Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

sábado, julio 07, 2007

Deporcali II/2007

---
La nómina del Deportivo Cali II/2007 está confeccionada. Las dudas sobre los refuerzos son inmensas y las esperanzas de campeonato son bajas por muchas razones.

Para la fanaticada es claro que para Labruna el único resultado que sirve es el título. Ya van 2 campeonatos en blanco, y las metas fijadas por la Junta Directiva apuntan a al menos una estrella cada 3 campeonatos. Aunque el FPC no es un torneo que se destaque por su "limpieza", en la actualidad no existe ninguna excusa para que el único club de fútbol de Colombia tenga una sequía de títulos mayor a un semestre.

Oscar CórdobaLa meta se logrará en la segunda parte del año con una nómina un poco más amplia y balanceada. Se han cubierto algunos puestos clave. La llegada de Oscar Córdoba le va a dar muchísima solidez a una defensa vacilante. Las preocupaciones en tiros de costado, libres y de esquina van a ser menores. Los saques ofensivos sin duda serán precisos y peligrosos para el contrario. Todo eso se gana con Córdoba, el mejor refuerzo del semestre.

También viene Edgar Zapata, central proveniente del fútbol mexicano. Las refencias sobre el jugador antioqueño son buenas. Se destaca su participación en el último título del Junior, que sin técnico, le pintó la cara al Nacional. El problema de centrales no era grave para Labruna. Olave hizo su mejor temporada con el equipo, Briceño llegó y se ganó la titular con facilidad; hasta Arrechea terminó la temporada con seguridad. Detrás de ellos venía Anderson Paredes, totalmente recuperado de su lesión. La posible salida de Olave precipitó la contratación de Zapata; el "Goro" no se va, pero el refuerzo es bienvenido.

En el medio campo la queja principal de aquellos que asisten al Pascual es el poco quite de pelota de los volantes de primera línea. Aunque Johny "Soldado" Vásquez se ganó la titular a pulso y fué el de mejor comportamiento a lo largo del torneo, sí había mucho espacio entre una línea y otra lo que propiciaba espacios para que los equipos contrarios se encontraran con un arco abierto ante cualquier ataque. El remedio se encuentra en los piés de Germán Caicedo, volante mixto proveniente del Atlético Huila, subcampeón del FPC.

Sebastián HernándezLa salida por la puerta de atrás de Álvaro "Caracho" Domínguez dejó cojo al equipo. Sus "reemplazos" son los que más dudas suscitan. Roberto Cornejo fué suplente en Gimnasia y Esgrima, y además es recomendado por el odontólogo más famoso del Chocó. Sebastián Hernández es un volante ofensivo de grandes condiciones, pero que tiene fama de pechofrío. Habrá que ver si tienen lo que se necesita para ser jugadores del Cali.

En el ataque llega el mejor delantero del FPC. Freddy Montero se destapó en el Huila con goles. Es posiblemente el atacante que mejor entiende el juego: cabecea, se asocia, toca de primera, no le dá miedo encarar, puede bajar a volantear y además cobra los tiros libres con precisión. Con una dirección técnica adecuada este jugador tiene que ser figura. Al lado de monstruos como Martín Cardetti y Sergio "El Sabio" Herrera (el único que se dió cuenta que en la Copa América se iba a desvalorizar) completará algunas tareas pendientes de su formación.

Eso en cuestión de nombres, porque en función de equipo no se sabe a ciencia cierta que pretenderá el técnico gaucho este semestre. En la Mustang I todo fué actitud y poco juego de conjunto. Por lo planeado en esta pretemporada se espera que el Cali siga siendo valiente, se asocie más y abandone el fútbol atropellado del torneo pasado.

La competencia por la titularidad esta muy reñida. Hay varios jugadores de nivel para una sola posición. Quizás el único puesto escriturado es el de Oscar Córdoba, con un Varcán Sterling en la banca aprendiendo muy de cerca todo lo que el mundialista le pueda enseñar. Aunque Palacio y Benítez tampoco tienen mucho que temer, deben subir su nivel con respecto al campeonato anterior. Los centrales la tienen complicada, viene Zapata que como refuerzo tiene que ser titular. Briceño y Olave, inicialmente, se tendrán que matar por ese puesto que falta. En la primera de volantes viene Caicedo, que en consecuencia será titular. Vásquez, Valdés y Viveros lucharán por la plaza faltante. En la segunda línea, Frangipane es el llamado a organizar el ataque azucarero. Cornejo y Hernández, los refuerzos, pelearán el puesto que Domínguez dejó libre. Adelante es donde mayores problemas hay. Tres delanteros de categoría, todos muestran una hoja de vida tremenda. Uno de ellos no será titular.

De la sana competencia emergerá un mejor equipo. Pero si algo se ha aprendido de esta Copa Mustang, es que hay que regular fuerzas. No pueden jugar los mismos once todo el torneo. La rotación de la nómina es obligatoria, y se tiene que hacer mayor énfasis en trabajos de recuperación para no llegar reventados a los cuadrangulares.

Una situación que alegra a la fanaticada es que por fin la Junta Directiva ha puesto al equipo en un torneo internacional en la pretemporada. El roce con equipos grandes del continente es vital para la experiencia de los jugadores jóvenes y además para que se sepa donde está parado el equipo realmente. El FPC sólo sirve para saber qué tan malos somos.

La propuesta lógica de Labruna debe ser la siguiente: fútbol moderno, ofensivo y valiente con una línea de 4, un volante de marca delante de los cuatro, un volante mixto, uno de enganche y tres delanteros comprometidos.

Córdoba (C)

Palacio - Zapata - Olave - Benítez

Caicedo ---- Vásquez
Frangipane

Montero ------- Cardetti
Herrera

Hamilton Ricard lo dijo clarito, en el fútbol de hoy se juega con un solo volante de contención y se marca copando espacios arriba. Para que este sistema funcione el trabajo en táctica defensiva tiene ser exhaustivo, y ahí es donde todo lo que se consiguió en materia individual se puede deshacer con facilidad. A Labruna le pasa lo que le pasó a Reinaldo Rueda en las eliminatorias, no tiene quien lo ayude desde la banca. El refuerzo más importante de este semestre tenía que ser un asistente técnico y no necesariamente argentino. El personaje ideal podía ser Nelson Reyes, ex-director técnico del Bucaramanga, pero eso lastimosamente no se va a dar.

Todo depende de Labruna y de lo que pueda transmitirle con claridad a sus jugadores. Con menos, equipos de menor categoría han logrado más. Desde esta tribuna a Labruna se le exige poco, clasificación a Copa Libertadores, título de Copa Panamericana y fútbol de conjunto, pero en el mundo real, el título del FPC es lo que vale.

Temas

1. Expectativas para el segundo semestre del 2007.
2. Análisis individual y de conjunto de los refuerzos.
3. Formación tipo de Labruna.
4. ¿Qué le falta al Cali para este semestre?

Obelisco

"Cultura Alternativa, un año al aire"

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.