Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

jueves, agosto 24, 2006

Reggaetón mata Dimayor (Previa)

---
Por una alcaldada, el partido Cali vs. Chicó no va en el prime time del sábado
.
---

El reggaetón no nos dejó disfrutar del Cali en el prime time de RCN el sábado. Según el contrato del Deportivo Cali con la Alcaldía de Santiago de Cali por el alquiler del Olímpico Pascual Guerrero, los eventos deportivos tienen prioridad sobre cualquier otro evento. Pero en Cali el reggaetón está pegando fuerte (¡qué lástima!), y hasta los mismos dirigentes de la ciudad prefieren mover el partido a mover el concierto. No hubo poder humano que los hiciera cambiar de decisión. Otra de las pifias de esta malsana alcaldía. El Deportivo Cali debe sentar un precedente por este incumplimiento y este episodio debe ser un aliciente para que se terminen las obras del estadio a la mayor brevedad. El partido será entonces a las 3:30 el domingo 27 de agosto de 2006, con transmisión de Futbolmanía de RCN.

-------------------------

No creo que haya visto jugar un partido completo del Boyacá Chicó FC en mi vida. He estado averiguando a qué juega este equipo y sí que me ha costado trabajo. Como es un equipo poco llamativo, e inclusive un poco cansón por la presencia constante en los medios de Eduardo Pimentel (presidente del equipo), nunca lo dan por televisión. Tampoco mueve la taquilla en los estadios.

Esto es lo que pude averiguar... Tenemos en frente a un equipo experimentado. Muchos de los jugadores que no tienen equipo terminan reciclados en el Chicó. En cualquier otra liga esto sería deprimente, pero en nuestro torneo Mustang II es un éxito. Por eso marcha quinto en la tabla con 10 puntos, a sólo dos del líder, el "Glorioso" Deportivo Cali, "La Amenaza Verde". El Chicó se está jugando el descenso (penúltimo a 5 puntos del Huila) y por eso le interesa rendir, y quién sabe, si está de buenas por ahí clasifica al octogonal y encaja una estrella. En este campeonato nivelado por lo bajo cualquier cosa puede pasar. Por eso hay que tomar precauciones.


Al equipo lo dirige Alberto Gamero, de la misma cuerda de Pimentel y Vanemerack. Todos conocidos de aquel Millonarios mafioso de finales de los ochentas. Pues parece que salió buen técnico y tiene marchando a los jugadores con un planteamiento ofensivo. Según Nuevo Estadio, el Boyacá Chicó, juega un 4-3-2-1 (4-3-3). El arquero Noriega (27 años) fué figura en el partido frente a Nacional, negándole varias oportunidades claras a los paisas. Chicó tiene una defensa sólida, con una combinación de experiencia y juventud muy interesante. Sus centrales son Manuel Valencia (gratamente recordado por nosotros) y el juvenil Juan Galicia (sub 21). Manuel Valencia fué expulsado en el partido pasado, y a menos que pueda jugar por alguna de esas reglas de la Dimayor, formará seguramente el mundialista Ever Palacios. En las bandas tienen a Miguel Rojas (29 años, lateral derecho) y al excorporativo Jersson González. El que más sale es González, tiene media distancia y balón parado, mete buenos centros de costado y se jugará un partido aparte contra el verdiblanco. Esperemos que González (David) sepa atajar con elegancia todo lo que este señor le tire al arco y que González (Jersson) recuerde sus peores momentos en River Plate. En el medio juegan con tres, dos de ellos bien abiertos. Como cabeza de área tienen a Nilson Cortés de buen rendimiento en los últimos partidos y abiertos al juvenil Mahecha (sub 19) y a Dayron Pérez (28 años). Como media punta juega Edwin Móvil, que se distingue por tener buen remate de media distancia y Henry Zambrano, otro excorporativo que tiene buen pique y gambeta en jugada rápida pero que anda mal. En punta Lionard Pajoy (25 años).

La clave de este equipo está en el dominio del mediocampo. Tienen buen manejo del balón y explosión con sus dos delanteros. La defensa tiene una buena dosis de experiencia siendo el equipo con la valla menos vencida del campeonato (4 goles). Han conseguido varios puntos por tiros libres de Jersson González. En sus dos salidas de visitante ha conseguido 4 puntos, 1 en el empate contra Santa Fé y 3 en la victoria frente a Envigado. En contra también tienen la "Lista Negra" de árbitros que según Pimentel lo persiguen desde que era jugador. Aunque no creo que contra el Cali le vayan a pasar sobresaltos de tipo arbitral.

Al equipo de Labruna cada día lo entiendo más. En una de las transmisiones más recientes de "La Última Palabra" me ilustraron claramente. El River Plate tiene una filosofía que a través de sus más de 100 años de vida ha logrado perdurar gracias a los socios de la platea de san Martín: River es un equipo ofensivo. Los socios del Club Atlético River Plate miran con muy malos ojos a los técnicos defensivos. Esto en gran parte se debe a su historia goleadora y de fútbol exquisito y a su contraparte, el Boca Juniors que se caracteriza más por su garra que por su buen juego. Labruna es de River, y seguramente ya tiene el engrama cerebral que le impide otra cosa diferente a la que le enseñaron su padre (Ángel Labruna) y su mentor (Ramón Díaz): el ataque. Esta mentalidad es el plus que estaban buscando los dirigentes cuando lo contrataron y les está dando resultado. Reciclar técnicos era un vicio muy aburridor de la anterior junta directiva. El cambio nos vino bien y ya otros equipos nos están copiando la idea (el Tapita se arriesgó con un técnico que nunca ha dirigido en Colombia).

Labruna tiene algunas dudas para el domingo. Caballero todavía sigue en departamento médico y sólo empezará a hacer fútbol esta semana. Ferreyra todavía está en pretemporada, haciendo trabajos especiales para estar a la par con el equipo. Patiño tiene un esguince de colateral medial que le ha impedido tener la misma dinámica de siempre. Carrillo luce cansado y Benítez regala la defensa cada vez que puede. Asencio tiene poca fuerza en el choque. Con esos baches y todo, el equipo le funciona y le dá el 100% cuando se necesita.

Según Futbolred.com el Cali formaría así: González, Hurtado, Olave, Rivas, Benítez, Patiño, De la Cruz, Asencio, Domínguez, Tápia y Carrillo. Yo no creo.

El Chicó presentaría a los siguientes jugadores en la titular: Noriega, Rojas, Palacios, Galicia, González (en duda por lesión), Mahecha, Cortés, Móvil, Pérez, Zambrano y Pajoy.

Vamos a ver qué nos depara el partido.

Obelisco

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.