Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

viernes, enero 05, 2007

Una charla con Olariaga

---

En la No. 100 del blog, el Profe nos cuenta su perspectiva de la pretemporada.

---

Visité la sede de Pance, después de una maravillosa gestión de Julio, presencié el entrenamiento de los jugadores al mando del Profesor Alexis Olariaga. Constó de una charla al principio con todo el plantel, creo que Domínguez aprovechó para despedirse, después siguieron con una sesión de calentamiento y estiramiento en las canchas, para posteriormente pasar al trabajo de pesas. Se hacen unas sesiones de resistencia corta con mucho peso, 15 segundos exactamente, y cambio a otro ejercicio (circuito aeróbico si mal no estoy). Después los jugadores hicieron un trote suave y para finalizar las palabras del cuerpo técnico y la despedida del fin de año.



En ese momento me aproximé donde el Profe, me presenté, el me preguntó que si yo era de la página del Cali, le dije que no y le recordé las preguntas que le enviamos el semestre pasado; él las trajo a su memoria claramente. Quería preguntarle sobre ciertos temas, dada la relevancia de sus publicaciones en la página web del Cali. Olariaga es posiblemente uno de los personajes más interesantes que ha llegado al Superdépor en el último tiempo.



Empecé por preguntarle sobre el objetivo de la pretemporada en Llanogrande. Me dijo que básicamente son dos: el primero, entrenar a mayor altura para obtener mejores resultados en la parte física, y el segundo, para permitir una concentración adecuada de los jugadores. Es común que los familiares vayan hasta la sede a pedir dinero, a informar que la abuelita está enferma, y varias veces ha pasado que los fútbolístas tienen que salir del entrenamiento para atender problemas personales urgentes. En Llanogrande nos ahorramos estos problemas.



Seguí con preguntas sobre la forma física de los refuerzos, y cómo había encontrado a los nuevos. Al Profe le preocupa la forma de Lucas, es el único que no ha tenido un entrenamiento contínuo en los últimos 4 meses. De Velásquez me dijo que lo veía bien y que había estado practicando de manera normal en la 2da (o 3ra. no recuerdo) de su equipo. Es decir no había estado quieto.



El as
unto Frangipane se lo pregunté específicamente. Previamente tuve la oportunidad de ver el reporte médico del Dr. Albarracín, en el cual se anota que está un poco alto su porcentaje de grasa, sin llegar a ser preocupante. Le dije que en Internet muchos de los hinchas de Belgrano se quejaban del estado físico del jugador, que no aguantaba dos tiempos. Olariaga, la tenía muy clara: Frangipane está en buena forma física, lo corroboró con el preparador físico de Belgrano. Además, el gaucho entraba en los segundos tiempos por disposición táctica: el entrenador de su equipo había elegido jugar sin enganche. El exceso en el porcentaje de grasa debe disminuir significativamente con la pretemporada en Llanogrande.



Continué con el entrenamiento con y sin balón. Como él mismo lo exponía en uno de sus escritos de la página, el jugador profesional sólo tiene el balón en la cancha en promedio de 2 a 3 minutos. Como sabía que Herrera y Cardetti vienen sin fútbol, pregunté sobre cómo se entrenaban este tipo de jugadores que no tocan el balón desde hace rato, si los entrenaba con o sin balón. El Profe piensa que no se puede sacrificar la forma física en este momento. Hay que dejarlos bien en este sentido, e ir progresivamente entrenando con balón, pero en términos generales, el entrenamiento para ellos no es diferente al resto del grupo desde esta perspectiva.



Aproveché para preguntar por los juveniles. Sobre Loboa y nuestras preocupaciones sobre su biotipo. El Profe dice que ha tenido poco tiempo a Loboa por sus lesiones y sus convocatorias a la sub-20. Sin embargo, a Eisner Iván le hace falta mucho trabajo de gimnasio, debe subir unos 10 kilos en masa muscular para mejorar su biotipo. En eso se trabajará apenas llegue del sudamericano.



Pero, y ¿cómo se entrena a un jugador altamente técnico para que no pierda estas habilidades mientras gana en masa muscular? Se debe hacer un trabajo combinado de pesas, y estiramientos y ejercicios que los suelten, como por ejemplo el trote suave. Eso lo vi en ese entrenamiento, primero pesas, luego un trote suave para soltar y no perder la propiocepción innata de un jugador técnico. Mencionó también la importancia de los procesos de adaptación y prevención de lesiones en todo el programa de los jugadores.



Entrando en el tema motivacional, le pregunté sobre el impacto de la salida de Domínguez. Me dice que ha sido duro para los jugadores, porque el Caracho es un jugador muy valioso en el campo de juego y los demás lo reconocen. A nosotros los hinchas nos preocupa la salida de Domínguez porque, y se lo dije, dependíamos de lo que hacía ese jugador para ganar. Al Profe no le parece tanto, algunos partidos que jugamos sin aquel (como contra el Caldas) se ganaron y se jugaron bien. Domínguez hará falta pero en el concepto de Alexis Olariaga, tenemos materia prima para brindar un buen espectáculo.



La llegada de Cardetti y Herrera deja en la cuerda floja a Carrillo. Olariaga sabe que los refuerzos serán titulares, pero destaca el compromiso de Carrillo. Además, exagerando, dijo: "si traes a Ronaldinho y viene de 6 meses de para y vos estás bien, pues seguramente Ronaldinho irá a la banca." Y es cierto, si Carrillo entrena bien y demuestra que debe ser titular, seguramente lo será, les lleva mucha ventaja a los dos delanteros que llegan como refuerzos. También resaltó que Carrillo ya no cumple la norma, por lo que le tocará pelear la titularidad sin ningún tipo de condiciones.



El comportamiento de los jugadores en esta pretemporada, y específicamente en la Feria de Cali, fué muy profesional. No hubo problemas de indisciplina, todos están muy comprometidos. En esa semana, se definía la continuidad de muchos, lo cual los estimulaba a dejar todo en los entrenamientos.



"Estamos haciendo un trabajo diferente para lograr los resultados esperados." Esta frase me la repitió como 3 veces y me quedó sonando. El plan de trabajo de Llanogrande es impresionante: dobles y triples jornadas por casi 3 semanas es lo que se viene encima, sumado a los trabajos tácticos y los partidos de pretemporada que son 4 ó 5. Labruna se los dijo: "esto que hicieron hoy no es nada, en Llanogrande tendrán que trabajar el triple." Creo que Olariaga hizo énfasis en esto porque no tuvo tiempo de una preparación adecuada en el semestre pasado, y por eso los jugadores se quedaron. Me dijo que así había que trabajar para que los jugadores tuvieran una regularidad durante todo el torneo. Yo le creo. El equipo no aguantó jugar dos torneos, Copa y Mustang. Cuando estábamos en las dos, no rendimos en ninguna. Después repuntamos y al final empezamos a decaer. La corta pretemporada hizo que el principio de la Mustang II fuera aceptable, pero las consecuencias se vieron después.



El compromiso de este cuerpo técnico es grande
. Los jugadores saben que van a ganar mucho con este tipo de trabajo y a los demás equipos les va a costar mucho correr a la par con nosotros en este campeonato.



Me despedí del Profe, le dí las gracias y el feliz año y me fuí para mi casa para ver las fotos...



Nota: no se hizo en forma de entrevista porque en realidad fué una corta charla, sin grabadora y sin apuntes. Espero no haber interpretado mal el pensamiento del Profe.



Obelisco

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.