Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

jueves, enero 11, 2007

Notas de la Sub-20

---
A pesar de un Lara equivocado, bailamos a los gauchos.
---

La transmisión de televisión aguantó por los acertados comentarios del Profesor Alfaro: un tipo que sí sabe de lo que habla. Bonnet y Vinasco fueron sólo una penumbra. Situación que hizo bastante agradable el partido entre la selección colombiana y la argentina.

Empecemos por los errores, los de toda la vida: no sabemos marcar en jugadas con pelota quieta, no sabemos cómo atacar cuando nos presionan, no quebramos bien las líneas y el técnico se equivoca en los cambios. Gozamos de suerte y de un rival supremamente pobre. Hay que anotar la superioridad individual de nuestros jugadores. Después de Messi y el "Kun" no viene nada para la de Maradó.

Colombia empieza perdiendo con un gol en jugada de tiro de esquina, donde se realiza una marca al hombre y se olvida la zona. Alfaro lo señala bien al decir que no había ningún hombre en el segundo palo que hubiera podido evitar la anotación. Después de eso, fué un monólogo cafetero: Pino, el hombre más peligroso, bailó a una defensa de madera con jugadas que sólo vemos en comerciales de Frutiño o en el extinto Supercampeones. Sin duda la figura del partido.

Otros hombres que prometían, no lo dieron todo. Carlos Darwin Quintero, podrá ser muy técnico, pero no es un jugador táctico, y la desesperación juega en su contra. Inicialmente jugó de mediocampista, junto al corporativo Reina (que con tres comidas al día y papel higiénico en las concentraciones seguro daría más). Después, en el segundo tiempo, se adelantó formando un cuatro en la delantera. Una formación completamente atípica para un equipo de fútbol (¿4-2-4?). En ese momento, Bernal y Mahecha no daban abasto y no había quién creara una jugada de peligro. Pino se perdió. La solución mágica fué tirar a Quintero hacia la banda y retrasar a Mosquera (que debió ser titular por un Chalar inofensivo). Después Lara hace un cambio esperado, sacar a Rojas, un jugador del montón, por Loboa un jugador con más llegada, mucho más criterio y mucho mejor dotado técnicamente. El partido cambia a nuestro favor, y en una jugada rápida, practicamente a un toque, Mosquera queda habilitado para marcar el empate.

Argentina, con otro empate encima, se viene con lo poco que tiene al ataque, Colombia aguanta bien, y en una jugada magistral de Pino, de esas que hace uno en Winning 11, se saca a 5 árboles, le pone el pase de la muerte a Quintero, para que marcara su gol: 2 a 1 a favor nuestro. Una victoria sin mancha por la superioridad colombiana (a pesar del pésimo arbitraje).

Tengo claro que jugadores hay, equipo no tanto. Chalar, Pino y Quintero son muy individualistas y no pasan el balón. Creen ellos que se pueden sacar a todo el equipo contrario, y no todas las veces se van a encontrar con una selección Argentina tan mala como esta. Lara tiene que enseñarles a pasar el balón de primera, las gambetas brindan un gran espectáculo, pero todo tiene su equilibrio y ayer abusamos.

Sobre los jugadores del Superdépor, Bernal y Loboa, puedo decir que cumplieron un buen papel. Bernal tuvo temperamento, es un jugador fuerte y no se dejó amedrentar por la camiseta argentina. No jugó en su puesto habitual que es haciendo el tres por derecha y desplegándose por esa banda. Estuvo de volante central junto a Mahecha y al corporativo Reina en el primer tiempo. Me gustó su trabajo, pero le falta mejorar en marca sin hacer falta. Lo veo cómo el capitán del verdiblanco en el futuro.

Loboa entró en el segundo tiempo, le hace falta mucho trabajo físico, pero se conoce a un jugador de técnica cuando se ve. Ayer corrió bien, estuvo aplicado tácticamente y apoyo en el ataque con mejor criterio que Rojas. Creo que superó su lesión y está en camino de volverse figura.

Para el próximo partido me gustaría ver a Sherman Cárdenas y no a Reina. Loboa tiene que ser titular. Chalar debe ser suplente y Mosquera ocupar su posición. Quintero se tiene que calmar. La defensa tiene que quebrar y achicar porque Bernal y Mahecha no van a llegar con oxígeno a las finales si siguen así.

Una pregunta para Luna: ¿Qué hacés poniendo a Pino de volante de primera línea? Por algo lo elegí como el peor técnico de la Mustang.

Temas:

1. Comentarios sobre el partido.


Obelisco

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.