Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

jueves, agosto 09, 2007

Tolima, un buen sparring (previa)

---
La apuesta de la Junta Directiva con la continuidad de Omar Labruna tiene razones claras. Por ejemplo, darle la tranquilidad al Cuerpo Técnico para que trabaje sin presiones, mantener una nómina base que se conozca, son sólo un par de ellas. El objetivo de este trabajo debe ser que se consiga un plantel con suficiente experiencia y juventud, que adquiera confianza en sí mismo, para que con los días logre una regularidad y el fin último, tener una identidad futbolística. Todo para llegar a la meta, el título del FPC.

En las dos últimas presentaciones el Cali sí, ha conseguido resultados importantes de visita, pero no termina de convencer. Para eso hay razones, y no de eras pasadas sino de esta misma. La Junta Directiva y el CuerpoTécnico han depurado al plantel del sindicalismo aquel que costó una estrella ante el Pasto. Han incorporado elementos muy importantes en cada línea del equipo para darle la solidez necesaria en los encuentros difíciles. Además, esos mismos elementos han gozado de continuidad. A pesar de esto, la queja es que el equipo no se ve compacto.

En el partido contra Deportes Quindío, la figura de la cancha fue Óscar Córdoba. En el partido contra Millonarios, la figura fue Óscar Córdoba. De esto se deduce que Córdoba es un gran arquero y que al equipo le llegan mucho. Al parecer, las individualidades están resolviéndolo todo. Y eso está muy bien.

Antes, el síntoma principal era la "caracho-dependencia". Si Domínguez no jugaba bien, el Cali carecía de variantes y generalmente tenía actuaciones deslucidas, por la falta de identidad. Ahora el Caracho se fue, pero igual el Cali depende de sus individualidades. Algunos podrían decir entonces que el Cali es "córdoba-dependiente", y que el día que el vallecaucano no esté en su tarde le meten 4, pero la verdad es que en el Superdépor hay tantas figuras que cualquiera puede resolver en un momento dado.

En el muy atípico torneo Mustang, gana cualquiera y eso es conocido por todo el país futbolístico. Pero ojo, y aunque suene a Pambelé, es más fácil que un equipo que juegue bien se gane la estrella a uno que no lo haga. Así de sencillo. Un equipo que dependa de sus individualidades, puede hacer un buen papel y hasta ganarse la estrella en este FPC. El Cali las tiene y puede hacerlo, por qué no, pero corre muchos riesgos.

Si no se es regular, en cualquier momento llega la decepción. Puede ganar muchos partidos, pero en los que toca, falla. Además, no está exento que en una tarde donde las individualidades no aparezcan y las del contrario estén con estrella, se lleve una goleada vergonzosa.

El Cali de Labruna es irregular. De 180 minutos jugados en la visita ha jugado bien sólo 45. Con eso le alcanzó para 4 puntos que sirven muchísimo para la Reclasificación. En el primer encuentro en el Pascual marcó 4, pero le encimaron 4 también. Después, quién asegura que con sólo el 25% de buen fútbol y/o desequilibrio se pueda llegar a un título. Es complicado que alguien se arriesgue con esa apuesta.

La hinchada en su sabiduría siempre busca un culpable. Algunos creen que los jugadores no lo están dando todo, otros, que los jugadores no saben qué hacer en la cancha. De todas formas, el Cali carece de regularidad e identidad y está tomando riesgos.

Falta muy poco para que el Superdépor alcance el nivel esperado. Se ha estado muy cerca de empezar un proceso que perdure con gloria contínua, pero no se ha alcanzado. Vale la pena evaluar si la continuidad de un proceso, ha cumplido con los objetivos planteados.

---
El Deportes Tolima visita a Cali el domingo para un encuentro que define muchas cosas. Este no es el mismo equipo de Bernal de unos torneos atrás porque se ha venido desarticulando progresivamente. El trabajo que se dejó ahí, sigue adelante, a pesar de el retroceso que tuvo en la era De la Pava. Hernando Torres tiene un equipo que viene mostrando cosas interesantes en las últimas tres fechas.

El esquema 4-3-2-1 es el preferido por Torres. La oportunidad que se le dió a Enrique Quiñones no ha sido desaprovechada: resultó figura en el partido contra Medellín. En defensa tiene falencias. La zaga es torpe y comete muchas faltas cerca del área. La conforman Gerardo Vallejo, Nicolás Ayr, Yesid Martínez y Javier Arizala. La debilidad principal está en sus centrales. El primero es lento y el segundo muy tosco. Del medio hacia arriba tienen un combo interesante. En línea de 3, Patiño, Bolívar y Anchico, buen balance, hay marca fuerte e ida y vuelta. En la segunda está John Charría y Perlaza. Uno anda inspirado y el otro no se encuentra. Por lo general, Charría cobra en Cali; lleva 4 goles en el actual torneo. En la delantera como punta, el sub-20 Winston Girón, que anotó en el partido pasado.

El Superdépor no tendrá la presencia de Briceño, suspendido dos fechas por agresión a un contrario sin balón y de Martín Cardetti que seguirá su camino en el Colón, pero el resto de la banda estará presente en el Pascual. Labruna posiblemente formará con tres en el fondo, 5 en el medio con dos extremos, uno de marca, uno mixto y otro libre, adelante con Montero y Milton.

La Tromba Verde está lista en materia individual, y tendrá que luchar muy fuerte para poder vencer al Tolima. Es posible que Córdoba salve el partido y que Milton o sus compañeros sean los héroes con sus acciones individuales, pero si el Tolima se encuentra en su noche, pueda que eso no alcance.

La clave para ganar es el control de la media cancha, quitando rápido y sobrepasando la férrea línea de marca del vinotinto sin mucho trámite. Tolima va a abarrotar el medio campo de jugadores con talento. El quite del balón, cortando el circuito Patiño, Charría, Anchico y Perlaza es básico. La presión sobre Charría y Patiño también será importante porque a estos dos jugadores no les dá miedo patear al arco desde lejos. Caicedo tendrá que estar más concentrado que nunca. El traslado por media cancha en el Cali tiene que ser poco para evitar la presión de Patiño, Anchico y Bolívar. La salida por las bandas, con las asistencias de Frangipane y un Montero un poco retrasado pondrán al Cali en zona de peligro. Esta vez, Jaider la tiene más complicada porque Charría va a estar por su lado y por los informes del partido, anda corriendo más de lo que se le conoce. Claro que para Domínguez no va a ser fácil con Anchico cubriéndolo todo el tiempo.

El Cali no puede perder el control del balón con el Tolima porque ellos sí vacunan sin piedad. A pesar de su debilidad en nómina, tiene un trabajo y sus jugadores una memoria futbolística. No hay que menospreciar al Tolima. Esto no va a ser como contra Quindío o Millonarios, los errores se pueden pagar caro.

Ahora, sin la potencia goleadora de Cardetti el Cali quedará incompleto y a Labruna le tocará variar su esquema de juego. No será raro ver al Cali con 5 volantes, Cornejo y Hernández podrán tener una oportunidad en el primer equipo. Sin embargo el bajón anímico del plantel puede ser catastrófico.

Hay que seguir adelante y demostrar que el Cali tiene con qué. Como equipo grande, fecha a fecha, tiene que presentar credenciales ante grandes y chicos. Lo de Cardetti será un golpe duro y en manos de Labruna está la motivación necesaria para continuar.

Probables formaciones

Superdépor: Córdoba; Arrechea, Zapata y Olave; Palacio, Valdés, Caicedo y Domínguez; Frangipane; Milton y Montero.

Tolima: Quiñones; Vallejo, Ayr, Martínez y Arizala; Anchico, Bolívar y Patiño; Perlaza y Charría; Girón.

Temas

1. ¿Cuáles son los objetivos de la continuidad de un proceso en un equipo de fútbol? ¿Se están cumpliendo esos objetivos en el Cali?
2. ¿Es el Tolima un mejor rival que Quindío y Millonarios? ¿Por qué?
3. Claves para la victoria
4. Reacciones sobre la salida de Cardetti.

Obelisco

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.