Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

miércoles, julio 19, 2006

Un ejemplo del periodismo deportivo colombiano

---
Una anécdota funesta pone en evidencia al periodista deportivo más importante del país.
---

Por las mañanas tengo la costumbre de prender el radio y escuchar cuidadosamente Planeta Fútbol y Palabras Mayores. Hoy el Sr. Vélez hacía referencia a una anécdota de Hernán Darío Gómez en el mundial de Corea-Japón 2002: en el partido Italia vs. Ecuador iba perdiendo 2 a 0 muy temprano en el primer tiempo, decidió entonces decirle a sus jugadores que no atacaran más porque los llenaban y eso se iba a ver muy mal. Además de esto El Sr. Gómez fue capaz de decirle al jugador Paolo Maldini que fresco, que ya ese partido quedaba así y que se hicieran suavecito. Esta conducta le pareció acertada al Sr. Vélez y sigue haciendo fuerza para que el técnico paisa llegue al seleccionado nacional.

Personalmente me parece un exabrupto que cualquier director técnico sea tan mediocre y perdedor para decirle a un jugador de otro equipo que "dejen así". ¿Ese es el entrenador que necesitamos para nuestro país Sr. Vélez? ¡No seamos tan pendejos por Dios! ¡¿Hasta donde hemos llegado?! No puede ser que un seleccionado este tan mal preparado como para decirle a otro que ya no jueguen más, que no aguanta para más goles el partido. Tampoco puede darse uno por vencido a los 27 minutos del primer tiempo, así sea Italia, Brasil o la selección Resto del Mundo. Simplemente no se puede decir en la radio nacional que está bien bajar los brazos.

Lo grave es que este señor tiene la audiencia más grande del país. Aunque no creo que la gente del fútbol sea tan bruta, muchos sin duda le van a creer. Todavía resuenan los cuentos del "Mejor Jugador del Mundo Sin Balón", "Al mundial hay que ir a aprender" que me causan escozor. Lo peor es que el mundo futbolístico los cree. Uno no puede ser el mejor jugador del mundo sin balón, porque el fútbol se juega con la pelota. Que sí, que sólo hay un balón y que los otros 21 qué hacen. Pues hay que aprender de tácticas, moverse en el campo, marcar pases, abrir defensas, todo esto... ¿pero de qué te sirve ser el "Mejor del Mundo Sin Balón" si no podés hacer nada con la pelota? Es importante decir que un jugador es aplicado tácticamente, pero no le metamos los dedos a la boca a las personas. No engañe más a la gente Sr. Vélez, bájese de la nube y respete.

Si yo fuera ecuatoriano, estaría instaurando una demanda por fraude al Sr. Hernán Darío Gómez y nunca más contrataría a un técnico colombiano. Uno no va a un mundial a agachar la cabeza en el primer partido. No me voy a cansar de repetirlo. Prefiero que siga Rueda, pero no me aguanto más la alcahuetería del periodismo paisa (RCN).

También es importante mencionar lo del lunes en "Los Tres Tenores". Los otros dos tenores están de vacaciones, entonces el Sr. Vélez está haciendo fiesta con los invitados. Primero fue Maturana, y ahora Sarmiento. Bajo la premisa que la junta directiva sabía que iba a despedir a Sarmiento al final del campeonato, puso de víctima al extécnico del Cali porque lo dejó cesante sin previo aviso.
Es más Sarmiento se veía incómodo cada vez que Vélez lo hacía ver como la pobre víctima indefensa. Lo que tengo entendido es que Sarmiento tenía contrato hasta junio, y de ahí para allá dependía de los resultados. El resultado era la estrella y no se dió, entonces muchas gracias y chao. Así es esto.

Esta mañana también dijo que la Copa Libertadores está para ganarla el que arme un buen equipo. Sí, el agua moja. Este periodista hacía mención a la clara victoria de Libertad sobre River Plate. Pero es que eso no es así de fácil, Libertad lleva un proceso de varios años con el profesor Martino (buen técnico). River tiene a un técnico regular en el banco y viene sin fútbol. Esta Copa es atípica, la pausa obligada por el mundial cambió todo el libreto. Pero este no es el mismo formato de la que ganó el Once Caldas con su tacaña estrategia defensiva. En esta toca salir a buscar los goles, no encontrárselos. Ya la suerte está jugando muy poquito aquí, no vamos a encontrar a un arquero malo como Henao clasificando a un equipo por las penas máximas que tapó. Esta es una Copa donde el visitante tiene que salir a atacar, a buscar los goles que le van a dar la tranquilidad para jugar en casa. Colgarse debajo de los palos no tiene sentido porque si no marcás goles de visitante, si te los marcan de local te liquidan. La comparación es absurda.

Yo no sé pero el periodismo radial está muy mal, personalmente prefiero a Mejía por incendiario que sea, porque el tipo es consecuente con lo que dice. El recambio, como decía algún bloguista, no se ve por ninguna parte. ¿O me van a decir que los Casales y Marocos son el futuro de esa profesión?

Tema: El periodismo deportivo de Cali y Bogotá.

El blog queda abierto, por favor compórtense.
Próximo: previa Cúcuta vs. Deporcali.

Obelisco


PS: Todos los miembros afiliados al blog pueden escribir entradas sobre el tema de fútbol que les parezca, no todo el tiempo voy a poder estar actualizando el blog entonces voy a necesitar de su valiosa colaboración para que este espacio siga vivo. Si necesitan instrucciones me avisan. A Hugo, que ya es un participante regular del blog, le digo que si quiere afiliarse me envíe un correo (obeliscus@gmail.com). Va lo mismo para los conocidos del blog de Millán, Uds. saben quienes son.

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.