Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

domingo, mayo 13, 2007

Por fin empieza la Mustang

---
El campeón de la Mustang I 2007 saldrá del grupo A.
---
Anoche el Deportivo Cali terminó como el mejor equipo de la fase "Todos Contra Todos" de la Mustang I 2007 al empatar con el Caldas en Manizales a 2 goles. Marcaron para los verdiblancos los volantes Alexander Viveros y Rubén Darío Velásquez en el segundo tiempo. Labruna como siempre replanteando bien los partidos que se van perdiendo. Pero el Caldas ya es pasado, la pretemporada es historia. Por fin arranca la Mustang.

El hombre del maletín, que anoche se paseó raudo por los estadios del país (Murillo Toro y Pascual Guerrero específicamente), dejó al único equipo grande y honesto del rentado enfrentando a Nacional, Chicó y Santa Fé en el Grupo A.

El fixture quedó así:

Primera Vuelta

(miércoles 16 de mayo)
Superdépor vs. Santa Fe
Nacional vs. Chicó

(domingo 20 de mayo)
Chicó vs. Superdépor
Santa Fe vs. Nacional

(miércoles 23 de mayo)
Chicó vs Santa Fe
Nacional vs. Superdépor

Segunda Vuelta

(domingo 27 de mayo)
Santa Fe vs Chicó
Superdépor vs. Nacional

(domingo 3 de junio)
Superdépor vs. Chicó
Nacional vs. Santa Fe

(domingo 10 de junio)
Santa Fe vs Superdépor
Chicó vs. Nacional

Atlético Nacional
"With a little help from my friends"
-
The Beatles


Los verdes de la montaña han sido un equipo complicado en finales. Cuentan con una buena nómina de jugadores y de árbitros. Su técnico, Oscar Héctor Quintabani ha deambulado entre amores y odios con la tediosa pero fiel hinchada verdolaga. No se ha podido quitar el rótulo de técnico de equipo chico y tiene la responsabilidad de sacar campeón a Nacional después de todos los refuerzos que le trajeron. Además ha tenido tiempo para trabajar, pero nada que cuaja. La parcial paisa piensa que su equipo debió cabalgar el campeonato, y aunque no sufrieron para clasificar, no terminaron de convencer.

El calendario no les conviene aunque arranque jugando de local contra Chicó, escuadra a la que acaban de vencer. Se las tiene que ver con el Verdiblanco en partidos de ida y vuelta entre primera y segunda ronda. Ya perdieron de locales con un Cali crecido y con ganas de triunfar. El momento que viven es similar. Jugará un solo partido de local en la ronda final y contra el complicado Santa Fe. En Tunja tampoco la tendrán fácil contra Chicó en el último partido de la fase.

En Medellín están felices porque Aristizábal regresó para las finales marcando gol. Creen allá que este polémico jugador les dará el impulso necesario para buscar su noveno campeonato. Por acá, mientras tanto, hay tranquilidad al saber que van a jugar con 10. Obviamente cuentan con el apoyo de medios masivos de comunicación, de la consabida propaganda televisiva y de las ayuditas de sus mejores amigos.

Boyacá Chicó FC

"Te va a doler"
- Maelo Ruiz

Brillantemente dirigido por Gamero, el Boyacá Chicó clasificó con anterioridad y sin prisas al cuadrangular. Un equipo lleno de veteranos que se juegan sus últimas fichas. Presenta una gran solidez defensiva y un ataque certero. Sus máximas figuras son los excorporativos Jersson González y el "Ferry" Zambrano.

El Ajedrezado tiene el calendario más intrincado. Inicia jugando de visitante contra Nacional. Después con su escasa fanaticada recibe al Cali. En el intermedio Santa Fe será el encargado de robarle 6 puntos mientras Cali y Nacional se eliminan (!). Punto final.

Seguramente será el primer eliminado. La veteranía de sus jugadores pesará en el rendimiento del equipo, especialmente en la primera fase. Sus aspiraciones de título son escasas, pero algún punto sacará por ahí, sorprendiendo a su rival de turno y de paso complicando su clasificación. Después se irá por donde vino y siguiendo el largo proceso trazado por Pimentel. El Chicó se convertirá en un invitado habitual en las semifinales del campeonato.

Ojo que este es el equipo que le va a dañar el caminado a alguien, y seguro no será el Superdépor, que le hará tragarse cada una de sus palabras al excorporativo Jersson González. Hay una cuentica pendiente con el Chicó que se cobrará con muchos goles. El Cali debe ser el primer encargado de eliminar al Chicó sin compasión. Acá te estamos esperando Jersson....

Independiente Santa Fe

"Uno de nosotros no es como los otros"
- Los Dumis

El equipo que no debería estar. Una actuación "sospechosa" de Jorge Hernán Hoyos, dejó al pueblo santandereano sin fútbol. Un penalti inexistente a un metro de las 16.50 en el último minuto se convierte en el mayor robo que se ha visto en el FPC en la última década (y eso que aquí se ha visto de todo), y que clasifica sin mérito al rojo capitalino. Los hinchas del Santa Fe están felices, teniendo como excusa lo que les pasó en los años 80s cuando supuestamente también los robaron. Dicen que esas son las cosas del fútbol. Para el resto del país, curtido en estas lides, son cosas del hombre del maletín. Cuando los corporativos están metidos en el negocio, algo siempre huele mal. Esta no parece ser la excepción. Después de lo que pasó en Ibagué - sin ser lo único - el cuentico ese del "inmarcesible, todo lo ganado sufrido pero honrado..." sólo queda como una gran patraña. De aquí en adelante no tienen excusas para quejarse por malos arbitrajes.

Lamentablemente, parece que a esto es a lo que llaman "suerte de campeón". Los equipos que se meten en finales, "por esas cosas del fútbol" pueden terminar dando la sorpresa (como Dinamarca en aquella Eurocopa).

Sin duda alguna, y a pesar de su crisis disciplinaria, el Santa Fe es el equipo más peligroso del cuadrangular. Ya se metieron en el último minuto y tienen el espíritu por las nubes (cualquier parecido con Hattrick es pura casualidad). Sarmiento es mañoso en estas instancias y sabe como aplicar con efectividad su doble línea de cuatro. Tiene además un calendario aceptable. Se las ve con Chicó, para seis puntos, en el intermedio del cuadrangular mientras Cali y Nacional se sacan chispas, y termina jugando de local.

Superdépor - Único Grande Vallecaucano

"Yo no quiero piedras en mi camino"
- Ismael Rivera

Complicado cuadrangular el que le tocó al Único Club del FPC. Nacional y Santa Fe son rivales difíciles en sus plazas, con gran apoyo de su fanaticada y ahora, de los árbitros. Chicó - la piedra en el zapato - se juega el partido del siglo cada vez que se enfrenta al Cali. Se debe obviamente a la envidia y resentimiento que domina a su extensa nómina excorporativa. En las finales esto tiene que cambiar.

La primera misión del Cali será quitarle los puntos al Santa Fe, equipo que sumará de a 6 en el intermedio del cuadrangular. El Glorioso no podrá llegar a instancias finales dependiendo de un resultado con Santa Fe porque Sarmiento se las arreglará para sumar a expensas del fútbol. Al Nacional se le puede ganar en Medellín y en Cali en la medida en que los jugadores tengan la convicción de la victoria y se jueguen un partido aparte. El Chicó ya sabe a lo que se atiene. Son seis partidos en los que la nómina no puede bajar la guardia.

Labruna está que se juega las finales, tal como lo dice la nota en Deporcali.com. Los jugadores están motivados, Frangipane ya esta enchufado, Cardetti totalmente recuperado, Herrera también; Benítez y Domínguez vienen con toda. El Cali pasará a la final si la defensa se concentra y deja de cometer errores infantiles. La condición física está del lado verdiblanco, y no debe ser óbice para un franco rendimiento en cuadrangulares.

Esta será una de esas semifinales antológicas en el FPC, con estadios llenos y buen espectáculo.

El trabajo de la Junta y Cuerpo Técnico dá la confianza suficiente para pensar en la novena estrella, pero ese trayecto hay que recorrerlo haciendo pesar la grandeza de la camiseta verdiblanca los 90 minutos de cada encuentro.

-----

Las cifras del "Todos Contra Todos"

Posición: Primero con 34 puntos.



Global Local Visitante
Partidos ganados 9 6 3
Partidos perdidos 2 0 2
Partidos empatados 7 3 4
Rendimiento (%) 62.9 77.7 48.1
Goles a favor 33 22 11
Goles en contra 20 11 9
Frecuencia goleadora* 1.8 2.4 1.2

* cada 90 minutos

Goleadores


1. Sergio Herrera: 8 anotaciones
2. Armando Carrillo: 8 anotaciones
3. Paolo Frangipane: 6 anotaciones


Arquero
(David González)

Minutos jugados: 1440 (16 partidos)
Frecuencia local: 1.2 goles cada 90 minutos (9 partidos jugados, 11 goles en contra)
Frecuencia visitante: 0.7 goles cada 90 minutos (7 partidos jugados, 5 goles en contra)


-----

FELICITACIONES A

PSICÓLOGO

CAMPEÓN INDISCUTIDO DEL PRIMER CALIGOL

Para la camiseta por favor escríbeme con todos los datos a obeliscus@gmail.com.



Temas

1. Números del Cali en el "Todos Contra Todos"
2. Los cuadrangulares
  • Calendario
  • Rivales
  • Estrategia y puntos
3. Caligol


Obelisco

PS:

1. Gracias a Henry por el minuto a minuto del partido con el Caldas en el MSN el día de ayer.

2. Una nueva bienvenida al
Profesor Verdemar, ya totalmente recuperado.

3.
Donald, no te hagás el loco. Todos estamos esperando la foto con el puerco trapo.

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.