Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

domingo, julio 09, 2006

¿Quién es la figura del Mundial?

Unos dicen que Cannavaro. Otros se lo dán a Buffon. Zidane no puede ser porque "perdió la cabeza".
---

En el partido de esta tarde jugado en Berlin, vimos lo que esperábamos. Italia, echado atrás con dos líneas de 4, con Cannavaro como figura principal, Pirlo tirando pelotazos frontales, Grosso y Zambrotta tratando de salir por las bandas y Toni desgastando a la defensa rival; además con toda la fanaticada Alemana encima. Francia, con más pausa, recuperando balones en zona 2 con Makelele y Vieira, Zidane poniendo el talento y Ribery la explosión.

Los primeros 20 minutos fueron buenos. El penalty sobre Malouda no existió, y aunque el cobro de Zidane para Juan Pablo Varsky de Directv fue "exquisito", lo que pude ver fue displicencia al mejor estilo de Mayer Candelo. Casi se lo come. Luego Italia propone en ataque y Francia aguanta, pero se ven sus falencias con pelota quieta y viene el gol de cabeza de Materazzi a tiro de esquina de Pirlo. Siguen unos 25 minutos de juego aburridos donde nadie quiso comprometerse con el balón.





En el segundo tiempo, Francia sale a buscar el partido, pero la lesión de Vieira la deja coja, e Italia toma la iniciativa. Toni casi marca de cabeza pero el asistente señala un claro fue de lugar. Una vez Diarrá entra en calor, Francia recupera su forma táctica y con muy buenas combinaciones de Malouda, Zidane y Henry llegan al área con peligro. Una soberbia tapada de Buffon a un cabezazo limpio de Zidane fue la jugada definitiva del partido.

En el tiempo suplementario, se vino la debacle para Zidane, que ante una provocación de Materazzi le mete un cabezazo en el tórax que seguramente Elizondo y su asistente vieron, pero en la repetición por las pantallas del estadio. Roja directa para el 10. Incomprensible que un jugador de su edad y experiencia caiga en las provocaciones del rival. El juego continuó con Francia perdiendo tiempo e Italia atacando sin mucho compromiso. Esta vez, los cambios no le surtieron efecto al equipo de Lippi.




Los cobros desde el punto penal, sólo dieron un perdedor: David Trezeguet. Había entrado en el tiempo suplementario y estaba frío para cobrar (¿remember Zico 1986?). Grosso le dá la victoria a Italia en una serie donde los arqueros no adivinaron ni media. Trezeguet no derramó una lágrima en la televisión internacional.

Quedan entonces varias interrogantes de este mundial. La figura seguramente está en la defensa italiana, si es que la hay. Zidane perdió el derecho después de lo que hizo. ¿Es el campeón el mejor equipo del mundo, o el mejor del mundial? Debe ser lo primero, porque para ganar el mundial tiene uno que ser el mejor del mundo (!). Si no llegó ahí, algo falló (mentalidad, fuerza, experiencia, definición, talento, oficio, etc.). Digo esto porque en la transmisión de Directv, los comentaristas estaban un poco contrariados con el resultado del partido y se hacían esa misma pregunta. Para mi la respuesta es obvia y me parece de mal gusto demeritar la actuación de la selección italiana. Otra, ¿qué nos espera en el 2010? ¿Más de lo mismo? ¿Mucho miedo a perder? ¿Poco talento? ¿El resultado por encima del juego? Quién sabe.

Es cierto que el mundial deja mucho que desear, pero se nos volvió costumbre ver este estilo de juego. La verdad, no esperaba más de Alemania 2006. Quedo satisfecho y de nuevo a la realidad.

-----

Las directivas del Cali han resuelto bajar los precios de boletería para la Mustang II, previendo las bajas asistencias a los estadios que históricamente se presentan después de los mundiales.
Quedan así:
Occidental 1er. Piso: $18.000
Occidental 2do. Piso: $40.000
Occidental 3er. Piso: $25.000
Oriental 1er. Piso: $9.000
Oriental 2do. Piso: $18.000
Norte y Sur: $6.000
y estaban así:

Occidental 1er. Piso: $25.000
Occidental 2do. Piso: $50.000
Occidental 3er. Piso: $40.000
Oriental 1er. Piso: $12.000
Oriental 2do. Piso: $25.000
Norte y Sur: $8.000
Lo que sí les puedo asegurar es que si no consiguen los supuestos dos refuerzos, volante de segunda línea y delantero, las asistencias van a ser un fiasco.
Lo único que recuperaría las ganancias para el Cali, en caso de que los directivos no hicieran su trabajo, sería una victoria ante la Corporación, y esa debe ser la primera meta de Labruna

-----

Al fin, ¿cuál es la figura del mundial y qué sensación les queda?

Obelisco

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.