Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

domingo, julio 16, 2006

255

---
En un partido malo, el Cali puso el fútbol y la Corporación la pierna fuerte. Bienvenido Labruna.
---

La ficha:

Deportivo Cali: 2 (Villarreal 45'PT, Patiño 36'ST)
La Corporación: 1 (Preciado 3'PT)

Deportivo Cali formó con*:
David González (3)
Freddy Hurtado (3) - Darío Caballero (4) - Nelsón Rivas (3) - Jair Benítez (2)
Diego Valdés (4) - Hernando Patiño (4)
Alejandro Bernal (3) - Álvaro Domínguez (3)
Sergio Villarreal (3) - Iván Trujillo (4)
DT: Omar Labruna

Cambios: Jarol Herrera (4) por Bernal , Antony Tapia (4) por Villarreal, Jámison Olave por Trujillo.

La Corporación formó con:
Julián Viáfara (4)
Rubén Bustos (3) - David Yepes (3) - Santiago Rodriguez (3) - Bryan Angulo (2)
Andrés Arboleda (3) - Marco Canchila (2)
Victor Bonilla (2) - Julio César Rentería (4)
Carlos Preciado (4) - Giovanny Arrechea (2)
DT: Bernardo Redín

Cambios: Luis Caldas (3) por Canchila, Mauricio Romero (1) por Arrechea, Carlos Valdés por Arboleda

Central: Hernando Buitrago (3)

*Calificaciones: 1. Pésimo 2. Malo 3. Aceptable 4. Bueno 5. Excelente


Primer Tiempo: El partido arranca mal para el local que no logra concentrarse en una jugada de pase largo de Viáfara que sobrepasa a un Rivas distraído, que luego cae en Carlos Preciado quien supera la ridícula marca con la espalda de Benítez y define al palo izquierdo de González con un tiro rasante. De ahí en adelante el Cali va con todo y la Corporación espera con doble línea de 4 atrás y con una presión asfixiante en zona 2. El adalid de este esquema táctico es Canchila, que raspó hasta más no poder y que debió salir expulsado con doble amarilla y no sustituido por lesión (espalda). Entra Luis Caldas que desempeñó un buen papel, pero no presionó lo suficiente. Con la entrada de Herrera por Bernal (que estuvo bien) el Cali retoma el juego con más claridad en la ofensiva. Carlos Preciado, el mejor jugador de la Corporación, atacó por la banda derecha, aprovechando las facilidades que daba Benítez y generó peligro en el contragolpe. Ya en los últimos minutos en una jugada de tiro de esquina, cobra Domínguez, Caballero arrastra la defensa al primer palo, Trujillo en una jugada acrobática cabecea hacia el centro de las 5,50 donde encuentra a Villarreal que pierde la marca de Arboleda y anota el empate del verdiblanco con un tiro arriba. Uno por uno al camerino.

Segundo Tiempo: Entran los mismos jugadores al terreno de juego, con una Corporación resentida ante la cantidad de jugadores amonestados en el primer tiempo. El Cali arranca mejor la segunda parte con Domínguez que por lo menos pasaba una que otra bien, Herrera que le ganó la banda a Angulo cada vez que quizo y a un Valdés inmenso en la marca. Sin embargo fallan los mismos de siempre Rivas, Benítez y González regalando balones a una Corporación que no sabe definir. Labruna decide ingresar a Tapia ganando tenencia del balón y un mejor acompañamiento de Domínguez que estaba muy lejos de Herrera. El Cali tiene muy buenos momentos de toque corto, rápido y vertical y llega en una ocasión con cabezazo de Trujillo a pase de Hurtado que tapa a una mano el arquero Viáfara. Se acercaba el gol de la victoria. En un contragolpe rapidísimo Hernando Patiño llegando con sorpresa desde atrás (por fin hacen caso) anota el 2 por 1 a pase de Herrera. Labruna ingresa a Olave por Trujillo para defender los tres puntos. Al final Victor Bonilla desperdicia increíblemente el empate ante un pasegol magistral de Benítez. La tribuna aplaude el gesto del ex-atacante verdiblanco y lo vitorea hasta el minuto final. Victoria clara del Único Club.

Análisis: El Cali se dedicó a jugar y la Corporación a dar patadas. La defensa estuvo terrible en el primer gol de la Corporación, con Rivas distraído y Benítez que como para variar no marca un cuaderno. Despúes cometieron errores infantiles González y Benítez, pero me gustó lo que hizo Labruna desde el banco: envió a Valdés a colaborar por esa banda (el mediocampo ofensivo de la Corporación era inexistente) y le metió un regaño a estos jugadores que Sarmiento no les hubiera dado nunca. Es claro que si siguen así, al técnico no le va a temblar la mano a la hora de sentarlos. Caballero y Hurtado estuvieron bien. Inclusive, cuando entra Olave, Hurtado se vuelve un volante lateral con mucha peligrosidad en el contragolpe, cosa que nunca vi que hiciera Sarmiento. En el medio a Domínguez le costó mucho al principio, parece que todavía no se siente cómodo con Bernal al lado (jugó en segunda línea) y no metió buenos pases, aunque tuvo el despliegue de siempre. El ingreso de Herrera, sumado a la salida de Canchila, generó una ruptura en la presión de la Corporación. Valdés en la primera línea estuvo muy bien y Patiño regular en la marca pero bien en el ataque. El problema del Cali es que no presiona y deja muchos espacios entre líneas. En la delantera, Trujillo estuvo muy bien, peleó todos los balones y fue muy bien arriba, pero lo que más me gustó fue su ubicación en el campo. Villarreal, corrió desordenadamente pero el gol del empate le mejoró la calificación, igual, para eso está. Antony Tapia entró enchufado en un muy buen cambio de Labruna y le cambió la cara al partido.

Del Cali me gustó la personalidad de Labruna, sobretodo en los cambios, Valdés que se jugó un muy buen partido, Trujillo que ha mejorado en cantidades y que con regularidad no nos va a hacer extrañar a Blas Pérez. También es muy positivo el recibimiento por las barras al técnico Labruna, que seguramente trabajará más tranquilo con el clásico ya superado.

La Corporación jugó con una marca férrea atrás y una presión asfixiante, aunque todavía les falta porque cometen muchísmas infracciones, son muy pataduras, especialmente Canchila. El mediocampo ofensivo tiene a un Bonilla lento y barrigón que no hace la diferencia y no se responsabiliza de su posición. Lo mejor que tuvo la Corporación fue Carlos Preciado que encara bien, y Rentería que tiene buen manejo del balón pero que todavía no sabe cuando soltarla. Pero la cosa está muy grave cuando el arquero es el 10 del equipo. ¡¡Aayy Redín!!

En el que los Corporativos denominan el "exclásico"(!), la paternidad del Cali todavía es completa.

¿Qué les pareció el debut de Labruna?

Obelisco

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.