Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

domingo, agosto 20, 2006

Frases de cajón

---
Si nos estuviéramos jugando algo, el Cali me tendría de cardiólogo.
---

En el fútbol existen muchas frases de la cultura popular que aunque generalmente tienen algo de verdad, nuestro conocimiento y experiencia nos dicen otra cosa. En los últimos partidos del Cali han tomado mayor vigencia.

El fútbol es un juego sencillo. (Édgar Perea)

En ocasiones estoy de acuerdo con esta frase porque el arranque de formaciones, la disposición de los jugadores en el campo y los cambios son obvios para algunos partidos. Jorge Luis Bernal, sin embargo, le cambió el libreto a Labruna y lo complicó. Tacticamente me costó entender el partido de JL Bernal, pero fue algo así: Línea de 4 atrás con Vallejo, Briceño, Cuenú y Maturana; en la primera de volantes Rueda y Escobar un poco más jugado a la izquierda; en la segunda Quintero, Anchico y Charria que constantemente rotaban para confundir al Cali en la marca; en punta "El Camello" Serna completamente estático. Cuando atacaban por la margen de Benítez le llegaban con tres y cuatro hombres. Se juntaban Quintero (qué paseo le dió), Anchico, Vallejo y Rueda. El Cali no daba abasto con sus volantes de marca, además porque no podían descuidar a Escobar que también sabe ir al ataque. Además de todo, Bernal planteó como sorpresa, a Hilario Cuenú pisando el área. La zona se le agrandó al Cali y se la pasó todo el tiempo defendiéndose. Fuera de eso cuando el Tolima se defendía, presionaba con 2 ó 3 hombres en zona 2 y ganó el dominio del mediocampo. Lo que yo había dicho de desconcentración en los primeros quince minutos no salió y lo compensaron por la localía saliendo a arrasar (con mucha pierna fuerte que el árbitro permitió).

El Cali por su lado, no encontraba los espacios, Domínguez poco podía hacer, Carrillo estaba perdido y vivía tirado en el piso, y Ferreyra esperando que lo pusieran de frente al arco para definir. Les cuento que tenemos un goleador en potencia con ese Ferreyra, tiene muy buena ubicación, pero si lo vamos a poner a correr perdemos el año. Este delantero metió miedo, y en las ocasiones en que el verdiblanco llegó al área contraria generó mucho peligro. La defensa azucarera era una coladera, con mención especial para Rivas y Benítez que no supieron controlar a un jugador de gran técnica como Carlos Quintero. Muy mal criterio para ir al ataque, generaron cobros de tiro libre cerca al área, permitieron que el Tolima nos jugara cortico en las 18. Mejor dicho, un desastre total. Olave, para mi gusto jugó bien, muy atento, utilizó el cuerpo cuando lo necesitó y tiene buen pique, se quiere quedar con la titular. Hurtado cumplió. El pelao Bernal tiene buen desborde, eso ya lo sabíamos, se confunde bastante en la marca, pero pudo neutralizar a Charria en el primer tiempo. ¡¡¡Que Caballero vuelva ya!!!

Con todo esto parece el Tolima jugara bien, pero los dos equipos jugaron mal, eso sí el Tolima estuvo mejor que el Cali. Un equipo que no define no puede jugar bien.

El que no hace los goles los ve hacer. (Frase popular)



Cortesía RCN

En el primer tiempo el Cali tuvo 2 oportunidades de gol con Ferreyra, que no pudo concretar. En el segundo tiempo, Bernal vió que el Cali estaba embolatado en defensa y sacó al malísimo Serna y puso a César Rivas a ganar por velocidad. Se nos vino Troya y nos metieron el primero: tiro de Charria por la izquierda, a Olave lo sobrepasa el balón, Rivas se queda charlando y llega Cuenú con sorpresa para meter el gol de cabeza que González alcanza a manotear sin éxito. Después de esto fue la feria del desperdicio para el Tolima y del desorden para el Cali. Con el ingreso de Asencio, se perdió la marca en la mitad que aportaba Bernal. Además porque este jugador tenía entretenido al Tolima por la margen derecha, lo cual imposibilitaba la salida de Cuenú al ataque. La presión del Tolima hizo que el Cali siguiera perdiendo balones, y ahora sin Serna, ese ataque se volvió una tromba, se movían por todos lados, Quintero ponía balones al vació, a Benítez lo anticipaban, Anchico pasaba constantemente al ataque, llegaban centros por todo lado. Rezaba para que el marcador no pasara de 2. Pero el segundo no llegó, y llegó el empate del Cali en el último minuto culpa de Ferreyra y Rentería. Tolima no lo definió cuando lo tuvo todo y el Cali que es GRANDE, le cobró por ventanilla su estirpe de equipo chico.

El que no arriesga un huevo no gana un pollo. (Frase popular colombiana que Juan Pablo Montoya volvió un dicho internacional.)

Esta se aplica a todos los deportes. Juan Pablo Montoya la internacionalizó en una entrevista en Fox. Labruna la ha puesto a vivir en los últimos dos partidos del Cali. En el fútbol ya no se arriesga a menos que se esté en instancias definitivas. No sé si Labruna hace este tipo de cosas porque no conoce el FPC o porque les quiere enseñar a sus jugadores que los partidos hay que salir a ganarlos y a lucharlos con huevos sea contra el Deportivo Tapita o contra el Real Madrid. Me gustaría que fuera la segunda.

Entonces, ¿qué hizo Labruna? Yo no lo podía creer, pero el tipo llegó y sacó a Patiño (sí señores, el Capitán) y metió a Rentería. Bajó a Domínguez a primera línea, dejo a Asencio como volante libre y atacó con tres delanteros: 4-3-3 definido. ¿Cómo la vieron?

Valdés (qué grande eres Valdés), corrió solo toda la cancha buena parte del segundo tiempo, Domínguez trató de ayudarle sin resultado. Asencio no hizo nada, ayer se le notó la falta de fuerza y siempre fue perdedor en los choques. Caos total. Sin embargo, vino algo de balance en medio del caos. Con tres del Cali en zona ofensiva, el Tolima tenía preocupaciones defensivas, y el marcador estaba apretado. Cuenú ya no podía salir, y Escobar y Rueda tenían que cubir los espacios. Sin Chárria, el equipo ya no tenía salida por la izquierda. El pelao García entró pero a marcar. Rivas y Quintero quedaron desconectados. Y llegó el gol de Rentería en una pelota cruzada de la izquierda. Labruna ya tiene sus dos pollos.



Cortesía RCN

Perder es ganar un poco. (Francisco Maturana)

Nefasta frase del odontólogo paisa a la que le voy a sacar jugo, aunque no hayamos perdido. Ayer el Cali jugó terriblemente mal y empató por los huevos que le puso el técnico desde el banco y los jugadores en el terreno de juego.

Aciertos: por fin vió lo que todos ya sabemos. Benítez es muy malo. El pelao Montaño, dicen los que saben, es muy bueno pero le hace falta confianza. Con todo y eso entendió que Benítez era un cráter del tamaño del que dejó la explosión de TNT en Cali hace 50 años, y lo metió para que controlara en la marca. El pelao nos cumplió (metió el centro para el gol), aplausos para él.

Aquí cabría la frase de que el ataque es la mejor defensa. Los tres delanteros definidos (nada de volantes laterales o delanteros retrasados, tres arriba y punto) increiblemente confundieron al Tolima. Como eso ya no se usa y creían que todo estaba resuelto, se metieron una perdida tenaz. Esto me recuerda a Ali vs. Foreman por allá en los 70's. Ali estaba aguantando la embestida de Foreman hasta que lo cansó, y después utilizó para desgastarlo más un golpe recto que nadie usaba ya porque era una falta de respeto contra el rival, ese golpe lo usaban sólo contra rivales muy lentos y poco experimentados. Como era una táctica en desuso Foreman no la tenía en sus planes, y con eso Ali terminó por desgastarlo y lo noqueó. Mejor dicho, primero lo humilló y luego lo noqueó. Bernal, debe estarse sientiendo muy ofendido por lo que logró Labruna. Le desbarató un trabajo perfecto en defensa con una estrategia muy vieja, pero que en Colombia no se usa porque nadie sabe atacar.

La salida de Patiño. Esta todavía no me la creo. Patiño no tiene la misma condición de Valdés. Por eso lo sacó. Sabía que de los dos, el que le podía correr a cubrirle espacios era el segundo. Y así fué.

La formación inicialista con Bernal y Ferreyra. Bernal tiene muy buen despliegue, le falta madurez y ubicación en el campo. Ese jugador nos va a dar gloria, van a ver. Ferreyra es titular indiscutido del equipo. Muy buena contratación, y como decía el Vikingo, para este campeonato ya no necesitamos a Aravena para contrarrestar las contrataciones mafiosas de la Corporación, el Millonarios o el Nacional.

Desaciertos: era previsible que Asencio no iba a pesar en el partido. Tolima no estaba dando espacios. La salida de Bernal fue el detonante de la explosión tolimense en el segundo tiempo.

Domínguez en la primera línea no es importante. El comando del equipo lo debió tomar él y no Asencio. El de la fuerza y coraje es el 23, no le pueden quitar la responsabilidad ofensiva porque el Cali se resiente.

En conclusión: Si Labruna es inteligente, va a aprender mucho de este partido y va a cuadrar el equipo como debe ser. Aprovechará la oportunidad para darle minutos a JG Domínguez o a Montaño y le solicitará a la directiva que contrate a un nuevo lateral por izquierda para afrontar las finales. Trabajará más en resistencia y fuerza a Asencio, y le dará más minutos a Rentería. Mejorará la movilidad en volantes y atacantes, para lograr mejor manejo del balón.

El invicto sigue vigente. No sé si hoy terminemos siendo líderes, pero se está jugando con el corazón y eso es lo mínimo que el hincha quiere.

Ficha del partido


Estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué.
Sábado 19 de agosto de 2006, 7:05pm.


Resultado

Deportes Tolima: 1 (Cuenú 3'ST)
Deportivo Cali: 1 (Rentería 45'ST)

Formaciones:

Deportes Tolima:

Julio (2)
Vallejo (3), Briceño (3), Cuenú (4) Maturana (3)
Rueda (3) Escobar (3)
Anchico (3) Chárria (4)
Quintero (5) Serna (1)

DT: Jorge Luis Bernal

Cambios: César Rivas (3) por Serna, Gilberto García por Charria y Oscar Briceño por Quintero.
Amonestados: Quintero, Rueda y Cuenú

Deportivo Cali:

González (3)
Hurtado (3) Olave (3) Rivas (2) Benítez (1)
Bernal (3) Valdés (5) Patiño (4)
Domínguez (2)
Ferreyra (3) Carrillo (2)

DT: Omar Labruna

Cambios: Martín Asencio (1) por Bernal, Jámerson Rentería por Patiño y John Jairo Montaño por Benítez.
Amonestados: Benítez y Carrillo.
Expulsado: Labruna.

Central: Francisco Peñuela (2)

Figuras: Diego Valdés y Carlos Darwin Quintero.

*** (1) Pésimo (2) Malo (3) Aceptable (4) Bueno (5) Excelente (SC) Sin calificación.


Temas:
1. Rendimiento individual y colectivo del equipo
2. Árbitro del compromiso
3. ¿"Paché" Andrade también está en la nómina de la Corporación?

Obelisco

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

vínculos...

Crear un vínculo

<< a Obelisco