Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

miércoles, marzo 28, 2007

Optimismo racional o exuberancia irracional

---
La perfección es finalmente alcanzada no cuando no hay nada más que añadir, pero cuando no hay nada más que se pueda quitar.
---

Es muy importante mentalizar el equipo con mentalidad ganadora para salir de los malos momentos. No son las circunstancias que hacen perder y desequilibrar un equipo de fútbol, son los problemas internos que generan la decadencia y, por consiguiente, los malos resultados.

El Deportivo Cali se ha reforzado para ganar el campeonato, ha traído jugadores importantes y tiene unas directivas que se han preocupado por armar el equipo para ser campeon. La hinchada está respondiendo, hacía muchos años no se veía tanto respaldo hacia el equipo. El promedio de local supera los veinte mil espectadores por partido.

El fútbol es un juego donde una serie de ataques continuos entre dos formaciones en el que no existe un control absoluto de las decisiones a seguir. Los jugadores dentro de la cancha toman la mayoría de las decisiones de ataque y contraataque. El equipo que corre más, el que se defiende mejor y el que meta mas goles, es el que, al final, gana. Es algo muy obvio, pero cuando se tiene una estructura bien fuerte y un muy buen equipo, las probabilidades de ganar se aumentan. TENEMOS MAS CONFIANZA Y NOSOTROS COMO HINCHAS LO SENTIMOS Y ESTAMOS ORGULLOSOS DE ESO.


Ganar crea confianza en cuatro diferentes aspectos.

1. Confianza entre cada uno de los jugadores: Hay positivismo, apoyo y trabajo en equipo.

2. Hace al equipo más dinámico con sus funciones individuales y de conjunto.

3. Confianza en el sistema.

4. Confianza externa.

Si nos ponemos analizar cada uno de los puntos anteriores, el Deportivo Cali ha creado ese ambiente que lo tiene como el equipo a vencer en este campeonato. Todos lo sentimos, todos lo estamos observando. TENEMOS UN EQUIPO MUY FUERTE y ¿por qué lo vamos a negar? Por tal motivo, existe la confianza externa entre los medios de comunicación y la hinchada de darnos como los favoritos para ganar cada partido que tengamos, duélale a quien le duela.

Por otro lado tenemos que poner cuidado y no caer en el error de no continuar mejorando. Debemos obtener una producción optima que nos lleve a lograr ser los mejores al final del campeonato.

Para entenderlo mejor, analicemos los siguientes puntos:

¿Por qué se termina la racha ganadora.?

Ganar es duro. Nunca es fácil, ni automático. Todos pueden cometer errores, tanto los jugadores como el director técnico. Ganar es acentuado con problemas que se vienen en cada partido.Van a existir situaciones de altas y bajas, algunos partidos se ganarán fácilmente, otros son ganados con sufrimiento, algunas veces todo el equipo lo hace bien en todo el terreno de juego, otras veces, grandes individualidades generan la victoria, mienrtas que algunos no lo hacen bien. Algunas verces se perderá por errores infantiles. En fin, problemas que surgen que se deben de analizar detenidamente para no volverlos a cometer.

La paradoja... Ganar también crea sus propios problemas que son difíciles de evitar:

1. Se convierte en el equipo a batir y la competencia se vuelve dura, todos quieren actuar lo mejor posible cuando nos enfrentan. Caso patético el partido con la puerca mecha, corrieron y empujaron como si fuera el partido para defender su vida.

2. Ganar constantemente de manera fácil puede crear un ambiente de seguridad donde no existe ya la emoción. Este blog se ha vuelto así, muchos integrantes han desaparecido porque perdieron la motivación.

3. Los jugadores se pueden parar en el juego al ver que está muy fácil y no lo siguen intentándo.

4. Cuando se gana mucho, la fanaticada local deja de asistir porque ya no hay drama, pero cuando se juega por fuera trae muchas expectativas porque se van a enfrentar al equipo invicto. Por ahora la hinchada del Cali continua respondiendo. Esperemos que a medida que se ganen mas partidos, no se vuelvan complacientes y dejen de asistir al estadio.

5. Los ganadores empiezan a tener problemas cuando su confianza se convierta en complacencia y arrogancia.

Cuando se camina en agua se olvidan que hay estructuras que lo soportan. Desvirtúan su sistema, su disciplina, sus obligaciones con los otros y sobreestiman sus propias habilidades.

Los soportes que ayudan a crear grandes actuaciones se solidifican cuando hay una adversidad.

Pero todo se termina cuando esos soportes se derrumban y la gente cae en las trampas del pánico, negligencia y al ocultar problemas.

En conclusión, no es el hecho de decir que somos los mejores, que vamos a golear, que no tenemos rival, lo que se quieran imaginar. Lo estamos diciendo porque tenemos argumentos que sostienen nuestra premisa de que el Deportivo Cali es el equipo mejor armado de este torneo.

Somos un equipo que ha prosperado gracias a un trabajo serio que se ha realizado por muchos años. Estamos recogiendo los frutos de todos los esfuerzos realizados durante este tiempo.

He enumerado los aspectos más importantes que pueden pasar en en el el ciclo normal de una competencia. Se gana, se empata y se pierde cuando un equipo es ganador. Pero cuando hay una organización seria donde se progresa, se aprende de los errores y hay un buen material humano, definitivamente al final del túnel, encontraremos la luz del triunfo.

Hinchas del Cali, nuestro equipo esta trabajando duro para lograr darnos muchas alegrías, creamos en ellos en que saldrán adelante en los momentos difíciles. Sigamos confiando que al final del torneo estaremos celebrando, Dios quiera, un nuevo título. Por tal motivo tenemos un optimismo racional.

PERO ENTIENDAN QUE:

El que es paranoico sobrevive, pero el que es apasionado prospera...

Preguntas para debatir:

1. ¿Creen que tenemos Optimismo Racional o exuberancia irracional?
2. ¿Tenemos un soporte fuerte para aguantar los malos momentos?
3. ¿El Deportivo Cali ha corregido sus errores en lo colectivo desde que empezó el torneo?
4. ¿Ven a un equipo mas fuerte y mas compensado a medida que pasan los partidos?

Supremacía Caleña

Etiquetas: ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

vínculos...

Crear un vínculo

<< a Obelisco