Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

domingo, agosto 27, 2006

Nos remataron en el último minuto

---
Hay cosas que decir, y no les van a gustar.
---

Se perdió con el Chicó porque el equipo jugó mal. El Chicó no jugó bien del todo, pero supo definir, y a lo último los goles son los que valen.

Podríamos decir que el primer tiempo estuvo bien jugado por el Cali. Tuvo muy buen despliegue por las bandas con el juvenil Hinestroza y Carrillo. Rentería buscó los espacios libres y colaboró con la presión en su área. Domínguez tuvo que jugar más al medio para aprovechar la salida de Benítez. Patiño llegó con sorpresa varias veces al arco pero no definió de primera, sino que esperó a gambetear primero antes de disparar. Se perdieron varias opciones de gol. El primero del Chicó lo convierte González de cobro de pena máxima. Viene de un error de Hurtado, que por su lesión no pudo marcar la banda derecha, Dayron Pérez mete un pase de la muerte y Montaño al tratar de evitar el remate al arco de Cortés comete una falta que el árbitro sanciona como penalti. Falta no hubo. La repetición muestra claramente que Montaño va al balón. A continuación el Cali se lanza en ataque, con Domínguez como su principal arma, y con Asencio (en vez de Hinestroza).



En una jugada por la izquierda, Rentería lanza un balón que sale por la raya final, el árbitro marca un tiro de esquina (inexistente), Asencio cobra y Domínguez le gana de cabeza a Móvil marcando el gol del empate. Hasta ahí, todo bien.



El segundo tiempo es para el olvido. El Chicó se mete atrás a esperar, el empate les sirve y saben que tienen cómo contraatacar. El Deportivo Cali no tiene claridad en el ataque, y aunque el Chicó brinda muchos espacios, se desperdician todas las oportunidades. El verdiblanco también dá muchas ventajas en defensa con la salida de Hurtado. Herrera se vá al ataque de manera desmedida. Gamero entiende esto muy bien y manda a Dayron Pérez y a Zambrano por esa banda. Patiño y Montaño no dan abasto y se desorganizan. Domínguez se pierde en el mismo juego sin sentido de Asencio. Carrillo también se pierde y Rentería intenta pero no concreta. Renglón seguido, llega Zambrano, se saca a todo el mundo en una baldosa (Rivas primero, luego Olave, y luego Benítez que los habilita a todos) y se la deja a Pajoy para que meta un zapatazo al centro del arco para el segundo. González pudo hacer un poco más en ese tiro. Pero esta vez se lo doy todo a la defensa y a la técnica del excorporativo. A Herrera lo pueden ver a varios kilómetros observando la jugada del gol. Labruna utiliza lo que ha hecho siempre en estos casos, envía a todos al ataque, pero esta vez al Cali le falta alma y no mete huevos. El Chicó domina el partido facilmente, Cali equivoca su manera de atacar. Con Ferreyra, se esperan centros a la olla, pero lo ponen a correr (ya lo había advertido antes) y a jugar de espaldas al arco. Carrillo ya no está y no hay desborde por las bandas. Queda la esperanza del último minuto. Pero es ahí cuando, ante una pasividad increíble de la defensa, Wendell en doble remate sentencia el fin del invicto.



El problema del Cali en los segundos tiempos, y esto no les va a gustar, se llama Asencio. Pasa algo muy particular: el argentino no entra enchufado y mete muy malos pases, pierde también muchos balones en el mediocampo que generan contragolpes peligrosos, tampoco aporta en la marca. Mejor dicho, es más lo que quita que lo que pone. Con esto no digo que no tiene talento, el talento se le ve. Pero le falta todavía ponerse en forma y en armonía con el resto del equipo. Hoy por hoy debe cederle el puesto a Tápia o a Herrera. El partido de esta tarde estaba presto para Asencio por todos los espacios que había pero decepcionó. Olariaga tiene bastante trabajo por delante con este jugador.

Y el problema general es la defensa. A esto le hemos dedicado cualquier cantidad de comentarios, pero el DT no parece entender. No hay garantías. Al Cali le pueden hacer goles sin problema, creo que nos han marcado en todos los partidos menos en el de Cúcuta. Espero que el invicto haya sido esa barrera que no permitía ver con claridad lo que todos sabíamos. Esa barrera ya cayó y Labruna tiene que tomar medidas. Con esta defensa no tenemos novena estrella. Ni sueñen. A Caballero hay que ponerle a alguien que lo complemente y hay que "banquear" a Benítez.
Valdés debe volver a la titular sea de central o de volante de primera línea. Ya esto no dá más espera.

Se perdieron puntos valiosos de reclasificación; la pelea por el cupo a la Copa Libertadores se puso más apretada. A Tolima y Cúcuta no se les puede dar ventajas. Hay que asegurar ese cupo y este partido no se podía perder de esta forma.

Habrá que esperar las declaraciones de técnico y jugadores esta semana para averiguar por qué no le metieron corazón a este partido. No se podía perder ante el equipo de dos excorporativos como González o Zambrano. Nos ganó un equipo con menos en lo individual. Hay que trabajar más. Hay que alentar más. Pero hay que cambiar ya.

Ficha del partido

Estadio Olímpico Pascual Guerrero.
Domingo 27 de agosto de 2006, 3:30pm.

Resultado

Deportivo Cali: 1 (Domínguez 44'PT)
Boyacá Chicó FC: 3 (González 37'PT, Pajoy 18'ST, Wendell 47'ST)

Formaciones:

Deportivo Cali:

González (3)
Hurtado (3) Olave (2) Rivas (2) Benítez (1)
Hinestroza (3) Patiño (3) Montaño (3)
Domínguez (3)
Rentería (3) Carrillo (3)

DT: Omar Labruna

Cambios: Martín Asencio (2) por Hinestroza, Herrera (2) por Hurtado y Ferreyra (SC) por Carrillo.
Amonestados: Ferreyra, Patiño, Rentería y Olave.


Boyacá Chicó FC:

Noriega (4)
Rojas (3), Palacios (3), Valencia (3) González (3)
Arquez (3) Cortés (4) Angulo (SC)
Móvil (4) Zambrano (4)
Pajoy (4)

DT: Alberto Gamero

Cambios: Dayron Pérez (4) por Angulo, Mario García por Móvil y Wendell por Zambrano.
Amonestados: Rojas y Móvil.

Central: Sebastián Valencia (2)

Figuras: Dayron Pérez y Walter Noriega.

*** (1) Pésimo (2) Malo (3) Aceptable (4) Bueno (5) Excelente (SC) Sin calificación.

Temas
1. ¿Qué debe corregir el Cali para el partido contra Envigado?
2. ¿Qué tanto daño le hace Millán al Cali con su blog en El Tiempo? (Leer previa del partido.)
3. Propuestas para campaña del blog para el mes de septiembre.



Obelisco

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

vínculos...

Crear un vínculo

<< a Obelisco