Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

jueves, agosto 02, 2007

El Héroe vuelve a El Campín (previa)

---
El Glorioso Deportivo Cali y el "Club" Deportivo Los Millonarios se enfrentan de nuevo en un horario atípico para el FPC, domingo 7:30pm. La ventaja en enfrentamientos directos la lleva el Cali desde hace un buen rato, incluyendo dentro de esa historia reciente gestas heróicas como la de aquella tarde en la que Milton Rodríguez se quitó la sal definitivamente y eliminó al Embajador de una final.

El picante de este encuentro es ese, "El Héroe de El Campín" vuelve a vestir la camiseta verdiblanca en Bogotá y va por más. Además, Labruna lleva una banda ofensiva de miedo. Cardetti en su mejor momento, Montero demostrando todo lo que es y Frangipane siendo un volante más completo con cada partido.

El Millonarios no sólo significa un rival histórico del Superdépor, desde hace unos 10 años se ha convertido en el termómetro del juego del Cali, pero por lo bajo. Lo normal es que el Millonarios se lleve una derrota para la casa - si es que la tienen - o que por lo menos pierda puntos en su terruño. Perder ante el Millonarios es igual a crisis. Jugando bien o jugando mal el Cali tiene que arrebatarle puntos al conjunto azulado. La última vez que el único grande del Valle del Cauca perdió con el equipo de las tapitas, ni siquiera clasificó a la semifinal. Símbolo del paupérrimo nivel de juego que desplegaba el azucarero en ese momento.

Luis Augusto GarcíaLa situación del Millonarios sigue siendo la misma y la del Cali un poco mejor, entonces, no hay razón por la cual el patrón cambie de un momento a otro. En el conjunto capitalino Luis Augusto García sigue como director técnico y empresario ad honorem; el desorden es rampante, el último técnico dejó al equipo como quien deja un circo de tercera a mitad de camino; el juego de conjunto no existe; y los hinchas todavía siguen pensando que es el mismo equipo de los años 50 que nunca tuvieron la oportunidad de ver.

El Cali por su parte está al borde del estreno de su estadio, museo y centro empresarial, su nómina es sólida, la hinchada cada vez come menos cuento de la prensa corporativa y el proceso para revalidar el título de 2005 (no hace tanto tampoco) está en marcha. El Cali es poderoso, el Millonarios no.

Este es uno de esos momentos claves para que renazca la empatía de Labruna con la hinchada. Aunque pintarle la cara al albiazul es un asunto completamente normal, por algún motivo resulta, más que cómica, muy positiva esta paternidad en todas las instancias en las que se analice. El Superdépor cuadraría caja, Labruna callaría la boca de ciertos pseudoperiodistas corporativos, seguiría en los primeros lugares de la Reclasificación, los jugadores retomarían la confianza, la asistencia al Pascual mejoraría, Millonarios quedaría en su enésima crisis, ardería Troya con el patrocinio de la prensa bogotana y no dejarían trabajar a Lasarte y se les bajaría la caña a aquellos hinchas que se creen más por el sólo hecho de tener en su ciudad un Transmilenio lleno de ladrones.

El resultado hay que conseguirlo en la cancha, y aunque el Cali sea superior en todo sentido, el Millonarios jugará un partido aparte. Lasarte mostrará un equipo de garra, en total contravía de la filosofía azul, porque no ha tenido tiempo de trabajarlo a profundidad. El uruguayo, que salió campeón de su país con un equipo grande, tiene una papa caliente en sus manos, y más cuando le toca afrontar un torneo internacional y el FPC al mismo tiempo con una nómina reducida y mal conformada. Esta noche enfrenta al Coronel Bolognesi en la disputa por la "Sudaca". Si el peruano bate al capitalino en el Nemesio Camacho (no sería tampoco una cosa de la Dimensión Desconocida), pueda que toque hacer una nueva previa mañana.

Oscar CórdobaMartín Lasarte juega un 4-3-1-2 flexible a 4-4-2 con salida por las bandas cuando el partido se lo exige. Cuadrado es el no tan nuevo guardavallas, la fiel pero ingénua hinchada azul descansó con la salida de Henao del plantel. En la línea de 4 presentará a Gonzalo Martínez como lateral por derecha, los exazucareros Andrés Mosquera y Wilman Conde como centrales, por izquierda y ante la suspensión de Bedoya el juvenil Álex Díaz. En el partido del DIM el canterano fué el jugador más importante de la cancha en la proyección por su banda. En la línea de tres, Juan Carlos Quintero, la nueva y muy lenta incorporación (¿cometa?) Fernando Fadeuille y el nuevo "Chitiva" de los azules, Robayo. De los tres sólo Quintero sabe qué hacer en el terreno de juego. Robayo está perdido tácticamente y Fadeuille no tiene idea en qué país está parado. Más adelante, el mejor amigo del segundo piso del Pascual Guerrero, Ricardo Ciciliano. Jugador intermitente, trotador, de buena pegada y en ocasiones hasta armador. Si a Ciciliano no se le dá la gana jugar el domingo, Lasarte no tiene como sustituirlo porque el único que podría, Jonathan Estrada, parece que se hubiera ido a entrenar con el "Chiguiro" a la selección; está en muy baja forma. En la delantera la referencia es Villagra, pero no está confirmado por una molestia muscular. Haría dupla con el exazucarero, e ídolo por la cantidad de goles que le marcó al equipo rojo de la B, Carlos "Telembí" Castillo. Por Villagra podría estar Briceño.

El Cali por su parte no ha confirmado la nómina viajera, pero no hay que especular mucho para saber que Labruna jugará así: 4-2-2-2. El gran Óscar Córdoba en el arco, desquitándose de la mala tarde del domingo y despejando toda suerte de dudas. En el 4 posterior, Palacio y su proyección, Zapata y Olave como centrales y Juan Guillermo Domínguez en la izquierda. Diego Valdés como primer y único referente en la marca. Al lado Caicedo, aunque si Vásquez es titular, nadie se quejaría. Frangipane en el armado, y ojalá Cornejo, aunque tácticamente sería más válida la presencia de Járol Herrera. Arriba los definidores: Cardetti y Montero. En la banca, esperando la oportunidad para dar el zarpazo, "El Héroe de El Campín", Milton Fabián Rodríguez.

El Héreo de El CampínLa clave del éxito es el manejo del balón por la banda derecha. El jugador destacado tiene que ser Háider Palacio. La proyección por su lado, en conjunto con lo que puedan aportar Herrera y Montero quebrarán la única salida válida que tiene el Millonarios, con el pelao Díaz. El partido es por abajo, a ras de piso. Palacio no puede equivocarse lanzando centros para que ganen Mosquera y Conde. Todo es posible, y pase lo que con Pasto: Cardetti cabeceando por encima de Vargas, Centurión y Galarcio. Lo lógico es que con toque corto y de primera los centrales hagan agua. En el medio Caicedo es el encargado de marcar a Ciciliano y dedicarse a eso, dejándole lo difícil al que sabe más: Diego Valdés. El canterano polifuncional, trazará en las jugadas largas para el despliegue de los delanteros y a la vez cubrirá la espalda a aquel que lo necesite. También puede aprovechar la lentitud y desconcentración de Robayo y Fadeuille en los rebotes ofensivos con tiros certeros de media distancia. Frangipane quedará libre, con la marca incesante de Juan Carlos Quintero. La misión de Zéus es arrastrar marca. Sin Quintero en la cancha el Millonarios es menos que nada. La defensa buscará mayor cohesión con la línea de volantes para eliminar espacios que pueda aprovechar el escurridizo "Telembí". Y si la cosa se pone complicada hay dos aces bajo la manga. El primero, Miltinho y su jerarquía goleadora que copará de malos recuerdos la excelente memoria embajadora (todos, sin excepción, se acuerdan perfectamente de El Dorado). El segundo, la mala mano de Bónner Ahmed Mosquera, asisitiendo de errores al cándido técnico uruguayo. Cualquier parecido con Luna es mera coincidencia.

En el papel es un partido ganable, en la cancha debe ser igual. El Millonarios es experto en arreglarle el caminado al Verdiblanco. Como siempre, de Labruna y su sabiduría depende todo, pero que ni se le ocurra ir a perder.

Probables formaciones

Millonarios: Cuadrado; Martínez, Mosquera, Conde y Díaz; Robayo, Fadeuille y Quintero; Ciciliano; Castillo y Briceño.

Papá: Córdoba (C); Palacio, Zapata, Olave y Domínguez; Caicedo y Valdés; Herrera y Frangipane; Cardetti y Montero.

Temas

1. Para el hincha, ¿qué significa perder con Millonarios?
2. Claves para ganar.
3. ¿Cuál sería su formación ante Millonarios?

PS: Pendiente el tema pancarta.

Imágenes cortesía de news.bbc.co.uk, 123football.com y deporcali.com.

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.