Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

miércoles, agosto 30, 2006

NI TANTO QUE QUEME AL SANTO, NI..........


POR LA PUNTA IZQUIERDA.
Por: Tigrebenitez.

Tras la derrota con el Chicó, escuchando radio, me sorprendió y asi lo expresé en un comentario, la salida de un periodista que considero equilibrado, sensato, objetivo y HONRADO.

Increíble que hoy en día la honradez sea una virtud en vez de un deber, pero bueno, considero a Oscar Luis Cárdenas como uno de esos pocos periodistas de Cali.

En su comentario, el "Chango" calificó como paquetes a los argentinos, tras la lamentable presentación del Cali ante el candidato No. 2 a descender. Viniendo de los otros periodistas sobre los cuales hemos ya cargado tintas antes, no parecería raro, pero no viniendo de este mesurado comentarista.


Su apreciación no solo me parece apresurada, sino injusta con los “ches”: Apresurada porque llegaron a última hora y no creo que estén aun a punto para explotar todo su potencial. No han tenido la forma perfecta o las mejores posibilidades y situaciones para mostrar su capacidad, que puede ser inmensa o poca, pero no la conocemos. Ellos llegaron como refuerzos a última hora y como plan B, pero no es su culpa, debemos concederles un compás de espera, un margen para demostrar y ahí si veremos su real situación. A eso nos comprometimos en este Blog y el apoyo no pude durar solamente mientras ganemos.

De otra parte me pareció injusta por cuanto reitero lo que he venido manifestando 2 días atrás - su opaca presentación no es del todo su propia culpa sino del planteamiento táctico, de la forma como estaba concebido el partido. Jugar con línea de 3 en el medio hace que la recuperación del balón y su tenencia sea más efectiva. En este orden de ideas, con un tercer volante de marca, copamos el medio campo, pero creamos menos, salvo que se trate de volantes de 2 áreas, que el Cali no tiene. (Por eso le apuesto al trabajo en gimnasio de Rolan.) En otras épocas, en el título del 98 y copa del 99 teniamos por los costados a Viveros o "Carepa" y por el otro lado a "Pelusa" Pérez, respaldados en el centro, como cabeza de área, o 5, al inolvidable Martín Zapata. Jugábamos con 2 en creación y DON VENDIDO en punta.
Hoy no tenemos jugadores de esas características.

Cuando sale uno de esos volantes de la línea de 3 y entra Asencio, el equipo se desacomoda, ya no tenemos la misma fortaleza para recuperar el balón y en consecuencia el rival llega con mayor facilidad a nuestra “gelatinosa” zona defensiva. Ya no hay filtro.

Además del riesgo defensivo que implica el cambio, al no recuperar el balón, no creamos opciones, porque la lógica “pambeliana” dice que sin el balón no es posible crear opciones de gol. Luego si Asencio no puede tener el balón, no puede jugar bien, no luce porque él es un jugador que sólo luce con el balón en sus pies.

Sin el balón no pueden crear situaciones reales de peligro. Por lo tanto, el problema no es del todo de Asencio. El jugador de talento necesita además del "útil", de la movilidad de sus compañeros, de la generación de espacios, del apoyo, del pasa y sigue de un compañero para recibir la pared, que cuando él proponga una pared se la devuelvan redonda y no cuadrada, ustedes me entienden.

¿Qué partido le vimos bueno a Asencio? El de Manizales, porque el Cali jugó con línea de 3 y él hombre ahí hizo sus cositas, solo, pero las hizo. Le trabajaron respaldándolo los 3 de marca y el solo en creación hizo lo que pudo y eso nos bastó a todos, es más, eso nos gustó a todos..

Otra pregunta: ¿y si en el partido contra el Chicó, el despelucado mete la opción que tuvo, el zurdazo de volea, a comienzos del 2º tiempo desde fuera del área, que pasó cerca del vertical, seguiría siendo paquete así hubiéramos perdido 3-2 o si hubiéramos empatado 2-2 con ese gol? Creo que no. el titular diria:
!Pese al talento de Asencio, quien con una espectacular pincelada marcó el 2º para el Cali, Chicó se llevó los 3 puntos de la Sultana!

!Mejor dicho, suave que es bolero!

Eso en cuanto al mono despeinado. Igual puede decirse de Ferreyra. Si le toca bajar a buscar la "pecosa", si no tiene pique y se la tiran larga, si no hace paredes y se las proponen, si es alto y juegan a ras de piso, etc., etc. y cien etc. más; desde luego que el goleador no lucirá porque no lo están aprovechando como debe ser y fracasará rotundamente.

Tírenle 10 centros cruzados para rematar de cabeza a Carrillo y verán que no ganará ni una sola, ni amarrando al piso al defensa rival para impedirle saltar. Creo que no le ganaría ni a Rivas y eso ya es mucho handicap. Ustedes perdonarán la ironía.

En los Tenores, el señor Hernán Peláez y CAV estuvieron de acuerdo en que los aludidos “chés” no son tan malos como dicen y que vienen fracasando es por el funcionamiento del equipo y quien está a cargo de ese pequeño detalle es el D.T. Labruna.

¿Sabian ustedes que el "despelucado" Asencio pide después de los partidos el video para verse a sí mismo cómo jugó, analizar su actuación y corregir errores?

Por eso no estoy de acuerdo con lo que expresó el "Chango" Cárdenas. Ni son tan malos como dice: paquetes, ni son tan buenos como los de otros tiempos.

Paquetes ya conocemos y de ese tema sabemos mucho, vale recordar a Ojeda, "la Vieja" Reinoso, Insúa, Ronald Baroni, por citar unos pocos PAQUETAZOS volantes de creación y delanteros que vinieron en los últimos años al verde. Con lo poco, poquísimo que les hemos visto, Asencio y Ferreyra son mucho más que los mencionados.

Pero sí, el “Chango” me sorprendió, mucho más lo hizo y no deja de hacerlo la capacidad destructiva del periodismo caleño encabezado en esta oportunidad por el señor “Chalo” Hernández, me dejó boquiabierto por lo descabellado del cometario, por el afán de la noticia y la chiva a cualquier costa.

Esta “joya del periodismo criollo” habló con el mayor desparpajo la mañana de ayer por Antena 2 sobre una supuesta división al interior de la junta, motivada en la intención de 2 de sus miembros de echar a los 2 “chés” por bajo rendimiento, quiero decir, Asencio y Ferreyra.

No puede ser posible que los periodistas de Cali sigan haciéndole daño al equipo de esta forma. Eso no es honrado y honesto señor Hernández, eso no debe ser lo que le enseñaron alguna vez en la Facultad. (¿Habrá pasado usted por una facultad alguna vez? Sí, creo que sí, debió ser a bordo de un Blanco y Negro Ruta 1 que va por toda la quinta y pasa frente a varias universidades, pero no más.)

Afortunadamente de inmediato por nuestro blog, el miembro Julio Gómez, a quien agradezco y doy todos los créditos, desmintió la información.

De la misma senda periodística, de esa que los lleva a pasar por las facultades de periodismo pero a 40Km por hora sobre un repleto Blanco y Negro ruta 1 por la 5ª, está el señor que escribe desde Cali para el Diario Deportivo, quien con encabezados como "se dice", "se comenta", "por la calle se rumora", etc., sembró hace poco un manto de duda impresionante sobre el Coloso de Rozo. No confrontó su versión con la de los Directivos del Cali o con la de los constructores o al menos con el “guachimán” de la obra. Se limitó a levantar la polvareda y esconderse.

Aprovechando la jugada sucia del seudo periodista, le consultamos también ayer a Julio Gómez sobre la situación del estadio,
quien sobre la noticia del funesto Hernández y sobre el tema del estadio clarificó:

“Buenos días, quisiera aprovechar el espacio para responder dos preguntas que han hecho:

1- La supuesta división de la junta: Totalmente falso, ayer se reunieron al medio día y entienden que hasta el Barcelona puede tener un mal partido. Consideran que puede haber algo de impaciencia en los jugadores Argentinos y en el Técnico que se la juega con ellos a pesar que en algunos momentos no son la solución para los partidos, pues ustedes recuerdan que los primeros tiempos frente al Tolima y frente al Chico fueron buenos y el equipo se desacomodo cuando ingreso Asencio. En conclusión los cinco integrantes del Comité están muy unidos y con la tranquilidad de tener un buen equipo. Lógicamente estarán muy atentos al comportamiento del equipo y por ahora no se ha pensado en nuevas incorporaciones.

2- El nuevo estadio: El plazo contractual con los constructores vence el 6 de octubre de este año. Ellos han invertido hasta el momento una cifra cercana a los 50 mil millones y quedan pendientes unos 8 mil. Su promesa es que terminan el estadio a finales de este año, aunque yo personalmente le doy un margen de seis meses. El total de suites y locales comerciales que integran el estadio son 1,050 y se han vendió 740. Ya esta terminada la gradería en un 95%, las suites de occidental están en acabados, las de oriental en obra negra. Ya se están construyendo los 4 camerinos, la sala de prensa, camerino de árbitros, área administrativa. El próximo mes esperan arrancar con los parqueaderos”.

Lo incluyo total y textualmente porque estas aclaraciones merecen ser difundidas en una entrada para conocimiento de todos los miembros y visitantes de nuestro Blog.

No defiendo los refuerzos, es más, en su momento en este espacio critiqué su llegada, pero no por malos porque no los conocía, sino por el criterio de la Junta para contratar desconocidos. Recuerdo que la voz unánime de los miembros del blog fue de apoyo y de darles tiempo para ver quienes son y cómo juegan. Pues creo que aun no tenemos suficientes elementos para juzgarlos, así que pido tiempo y
propongo desde ya mismo PANCARTA DE APOYO AL EQUIPO ENTERO a nombre del blog:

AGUANTE EQUIPO, obeliscus.blogspot.com TE APOYA.

Así como el liderato no era para sacar el carro de bomberos, parodiando a Iván Mejía, creo que esta derrota tampoco es el fin. Estoy seguro de que esta pérdida nos hará ganar mucho. ¡Ups! Eso ya lo había dicho Maturana, aunque en otras palabras, pero se me adelantó.

En serio señores, creo que de esta humillación sacaremos la casta, aprenderemos la lección y saldremos a buscar la 9ª.

Chau.


tigrebenitez

-----------------

Por favor recuerden la encuesta del Webmaster del FRV:

Mejores 5 jugadores del Cali.

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.