Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

viernes, mayo 18, 2007

Los puntos en Tunja están en las cuentas (Previa)

---
Este no se asemeja al mismo Chicó de siempre. Tras sendas derrotas con Nacional por 3 goles, tanto con titulares y suplentes, el Chicó parece haber llegado a su pico máximo de producción. Posiblemente su curva de rendimiento no sea la mejor por la veteranía de su nómina. Con un torneo con tantas fechas y tan exigente, sobre todo en el último tramo, el ahorro de energía se agota y se nota en los resultados.

El Cali no se puede fiar del Boyacá Chicó a pesar de la floja performance que tuvo contra el Nacional. Para los jugadores del Chicó es practicamente un partido aparte. Hombres como Jersson González, Néstor Salazar y Henry Zambrano tienen en su corazón al sucio trapo y quieren rememorar los (ex)clásicos de antaño cuando los barones de la droga dominaban en el ámbito futbolístico. Su resentimiento contra el Cali es grande y por eso sudarán sangre para cumplir lo que uno de los Rodríguez vaticinó en otras épocas: "Mientras yo viva, el Cali no será campeón.".

Sergio HerreraLo que no entienden es que esos tiempos ya pasaron. El Deportivo Cali ha sido campeón 3 veces después de aquella sentencia. Este es un club grande con jugadores que también se van a hacer matar por la institución. No se puede decir que a la nómina del Cali le hacen falta ganas. Todos tienen sed de victoria y entienden que la espinita del Chicó se la tienen que sacar, y mejor si es en su predio.

En el aspecto estadístico el Chicó funciona como el comodín del grupo. Se asume que Nacional y Santa Fe van a sumar de a 6 con el ajedrezado. El Cali no puede quedarse atrás y ganando en Tunja le pone muchísima presión a los otros dos equipos del cuadrangular. Si se logran los tres puntos, el Cali va a asegurar su clasificación a Medellín completamente motivado. La meta mediata de Labruna debe ser el puntaje máximo en la primera ronda: 9 puntos.

El Chicó, cuenta con bajas en su nómina. El buen volante mixto Mahecha se encuentra suspendido por amarillas. El "Chaca" Palacios y Henry Zambrano tampoco hacen parte de la titular desde hace rato (presumo que por lesiones). El otro central de experiencia, y conocido por la fanaticada verdiblanca por las buenas campañas y la honestidad con la que jugó en el Glorioso, Manuel Valencia, se encuentra suspendido por expulsión en el último partido contra el Nacional. Queda claro entonces que Labruna debe aprovechar la coyuntura ajedrezada y meter con todo para ganar.

Néstor SalazarGamero está jugando con 4 en el fondo desde hace un rato. La seguridad de la zaga empieza por Walter Noriega. Arquero que le ofrece toda la tranquilidad al 4 defensivo. Luego, con las bajas, Chicó no muestra la misma solidez en su línea posterior. Jugaría con los laterales Miguel Rojas y Jersson González: el primero bastante limitado para la salida pero cumplidor en defensa, el segundo tiene buen despliegue y capacidad de liderazgo. Los centrales son Juan Galicia y Johan Muñoz. Galicia ha sido titular de siempre de Gamero por su regularidad en la marca; Muñoz es poco experimentado y flojo en los cierres. En el medio campo también otro 4, con salida por los laterales. En el centro cumpliendo con funciones plenamente defensivas Jorge López Caballero y Mauricio Arquez. A López Caballero siempre le quedó grande la camiseta del Cali y por ahí también puede exigirse más de lo normal. Arquez es otro jugador con poca marca. Por las bandas Edwin Movil y Nilson Cortés. El peligro real está en el ataque donde hay una buena combinación de potencia, técnica y experiencia. Néstor Salazar y Carlos Vilarate componen la delantera ajedrezada y serán un dolor de cabeza para la defensa azucarera.

La contundencia fué la clave para el partido pasado. Esta vez será la perseverancia y regularidad la que le darán los puntos al único grande vallecaucano. Sin la presión y el nerviosismo del segundo piso el plantel de Labruna entrará con mayor tranquilidad al gramado del estadio La Independencia pudiendo regular fuerzas sin caer en la desesperación. Hombre a hombre el Cali es superior y puede pasear al Chicó si se le antoja, pero no puede bajar los brazos nunca y por eso el jugador clave de este partido será Alexander "Vive" Viveros. El liderazgo del "Vive" será el detector del bajo rendimiento en el campo de juego y el que echará el equipo para adelante cuando lo requiera. Será el motivador si las cosas se ponen feas. En la medida en que Viveros mantenga la moral, el Cali será una aplanadora.

El ataque en el área con Herrera y Cardetti es clave. Si Palacio y Frangipane toman la espalda de Jersson González centrando con precisión, los hábiles delanteros verdiblancos podrán anotar de cabeza (o como sea) con relativa facilidad ante la ausencia de los veteranos defensas ajedrezados. Domínguez por su lado será importante en el primer tiempo con su media distancia y con cambios de frente a Palacio. La defensa debe estar atenta a los movimientos por las bandas de Movil y Cortes que hacen diagonales y juegan sin balón para que Vilarete y Salazar encuentren los espacios para el gol. La línea defensiva del Cali tiene prohibido hacer faltas cerca del área.

Este es un partido que hay que ganar para presionar a los otros equipos y porque ya es hora de que el Cali le dé su merecido al hablador de Jersson González.

Probables formaciones:

Boyacá Chico FC: Noriega; Rojas, Galicia, Muñoz, González; Cortés, Caballero, Arquez, Móvil; Vilarete, Salazar.

Superdépor: González; Palacio, Briceño, Olave y Benítez; Vásquez y Viveros; Frangipane y Domínguez; Cardetti y S Herrera.

Temas

1. Claves para ganar.
2. ¿Es el Chicó el comodín del grupo?
3. ¿Es el empate un resultado válido en Tunja? ¿Por qué?

Obelisco

Imágenes cortesía de elcolombiano.com.


Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.