Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

jueves, mayo 31, 2007

A ratificar el liderato (Previa)

---
El Boyacá Chicó FC terminó siendo un equipo difícil en esta semifinal. El tímido Santa Fe de Sarmiento se doblegó ante el efectivo juego ajedrezado y terminó siendo la cenicienta del cuadrangular.

El Chicó es una escuadra bien conformada. Nadie duda de las capacidades de Alberto Gamero y de su plantilla de jugadores. Cuenta con una nómina talentosa y experimentada. Eduardo Pimentel - y su grupo de amigos del Gimnasio Moderno - ha sabido manejar con inteligencia un equipo apenas fundado en el 2002. Casi siempre lo tiene metido en finales y alejó el fantasma del descenso hace rato. El traslado a Tunja fué un hit, teniendo ya varios seguidores dentro de la capital boyacense, y aprovechando la ventaja de la altura y su frío clima.

Evert 'Chaca' Palacios"Todos los partidos son diferentes" otra de las famosísimas frases de cajón, que perfectamente se pudo haber inventado el "Bocha" Jiménez en uno de sus monólogos de 6 a 6:30 de la mañana mientras su jefe, Carlos Antonio Vélez, se toma un tinto y lo deja decir cualquier cantidad de cosas al aire. Y sí, el encuentro pasado con el Chicó ya es historia, y los protagonistas son otros. Por el Chicó posiblemente formará una pareja de centrales muy conocida para la parcial verdiblanca: Manuel Valencia y Evert "Chaca" Palacios. En el medio campo regresará Alejandro Mahecha, volante mixto de muy buenas condiciones y que cumple con la norma del sub-20. En la parte táctica, Nilson Cortés regresará a su posición original, la de volante de marca, acompañando a otro ex-azucarero, Jorge López Caballero.

El Cali por su parte, parece que sufrirá una sola baja, pero supremamente importante para el equipo: Sergio Herrera fué convocado por Pinto a una copa de tres con cincuenta. Afortunadamente el Cali no fué el único que perdió con la convocatoria de Pinto. Nacional perdió más. Su arquero David Ospina fué llamado a la Copa Kirin pero no será tenido en cuenta para Copa América. ¿Quién entiende al santandereano? La otra posible baja es la de Armando Carrillo. Todavía está resentido de su dolencia en la rodilla y no se ha asegurado su presencia como titular. La página oficial del Cali, inclusive, ya está promocionando al joven jugador Felipe Pardo (17 años), figura indiscutida de las inferiores del Cali.

La última vez que estos dos equipos se encontraron se sacaron chispas. Fué un partido muy intenso donde toda la titular del Cali estuvo concentrada y jugó a tope. Este partido será aún más intenso y de mayor convicción y concentración. El Cali tiene que lograr los 3 puntos de local para asegurar en un 90% sus aspiraciones a la final. No será fácil.

Gamero formará con 4 defensas en el fondo, uno con salida (González); dos volantes de contención (Cortés y Caballero), uno mixto (Mahecha); un creativo (Dairon Pérez); un media punta abierto (Móvil); y un punta (Salazar): 4-2-2-1-1.

Para ganar el Cali necesitará mucha dinámica, presión y precisión. Si Labruna vió el mismo partido que vió la tribuna verdiblanca en Tunja, alineará a Cardetti por el lado de Jersson González. Al exrojito delirante le tiemblan las piernas cada vez que ve algo relacionado con la banda roja argentina. Todavía se acuerda de la Platea san Martín abuchéandolo por malo. Sin embargo, el excorporativo ya empezó a hablar. En declaraciones al Diario Deportivo dijo que se va a jugar el partido de su vida este domingo. Jersson, un mensaje: "Tus patrones no te van a regalar un carro por cada gol que le metás al Cali. Olvidate de eso. Andá a llorar a Miami." Vásquez también será responsable de controlar la salida de González y tendrá que estar muy concentrado en la triangulación que hagan con él Pérez y Mahecha.

Benítez y BeckhamJair Benítez es sin duda el jugador clave del partido. Por su costado se va a jugar todo. En ataque, el Cali tendrá ventajas porque el lateral Miguel Rojas es muy limitado, y en defensa, Edwin Móvil seguramente oficiará casi como delantero, recostado sobre la zona de Benítez. A esto tiene que estar muy atento Jámison "Goro" Olave, haciendo los relevos respectivos. También, habrá presión en zona media de Nilson Cortés buscando el error del "Chiguiro".

Briceño no se puede equivocar en los pases. Si alguno de ellos es interceptado por volantes del Chicó le puede salir muy caro. Pérez es un jugador inteligente y Salazar es contundente en los contragolpes. No se pueden permitir equivocaciones en el 4 posterior. Además, para crear fútbol el Cali tendrá que jugar un poco más largo. El Chicó y sus 5 volantes presionarán el medio campo azucarero (Cortés con Domínguez y López Caballero con Frangipane). Los cambios de frente que puedan hacer Briceño, Palacios y Benítez tienen que ser la primera arma ofensiva del Glorioso. David González también tendrá que ser preciso en sus saques. Es una lástima que arriba estén los bajitos del Cali contra Valencia y Palacios. Si el Cali juega por arriba se equivoca.

Entonces, habrá que jugar largo, con cambios de frente, para evitar la zona de presión de Chicó y a ras de piso y a un toque en el tercer cuarto de cancha para pasar a los veteranos centrales ajedrezados. El Cali deberá evitar por completo el juego central, Frangipane tiene que arrancar abierto, y hasta un poco retrasado, buscando variantes por los costados, con la sorpresa de Vásquez o Viveros y buscando a un Domínguez más adelantado (y ya totalmente recuperado) que produzca juego peligroso cerca del área.

Cardetti tendrá la responsabilidad de jugar a la espalda de Jersson González, desprendiéndose con peligro y buscando faltas para que cobre Frangipane. El ataque entre Domínguez y Cardetti será letal en la medida en que se entiendan. Son dos jugadores con experiencia y buen manejo del balón, con toque de primera y definición. El juego de los dos se ajusta perfectamente. De Carrillo sólo se espera algo de movilidad y juego sin balón, abriendo espacios y buscando faltas. Es conocido que si juega no estará en su máxima forma. Es altamente probable que Pardo tenga la oportunidad de debutar.

La clasificación a la final está ahí, en el Pascual. Toda la campaña del Cali este semestre pasa a examen en el partido del domingo. No lo pueden perder.

¡VAMOS CALI!


Probables formaciones:

Superdépor
: González; Palacio, Briceño, Olave y Benítez; Viveros y Vásquez; Frangipane y Domínguez; Cardetti y Carrillo (Pardo).

Boyacá Chicó: Noriega; Rojas, Valencia, Palacios y González; Cortés y López Caballero; Móvil, Pérez y Mahecha; Salazar.

Temas

1. ¿Cómo debe jugar el Cali este partido?
2. ¿Se sentirá la ausencia de Sergio Herrera?
3. Jugador clave.
4. ¿Aseguramos la final si ganamos este encuentro?

Obelisco

PS: El anexo disciplinario definitivo será enviado este fin de semana a todos los socios. Espero que continúe el buen comportamiento que se ha tenido en el Blog en las últimas 48 hrs.

Imágenes cortesía de copamustang.com e internationalsportsimages.com.


Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.