portugal le marcaban no tenía con qué remontar. Victoria clara francesa.

La final: partido del talento y la veteranía contra la disciplina, el oficio y el oportunismo.

El campeón: Italia (ojo a Barthez).

De este campeonato me quedan: Francia vs. Brasil, Alemania vs. Argentina, Portugal vs. Holanda e Italia vs. Alemania. Ojalá la final esté buena.

---

El Cali empieza entrenamientos con su nuevo técnico. Parece que Labruna se encontró más de lo que esperaba y está a gusto en su nuevo puesto. Hoy, Labruna verá a los jugadores con el balón. Habrá que esperarlo, además, la pretemporada para los equipos que llegaron a semifinales son los primeros partidos de la Mustang 2. Los primeros 3 partidos serán de acondicionamiento y memoria táctica. Veremos al verdadero Deportivo Cali por allá en la sexta o séptima fecha. Pero como conocemos este campeonato, lo ideal sería buena regularidad de local en el todos contra todos y que la curva de rendimiento suba en semifinales y finales. No vale la pena desgastarse al principio, con la grandeza del Cali y todo. Lo importante son las buenas presentaciones de local e ir encontrando el equipo para cuando se estén definiendo cosas.

1. ¿Para Uds. quién es el campeón del mundial?

2. ¿Qué decisiones les gustaría que tomara Labruna para esta pretemporada, para empezar a tomarle confianza?

Obelisco

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.