Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

domingo, septiembre 10, 2006

El último clásico del año

---
Labruna y sus jugadores hicieron 99 % del trabajo, a las directivas les toca dar la estocada final.
---

Este era un partido histórico para el Deportivo Cali y no un clásico como todos los demás. La Corporación hoy por hoy se encuentra en el lugar que se ha merecido siempre y del cual sólo pudo salir por vías ilegales. Su nuevo cuerpo técnico y la victoria frente al DIM les había dado esperanzas de salir del hueco. Los periodistas nos saturaron con la presencia de González Aquino y Cabañas en los diferentes medios. Era el renacimiento corporativo. El Cali se encargó de darle su merecido y ponerlo en su puesto. El "limpión" no es el Milán ni el Barcelona que nos quería pintar la prensa. Es un equipo chico (siempre lo ha sido) que está en el último lugar de la tabla y que institucionalmente no tiene donde caerse muerto. El Superdépor sin esforzarse demasiado demostró su superioridad en el campo y calló absolutamente todas las bocas de la "nómina". El trabajo está practicamente hecho. ¿Qué falta? La sagacidad y oportunidad de las directivas. Mañana (lunes) deben copar la prensa con el único equipo que hay en Cali: el Deportivo Cali. Otoya tiene que hablar de su decisión de poner a Labruna, de los éxitos obtenidos con este proceso, del estadio, de las inferiores, de las sedes. Toca poner al Cali en el curubito, porque no hay nada que los periodistas malintencionados puedan decir hoy de nuestro equipo. Se tendrán que morder el codo porque la Corporación no existe y no les queda bien denigrar de los que sí sacan la cara por la ciudad. Entonces, enterremos de una vez por todas la farsa corporativa. Directivos: por favor, transmitan el sentimiento azucarero por todas partes; todos estamos escuchando.

Entrando en el partido (la gran mayoría lo vió) podemos decir que simplemente había que apretar los dientes y esperar. El primer tiempo fue bastante apretado. A González Aquino y a Cabañas les dió virtual culillo jugar con tres atrás. Arrancan con 4-4-2 ó 4-3-1-2 - cómo lo prefieran -; el 4 atrás con Bustos, Carlos Valdés, Rodriguez y Armero y Viáfara en el arco. En la primera de volantes Angulo, Canchila y Valencia; en la segunda Pacheco libre y arriba Bonilla y el no tan pelao López. Por su parte el Cali jugó también con 4-3-1-2 en ofensiva y un 4-4-2 en defensa. González Aquino vió el clásico anterior y vió que Loboa estaba listo para darle un paseo a Angulo por la derecha de padre y señor mío y por eso hizo el cambio estratégico para que el juvenil no lo hiciera ver más mal todavía. Los primeros minutos fueron enredados en el medio, Canchila y Valencia le caían a Domínguez, Loboa no podía desplegar su arsenal ofensivo y Carrillo y Ferreyra no entraban en contacto con el balón. La Corporación tenía el dominio de las acciones con Pacheco bastante claro por la banda de Hurtado. La presión les estaba funcionando y llegaban con mucho peligro. Inclusive nos salvamos de un penalti que no cobró Duarte ante un empujón clarísimo de Benítez a Bonilla. La magia llega por medio del goleador del campeonato, Álvaro Domínguez, que mete un golazo de tiro libre. Viáfara vuela, pero la brisa caleña y la precisión del mejor jugador del torneo, impidieron que su esfuerzo sirviera para algo más que una foto en El País. A continuación el Cali se mete atrás y juega al contragolpe. La Corporación intenta pero sin peligro y los verdiblancos desaprovechan 2 oportundidades claras en el contraataque en los pies de Domínguez. Valdés también se come un gol hecho por quedar a contrapierna en el rebote de un hermoso globito de Carrillo que pega en el horizontal. Teníamos para liquidar pero le dimos minutos a la Corporación para que se repusiera.

En segundo tiempo fué más de lo mismo, el "dulceabrigo" arremetiendo contra el arco del Cali y el verde contragolpeando. Todo esto hasta que por errores individuales, Bonilla se cuela entre la defensa y define al palo derecho de González. Se le abona al 8 corporativo no haber celebrado el gol. Se ganó un par de puntos con la parcial verdiblanca por ese gesto de respeto (¿o no Tigre?). Labruna seguramente ya tenía en mente el cambio de Ferreyra por Rentería, y el acierto es completo, en la primera pelota que toca habilita a Loboa quien a su vez desborda y mete un pase de la muerte al mismo Rentería que define al medio, casi como burla a Viáfara. Golazo. Cabe mencionar que Carrillo cada vez juega mejor sin balón, se lleva completamente la marca del central y deja a Rentería listo para el gol. Todos los sueños de las "empanadas" se vinieron abajo en ese momento y Cabañas seguro sintió un frio que le corría por todo el cuerpo. El partido ya estaba liquidado porque los rojos no tienen peso en la banca para voltear un partido ante un equipo bien dirigido (muy buen cambio el de Loboa por Olave). Pero faltaba el gol de nuestro gran amigo Viáfara. Hombre, no se la pongás a Domínguez a los pies y con espacio, porque te hace eso exactamente: ponerte en ridículo. Rentería define con mucha clase ante "La Venta" Viáfara (según Cabañas, el futuro de la selección Colombia; Dios no lo quiera). Pocos minutos después entra Asencio para manejar el partido, pero eso ya estaba listo y Duarte le dá inicio a las honras fúnebres de la Corporación. Chao rojos que tu papá dijo no más.

Cortesía RCN

Hay que reconocer que Labruna trata de leer los partidos. Poco o nada se inventa por ahora. No podemos achacarle el haber perdido algún partido (el del Chicó) al técnico. Eso nos dá tranquilidad. Las críticas a la táctica son más que mentirosas. Atrás se ve un orden muy claro, con un achique de los espacios muy rápido que fomenta el fuera de lugar del rival. Bonilla no hizo sino caer en la trampa todo el partido. La función defensiva de Domínguez en el segundo tiempo también es trabajo de semana. Se le vió mejor en eso. La motivación de los jugadores también se le nota en el trabajo. Increíble lo de Loboa, que aunque todavía tiene cuerpo de adolescente le puso la cara (literamente) al partido. En este momento toda la responsabilidad del juego recae en los jugadores. El trabajo técnico es perfecto.

Veo un problema en el Cali que no es realmente un problema. ¿Qué vamos a hacer con tanto jugador bueno? En la primera de volantes tenemos 4 jugadores de selección Colombia. En la delantera todos la meten. Con un equipo de suplentes el Cali no debería tener mayor problema para clasificar a las finales. La meta es la Copa para empezar a vender a todos esos prodigios del fútbol a mejores ligas que la nuestra e invertir en figuras hechas que nos ayuden a ganar muchos torneos nacionales e internacionales.
Valdría la pena que Otoya y Cia. revisaran bien el contrato de TV de 2007 que transmitirá los partidos del fútbol colombiano a Chile y otros países. En la cantera está el futuro del equipo y del país.

Insisto, ya le dimos lo suyo a Gareca; Aquino y Cabañas también sintieron la grandeza verdiblanca. Faltan saldar varias cuentas todavía, y la siguiente es con el cuarto poder. Directivos, son todos suyos.


El Cali hombre por hombre.

Los titulares...

González: Muy bien. Con Zape ha mejorado. Ayer tuvo unas salidas en tiros de costado muy importantes para el equipo. La defensa le cree: los grita, los organiza, se hace sentir. No tiene culpa en el gol. (4)

Hurtado: no está en un buen nivel. Muy lento en ataque y defensa. No aprieta, parece que le faltara energía. Tampoco se entendió bien con Loboa y le dió poco apoyo en las dos fases del juego. Por su banda hubo mucho peligro con Pacheco y Angulo. Le falta poner más. (2)

Caballero: en lo suyo, neutralizó a Bonilla y a López. Muy aplicado tacticamente. Ganó todo lo que pudo por arriba. Muy seguro. Lo hizo muy bien de capitán. (4)

Rivas: mal Rivas. Entrega mal los balones, compromete a la defensa perdiendo balones en el medio. Es muy distraído y pierde las marcas facilmente. Ejemplos: el cabezazo de López que casi es gol y el gol de Bonilla. ¡¡¡Por favor, Rivas concentrate pues!!! (2)

Benítez: afortunadamente llegó el "Vive". Con el perdón del FRV (y su filosofía de apoyar irrestrictamente a todos los jugadores), este personaje no puede seguir en el Cali. Regala balones por doquier, no aguanta ningún tipo de presión, transporta mucho el balón, compromete a los centrales, es un peligro en tiros de costado y tampoco aporta mucho en ataque. La banca te espera Jair. (1)

Belalcázar: un guerrero. Las corre todas, no dá balón por perdido. Además es increíblemente táctico, maneja muy bien su zona, pasa bien y siempre está libre. Gran jugador. (4)

Valdés: te quedaste con la titular Valdés. Lo de siempre, gran despliegue, muy aplicado, buen pasador, entiende los momentos del partido. Muy buena media distancia. Lástima que le falte sorpresa en el área. (4)

Iván Loboa: siente la camiseta. Por su sector cubrió bien varias de las deficiencias de Hurtado. Se metió en una batalla personal con Armero, que terminó con un codazo del rojo en la cara del pelao. No fué muy ofensivo porque siempre le hicieron escalonamientos en la marca. Pero cuando se necesitó, estuvo en el sitio preciso. La gran virtud de este jugador es que se adapta muy bien al juego de los demás. Ya lo he visto entendiéndose con Herrera, Domínguez, Carrillo, Hurtado, etc. Gran valor de la cantera. (4)

Domínguez: el mejor. Marca, pasa, arrastra marcas, juega sin balón, con balón, de tiro libre, de cabeza... Excelente jugador el 23.
Ha mejorado mucho en poco tiempo en su función de marca en el medio. Todavía le falta trabajar en el contragolpe y en jugadas de tiros de costado para cubrir a Benítez. El tiro libre del primero fué un homenaje a la estética del fútbol y podrían incluirlo en el "Manual del Balón Parado". Después de la celebración con el gorrito de "Cali Campeón" y la celebración con Castillo, ¿a alguien le queda alguna duda qué equipo es hincha? Una de las figuras del partido. (4)

Carrillo: incisivo, peligroso en las bandas, encarador, rápido. Cada día mejor en la lectura de las jugadas y en definición. Se lleva la marca del central en el segundo gol. (3)

Ferreyra: jugador importante. Aunque lento, gana todo lo que le tiren por arriba. Nadie le puede negar que tiene muy buena visión de la cancha. Su función de pívot es bien interesante. Ayer le lanzó el balón a Carrillo para que hiciera ese fenomenal globito que desafortunadamente no terminó en gol. (3)

Los suplentes...

Rentería: este "Buseta" ya se ganó a la hinchada. Cada vez que entra marca. Pero también le pone huevos. Es un jugador fuerte y rápido. La defensa corporativa ayer perdió todos los papeles con la entrada de este delantero. Yo no sé qué pasa en el Junior pero perdieron a un gran goleador. Sus definiciones son exquisitas. La del segundo es de una clase comparable sólo con la de los hinchas verdiblancos. Muy buen refuerzo y la otra figura del partido. (4)

Olave: no te tendrán sentado mucho tiempo. Le va muy bien de lateral. Es rápido y sólido en la fase defensiva. Ese cambio de Labruna acabó con las aspiraciónes ofensivas del pelao Reina. Por ahí no hubo nada. (3)

Asencio: entró para manejar el partido. No jugó mucho. Debe ganar en fuerza. Lo sabremos esperar. (SC)

Central : Albert Duarte (2)

De la Corporación ni hablo porque no existe.

Temas
1. ¿Cómo deben aprovechar las directivas esta victoria?
2. Lo bueno y lo malo del partido.
3. Por favor revisen sus correos.

Obelisco

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.