Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

viernes, marzo 16, 2007

A golear a la Corporación (Previa)

---
El equipo de Labruna no está para aguas tibias. Nos enfrentamos al rival de patio a quien hay que demostrarle en la cancha nuestra superioridad histórica. Por insignificante y chica que sea la Corporación hay que enfrentarla con toda la seriedad del caso y golearla. Tenemos el material humano para llenar de goles el arco de Patiño y ellos no tienen con qué defenderse.

La situación deportiva, administrativa, social y económica de la Corporación es paupérrima. Todo esto en vista del nivel de corrupción en el que estuvo envuelta en las pasadas tres décadas (algunos dicen que todavía lo está). Por ser un equipo de Santiago de Cali, nuestra ciudad, debería uno sentir lástima por esta institución, pero no lo es así. Después de todo el daño que le hicieron al amado verdiblanco el perdón no es fácil, y menos si todavía se ufanan de los triunfos conseguidos con el sucio dinero del narcotráfico. La Corporación tal como está concebida debe desaparecer, y la gente honesta, gallarda y de alto nivel cultural de la ciudad (todos hinchas del Deportivo Cali) debe alentar a nuestro glorioso equipo para que en la cancha, sin trampas y triquiñuelas, acabe con la farsa corporativa y de una vez por todas la envíe al lugar que por naturaleza le corresponde: la Primera B.

Futbolísticamente la Corporación es un enredo. Nadie entiende a qué juega. Una vez desparecido el famosísimo y "terrorífico" tandem González Aquino-Cabañas, sólo queda para mostrar "un cajón" con mil problemas en la titular. Mackenzie, está ofendido porque no es inicialista y se ausenta de las prácticas, el super-refuerzo Arangio todavía no está en plena forma, el central González se encuentra lesionado. Afortunadamente para Cabañas nadie salió reportado en el boletín de la DIMAYOR, porque muy problablemente le hubiera tocado jugar a él.

Cabañas es temeroso, tal como lo fué su mentor: Gabriel Ochoa Uribe. Toma más precauciones de las debidas, y por eso, en vez de formar una dupla ofensiva con Mackenzie y Víctor Pacheco, prefiere jugar con un tres en la primera de volantes dejando al enganche costeño solo contra el mundo, porque en la delantera no hay con quien. Atrás seguramente no habrá mucho trabajo. Cabañas muchas veces dijo que Ochoa nunca entrenó algo más allá de la pelota quieta, entonces de defensa no le habrá aprendido mucho porque nada le debió enseñar. Situación que es positiva para el Cali, porque nosotros sí que sabemos atacar.

La formación tipo de la Corporación asusta menos que una película de Chucky: en el arco el experimentado Milton Patiño que, digamos para este campeonato, es un portero promedio; en la defensa está por la banda derecha Nondier Romero que parece que no está corriendo ningún balón, en el centro está Manuel Galarcio, conocido más por sus problemas legales que por su fútbol y Pedro Tavima, a quien enfrentamos en aquella final de 2005 contra el Real Cartagena; por la banda izquierda encontramos a Pablo Armero, un jugador normalito. En el tres de la primer de volantes, el veterano de mil batallas Jorge Banguero, que ya no es el mismo de otros tiempos, el pelao Brayan Angulo, que lo veíamos de lateral en anteriores clásicos y Frank Pacheco, también ex-jugador del Real. Como enganche Víctor Pacheco, otro veterano, pero el único con talento en todo el equipo. Adelante, un tal Arango y un tal Riascos. Es posible, que por el temor que genera el Cali, Cabañas ponga a Otálvaro con Víctor Pacheco y juegue con un solo delantero. Todavía no se sabe.

El Cali por su parte tiene todo servido para golear de forma categórica al Trapo Rojo. La Corporación defensivamente es desordenada, y sus laterales no se encuentran en buena forma, por lo cual, Benítez y Palacios podrán darse un banquete. Los centrales no son la gran maravilla, Carrillo y Herrera podrán jugar rápido y a un toque con Domínguez y Frangipane para quebrar su línea defensiva. Si esto no ocurre, podemos al menos buscar la falta y marcar de tiro libre. Si metemos un gol en los primeros 15 minutos, el conocido eslogan "América Seis Contigo" va terminar siendo un buen recuerdo despúes de lo que se les viene encima.

Otra estratregia que nombran en varios medios es la pelota detenida. La Corporación tiene inconvenientes en balones aéreos y parece (no tengo la cuenta) ya le han marcado varias veces de esa forma. Nosotros tenemos buenos cabeceadores en Herrera, Olave y Arrechea. Todavía no he visto del todo a Briceño, pero tiene el porte de buen cabeceador.

El de mayor concentración debe ser Vásquez, que tiene como única misión en la cancha, marcar y anticipar a Víctor Danilo Pacheco. No tiene absolutamente ninguna otra labor. Con solo esto, el circuito futbolístico corporativo se viene abajo. Si le meten a Otálvaro, se complica y nos pueden dominar el medio. Labruna debe estar atento a esta variante corporativa.

Cardetti no será de la partida, Omar Labruna le dió la confianza a Carrillo en el inicio del partido. Cuando la cuenta vaya 3 ó 4 a cero, seguramente ingresará Cardetti para rematar, meter otro par de goles y llenarse de confianza para el resto del torneo.

Viveros fué sancionado con dos fechas. Vive, ¿qué pasa?

Labruna volverá al banco después de 8 fechas y estaremos estrenando camiseta nueva con el color verde tradicional de nuestro equipo.

El técnico sabe que este partido no lo puede perder y menos en las condiciones en las que están los dos equipos. Se dice que los clásicos son partidos aparte, pero no nos metamos metiras, esto no es un clásico, esto es una masacre.

Problables formaciones:

Superdépor: González; Arrechea, Briceño y Olave; Palacios, Vásquez y Benítez; Frangipane y Domínguez; Carrillo y Herrera.

Corporación: Patiño; Romero, Galarcio, Tavima y Armero; F Pacheco, Banguero y Angulo; VD Pacheco; Riascos y Arango.

Temas

1. ¿Goleamos? (¿Qué pusieron en el CALIGOL?)
2. ¿Mejor con uno de contención o con dos?
3. Claves (y jugador clave) para ganar el partido.

Obelisco

Invitaciones

DEGTR, invita cordialmente a todos los integrantes del blog en Bogotá (y de otras ciudades aledañas) a ver el partido en su apartamento a las 5pm el domingo. Los interesados favor escribir a delgmu@gmail.com.

Televisor 24”
1 cerveza por cuenta de la casa.

Varios

1. Deporcali (el socio) nos informa que el equipo se salvó de un negocio perdido con la cancelación de la venta de Álvaro Domínguez a Newells Old Boys. El equipo rosarino ha sido declarado en bancarrota por el gobierno argentino.

2. Este fin de semana le haré algunos cambios a la plantilla del blog, gracias a la gestión de Fabianch. Esperamos también tener los goles en video para el resumen del partido.

3. El Cali hará una campaña para recoger alimentos no perecederos con los asistentes al estadio. Se recomienda que tengan mucho cuidado con la BRS, porque si matan por una empanada no sabemos qué puedan llegar a hacer por un camionado de comida.

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.