Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

viernes, marzo 02, 2007

Podemos ayudar a la causa Tiburona (previa)

---
Miguel Ángel LópezMiguel Ángel "El Zurdo" López es uno de esos técnicos laxos que un buen día se encontró un equipo armado, lo dejó jugar y lo sacó campeón. Después, cuando el trabajo era lo importante, todo se derrumbó y ni su amistad con los señores Char pudo evitar su salida.

Hoy, esa amistad con los dueños del Junior lo tiene nuevamente en el banco del cuadro barranquillero. Por sus pasadas actuaciones dentro y fuera de la cancha, la hinchada juniorista lo resiste. Además sus primeras presentaciones en esta Copa Mustang dejan mucho qué desear. Lo mejor que le puede pasar al Junior en este momento es que el Cali lo goleé. Eso implicaría la salida de "El Zurdo" y la llegada seguramente de Comesaña que aunque no es una maravilla, por lo menos algo trabaja y le dá forma a sus equipos. Con otro técnico la posibilidad de clasificación juniorista a los octogonales aumenta exponencialmente.

Pasando estrictamente al fútbol, el equipo currambero se reforzó relativamente bien este año; aunque contrataron más de lo que podían poner en la cancha, nombres como Gabriel Fernández, Omar Pérez, Jorge "La Babilla" Díaz, y Edgar Cataño llevan gente al estadio. El problema entonces es de formación táctica. En el partido pasado contra Medellín, López decidió jugar un 4-2-3-1 con Díaz en punta y Fernández de media punta. El individualismo del argentino y la poca claridad de Pérez en el medio campo, propiciaron un juego caótico, situación que aprovecha el Medellín (además de la expulsión de uno de sus laterales, Ervin Maturana) para ganarle el partido. El "Zurdo" desde la banca no hizo mucho por cambiar el rumbo del encuentro.

Junior de  Barranquilla Esta vez, López intentará cambiar su esquema por uno más conservador, 4-4-2. Castigó a Fernández por su individualismo y es muy posible que no aparezca en la nómina titular el sábado. También ensayará en la defensa, para suplir a Maturana, a Bernardo Cabeza, jugador que no conocemos. En el medio campo, Javier Flórez hará pareja con Nicolás Torres (nueva figura del equipo) en la primera de volantes. En la creación encontraremos a Omar Pérez en compañía de Esnaider Salinas y en la delantera Jorge Díaz y Leandro Vargas.

En el verdiblanco, tendremos de vuelta a Viveros en el medio campo y Velásquez podrá ser tenido en cuenta después de una contractura en los aductores. No creo que, de todas maneras, Johny Vásquez salga de la titular. Cardetti no se ha recuperado del todo pero ya empezó a hacer trabajo con balón, su diagnóstico un desgarro muscular en los isquitibiales. Es importante decir que Máximo Lucas también empezó trabajos con balón y que Alejandro Bernal fué dado de alta del Dpto. Médico. La evolución de Anderson Paredes y Diego Valdés va por buen camino, después de una delicada cirugía de reparación de ligamento cruzado.

Deportivo CaliEl Cali debe aprovechar la mala forma de los jugadores del Junior y además que Fernández, su jugador más peligroso no arrancará de titular. Veremos por fin, la formación que todos queríamos un 4-4-2. Las lesiones de Lucas y la suspensión de Olave por acumulación de amarillas obligaron al técnico Labruna a cambiar el esquema táctico que venía utilizando desde la pretemporada. Para ganar, el Cali debe tener el balón y meter al Junior en su propio campo, atacándolo con orden tanto por las bandas como por el centro (los equipos del López son débiles defensivamente). La victoria debe estar lista desde los primeros 15 minutos del partido. El Cali tiene que ser arrollador porque los jugadores del Junior no están para correr lo mismo que nosotros. Valoyes desnudó los problemas defensivos de los centrales junioristas en el encuentro pasado y por eso Carrillo debe estar ahí, haciendo diagonales y recibiendo los pases de Domínguez y estando atento a lo que como pivote, Sergio Herrera le pueda pasar. Frangipane va a ser clave en este partido nuevamente. Sus pases de costado, los cambios de frente y los toques de primera a espacio vacío (sin ver) van a dejar la defensa del Junior completamente descompensada. La presión en el medio campo a Omar Pérez debe ser la labor principal de Vásquez y Viveros, para que no le pasen el balón al rápido Díaz. Arrechea tiene que estar muy concentrado porque Díaz le puede ganar en pique y en gambeta; tampoco hay que crear faltas cerca del área para que Pérez cobre. Errores como los de los partidos pasados no se pueden permitir porque la "Babilla" nos vacuna, no nos vamos a encontrar más Cicilianos de aquí en adelante; ojo con eso. Haider Palacios, conoce muy bien a los jugadores del Junior su constante salida y asistencia por la banda derecha también será importante para que Herrera pueda rematar en 16.50. De Benítez esperamos una buena actuación en ataque. Este es un partido para la ofensiva los 90 minutos.

A Labruna le quedan 2 fechas en la tribuna. Hasta el momento su dirección técnica y trabajo táctico en ataque han sido muy buenos. Lo que ha hecho hasta el momento con el equipo es todo de él, nadie le dejó nada preparado. Esperemos que siga como viene para que el Pascual se llene domingo a domingo, particularmente porque se viene el clásico, y enterrar a la Corporación debe ser uno de los objetivos del Glorioso Verdiblanco.

Probables formaciones:

Superdépor: González; Palacios, Arrechea, Briceño y Benítez; Vásquez y Viveros; Frangipane y Domínguez; Herrera y Carrillo.

Junior: Velásquez; Jaider Romero, John Valencia, Édgar Cataño y Bernardo Cabeza; Javier Flórez, Nicolás Torres; Esnaider Salinas y Omar Pérez; Jorge Díaz y Leandro Vargas.

Temas

1. ¿Mejor con 4-4-2?
2. ¿Qué nos aporta el regreso de Viveros?
3. ¿Cómo ven al Junior?

INVITACIONES y REUNIONES

DEGTR gentilmente ha ofrecido su casa a los socios del blog en Bogotá para ver el partido Cali vs. Junior este sábado. Los interesados favor confirmar a delgmu@gmail.com y llevar ese día un six-pack de Poker o Club (opcional).

Para los residentes en NY y NJ, se está planeando una reunión para el partido de Cali vs. Nacional en el restaurante La Cazuela, su dueño es socio del blog y acérrimo hincha del Cali.

Obelisco

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.