Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

jueves, abril 26, 2007

Retomando el camino

---
El Cali se vacuna contra la fiebre amarilla y vuelve a posicionarse en un saludable segundo puesto que lo deja al borde de la clasificación.
---
La victoria con el Real Cartagena debe llenar de confianza al plantel de cara al futuro inmediato. Jugadores que estaban en un nivel bajo, por la razón que fuera, están mejorando y demostrando sus cualidades. Ayer Jorge Isaac Tobón, de Fútbol en Vivo, destacó la labor de Martín Cardetti, y para que este hincha corporativo sea capaz de reconocerlo, es porque el gaucho realmente jugó muy bien. Jair Benítez salió aplaudido del Pascual nuevamente; todos conocemos las limitaciones de este jugador y es bueno por el equipo que haya superado algunas y que esté en buen nivel. Vásquez ayer aguantó solo otra vez en la primera de volantes a todo el Cartagena, tal como lo había hecho valientemente en encuentros pasados. Sergio Herrera volvió por la senda goleadora: en la página del Cali le dán el primer gol, en la trasmisión de radio se lo dan a Macías como autogol. Según informaciones directas del estadio, Álvaro Domínguez está recuperando la claridad y fué líder y motor del equipo en el partido. Olave sigue con la regularidad de los últimos partidos. ¿Hace cuánto Olave no se juega 5 partidos buenos seguidos? Briceño regresó para quedarse en la zaga verdiblanca.

Habrá otros jugadores que faltan por mejorar. Para las finales el Cali necesita que Alexander Viveros sea el mismo de principio de campeonato. Esta lesión debe darle el tiempo para tomar conciencia y bajar el peso que ganó en estos días para que regrese con todo. Haider Palacios está en deuda, pero no queda la menor duda que se agrandará en los partidos en que se necesite. No será extraño ver a Carrillo, sabiendo que Cardetti es una seria amenaza a su titularidad, quedándose después de los entrenamientos practicando la definición. La defensa en general sabe que Paredes y Valdés, excelentes valores de la cantera verdiblanca, en cualquier momento les pelean el puesto. Practicamente aquí los únicos que tienen el puesto escriturado son Domínguez y Herrera. Ni siquiera a Benítez que viene rindiendo desde hace rato lo tienen fijo. De algo le ha servido tener a Juan Guillermo Domínguez permanentemente en el banco, sólo para suplirlo a él.

Falta conectividad entre Frangipane y Domínguez, quienes juegan muy alejados, y no uno del otro, sino de su territorio natural el argentino muy adelantado y el Caracho muy retrasado y no están copando los espacios de manejo del balón. Los dos creativos juegan mejor cuando los respalda una línea de volantes de marca bien ajustada. Sería interesante que Labruna le echara una ojeada al partido Manchester United vs. AC Milan del martes pasado para que se dé cuenta como Kaká y Seedorf pueden jugar juntos a pesar de características tan disímiles. Kaká se posiciona más adelantado y Seedorf es el que arranca desde atrás referenciando al brasilero en pases cortos y de primera para que alguno de los dos desborde por la banda y gane la línea final o llegue a posición de gol. Los espacios para esto los generan los laterales Jankulovski y Oddo que tienen la movilidad suficiente para descuadrar cualquier defensa.
Rara vez se ve al brasilero bajar a recoger un balón. Obviamente en el Superdépor no existe un Pirlo que quite y organice el equipo desde atrás, pero se puede aprender claramente el trabajo ofensivo del Milan y cómo le crea espacios a Seedorf que le disminuyen la presión y lo dejan pensar mientras Kaká arriba se desmarca y con su potencia y cambio de ritmo actúa practicamente como tercer delantero. Domínguez tiene que ser nuestro tercer delantero y Frangipane tiene que buscarlo siempre arriba. Pero esto no sucederá mientras el Cali no tenga la movilidad de equipo que le quite la marca y lo deje pensar.

Aunque falta mucho trabajo, el Cali hizo respetar su casa. Los de siempre dirán que los penaltis no fueron, que se ganó por un autogol, que el Cali ganó porque el otro equipo tenía ocho, que no se qué, en fin... Desde lo positivo, el Cali creó peligro y presión y por eso los penaltis y el autogol, su oficio en el ataque le dió al Cartagena el único chance de marcar con falta y amarilla que progresivamente los minó. Marcar 4 goles, acertar dos penaltis y dejar al otro equipo sin posibilidades, el Real Cartagena o el que sea, es importante.

No es fácil volver a ganar después de un bajón anímico y futbolístico. El semestre pasado el Glorioso lo vivió, por más que quizo mejorar no pudo ni con el Millonarios. Este campeonato es diferente, tenemos jugadores con experiencia, comprometidos con el equipo, unos por convicción y profesionalismo, otros por amor a la camiseta. Con un poco de trabajo esto se puede sacar adelante.

Ya está más lejos el tercer lugar, viene Medellín de visitante, un partido ganable, y pronto llegará el Cúcuta a Cali (con estadio a reventar y en un juego que está muy, pero muy lejos de ser un clásico) para definir quién es el mejor del "Todos contra Todos".

Más de un corporativo desocupado debe estar herniado con esta nueva victoria del Cali. A ellos, los eliminados, solo queda decirles que vayan consiguiendo cirujano, porque se van seguir herniando de aquí en adelante.

Resumen de medios:

Futbolred.com

Enlajugada.com

Eltiempo.com

La ficha cortesía de Deporcali.com:

Deportivo Cali 4
Real Cartagena 1

Copa Mustang I-Todos Contra Todos-Fecha 14-Abril 25

Estadio: Olímpico Pascual Guerrero de Cali
Árbitro: Adrián Vélez
Líneas: Germán Henao y Guillermo Bermeo

FORMACIONES

Cali: David González; Háyder Palacio, Jair Arrechea, Daniel Briceño, Jámison Olave, Jair Benítez; Johny Vásquez, Alvaro José Domínguez, Paolo Daniel Frangipane; Martín Cardetti y Sergio Herrera

D.T.: Omar Raúl Labruna

Goles: Sergio Herrera (39 p.t. y 45 s.t.), Alvaro Domínguez (8 s.t., penal y 41 s.t., penal)

Cambios: Armando Carrillo por Cardetti, Bréynner Belalcázar por Frangipane y Juan Guillermo Domínguez por Benítez

Expulsados: No hubo

Cartagena: Alexis Márquez; Luis Rivas, Hárold Macías, Juan Pablo Tobón, Leoncio Alegría; Mauricio Arroyo, David Yepes, Eder Hernández, Sergio Novoa; Carlos Rentería y Cristian González

D.T.: Wálter Aristizábal

Gol: Eder Hernández (15 s.t.)

Cambios: Ayron Del Valle por Novoa, Carlos Alvarez por Rentería y John Kennedy Hurtado por González

Expulsados: Luis Rivas, David Yepes y Mauricio Arroyo


Temas

1. ¿Este es un punto de partida para que el Cali vuelva a despegar?
2. ¿Con cuántos puntos se clasifica?
3. ¿El fútbol de conjunto del Cali convence?
4. Figura y comentarios del partido.

Obelisco

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.