Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

jueves, julio 26, 2007

Primer paso hacia la meta (Previa)

---
Debuta este no tan nuevo Cali frente a su público el domingo a las 5:20pm. El país podrá disfrutar de este buen cotejo futbolístico si a los señores de RCN se les dá la gana transmitirlo.

Oscar CornejoPara el hincha azucarero será importante observar a los refuerzos, especialmente a Óscar Cornejo, volante argentino que ha dejado una grata impresión en la Copa Panamericana. También podrán iniciar un ciclo exitoso con la camiseta más importante de Colombia los jugadores Edgar Zapata y Germán Caicedo. También es de interés general el esquema táctico que utilizará Omar Labruna, si va a jugar con enganche o sin él, y si lo que ha entrenado en pretemporada y durante este muy largo año por fin le cuaja.

El Cali de Labruna tendrá que correr para ganarle al Pasto. Prince ha configurado una nómina compacta con un juego vertical y desgastante, copando todos los espacios posibles. El enganche ya es historia. El otrora ídolo del Millonarios se la juega con una ofensiva punzante: un mediapunta y dos puntas. Detrás de ellos una sólida línea de cuatro que comanda el experimentado Jorge "La Brocha" Vidal, de ingratos recuerdos para la hinchada más culta. En defensa, una línea de tres y un arquero rendidor.

Los equipos de Prince son en esencia tácticos y metelones. El esquema 3-4-1-2 es lo que ha venido entrenando durante esta pretemporada y será posiblemente lo que verá el país futbolístico este domingo. Un ítem importante del equipo tricolor es la gran cantidad de jugadores nativos del departamento de Nariño. Eso le dá un plus a Prince, sabe que sus jugadores están comprometidos con una causa más allá de lo privado, representan a toda una región y la sienten.

En el arco Milton Patiño, arquero que ha pasado por varios equipos del rentado con resultados aceptables. El tres defensivo lo lidera el paraguayo Germán Centurión al lado del veterano excorporativo Manuel Galarcio y del juvenil Walden Vargas. En la primera de volantes se encuentran los extremos Lora (izquierda) y Sevillano (derecha). El lateral por derecha tuvo una excelente presentación contra el DIM tanto en marca como en ataque. Por el centro el volante de ida y vuelta de referencia en el Pasto, Jorge Vidal; el que marca los tiempos, llega con sorpresa y lidera los movimientos de sus demás compañeros. A su lado, el sub20 Javier Valencia, que tiene una labor destructiva exclusiva. Arriba, Harry Castillo, volante escurridizo y rápido, pero poco claro. En punta la otrora promesa del departamento del cuy, Carlos Daniel Hidalgo, técnico, de buena media distancia, encarador. El veterano argentino Chiorazzo debiera ser su compañero, pero por los resultados de la última fecha, Prince alineará con seguridad al incisivo y potente Javier Estupiñán. Un equipo joven, con ganas y buen trabajo táctico.

Diego Valdésuna columna vertebral perfecta. La experiencia, sapiencia y liderazgo de Óscar Córdoba en el arco. Edgar Zapata en la línea defensiva aportando manejo e inteligencia en los quites. Diego Valdés, sería el mejor en su puesto en Colombia si no se hubiera lesionado, quitando balones y vacunando a quien le deje un rebote ofensivo en su guayo. Paolo Daniel "Zeus" Frangipane, el extranjero más importante del FPC, manejando los tiempos del partido e impartiendo terror en los tiros libres. Freddy Montero, el goleador, la promesa. Equipazo.

Deportivo Pasto intentará asfixiar al Cali en el medio campo. Vidal propiciará el juego contragolpeador del Pasto. Valdés tendrá que cuidar los movimientos de la "Brocha" muy de cerca, además de cubrirle la espalda a Domínguez durante los ataques de Sevillano. Caicedo, si es titular, tendrá que acompañar a Cornejo y Frangipane en el bloque ofensivo. Arriba, Cardetti y Montero jugarán a un toque para confundir al torpe y lento Galarcio. Montero encarará a Galarcio, si lo pasa queda en posición anotadora, si no, habrá una falta peligrosa o un penalti a favor del verdiblanco. Tendrá que cuidarse, eso sí, de la mala maña del excorporativo, que lo intentará ablandar desde el primer minuto. La responsabilidad de Cardetti es mostrar credenciales y meterla como sea. Para eso, es necesario que deje de jugar tanto en fuera de lugar. Un goleador de los pergaminos del gaucho tiene que dominar a la perfección su posición en ataque evitando caer en el off side.

En defensa, se necesitará de mucha concentración si Prince se decide ir con Castillo, Hidalgo y Estupiñán. Con jugadores que corren la cancha con tanta facilidad, el aspecto físico y la concentración de los azucareros marcará la diferencia. No se verá mucha salida con Domínguez y Palacio. Cornejo por izquierda, y Montero un poco más retrasado tendrán que cumplir la función de abrir las bandas. Frangipane dirigirá el concierto.

Labruna tendrá un muy difícil encuentro contra el Pasto. El equipo ha ganado el equilibrio que no tuvo el semestre pasado. Valdés y Caicedo son prenda de garantía. El buen momento de Juan Guillermo Domínguez le aporta liderazgo y juego asociativo. Una vez estos jugadores entiendan que juegan para el único club de este país, esto no tendrá pierde.

Probables formaciones

Superdépor: Córdoba (C); Palacio, Briceño, Zapata y Domínguez; Caicedo y Valdés; Frangipane y Cornejo; Montero y Cardetti.

Deportivo Pasto: Patiño; Vargas, Centurión y Galarcio; Sevillano, Vidal, Valencia y Lora; Castillo; Hidalgo y Estupiñán.

Temas

1. Claves del partido.
2. ¿Qué buscarán en el debut del equipo?
3. ¿Con enganche o sin enganche?
4. ¿Creen que el Pasto venga con línea de 3 a Cali?

Obelisco

Ojo, se acerca la fecha límite del Caligol: sábado 28, 2pm hora colombiana.

Imágenes cortesía de clarin.com y media.eresmas.com.

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.