Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

lunes, febrero 19, 2007

De paseo por Ginebra

---
Lo de Labruna fué temerario. Salir con un solo volante de marca para afrontar un clásico es de por sí, muy valiente. Hay que anotar que el trabajo táctico se vé tanto en ataque como en defensa. Falta sí, pero el equipo mostró cualidades importantes que le dan esperanza hasta a los más incrédulos. En ataque, el trabajo de pivoteo con Cardetti y Herrera para el ataque central y desbaratar líneas quebradas es vital (aunque en ocasiones muy lejos de las 16 contrarias), la presión con delanteros y volantes es básica, la ubicación de "Caracho" Domínguez y "Zeus" Frangipane en el medio campo para aportar en la marca es completamente nueva. En defensa, la línea de tres se mueve bien, Lucas es un poco lento y Arrechea está ansioso, pero el respaldo de Olave (quién lo iba a creer) los tiene marchando. Lucas por su parte imprime liderazgo, ayer habló hasta cuando salió por lesión. Los relevos por las bandas son rápidos, varias veces Millonarios ganó la espalda de Palacios (el más importante de los extremos) y Lucas llegó con buen timing a pesar de su poca rapidez.

Tengo que hacer una mención especial del pelao Vásquez. Yo no sé de dónde lo sacó Labruna, pero sí sigue jugando así, Viveros y Velásquez van a tener que pelear el puesto y no precisamente por la norma. Ayer cumplió con todo, marco y presionó en el medio campo, hizo relevos tanto en la defensa central como hacia los laterales, pasó bien, quitó sin tanta falta y corrió todo el partido. Salvó al Cali en varios centros de costado por su buena ubicación. Obviamente no daba abasto en algunas ocasiones, pero tengamos en cuenta que era el único jugador especializado en marca de todo el medio campo. Gran responsabilidad para un juvenil que demostró profesionalismo y coraje en un partido clásico. Muy buen prospecto.

El partido inició con llegadas del Cali por la presión que nuestros delanteros hacían sobre una defensa enclenque y mal conformada. Los ataques en su mayoría fueron por el centro, situación que me extraña porque si se juega con extremos, lo lógico es tener una mayor proyección por las bandas. Sin embargo, como variante está bien. Tan bien, que por una jugada en la que Domínguez recibe y pasa de taco, para que Cardetti habilite a Herrera por todo el centro, viene el gol en una brillante definición al palo izquierdo de Henao. Es de resaltar que Domínguez también pasa y va y queda como segunda opción para el pase de Cardetti. Si Herrera fallaba, Domínguez estaba en clara posición para anotar.

Osorio entonces realiza un cambio, entra Rafael Castillo que le imprime mayor velocidad al ataque de Millonarios. Su virtud es que juega a un toque con Ciciliano y Bedoya desarmando la marca del Cali en el medio, que era escasa. Llegaron con peligro varias veces, especialmente por la banda de Palacios pero no definieron por la poca forma en la que Osorio tiene a sus jugadores. La pretemporada en Argentina les pesó y de qué manera.

Para el segundo tiempo Labruna cambia su módulo táctico ante la lesión de Máximo Lucas. El equipo se vió más sólido en el 4 de atrás pero por algún motivo se partió entre defensas y mediocampistas. La entrada de Belalcázar le quitó responsabilidad a Vásquez y a Domínguez en marca y el equipo estuvo sereno. Con Cardetti y Herrera presionando en el frente y con un arquero que está sacando supremamente bien (ayer le ví varios saques muy precisos a diversos sectores de la cancha), llega el segundo gol. Saque largo, recepción de Cardetti para Herrera que viene de atrás y es fouleado por uno de los defensas embajadores. Claramente se vé que le ponen el codo en la cara al Barranca. Cobra Cardetti con qué calidad. Les pido el favor que miren como le pega a la pelota: precisión y potencia. Dos a cero.

Millonarios se desbarata y empieza a atacar desordenadamente. No tiene con qué y el Cali se repliega un poco y espera. Cada vez que Cali llega al área azul lo hace con peligro. Osorio pierde los papeles, vuelve y saca R. Castillo con intenciones quién sabe de qué. El "Barbacoa" como siempre respetando a la escuadra que lo hizo profesional, no nos hizo daño. Luego, Frangipane sale por el "Milagroso" Herrera que en algo aporta a la solidez táctica del equipo y luego sale Cardetti para el aplauso. Entra Carrillo que le dá alegría a un equipo muy bien conformado.



Individualmente ya había rescatado la función de Johny Vásquez pero toca mencionar algunos aspectos que no pueden quedar sueltos.
La dupla Domínguez - Frangipane: Son dos jugadores completamente distintos. No se asociaron en gran parte del partido. Domínguez fué el volante dominante en los 90 minutos, Frangipane en cambio cumplió con lo que Labruna le ordenó: pausa, tenencia del balón y pases cruzados. Por eso no brilló tanto, Frangipane se sacrificó por el sistema. Domínguez, se encuentra en un buen nivel, parece dopado, corre todo, tiene una claridad nunca antes vista. Todos esperamos que siga así y no caiga en uno de sus tan acostumbrados baches. Cardetti, se ve muy bien fundamentado pero le falta pique, varias veces durante el partido perdió balones en ataque por velocidad (y eso que los defensas del Millonarios son muy lentos). Sergio Herrera, la figura del partido, está en un gran nivel. Me gusta que celebra los goles con todo. Excelente definidor, jugador de conjunto, táctico y técnico. Muy buen refuerzo y desde este blog lo pedimos (¿o no Tigre?).

En defensa, Olave fué el mejor. Benítez definitivamente no convence en ninguna de las fases de juego aunque se le abona que lo intenta y corre todo el partido colaborando con sus demás compañeros. A Palacios lo estamos desperdiciando, ese es mucho jugador. Hace tremendamente bien los relevos en ataque. El tipo siempre está ahí y cuando desborda centra muy bien. Hay que buscar mayores variantes para el ataque con Palacios. Arrechea está muy nervioso, al carecer de concentración necesaria, juega mal algunas bolas y crea situaciones de peligro para González.

En fin, todos los ingredientes estaban listos, el chef estaba entusiasmado y se cocinó tremendo platillo. Todos los comensales que asistieron al Pascual quedaron satisfechos. De vuelta a casa con la sensación de una tarde de música, fiesta y un buen sancocho en Ginebra. Paseo que ojalá se repita.

La ficha:

Estadio Pascual Guerrero
Santiago de Cali
18 de febrero de 2007, 5:30pm.

Deportivo Cali: 2 (Herrera 23PT, Cardetti -Pen.- 10ST)
Millonarios: 0

Superdépor:

González (4)
Lucas (3) Arrechea (2) Olave (4)
Palacios (4) Vásquez (4) Benítez (2)
Frangipane (3) Domínguez (4)
Herrera (5) Cardetti (3)

DT: Omar Labruna

Cambios: Belalcázar por Lucas, J Herrera por Frangipane y Carrillo por Cardetti.

Millonarios

Henao (3)
Rodríguez (3) Martínez (2) Cortés (2) Conde (3)
Quintero (3) E González (2) Ciciliano (2) Bedoya (2)
J González (SC) Villagra (1)

DT: Juan Carlos Osorio

Cambios: Rafael Castillo por J González, Carlos Castillo por Rodríguez, Zapata por Rafael Castillo.
Expulsado: Gerardo Bedoya.

Central : Wilmar Roldán (2).

Figura: Sergio Herrera
Mención especial: Johny Vásquez.

*** (1) Pésimo (2) Malo (3) Aceptable (4) Bueno (5) Excelente (SC) Sin calificación.

Temas:

1. ¿Domínguez y Frangipane sí la combinan?
2. El funcionamiento en defensa y ataque.
3. ¿Podemos jugar con un sólo volante de marca?

PS: Webmaster, estoy a la espera del valor de la pancarta para consignar y hacer las cuentas respectivas porque queda dinero para otras actividades (instrumentos, balones, etc.)

También, RCN confirmó que Tolima vs. Cali va el sábado en Futbolmanía.

Obelisco

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.