Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

martes, enero 30, 2007

Chivo expiatorio (fútbol nacional)

---
Si hubo algo peor que no clasificar al octogonal de la Mustang II pasada, fué haber perdido con el Millonarios. Y no por la localía, sino porque hoy por hoy perder con Millonarios es la tapa. Los que saben de fútbol dicen que el clásico histórico nacional es entre el Deportivo Cali y el Millonarios. Sin embargo, esto fué pasando al olvido por la paternidad que el Cali ha tenido sobre el conjunto embajador en las últimas ediciones del torneo (y en la historia entre los dos equipos).

Hasta hace pocos días la parcial albiazul estaba que tiraba la casa por la ventana por un torneo amistoso internacional al que fué invitado. Celebraron el regreso de Millonarios a canchas internacionales con fiesta y pólvora. Se encargaron de divulgar este evento por todos los medios, ansiosos de figurar nuevamente. Después de transcurridas tres fechas de dicho torneo, el Millonarios lleva 3 derrotas y 10 goles en contra, además de ser el hazmerreir de todo un continente que lo ve por Fox Sports. A este torneo fué invitado el Cali en primera instancia pero desistió de viajar.

El caso es que después de tan paupérrima presentación, el periodismo nacional por fin se preocupó seriamente por el nivel mostrado por los equipos colombianos en el ámbito continental. "Qué verguenza para Colombia el nivel de Millonarios, y aténganse por lo que viene con Pasto, Cúcuta y Tolima en la Libertadores." decía un aficionado invitado en una de las cadenas radiales. Pues no. Ni Millonarios es Colombia, ni muchos menos Cúcuta, Pasto o Tolima.

Por favor, si ver el rostro de Gonzalo Rodríguez Gacha en las pancartas de los Comandos Azules lo único que me produce es asco (por poner uno de tantos ejemplos). Como colombiano no tengo ninguna afinidad por el Millonarios u otros equipos de su misma calaña. Aparte de la relación padre-hijo que el Cali tiene con el Millonarios no existe ninguna otra, y así ocurre con los demás equipos. Los "clubes" de Colombia no hacen que se me dispare el nacionalismo. Por eso resalto que mi primer equipo siempre será el Cali, y el segundo la selección Colombia, de ahí para allá que entre el diablo y escoja.

Resulta ser que el fútbol es un negocio privado que lo controla una entidad que se llama la FIFA. Es la multinacional más poderosa del mundo, que incluso está por encima de la normatividad legal de cualquier gobierno. Los clubes deportivos del país (si así les podemos llamar a los demás que no tienen el escudo del Cali en la camiseta) son empresas privadas, cada una con su propia misión y visión. Los Millonarios (como los demás equipos) se representan a sí mismos y nada más. No sé por qué todavía muchos piensan que este conjunto simboliza el fútbol de Colombia, si a duras penas lo dejan jugar en El Campín. Les pregunto a Uds.: ¿Cuántos jugadores del Millonarios están en la selección Colombia? Si los hay, ¿cuáles son los jugadores que de verdad pesan en el tricolor? Creo que ninguno. ¿Entonces cuál es el escándalo?

No podemos decir que si Quilmes pierde goleado con Defensor Sporting entonces el fútbol argentino se fué para el suelo. Que si Paranaense pierde con el Alianza Lima entonces el fútbol brasilero se pudrió. No. Es que en Argentina y Brasil los buenos juegan en otro lado y estos equipos, aunque originarios de sus países, no pueden englobar a todo un fútbol. Quiero decir con esto que se presentan argumentos amañados para explicar crisis de otro origen. En Colombia tampoco juegan los mejores, y el hecho de no ganar una Copa Libertadores cada año o ganar Copas Américas no debe hacerse raro cuando uno nunca ha ganado. El fútbol colombiano está mal porque después de todos estos años no ha sido capaz de detectar sus propias debilidades y salir de su postración.

El problema no se puede reducir a que cada vez que un equipo específico sale al exterior lo golean, porque ¿cuándo hemos ganado algo nosotros? El Nacional ganó su Copa Libertadores metralla en mano, el Caldas fué un murciélago de mentiras (para la muestra está Henao), la Copa América fué una falacia (la eliminación del mundial lo demuestra). Lo único que se salva es lo de las selecciones juveniles y prejuveniles que tuvieron buenas actuaciones en lo que llevamos del 2000. Grave sería que ganáramos todo y de un momento a otro no viéramos ni media. Los de la rosca paisa se jactarán de las clasificaciones de Gómez y Maturana a mundiales y olímpicos. ¿Qué fuimos a hacer allá? En los olímpicos el ridículo, en Francia y EEUU también. La buena presentación estuvo en Italia, e Higuita nos quebró la ilusión por subido.

¿Qué hubiera pasado si el Cali va y juega ese torneo y pierde goleado con esos equipitos de pipiripao? Se acaba el equipo, mejor dicho, lo acabamos. Después de lo visto en esta pretemporada, pienso que el Cali (y mucho menos su hinchada) todavía no está listo para un torneo internacional, amistoso o no. El engranaje apenas se está haciendo. Viéndolo bien, fué una buena decisión gerencial y deportiva quedarse en Colombia.

No hay que sentir entonces pena por la patria cuando equipos que nunca han ganado nada o que no ganan nada hace rato van y hacen el ridículo en tierras extranjeras. Allá ellos, a nosotros nos incumbe el Cali y su proceso interno; lo que pueda dar. Si pierde el Cali, pierde el Cali; si gana el Cali, gana el Cali. Nada más.
El Verdiblanco, sin embargo, debe aprovechar esta ventaja que se está dando para consolidar su puesto en la historia.

En conclusión, el fútbol colombiano no está mal porque uno o varios equipos particulares pierden en otros países. Los problemas son otros y mucho más complejos.
El Millonarios no es tan importante y no es el culpable directo de lo que nos aqueja como país, es sólo uno de los síntomas.

Temas
1. Francamente, ¿a Uds. les duele la patria ver perder a Millonarios por goleada en Argentina?
2. ¿El Cali y su hinchada están listos para asistir a torneos amistosos en pretemporada?
3. ¿Por qué nos sorprende tanto que los equipos colombianos pierdan en torneos internacionales si lo raro es que ganemos?


Obelisco

PS: La polla azucarera está próxima a comenzar. Las instrucciones y reglamento se encuentran en la página: http://polladeportivo-cali.blogspot.com/. El formato lo recibirán a vuelta de correo electrónico a más tardar el día de mañana. Agradezco el esfuerzo de Diego y Aredes en esta tarea.

La pancarta de bienvenida al equipo cuesta alrededor de 100.000 pesos. Los que quieran colaborar con esta causa pueden escribirme a mi correo y por el interno les doy los datos relevantes.

LES RECUERDO NO MIGRAR SU CUENTA A BLOGGER BETA.

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.