Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

miércoles, abril 11, 2007

El regreso del Hombre del Maletín

---
La Fiscalía debe expedir una orden de captura contra Oscar Alexis Gutiérrez.
---
Lo visto hoy en el estadio de Techo es criminal. Desde los años 80, cuando reinaba la justicia del polvo blanco en el FPC no se veía un arbitraje tan amañado como el de esta tarde. Oscar Gutiérrez se pasó de la raya. Afortunadamente el Cali aguantó con sólo 8 jugadores y salió triunfante de Techo. La parcial azucarera no salió contenta, salió caliente.

Los primeros 15 minutos del partido - según me contó Rodrigo, yo llegué tarde - fueron para La Equidad. El Cali entró dormido y La Equidad quizo sorprender, pero David González estuvo atento y pudo resolver los ataques del equipo de los seguros. Después fué un monólogo del Cali. Ante una doble línea de 4, que achicaba muy bien, el Glorioso intentó por todos los medios, pero fué impreciso. La labor delincuencial del árbitro empezó por aquí. Los jugadores de La Equidad buscaron a Álvaro Domínguez todo el partido y el central sólo atinó a hacerse el loco. Luego empezó el desfile de amarillas. Gran parte del equipo titular ya estaba amonestado injustamente al acabarse el primer tiempo. Los mejores fueron Alejandro Bernal y Jámison Olave, el primero se acomodó un poco más atrás de su línea y funcionó como cabeza de área, empujando al equipo desde atrás; el segundo cortó con rapidez, precisión y limpieza todos los ataques del contrario. Los demás, no estaban en el partido: Benítez volvió a ser el mismo de antes, sólo corría sin profundidad, Palacios muy tímido en el ataque, Domínguez perdido y Frangipane pasando mal; Herrera y Carrillo luchaban sin éxito en el mar de piernas de La Equidad. La hinchada verdiblanca - que fué local en Techo - salió aburrida ante el pobre espectáculo futbolístico ofrecido por ambos equipos.

En la segunda parte, La Equidad sale a hacer más de lo mismo, 4-4-1-1 y esperar los espacios para contragolpear. Esos espacios se crearon casi todos por la banda de Jaider Palacios, que tuvo un partido discretísimo. El Cali empezó a despertar inquietando con un tiro de Viveros en la portería norte de Techo. Frangipane lideró el ataque verdiblanco, dándole cualquier cantidad de juego a Carrillo, que desaprovechó la precisión del pié de Zeus. El gaucho se jugaba el partido de su vida: polenta, visión de la cancha, pausa. Pero arriba, el Vallenato no le entendía nada. Al que sí le entendió fué al Caracho, que en jugada individual por el centro se la lleva de cabeza, dribla a dos y pone otro de sus pases quirúrgicos entre los centrales para que Carrillo quedara solo frente al portero, que lo tumba en una pena máxima clara. El Caracho convierte el gol de la victoria. De aquí en adelante, el protagonista del partido fué el pito del juez central.

La Equidad pateó, agarro camisetas, pegó todo lo que quizo, se llevó balones con la mano, pero el árbitro no veía nada. Las faltas del Cali eran, sin embargo, amarilla segura. La primera expulsión viene cuando uno de los jugadores le pega una patada violenta a Alejandro Bernal (Gutiérrez dá la norma de ventaja para no amonestarlo) y Domínguez envía la pelota al lateral para que atendieran a la joven promesa. Los jugadores de La Equidad, en una falta completa de juego limpio, sacan el lateral casi que a riesgo, buscando un ataque sorpresa por la banda de Jaider Palacios, mientras el Cali esperaba que le devolvieran el balón. El lateral del Cali se deja calentar por la sucia actitud de estos jugadores y levanta de una patada al jugador de La Equidad. Roja directa y merecida. A Olariaga lo expulsan porque se mete a la cancha a avisarle al árbitro, que vuelve a hacerse el loco, del cambio que estaba en mora desde hacía tiempo (Arrechea). Minutos después, Briceño cometa una falta normal en el centro de la cancha, el árbitro le saca la amarilla, al parecer el Mellizo protesta y le saca la roja al número 2. El Cali queda con 9, y La Equidad empieza a meter al Superdépor en su campo por las contínuas faltas que pita el árbitro cerca del área. El Deportivo Cali respondió bien. Después, en una jugada por la banda derecha, se escapa uno de los jugadores de La Equidad, Bernal fué sobrepasado y tuvo que detenerlo con falta; no tenía de otra. Segunda amarilla y chao. Al final, el Glorioso hizo lo que pudo para rehacer la línea, con el ingreso de Arrechea y Belalcázar. Cardetti y Herrera lucharon como gladiadores en el frente de ataque y retuvieron el balón lo máximo que pudieron. Viveros se comió la cancha y marcó bien. Un partido para apretar los dientes.

El árbitro - me imagino - tuvo que salir en tanqueta. El antimotines estaba listo para sacarlo varios minutos antes de que terminara el partido. Todos en el estadio vieron lo que pasó. Este nefasto personaje, al que agregaremos a la lista que ya encabeza Oscar Julián Ruiz, no actuó de buena fe. Sus decisiones estaban completamente parcializadas, es decir, aquí hubo algo raro. Al equipo lo desarmaron a propósito. El beneficiado: Independiente Santa Fe.

Nos espera entonces un camino tortuoso para el título. Esto es apenas el comienzo, porque las fuerzas oscuras que manejan a su antojo el fútbol colombiano, empezaron a aparecer con sus conocidas artimañas.



Uno a uno en el Superdépor:

González: Cumplió cuando fué exigido. Tapó varias pelotas de gol y estuvo mucho más atento en los balones de costado. (4)

Palacios: Fatal. En la salida muy tímido. Demasiado estático. No busca los espacios y no acompaña. Los ataques peligrosos de La Equidad, entraron todos por su lado. (2)

Briceño: No fué su mejor presentación, pero cumplió. Fué expulsado injustamente. (3)

Olave: Apagó todos los incendios. Ojalá jugara así todos los partidos. La figura indiscutida del encuentro. (5)

Benítez: Flojísimo primer tiempo. Mejoró en el segundo y ayudó mucho cuando el Cali se quedó sin jugadores. Gran compromiso con el equipo. (4)

Viveros: Corrió todo. Mejoró en la marca, pero le falta bastante. Bernal le quitó protagonismo. (3)

Bernal: Dios quiera que Labruna lo pula. Gran jugador, saliendo de atrás. Lastimosamente, le falta mayor visión de la cancha. Hizo muy bien los relevos cuando Palacios se lanzó al ataque. Sufrió por la inmovilidad de los delanteros. (4)

Frangipane: ¡Qué partido te jugaste! Personalidad, pases precisos, abriendo la cancha, asociandose bien. Tomó el control cuando Domínguez se perdió. (4)

Domínguez: Le dieron leña todo el partido. No estuvo concentrado porque el árbitro permitió el juego sucio. Pase gol para el penalti y gol. (4)

Carrillo: Todo lo que te comés. No se mueve y no define. A pesar de todo, consigue la pena máxima. (3)

Herrera: Luchó todos los balones. Se sacrificó por el equipo tirándose atrás. Gran jugador. (4)

Figura del partido: Jámison Olave
Mención especial: Paolo Frangipane y Alejandro Bernal

La ficha cortesía de Deporcali.com

SÍNTESIS

La Equidad 0
Deportivo Cali 1

Copa Mustang I de 2007-Fase Todos Contra Todos-Fecha 11-Abril 11

Estadio de Techo de Bogotá
Árbitro: Oscar Alexis Gutiérrez
Líneas: Cristian De la Cruz y Juan Monsalve

FORMACIONES

Equidad: Rolando Ramírez; Román Torres, Dáger Palacios, Neftalí Vizcaíno, Hugo Soto; Edwin García, Carlos Gutiérrez, Jersson Córdoba, Stalin Motta; Mariano Fermani y Pablo Jaramillo.

D.T.: Alexis García

Cambios: Luis Jaramillo por Pablo Jaramillo, Oscar Londoño por Fermani y Luis Carmona por Gutiérrez

Expulsados: No hubo

Cali: David González; Háyder Palacio, Daniel Briceño, Jámison Olave, Jair Benítez; Alejandro Bernal, Alexánder Viveros, Paolo Daniel Frangipane, Alvaro José Domínguez; Armando Carrillo y Sergio Herrera.

D.T.: Omar Raúl Labruna

Gol: Alvaro Domínguez (27 s.t., penal)

Cambios: Martín Cardetti por Carrillo, Jair Arrechea por Frangipane y Bréynner Belalcázar por Domínguez

Expulsados: Háyder Palacio (32 s.t.), Alexis Olariaga (33 s.t.), Daniel Briceño (35 s.t.) y Alejandro Bernal (40 s.t.)


Temas

1. Figura del partido.

2. ¿Debe el Cali protestar formalmente este arbitraje?

3. ¿Apareció el Hombre del Maletín?


Obelisco

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.