Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

martes, junio 19, 2007

Uno a uno Mustang I 2007

EL 1 A 1 DE LA COPA MUSTANG 1 2007
Por Psicólogo

En la entrada pasada le pedía a algún desocupado que hiciera un consolidado de las calificaciones puestas por Obelisco a los jugadores después de los partidos. Pues el desocupado fui yo, y ahora presento los resultados junto con mi opinión sobre cada uno, es una opinión personal libre para debatir.

Cabe aclarar que no en todos los partidos se les puso calificación, y que esta fue subjetiva a la opinión de Obelisco:

Arqueros

* Breinner Castillo: solo tuvo calificación en una de las dos veces que jugó, y sacó 4, que es el promedio más alto del equipo, a pesar de que encajó 4 goles. Esto indica que un arquero ni siquiera se juzga por el número de goles que recibe sino por la seguridad que transmite al equipo, es más grave que solo le hagan un gol cuando se pierde 1 a 0, que le hagan 5 cuando de gana 6 – 5, no se le pide que se tape las posibles sino las imposibles. Creo Brecas mereció más partidos en la titular. Del Cali había salido grande, y volvió con humildad al equipo de sus amores.

* David González: En sus 17 partidos como titular en los que recibió calificación, su promedio fue de 2.88, que lo ubica en el puesto 15 de 25 jugadores que se pusieron la verde este semestre. El sabor que queda en la parcial es que aunque no brinda seguridad su desempeño fue aceptable, se esperaba más por lo de la parte económica y lo de su altura, es un buen momento para salir bien del Cali y ser reemplazado por un colombiano con experiencia (personalmente me gustaría un Agustín Julio, arquero veterano acostumbrado a equipos chicos a los que le llegan fácil, según Oscar Córdoba esto es lo que más forma a un arquero) o por un extranjero, pero hay que tener en cuenta que Argentina no es semillero de arqueros, los mejores de Suramérica son los paraguayos y uruguayos, además rinden en Colombia, caso Búrguez, pero que no nos traigan como los que trae Santa Fe (Burtoboy, el de ahora, etc.), arqueros con finales.

Defensas

* Palacios: Su 3.13 lo ubica en el puesto 13, aunque se esperaba que fuera el mismo del Junior, su presencia agrada a la afición, es sin duda uno de los mejores, o el mejor en esa posición en el país, nos debe los goles.

* Arrechea: Quedó un puesto debajo de González con su 2.83. Tuvo 2 partidos pésimos y 3 regulares de resto sus notas fueron de aceptables a altas. Terminó siendo impasable en la semifinal, donde su promedio fue de 4.33. Conclusión: Hay que aprovecharlo y pulirlo, siempre lo he comparado con el "Mago" Zapata.

* Briceño: 3.4 en los 15 partidos con nota. Me dice un amigo hincha de Millonarios que cogimos al gemelo que era, no desentona y es otro que debemos fortalecer pues es de los mejores del país. También nos quedó debiendo goles a cobros de tiro de esquina.

* Olave: con 3, 53 fue el mejor en defensa, tiene más agilidad de la esperada para un jugador de su porte, una seguridad increíble y hasta gol marcó, en conclusión no me desvelan los centrales, si se quiere ponerles competencia miraría primero la cantera o los jóvenes del Santa Fe que nos pusieron antes de traer un extranjero.

* Benitez: Además de su alegría y de ser un referente de cuidado para los demás equipos, nos deleitó con jugadas de lujo y se aguantó los madrazos producto de grandes embarradas, lo que le significó un 3.35 en promedio. Con su noveno puesto tiene asegurada la titular, incluso en la selección.

Volantes

* Viveros: Sacó mas nota de lo que esperaba su 3,46 lo ubican de 7mo, está en una posición en la que un error puede significar perder un partido, llenar de nervios a la defensa y obligar a retorcer a los de adelante, y el "Vive" cometió muchos errores; rojas, amarillas, indisciplina, dieta inadecuada. Al final parte de la fanaticada lo pedía en la banca a pesar de que sólo en 2 partidos sacó menos de 3. La verdad es un caso que no entiendo, es mucho para ser suplente pero no llena para ser titular. Muchos huevos, mucho liderazgo, pero pocos balones quitados sin falta, pocos pases interceptados y cero goles.

* Vázquez: A su corta edad, y sin contar a "Brecas" pues solo sumó en un partido, fue EL MEJOR del Cali, y tal vez del FPC, cuando disminuyó su ritmo el equipo lo hizo también, pudo cuando jugaba solo y cuando jugaba con alguien. Su promedio 3.69 y puede explicar lo de Viveros, tal vez simplemente lo opacó. Es un pelado que vale varios millones de euros.

* Domínguez: No es raro que un jugador tan individualista se destaque y sea ídolo y obtenga un 3,65 y esté en cuarto lugar en 17 partidos como titular con calificación. Lo malo es que eso disminuye el juego en equipo y eso no se ve ni se califica. Cuando juega motivado es jugador para el Real Madrid, cuando no, está bien para el Atlético Huila. Bien por él y por el Cali que salga al extranjero y triunfe, que gane mucha plata. Se le quiere, se está agradecido con él y le va a dar mucho a la selección porque sin duda alguna es de los mejores jugadores colombianos.

* Frangipane: El “Pibe” Valderrama con menos liderazgo, menos fuerza, menos pelo, pero más técnica, más humildad y mejor pegada. Un jugador que ya no se usa en el fútbol, pero que dió lo que se le pidió. Yo personalmente no esperaba más y quedé gratamente sorprendido. Que pechifrio; yo lo vi echándose el equipo al hombro en varias ocasiones, que medio pulmón, lo vi corriendo los 90 minutos a 2600 mts. Goles de todas las facturas. En fín 3.56 en 14 partidos como titular y 4 de suplente en los que se calificó. Y eso que el primer partido contra el Quindío en el que salió figura no fué calificado.

Delanteros

* Herrera: con 3.65 de promedio está después de Vázquez, hizo goles y demostró que es un definidor, mostró ganas como ninguno. ¿Qué más se le pide a un delantero? a mala hora se lesionó, titular indiscutido y gran acierto.

* Cardetti: Incluidos los dos goles válidos que le anularon contra Santa Fe (uno en Cali y otro en Bogotá), mostró una frecuencia goleadora inimaginable al inicio del torneo, una característica técnica propia de un delantero con recorrido y experiencia y unas ganas de un pelado de 15 años. Su lesión y falta de competencia en la que venía lo mermó un poco, pero sin duda es jugador para el Cali. Su promedio fue 3 tanto el los 7 partidos de titular como en los 3 que entró de suplente en los que obtuvo calificación.

* Carrillo: No creo que la posición de este gran jugador sea de delantero, muy ágil pero muy poca definición. No me lo imagino haciendo un gol de cabeza ni una chilena pegándole de primera. Sin embargo que falta hizo en la final. Debe trabajar mucho metiéndola en esa canchitas de banquitas, o jugando poste. De los partidos con calificación fue titular en 10 y entró como suplente a 2, estos dos últimos fueron los que bajaron su promedio a 3, lo que indica que no es jugador para rematar partidos. Su rendimiento fue parecido al de Cardetti, lo que uno tiene de movilidad el otro lo tiene de definición.

Suplentes

* J. G. Domínguez: El talento de este joven no tiene la culpa de que Chiguiro sea titular indiscutible, lo estamos desaprovechando, o se le busca otra posición o se manda a otro equipo. En un partido como titular y 3 como suplente en los que tuvo nota su promedio fue de 3.25.

* Bernal: 5 partidos calificados, 2 de titular y 3 de suplente para una nota de 3.2, su promedio fue de 3.5 en los de titular. Otro que corrige lo que la hinchada le pide. Hubiera querido verlo más.

* Jarol Herrera: El milagroso fue titular en 2 partidos con nota, en los que su promedio fue de 3, en 5 que entró como alternativa obtuvo media de 2.4, o sea tampoco es jugador para rematar partidos, esto le dió un promedio total de 2.57. Creo que los números confirman por qué no es muy tenido en cuenta, sin embargo es talentoso y espero que con Frangipane pueda entenderse.

* Velásquez: Sabíamos que venía sin ritmo, pero en un partido demostró todo su potencial. Si se le tiene paciencia puede dar mucho, pero como no tenemos que lo coja un equipo como el Caldas o Millonarios y lo ponga a hacernos sufrir. Un partido de titular, 6 de suplente con nota, promedio de 2.29

* Belalcázar: Fue calificado en 2 partidos de titular y en 2 de suplente en los que le fué un poquito mejor, sin embargo solo obtuvo 2.25

* Lucas: Los partidos donde fue calificado, en los que no se incluyen los 3 primeros que fueron en los que mejor le fué, se resumen en 2 de titular y 2 de suplente que bajaron aun más su promedio, en los que tuvo una media de 1.75.

* Loboa: Un partido de titular, uno de suplente, en los que le fue pésimo, sin embargo nadie desconoce las características y el potencial de este joven jugador

* Valdés jugó un partido de titular, Marlon Gonzalez, entró a 2 como suplente, y Navia y Villareal entraron como suplentes a uno cada uno. Todos estos sin calificación.

Jugador

Inició de...

Promedio

Castillo


4,00


Titular

4,00

Vázquez


3,69


Titular

3,69

S Herrera


3,65


Titular

3,65

A Domínguez


3,65


Titular

3,65

Frangipane


3,56


Titular

3,64


Suplente

3,25

Olave


3,53


Titular

3,53

Viveros


3,46


Titular

3,46

Briceño


3,40


Titular

3,40


Suplente


Benítez


3,35


Titular

3,35


Suplente


JG Domínguez


3,25


Titular

3,00


Suplente

3,33

Bernal


3,20


Titular

3,50


Suplente

3,00

Palacio


3,13


Titular

3,13

Carrillo


3,00


Titular

3,10


Suplente

2,50

Cardetti


3,00


Titular

3,00


Suplente

3,00

D González


2,88


Titular

2,88

Arrechea


2,83


Titular

2,83

J Herrera


2,57


Titular

3,00


Suplente

2,40

Velásquez


2,29


Titular

1,00


Suplente

2,50

Belalcázar


2,25


Titular

2,00


Suplente

2,50

Lucas


1,75


Titular

2,00


Suplente

1,50

Loboa


1,00


Titular

1,00


Suplente

1,00

Valdés




Titular


M González




Suplente


Navia




Suplente


Villareal




Suplente


Total general


3,22



ESTADÍSTICAS

* El único jugador que participó en todos los partidos fue Frangipane, en 20 como titular y 4 como suplente, seguido por González y Carrillo cada uno con 22.

* González fue el más veces titular con 22 juegos, seguido por Vázquez, Palacio y Olave con 21.

* Velásquez fué quién mas ingresó como suplente, con 10 partidos, seguido por Carrillo con 9 y Járol con 8.

* Cardetti y Viveros fueron los jugadores de la “titular” que menos veces participaron en juegos, con 17 cada uno.

* Cardetti fue titular en la mitad de los partidos (12).

* Fragipane fué el jugador que más veces salió figura, con 3 “figura del partido” y una “mención especial”, seguido por Herrera con 3 “figura”.

* Vázquez fué figura 2 veces y obtuvo una mención especial.

* Viveros, Cardetti, Domínguez y Olave fueron figuras 2 veces.

* Sergio Herrera y Briceño una vez.

* Benitez y Bernal obtuvieron una mención especial.

* 10 jugadores al menos una vez obtuvieron 5 de calificación: Viveros, Arrechea, Vázquez, Benitez, Olave, Briceño, Cardetti, S Herrera, Frangipane y Domínguez.

* 10 jugadores al menos una vez obtuvieron la mínima nota: Viveros, Herrera, González, Domínguez, Loboa, Lucas, Velásquez, Arrechea, Olave y Benitez.

* El promedio total del Cali fue 3.22.

En conclusión, este Cali necesita continuidad, yo haría pocos cambios, traería un volante de marca como Andrés Pérez, el regreso de Montero y de resto echaría mano de las canteras y los cazatalentos. ¡Ah! Y un dirigente influyente en la comisión arbitral.

Psicólogo

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

vínculos...

Crear un vínculo

<< a Obelisco