Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

lunes, agosto 07, 2006

No es sorpresa ganar en Manizales

---
Sin Álvaro Domínguez el Cali ratifica su paternidad en Manizales. Labruna ha entendido el fútbol colombiano más rápido de lo que pensábamos.
---

Desafortunadamente no pude ver el partido el día de ayer y tan sólo escuché lo poco que dieron por radio. Sin embargo estuve pendiente de los comentarios en los diferentes noticieros y programas deportivos del país. Del juego como tal no puedo hablar con propiedad, pero si hay algunos aspectos a resaltar en este Deportivo Cali.

Lo primero es que Labruna entendió que en Manizales los tres puntos eran obligatorios. Allá todo el mundo va a sumar y nosotros no podíamos desperdiciar esa papaya. Como lo había dicho previamente, el Caldas está sumido en una crisis dirigencial y futbolística desde hace rato. Con De la Pava no van para ningún Pereira, con connatos de indisciplina en sus jugadores menos; y ahora con la tan conocida auditoría de la institución donde se vieron las triquiñuelas de sus anteriores presidentes si que están mal.

Vamos invictos en el campeonato con un equipo al que se le ven mejor ciertas líneas. Particularmente la primera de volantes. Valdés le ha dado solidez al equipo y Patiño (nunca es tarde) sorpresa. También hay mayor marca por presión. La defensa ha ganado desde que se fué Rivas.

He visto también un trabajo psicológico para hinchada y jugadores que no me había tocado desde que conozco al Cali. Desde la página web han estado publicitando el trabajo de jugadores que generan resistencia en la hinchada como Benítez y González. Con esto no nos convencen de sus calidades como futbolistas pero si disminuyen las críticas de los hinchas, que ahora les permiten trabajar con mayor tranquilidad. El hecho sin precedentes (?) de Benítez cobrando la pena máxima el día de ayer es una prueba fehaciente de esto.

La delantera tiene jugadores jóvenes pero con algún grado de experiencia. No tienen mucho nombre, pero Trujillo y Carrillo rinden. Ahora con Rentería y Ferreyra esperando una oportunidad, a los "pelaos" les toca pellizcarse porque no tienen nada asegurado. La verdad hay opciones diferentes. La nómina está completa. Tenemos jugadores polifuncionales como Valdés, Herrera, Olave, ¡hasta el mismo Benítez! Ya hasta nos podemos dar el lujo de dejar descansar a Domínguez. El próximo sábado con el equipo completo vamos a ver un gran partido.

La contraparte es la dirigencia, que parece haberse anotado un hit con Labruna. Los está sacando de los líos en que se metieron por primíparos. La hinchada ahora tiene que acompañar en el estadio. Todos los jugadores se merecen el respeto de la parcial verdiblanca. Hay que ir al estadio. Me gustaría particularmente que las directivas en este sentido hicieran una campaña publicitaria que lleve el equipo al estadio. Pero nada de "2x1" ó "mujeres y niños no pagan", sino algo que de verdad despierte el sentimiento del hincha azucarero.

Del partido se puede decir que el Caldas arrancó muy ofensivo, buscando a Gigena y a Dayro Moreno, pero no pudo concretar. Viene luego una jugada de Patiño por la izquierda, y que resulta en una jugada de pena máxima que Benítez cobra con gran precisión. Después el Cali mete el partido en el congelador. En el segundo tiempo una jugada muy rápida de Carrillo, también por la izquierda, que penetra el área y dispara; Landázuri deja un rebote corto que Trujillo aprovecha muy bien para dejar el marcador 0 por 2. De la Pava se hace un ocho, y mete cinco delanteros. Labruna ve que esto ya no tiene cuando y simplemente deja que el juego transcurra. Ganamos sin estresarnos demasiado. Muy buen resultado por todos los motivos que quieran.





Cortesía Telepolémica

La Ficha

Manizales, Estadio Palogrande
Domingo 6 de agosto de 2006, 5:30pm.

Resultado
Once Caldas 0
Deportivo Cali 2
(Jair Benítez 30'PT penalty, Ivan Trujillo 1'ST)

Caldas formó con: Landázuri; Romero, Sánchez, Arias y García; D. Arango, Rivas, S. Arango y Valentierra; Moreno y Gigena.

Cambios: Restrepo por S. Arango (38'PT), Tejada por Valentierra (11'ST) y Carrillo por Romero (25'ST).

Amonestados: Silvio Arango (28'PT), Dairo Moreno (38'PT), Nondier Romero (13'ST) y Carlos Arias (31'ST).

Expulsado: Arias.

DT.: Jaime de la Pava

Deportivo Cali formó con: González; Hurtado, Caballero, Olave y Benítez; Patiño, Valdés, Tapia y Asencio; Carrillo y Trujillo.

Cambios: Jarol Herrera por Anthony Tapia (57'), John Montaño por Armando Carrillo (61') y Rolan de la Cruz por Martín Asencio (73').

Amonestados: Hernando Patiño (20'PT), Anthony Tapia (41'PT) y Jarol Herrera (20'ST).

DT: Omar Labruna.

Central: Sebastián Valencia

---

Esta es la nota de Kaiser sobre lo que vió del partido. Me pareció interesantísma. Muchas gracias a él.


De Kaiser....

Con ojos de hincha:

Ambos equipos iniciaron con líneas de 4-4-2. Bastante marca en el medio y poca proyección de laterales. Caldas inició presionando la salida del Cali, así desencadenó entregas equivocadas y se acercó con media distancia. Hubo algo de peligro pero no concretaron. El Cali se fue asentando, taponó las entradas e intentó juntar a Tapia y Asencio con la dupla de delanteros; pero faltó sincronización. Carrillo fue entrando en el partido; por el Caldas el único que intentaba era Dayro Moreno. El gol se veía venir, Cali se apoderó del campo. El penalty sin discusión, cobro (merecido) de Benítez muy suave y al palo izquierdo pero efectivo. Benítez ya había mostrado progresos en marca y había sacado un balón de la raya ante una salida en falso de González. Posterior al gol el Cali tuvo dos oportunidades más salvadas por Landázuri y cerrojo total atrás. Dos minutos del segundo tiempo y gran descolgada de Carrillo define al arco , despeja el arquero y Trujillo acaba el partido. El equipo se relajó entregó el balón y Caldas apretó sin mayor peligro. Ingresaron Jarol Herrera, Victor Hugo Montaño y Roland de la Cruz y terminó con figura de 4-5-1. El tercero estuvo más cerca que el descuento. Faltando 10 minutos el Caldas quedó con 10 por expulsión de un defensa.

Partido trabajado que da tranquilidad que el equipo va a llegar a las finales. Labruna planteó como si conociera de años al Caldas, no dejó nada al azar.

González: Dejó sensación de inseguridad aunque saco el arco en cero. Error fatal en el primer tiempo salvado por Benitez. Ojo el reestreno de Breitner está cerca.

Hurtado: Cumplió. Un poco falto de dinámica. Poco a poco ha ido subiendo el nivel.

Caballero: Maestro. Impasable por arriba y abajo. Trató de salir jugando dos veces en el primer tiempo y perdió balón. en el segundo sin fallas. En jugada final le hizo un aguante de torero en la puerta de los sustos a Gigena que salvo el descuento.

Olave: Fuerza y sacrificio. Cumplió. Eso sí no despeja un solo balón hacia la cancha, todo va afuera. Rivas va a demorarse en volver.

Benítez:Definitivamente jugador de Labruna. Mejoró mucho en marca,sus salidas son menores pero no da espacio para el contragolpe. De los mejores físicamente. Viene en alza. Obligó a Dayro Moreno a buscar el lado derecho.

Valdés : Para mí el mejor de la cancha. Lo quería de central al lado de Caballero pero como está jugando en el medio no se puede mover. Cargó con todo los ataques por el centro y cubrió los laterales, sobretodo a Hurtado. Permite que Patiño se acerque más al área rival. Jugadorazo.

Patiño: El capitán no falla. Nunca baja los brazos no da balón por perdido, empuja, anima y lo más importante sabe con el balón. Ayer no fue la excepción. El penalty se lo hicieron a él. Está más seguro con Valdés que con De la Cruz.

Asencio: No lo ví tan mal como El Tiempo. Buena dinámica. Falta más fútbol e integración con los compañeros. Patiño lo asesoró y apoyo todo el partido. Buscó a Carrillo con pase atrás de la defensa. Hay futuro.

Tapia: Promesa que se va consolidando. Cuando Asencio se cansaba él asumía el control. Un poco más de asociación nos va a a brindar muchas alegrías. Salió en el segundo tiempo extenuado.

Carrillo: Buen regreso, mucha diagonal y velocidad. Hoy hubo presencia en el ataque. El tanque se le acabó rápido aunque era el que metía más peligro.

Trujillo: A pesar del gol había estado muy perdido. Tuvo función de sacrificio no permitiendo la salida de los centrales, en eso cumplió, tanto que el cambio de Herrera se hizo por Carrillo y no por él. Con la competencia que le llegó debe mejorar y va a ser alternativa.

Herrera: Trató de juntarse con Asencio. A la salida de éste jugó de media punta por la derecha ocasionando jugadas de peligro.

Montaño: Desubicado al ingreso. Con él Labruna cerró definitivamente el costado izquierdo.

De la Cruz: pocos minutos pero que demostraron por que está en la banca. No es el mismo de hace 2 meses y le falta fútbol.

El equipo se vió bien. Muy compacto. Viene un gran rival el domingo. El santa fé aprieta mucho pero se le puede jugar a espaldas de los centrales y por las puntas, con Dominguez esto va a ser factible.

Buen día a todos.

Kaiser

----

No puede quedar en el olvido el bochornoso espectáculo de los Srs. Comesaña y Pinto en el General Santander en la tarde de ayer. Algo digno de "Postales de Nuestro Fútbol" del Bestiario del Balón.

Queda entonces para que "La Cultura Alternativa" lo juzgue.





---

Por favor no olviden la pancarta.

Temas:
1. Calificaciones de jugadores del Cali el día de ayer.
2. El puñetazo de Comesaña

Bonus Track: la decrépita Corporación.

Obelisco

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

vínculos...

Crear un vínculo

<< a Obelisco