Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

miércoles, mayo 16, 2007

Rumbo al título (Previa)

---
El equipo a vencer en el cuadrangular A es el Deportivo Cali, por la simple razón de que un empate en el primer puesto lo clasifica a la final automáticamente. Nacional, Chicó y Santa Fe tienen que restarle puntos al Cali para poder llegar a la última instancia del campeonato. Pedro Sarmiento, técnico de Independiente Santa Fe, es un mago para sacar puntos de visita y lo tratará de hacer a como dé lugar este miércoles en la noche.

Es bien conocido por la parcial azucarera que Sarmiento es un técnico ultradefensivo. Él sabe como evitar goles, pero de táctica ofensiva carece de conocimientos y depende enteramente del talento de los jugadores que ponga en el frente de ataque. Afortunadamente para él, tiene quien le resuelva los partidos mientras mantenga su valla indemne.

El partido que vamos a ver es uno solo: el Cali atacando y proponiendo fútbol y el Santa Fe defendiéndose, destruyendo y esperando en el contraataque. Por eso la clave del partido es una: la contundencia de los delanteros. Oportunidad de gol que se genere debe ser aprovechada por los arietes verdiblancos. Entre más oportunidades se pierdan, la confianza se desvanece y Santa Fe se envalentona. A los rojos capitalinos hay que vacunarlos desde el principio porque no hay duda de que tienen un buen equipo.

Cristian MarrugoSarmiento formaría entonces con un 4-4-1-1, de la siguiente forma... En el arco el uruguayo Castro, que deja las mismas (o más dudas) que nuestro arquero González (en curva ascendente de rendimiento). Es un arquero inseguro para salir en el mano a mano y deja mucho rebote corto (ojo Serginho). No es prenda de garantía y por ahí arranca mal Sarmiento. La línea de 4 es rendidora y sin ser una maravilla tiene una memoria táctica y movimientos coordinados. La componen en este caso Emmanuel Acosta, Johnnier González, Yamit Cuesta y Francisco Delgado. Normalmente jugaría por la banda Jairo Suárez pero Sarmiento inteligentemente lo va a posicionar en la línea del medio. Jair Benítez le debe preocupar (él mismo fúe el que lo trajo al Cali) y sabe que el verdiblanco es muy izquierdista, por eso se asegura en marca en el fondo con Acosta (Domínguez también le preocupa) y aprovecha la espalda de Benítez por sus constantes proyecciones por la lateral, con Suárez. Para completar la línea del medio, estarán Juan Carlos Ramírez, Cristian Marrugo y Mario González. El de marca es Ramírez, tiene mucho criterio y buen cambio de ritmo. Será el encargado de rasparle las canilleras a Domínguez en este encuentro. Marrugo y González son más mixtos; los dos llegan muy bien al área pero no aportan gran cosa en defensa. El mediocampo del Glorioso no puede descuidar a ninguno de los dos. Arriba con pivote, Montoya, jugador hábil, rápido y dinámico cuando quiere, muy buen pasador y con gol. En punta, Calimenio Preciado, un excelente cabeceador, cazador de área por ubicación, pero lento en los contragolpes.

El Cali dependerá entonces más de lo que hagan Palacio y Frangipane en este partido. La banda débil del Santa Fe es la izquierda y por ahí debe atacar el Cali todo el tiempo. Benítez tiene que ser cuidadoso con la salida y Olave estar muy pendiente de los movimientos tanto de Suárez como de los demás volantes que puedan llegar con sorpresa. El sopor al que se verá expuesta la defensa durante los primeros minutos no puede ser excusa para que pierdan la concentración cuando el Cali no tenga el balón. El medio recuperador del Superdépor se tendrá que jugar un partido aparte. Viveros y Vásquez tendrán que correr incansablemente deteniendo todo amague de ataque del Expreso Rojo. La inteligencia de Viveros para intuir la estrategia del Santa Fe puede ser una pieza fundamental que impida que Calimenio anote. Santa Fe también es débil en el juego aéreo, por lo tanto - y como lo dice uno de los socios de este blog - Carrillo y Herrera no pueden estar cruzados. Herrera al área y Carrillo desbordando. Otra estrategia que se debe utilizar es la media distancia de Domínguez, Frangipane y Palacio. (Vuelvo y digo) Castro deja mucho rebote y se ubica muy mal. Los delanteros pueden capitalizar esto.

El encuentro se embolata si Santa Fe marca gol. Aunque hay mayor tranquilidad porque Labruna replantea bien los partidos y existe el elemento humano en la cancha que puede revertir un marcador. Cuando estaba Sarmiento y nos marcaban gol, no teníamos como responder. En la actualidad la historia es diferente para el Cali, y la defensa de Sarmiento tampoco es tan buena.

No hay ninguna utilidad si los jugadores no están mentalizados que esto es una final, y que así Santa Fe haya entrado de taquito a estas instancias, no se puede menospreciar a un rival peligroso. Se hizo una brillante campaña en la primera fase, pero eso ya no importa, hay que ratificar el poderío y la grandeza de esta nómina.

¡VAMOS CALI!

¡45.000 personas en el Pascual celebrarán tu victoria!



Probables formaciones:

Superdépor
: González; Palacio, Briceño, Olave y Benítez; Vásquez y Viveros; Frangipane y Domínguez; Herrera y Cardetti.

Santa Fe: Castro; Acosta, González, Cuesta y Delgado; Suárez, Ramírez, González y Marrugo; Montoya; Preciado.

Temas

1. Claves para ganar.
2. La pregunta de siempre, ¿Labruna sale con tres o con cuatro en el fondo?
3. ¿Cómo va a trascurrir el partido?

Imágenes cortesía de elcolombiano. com y deporcali.com

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.